La Fuerza Aérea de Estados Unidos está reorganizando sus Alas
La USAF está en proceso de cambiar fundamentalmente la forma en que organiza sus alas aéreas. El Secretario de Asuntos Públicos de la Fuerza Aérea dio una actualización reciente sobre el progreso, revelando que la evolución se llevará a cabo en un "enfoque por fases" que comenzará a más tardar el próximo verano.
Las "Unidades de acción" de la USAF
A partir del verano de 2025, la Fuerza Aérea pasará a un nuevo sistema compuesto por las Alas de Combate, las Alas de Base Aérea y las Alas Institucionales. La filosofía general detrás de la renovación es establecer alas aéreas que entrenen juntas en la misma base día tras día, ayudando a la Fuerza Aérea a mantener una respuesta más cohesiva y ágil a las amenazas.
Cada ala estará organizada para ser una "Unidad de Acción cohesiva" y tendrá comandantes separados y responsabilidades distintas:
- Las Alas de Combate reemplazarán a los modelos de Base Aérea Expedicionaria (XAB) y Fuerza de Tareas Aérea (ATF) y se desplegarán como equipos completamente entrenados, o Alas de Combate Desplegables, concentrándose en la preparación para la guerra a nivel de misión.
- Las Alas de Base Aérea son responsables de mantener la preparación de la plataforma de proyección de poder y apoyarán a las Alas de Combate mediante la gestión de las operaciones de base.
- Las Alas Institucionales continuarán brindando operaciones de apoyo consideradas "esenciales para los requisitos de organización, entrenamiento y equipamiento" de la Fuerza Aérea.
En comparación con la naturaleza modular del antiguo modelo de Alas de Expedicionarias Aéreas (AEW) que la USAF implementó desde fines de la década de 1990 hasta 2023, los aviadores y el equipo de toda la Ala estarán estacionados juntos en la misma base, lo que permitirá el entrenamiento diario y una mejor preparación. Como explicó el Teniente General James Slife, subjefe del Estado Mayor de Operaciones de la Fuerza Aérea,
"Hemos podido salirnos con la nuestra al tomar tres aviadores de esta base, cinco aviadores de esta base y dos aviadores de esa base, desplegarlos y esperar que se unan el primer día y sean un equipo".
El objetivo de la Fuerza Aérea es tener 24 Alas de Combate Desplegables a su disposición, 16 en servicio activo y 8 en reserva. En septiembre de 2023, la USAF presentó sus modelos de Base Aérea Expedicionaria (XAB) y Fuerza de Tarea Aérea (ATF) a medida que avanzaba desde el modelo AEW. Hasta que se implemente el nuevo sistema, los aviadores continuarán desplegándose bajo la estructura XAB.
Además, las primeras Fuerzas de Tareas Aéreas entraron en el ciclo AFFORGEN (Generación de Fuerzas Aéreas) este verano: este consta de cuatro fases (Reinicio, Preparación, Listo, Disponible) y reemplazará al modelo de Fuerza Expedicionaria Aérea y Espacial (AEF). Estas primeras fuerzas de tareas reemplazarán a algunas XAB y están programadas para entrar en servicio activo en el otoño de 2025.
El primer despliegue del Ala de Combate se realizará a finales de 2026
Según la Fuerza Aérea, si bien comenzará a implementar cambios a partir del verano de 2025, las primeras Alas de Combate Desplegables no estarán listas hasta fines de 2026 (año fiscal 2027). La implementación por fases implicará inicialmente el establecimiento de Alas de Base Aérea en bases que albergan Alas de Combate y/o Alas Institucionales.
(
https://simpleflying.com/us-air-force-reorganizing-wings/)