El nuevo misil hipersónico Mako de Lockheed Martin equipará a casi todos los aviones estadounidenses.
El 22 de junio de 2024, Lockheed Martin publicó nuevos detalles sobre el misil hipersónico Mako lanzado desde el aire, que promete ser la primera arma hipersónica del mundo que puede lanzarse desde la bahía de armas interna no solo del F-35 sino también del F-22 Raptor también.
Este nuevo misil, que ya ha sido probado para su transporte externo en casi cualquier avión del arsenal estadounidense, ha sido descrito por funcionarios de Lockheed como un sistema de armas "multimisión" capaz de realizar ataques marítimos, defensa antiaérea y diversas operaciones de ataque a la superficie.
Alex Hollings informó que Lockheed Martin ha confirmado que se ha comprobado con éxito el ajuste del misil Mako para su transporte interno en el F-22 Raptor, así como en los modelos F-35A y C. Las comprobaciones de ajuste físico involucraron un arma sustituta, asegurando la compatibilidad con los compartimientos de armas del F-35C, que comparte el mismo compartimiento de armas que el F-35A y el F-22. Además, el misil ha sido probado para transporte externo en varias plataformas, incluidas el F-35, F-A/18 Super Hornet, EA-18G, F-15E, F-16C y P-8A. También se realizaron verificaciones virtuales de ajuste para el transporte externo en los F-22, F-15C y F-15EX, y el transporte interno en los B-1B, B-52H y B-21.
Lockheed Martin imagina un caso de uso táctico para el misil Mako en el que un caza de quinta generación actúa como observador avanzado, transmitiendo datos del objetivo a un caza de cuarta generación equipado con el Sniper Networked Targeting Pod y misiles Mako para su enfrentamiento. Esta estrategia podría aumentar significativamente la potencia de fuego disponible para los cazas furtivos estadounidenses y al mismo tiempo permitir que las plataformas más antiguas desempeñen un papel vital en operaciones de combate contra objetivos altamente disputados.
Desarrollado originalmente para la Fuerza Aérea de EE. UU. y, a pesar de los avances y el potencial del misil Mako, el Departamento de Defensa aún no se ha comprometido a financiar más su desarrollo o producción. Sin embargo, la Marina de los EE. UU. lo ha incluido en la canasta de Otras Autoridades de Transacciones (OTA), lo que permite una posible asignación de fondos cuando esté disponible. Este nuevo misil, en desarrollo desde hace siete años, ha sido descrito por los funcionarios de Lockheed como un sistema de armas "multimisión" capaz de realizar ataques marítimos, defensa antiaérea y diversas operaciones de ataque a la superficie.
El misil Mako fue desarrollado bajo el programa Stand-In Attack Weapon (SiAW) de la Fuerza Aérea, y Lockheed Martin recibió aproximadamente 35 millones de dólares en contratos de desarrollo. El objetivo era desplegar un arma capaz de contrarrestar los activos anti-acceso/denegación de área (A2/AD) de China en el Pacífico, lo que requiere un arma que sea a la vez rápida y poderosa. Tradicionalmente, los misiles hipersónicos han sido demasiado grandes para caber dentro de los compartimentos de armas internos de los cazas furtivos debido a sus grandes motores de cohetes y depósitos de combustible.
Sin embargo, la capacidad del misil Mako para ser lanzado desde aviones de combate furtivos como el F-22 y el F-35 aumenta significativamente los posibles vectores de ataque, complicando las cosas para las defensas aéreas. Las capacidades de alta velocidad del misil Mako permiten que los aviones furtivos vuelen hacia delante, localicen un objetivo y transmitan los datos del objetivo a los cazas de cuarta generación armados con Mako para su combate.
Lockheed Martin ha confirmado que el misil Mako ya ha sido verificado para su transporte externo en el F/A-18 Super Hornet, EA-18G Growler, F-15E Strike Eagle, F-16C Fighting Falcon y P-8A Poseidon. De hecho, esta arma está diseñada para ser transportada por casi cualquier avión del arsenal estadounidense con asas estándar de 30 pulgadas (76 centímetros). Esta compatibilidad significa que el misil Mako podría convertirse en una nueva e importante arma de largo alcance en el arsenal de misiles de EE. UU., junto con el misil aire-aire AIM-174B recientemente revelado.
Al igual que el Tomahawk, el misil Mako podría aumentar la potencia de fuego disponible para varias ramas militares estadounidenses, incluidas la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de los Estados Unidos. El misil Mako está diseñado para ser transportado externamente en casi cualquier avión del arsenal estadounidense y puede dispararse desde los tubos de lanzamiento verticales de los buques de guerra de la Armada si están equipados con un propulsor, similar al AGM-158C LRASM. Esto permite una posible integración en múltiples ramas, dependiendo de futuras decisiones de financiación y producción.
Lockheed Martin's new Mako hypersonic missile to equip almost all US aircraft
www.armyrecognition.com