Noticias de la Fuerza Aérea de Polonia

Grulla

Colaborador
Colaborador

Polonia considera la adquisición de 96 F-16 de segunda mano​


3-11-2022. El Ministerio de Defensa de Polonia ha estado analizando la posibilidad de adquirir un escuadrón o dos de F-16 (16/32 ejemplares), pero hay pocas opciones de recibirlos a corto plazo. Estados Unidos está retrasando la retirada de los F-16 por los retrasos en el F-35, y los almacenados están muy desgastados -sólo sirven para blancos aéreos QF-16-. Los retirados por otros países ya han sido adquiridos o necesitarían una amplia reconstrucción (Israel).

Para la línea de producción hay lista de espera, ya que toca fabricar los de Bahrein, Jordania, Eslovaquia y otros clientes (1).

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Polonia traslada todos sus MiG-29 Fulcrum a la base aérea de Malbork

Los días de MiG-29 en la base de Minsk Mazowiecki han terminado después de 33 años.


 

Polonia traslada todos sus MiG-29 Fulcrum a la base aérea de Malbork

Los días de MiG-29 en la base de Minsk Mazowiecki han terminado después de 33 años.



Por favor!!!!!!!!!!!!!! que fotazas en la galeria de la nota............

Saludos
 
Respecto a notas anteriores sobre la compra de 48 FA-50PL por parte de Polonia, encontré un artículo que menciona las razones (https://www.19fortyfive.com/2022/08/why-poland-passed-on-new-f-16s-for-new-fa-50-fighter-jets/):

1) Lo más lógico hubiese sido adquirir nuevos F-16 B70 para complementar sus F-16 B50 mientras llegan los 32 F-35A. Pero el problema es el tiempo de espera debido a la gran cantidad de órdenes de F-16 B70. Supongo que enviar al upgrade sus F-16 B50 a F-16V no estaría considerado, debido a la indisponibilidad de los aviones durante el proceso.
2) De los 48 FA-50PL, 12 FA-50 serían entregados en el 2023, posiblemente recientemente construidos TA-50 Block 2 para la RoKAF, reconfigurados a FA-50 Block 10. Los siguiente 32 FA-50 Block 20 serían ya aviones de nueva construcción a ser entregados entre 2023 y 2028 (y supongo, se aprovecharía el paso de los Block 10 a Block 20 para uniformizar).
3) El FA-50 es un desarrollo entre KAI y Lockheed Martin, y recibió distintas transferencias de tecnologías originalmente encontradas en el F-16; por lo tanto existe bastante "familiaridad" para un piloto evolucionando y volando un FA-50 vs F-16 - que no es el caso p.e. del M-346 FA que es la variante caza ligero de los M-346 que ya poseen como LIFT.
4) En tiempos de paz, el FA-50 Block 20 podría realizar muchas labores del F-35 y F-16 (air policing), ahorrando costos operacionales, y permitiendo incrementar horas de vuelo de pilotos.
5) En cuanto a características, el FA-50 Block 10 permite llevar misiles WVR (Sidewinder), tiene integrado el targeting pod (Sniper) para municiones guiadas (JDAM, Paveway). El FA-50 Block 20 cambiaría el radar por un AESA (la nota arriba menciona posiblemente el AN/APG-83 SABR del F-16V / F-16 B70; pero no sé si por dimensiones podría ser integrado en el rádomo, la otra opción que KAI ofertaba era el Elta EL/M-2052) lo que permitiría lanzamiento de misiles BVR (AMRAAM), y se comenta que el Block 20 permitiría luego la integración del misil antibuque NSM y el misil de crucero KEPD 350K2 (aunque no se sabe si Polonia iría por esas capacidades en el FA-50PL).

En suma, para Polonia el FA-50PL sería un buen caza para complementar la flota de F-35A y F-16B50. Personalmente, creo que a medida que los F-35A y FA-50PL llegan, Polonia considerará el upgrade sus F-16B50, o tal vez buscar células de F-16B50 (ex-USAF) para enviarlas a upgrade a F-16V.

Saludos
 
Última edición:
los Polacos no están recibiendo todavía F16 nuevos??...
mepa que el reemplazo eran esos F16..
los FA-50 no se realmente en donde entrarían...

Sue, contesto aquí para no causar OT en el otro hilo.

El FA-50 no tendrá la fama de 'piruetero' del MiG-29, pero como caza de 2da línea complementando a los 48 F-16 Block 50 existentes deberían cumplir hasta la integración progresiva de sus 32 F-35. Polonia hubiese deseado F-16 Block 70 nuevos mientras esperaba sus 32 F-35 para el reemplazo de los Su-22 y MiG-29 remanentes. Pero hay una larga 'cola' para los F-16 Block 70 debido a pedidos precedentes. Ante ello, se decide comprar 48 FA-50: los primeros 12 serían Block 10 inicialmente destinados a la ROKAF que le permiten capacidades mejoradas en cuanto a ataque a tierra, y el resto serían Block 20 con radar AESA y capacidad para llevar misiles AA BVR tipo AMRAAM y posibilidad a futuro de integrar misil antibuque NSM y el misil de crucero KEPD 350K2 (se deja entrever que los 12 Block 10 serían luego upgradeados a Block 20).

En el post de arriba, algo más de detalles.

Saludos
 
Sue, contesto aquí para no causar OT en el otro hilo.

El FA-50 no tendrá la fama de 'piruetero' del MiG-29, pero como caza de 2da línea complementando a los 48 F-16 Block 50 existentes deberían cumplir hasta la integración progresiva de sus 32 F-35. Polonia hubiese deseado F-16 Block 70 nuevos mientras esperaba sus 32 F-35 para el reemplazo de los Su-22 y MiG-29 remanentes. Pero hay una larga 'cola' para los F-16 Block 70 debido a pedidos precedentes. Ante ello, se decide comprar 48 FA-50: los primeros 12 serían Block 10 inicialmente destinados a la ROKAF que le permiten capacidades mejoradas en cuanto a ataque a tierra, y el resto serían Block 20 con radar AESA y capacidad para llevar misiles AA BVR tipo AMRAAM y posibilidad a futuro de integrar misil antibuque NSM y el misil de crucero KEPD 350K2 (se deja entrever que los 12 Block 10 serían luego upgradeados a Block 20).

En el post de arriba, algo más de detalles.

Saludos
bien!!
tenía entendido que tenían un pedido de F-16blk70 ANTES de la llegada de los F-35...
para los F35 les falta bastante ...
se supone que los FA-50 se los adquiere por que van a llegar primero...
pero los primeros 12 (que son los que van a recibir se supone este año) son los GF... según el site de la nota indica:

Doce aviones serán designados como FA-50GF, o Gap Filler, que son aviones de entrenamiento TA-50 Block II Golden Eagle modificados originalmente destinados a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).
por lo tanto la capacidad de combate de éstos es mínima comparada con los aviones que , supuestamente, reemplaza... son biplazas y son , básicamente, de entrenamiento...

los restantes 36 si son de capacidad completa... aunque no dejan de ser cazas ligeros y , para mi, están en una categoría por debajo de los aviones que reemplaza (en este caso los Mig-29) ... pero, tecnológicamente, se los puede considerar superiores por la electrónica que montan y la capacidad de armas que poseen.

ahora... estos 36 aviones son de nueva factura y para éstos.. .tendrán que esperar bastante!!

La compañía tiene como objetivo entregar el primer avión FA-50PL en el otoño de 2025, y se prevé que el resto del envío llegue a Polonia a fines de 2028

por eso.... si bien se mencionó repetidamente que hay grandes intenciones de ceder los Mig-29 a Ucrania... la realidad es que no tienen un reemplazo "real" de éstos hasta que en 2028 no se complete la entrega de los FA-50PL que son, como dije, un reemplazo a medias...

pero bueno... los Polacos sabrán lo que hacen!!
 
Arriba