Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

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Anduril presenta el Barracuda-M, que pretende revolucionar el mercado de los misiles de crucero​

Los misiles Barracuda de Anduril están pensados para ser modulares, relativamente baratos, fáciles de fabricar y capaces de realizar misiones más allá de los ataques.


El contratista de defensa Anduril ha presentado Barracuda, una nueva familia de lo que llama vehículos aéreos autónomos expandibles que son escalables, altamente modulares y que ya se están probando en vuelo. La empresa se centra ahora en gran medida en las versiones M configuradas como municiones de precisión que respiran aire y tienen un costo relativamente bajo, que podrían lanzarse desde helicópteros y aviones de ala fija, así como desde plataformas marítimas y terrestres.
 

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El nuevo software de Pratt pretende prolongar la vida útil y mejorar el rendimiento de los motores del F-22​

15 de septiembre de 2024 | Por John A. Tirpak

Pratt & Whitey está buscando formas de extender la vida útil y mejorar el rendimiento de los motores F119 del F-22, mientras la Fuerza Aérea hace una "pausa" en el caza de dominio aéreo de próxima generación concebido para suceder al Raptor, según los ejecutivos de RTX, la empresa matriz de Pratt.


 

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El programa de aviones de combate colaborativos “ingiere” el concepto de chasis modular desarrollado por el dron XQ-67​

La USAF está muy interesada en la idea de un 'chasis' común con tren de aterrizaje y sistemas básicos que puedan equipar diferentes fuselajes CCA.


La Fuerza Aérea de Estados Unidos afirma que el programa de drones Off-Board Sensing Station (OBSS), que antes era secreto, se ha incorporado plenamente al proyecto Collaborative Combat Aircraft (CCA) del servicio. General Atomics ya ha revelado que su actual diseño de CCA se deriva del dron XQ-67 que desarrolló para OBSS.




General Atomics afirma que su avión de combate colaborativo es como un encendedor Bic​

General Atomics nos brindó una mirada de cerca a sus diseños XQ-67 y CCA y algunas ideas nuevas sobre cómo equilibraron la capacidad de asequibilidad en un paquete óptimo.


CCA de General Atomics
 

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La Fuerza Aérea de EE.UU. no desarrolla UCAV de ala voladora mientras China avanza a pasos agigantados​

Estados Unidos sigue dejando de lado los UCAV muy sigilosos, de largo alcance y altamente autónomos en favor de drones de menor costo y 'compañeros leales'.


Un modelo de un UCAV de ala voladora chino GJ-11 Sharp Sword en exhibición.
Yang Suping/VCG vía Getty Images
La Fuerza Aérea de Estados Unidos no tiene planes de adquirir vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) furtivos capaces de operar con altos grados de autonomía independientemente de las aeronaves tripuladas, al menos en el corto plazo, a pesar de los crecientes desarrollos chinos en este dominio.
 
La Fuerza Aérea de Estados Unidos está reorganizando sus Alas



La USAF está en proceso de cambiar fundamentalmente la forma en que organiza sus alas aéreas. El Secretario de Asuntos Públicos de la Fuerza Aérea dio una actualización reciente sobre el progreso, revelando que la evolución se llevará a cabo en un "enfoque por fases" que comenzará a más tardar el próximo verano.


Las "Unidades de acción" de la USAF

A partir del verano de 2025, la Fuerza Aérea pasará a un nuevo sistema compuesto por las Alas de Combate, las Alas de Base Aérea y las Alas Institucionales. La filosofía general detrás de la renovación es establecer alas aéreas que entrenen juntas en la misma base día tras día, ayudando a la Fuerza Aérea a mantener una respuesta más cohesiva y ágil a las amenazas.



Cada ala estará organizada para ser una "Unidad de Acción cohesiva" y tendrá comandantes separados y responsabilidades distintas:

  • Las Alas de Combate reemplazarán a los modelos de Base Aérea Expedicionaria (XAB) y Fuerza de Tareas Aérea (ATF) y se desplegarán como equipos completamente entrenados, o Alas de Combate Desplegables, concentrándose en la preparación para la guerra a nivel de misión.
  • Las Alas de Base Aérea son responsables de mantener la preparación de la plataforma de proyección de poder y apoyarán a las Alas de Combate mediante la gestión de las operaciones de base.
  • Las Alas Institucionales continuarán brindando operaciones de apoyo consideradas "esenciales para los requisitos de organización, entrenamiento y equipamiento" de la Fuerza Aérea.
En comparación con la naturaleza modular del antiguo modelo de Alas de Expedicionarias Aéreas (AEW) que la USAF implementó desde fines de la década de 1990 hasta 2023, los aviadores y el equipo de toda la Ala estarán estacionados juntos en la misma base, lo que permitirá el entrenamiento diario y una mejor preparación. Como explicó el Teniente General James Slife, subjefe del Estado Mayor de Operaciones de la Fuerza Aérea,

"Hemos podido salirnos con la nuestra al tomar tres aviadores de esta base, cinco aviadores de esta base y dos aviadores de esa base, desplegarlos y esperar que se unan el primer día y sean un equipo".

El objetivo de la Fuerza Aérea es tener 24 Alas de Combate Desplegables a su disposición, 16 en servicio activo y 8 en reserva. En septiembre de 2023, la USAF presentó sus modelos de Base Aérea Expedicionaria (XAB) y Fuerza de Tarea Aérea (ATF) a medida que avanzaba desde el modelo AEW. Hasta que se implemente el nuevo sistema, los aviadores continuarán desplegándose bajo la estructura XAB.



Además, las primeras Fuerzas de Tareas Aéreas entraron en el ciclo AFFORGEN (Generación de Fuerzas Aéreas) este verano: este consta de cuatro fases (Reinicio, Preparación, Listo, Disponible) y reemplazará al modelo de Fuerza Expedicionaria Aérea y Espacial (AEF). Estas primeras fuerzas de tareas reemplazarán a algunas XAB y están programadas para entrar en servicio activo en el otoño de 2025.

El primer despliegue del Ala de Combate se realizará a finales de 2026

Según la Fuerza Aérea, si bien comenzará a implementar cambios a partir del verano de 2025, las primeras Alas de Combate Desplegables no estarán listas hasta fines de 2026 (año fiscal 2027). La implementación por fases implicará inicialmente el establecimiento de Alas de Base Aérea en bases que albergan Alas de Combate y/o Alas Institucionales.



(https://simpleflying.com/us-air-force-reorganizing-wings/)
 

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Cómo podrían ser los cazas estadounidenses y sus compañeros en la lucha contra los aviones chinos​

Un video reciente de Collins Aerospace ofrece una visión interesante de cómo los cazas controlarán y trabajarán en conjunto con los futuros drones.

Por José Trevithick - Publicado el 20 de septiembre de 2024


Collins Aerospace ha presentado una visión de cómo podría ser en el futuro un enfrentamiento aéreo de alto nivel entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y China, con el lado estadounidense empleando cazas tripulados y aviones no tripulados de combate colaborativo (CCA).


 

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Primer vistazo al misterioso objeto derribado sobre Canadá por un F-22 Raptor el año pasado​

Esta es la única imagen surgida hasta la fecha de cualquiera de los tres objetos aún no identificados derribados sobre Estados Unidos y Canadá.


Las autoridades canadienses han publicado una imagen de un objeto no identificado que fue derribado sobre el territorio de Yukón del país por un caza furtivo F-22 Raptor de la Fuerza Aérea estadounidense en febrero de 2023.
 
La Fuerza Aérea de EE. UU. retira el último avión cisterna KC-10 Extender después de 43 años de servicio




La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha retirado su último avión cisterna y de carga McDonnell Douglas KC-10 Extender. El KC-10 Extender es una versión militar del emblemático avión de pasajeros de tres motores McDonnell Douglas DC-10 y fue desarrollado para complementar a los numerosos aviones cisterna KC-135 Strato. El KC-10 Extender ya ha completado sus 42 años de servicio y se dirige a su retiro en el famoso cementerio de chatarra de la Base Aérea Davis-Monthan.

El último KC-10 Extender se retira

El último de los 60 KC-10 adquiridos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos finalmente se retiró. La Base Aérea Travis realizó un último recorrido por el KC-10 el 25 de septiembre de 2024. La ceremonia de despedida final tuvo lugar en el Hangar 46 de la Base Aérea Travis en California.



Después de los discursos oficiales, el último KC-10 (indicativo de llamada GUCCI 10) despegó para ser almacenado en el cementerio de aviones de la base aérea Davis-Monthan en Arizona. Mientras estos últimos aviones se almacenan, existe la posibilidad de que vuelvan a estar en servicio si la Fuerza Aérea los necesita antes de que se vuelvan obsoletos y se los desguace.


La Base Aérea Travis publicó en X (anteriormente Twitter): "Hoy es un día agridulce, ya que nos despedimos del último KC-10A Extender que se dirige al cementerio de aviones. GRACIAS POR SU SERVICIO, Big Sexy [el nombre no oficial de la aeronave]". La nueva flota de aviones cisterna KC-46 Pegasus de la Fuerza Aérea está reemplazando a estos aviones cisterna heredados.

KC-10 desactivados en octubre de 2023

Anteriormente, el último de los KC-10 había sido desactivado durante una ceremonia celebrada el 4 de octubre de 2023. Esa ceremonia del año pasado se llevó a cabo en la Base Aérea Prince Sultan en Arabia Saudita. Cuando se desactivó el último KC-10 el año pasado, la Fuerza Aérea escribió: "El evento marcó el final de una era en la aviación militar y destacó el panorama cambiante del poder aéreo en el siglo XXI".


Un caballo de batalla incondicional del reabastecimiento aéreo


El trirreactor KC-10 Extender ha sido un "caballo de batalla incondicional" para la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante décadas, ayudando a la Fuerza Aérea a proyectar potencia en todo el mundo. La Fuerza Aérea de los EE. UU. cuenta con más de la mitad (500-600) de los grandes aviones cisterna de reabastecimiento aéreo del mundo. Un avión cisterna puede extender el tiempo de vuelo sin reabastecimiento de 2 horas de un avión de combate a una misión de combate de 8 horas.


 

Un Su-35 ruso se enfrenta a un F-16 estadounidense a corta distancia en aguas de Alaska​

El incidente, que NORAD calificó de “poco profesional”, ocurrió frente a las costas de Alaska durante una intercepción por parte de F-16C de dos Tu-95 Bears y sus escoltas



El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) ha publicado un vídeo de un F-16C del 18.º Escuadrón de Cazas Interceptores (18.º FIS) ejecutando una interceptación de un par de Tu-95MS Bear-H rusos y sus escoltas de cazas en la costa de Alaska. El vídeo en cuestión muestra a un Su-35S Flanker ejecutando una maniobra de "cabezazo" a muy corta distancia , interponiéndose por delante y atravesando la trayectoria del Viper. Es el vídeo más dramático que hemos visto de un encuentro tan cercano desde que una tripulación de un B-52 experimentó un incidente similar sobre el Mar Negro hace unos años.

El video publicado por NORAD, tomado por una cámara de acción de 360 grados colocada en la cabina del F-16, muestra lo alarmado que estaba el piloto del Viper con la maniobra del Su-35:






El comunicado de prensa original del 23 de septiembre sobre la intercepción señaló que estaban involucrados cuatro aviones rusos:

“El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) detectó y rastreó cuatro aviones militares rusos que operaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ) el 23 de septiembre de 2024.

El avión ruso permaneció en el espacio aéreo internacional y no ingresó en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá. Esta actividad rusa en la zona de despegue y aterrizaje de Alaska ocurre con regularidad y no se considera una amenaza.

Una ADIZ comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la rápida identificación de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional. El NORAD emplea una red de defensa estratificada de satélites, radares terrestres y aéreos y aviones de combate para rastrear aeronaves e informar sobre las acciones apropiadas. El NORAD sigue preparado para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de América del Norte”.


Vale la pena señalar que el 18.º Escuadrón de Cazas Interceptores es único en la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como informamos anteriormente , la unidad anteriormente se designaba como el 18.º Escuadrón de Agresores (18.º AGRS), pero se rediseñó como el 18.º FIS a principios de este año. Esto ocurrió después de realizar la misión de soberanía aérea de alerta para reemplazar a los F-22 Raptors con base en la Base de la Fuerza Aérea Elmendorf en Anchorage durante algún tiempo............................................................

 

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Mirando hacia el futuro de los sistemas de ataque electromagnético​

1 de octubre de 2024 | Por Adam Stone

En un conflicto de alto nivel con adversarios similares, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se enfrenta a sofisticados sistemas integrados de defensa aérea y redes avanzadas de mando y control. Para derrotar a esos sistemas se necesitarán sistemas avanzados de ataque electromagnético que puedan denegar, degradar y desestabilizar a las fuerzas enemigas.


EA-37B Compass Call.. Imagen cortesía de BAE Systems
 
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