Respecto a notas anteriores sobre la compra de 48 FA-50PL por parte de Polonia, encontré un artículo que menciona las razones (
https://www.19fortyfive.com/2022/08/why-poland-passed-on-new-f-16s-for-new-fa-50-fighter-jets/):
1) Lo más lógico hubiese sido adquirir nuevos F-16 B70 para complementar sus F-16 B50 mientras llegan los 32 F-35A. Pero el problema es el tiempo de espera debido a la gran cantidad de órdenes de F-16 B70. Supongo que enviar al upgrade sus F-16 B50 a F-16V no estaría considerado, debido a la indisponibilidad de los aviones durante el proceso.
2) De los 48 FA-50PL, 12 FA-50 serían entregados en el 2023, posiblemente recientemente construidos TA-50 Block 2 para la RoKAF, reconfigurados a FA-50 Block 10. Los siguiente 32 FA-50 Block 20 serían ya aviones de nueva construcción a ser entregados entre 2023 y 2028 (y supongo, se aprovecharía el paso de los Block 10 a Block 20 para uniformizar).
3) El FA-50 es un desarrollo entre KAI y Lockheed Martin, y recibió distintas transferencias de tecnologías originalmente encontradas en el F-16; por lo tanto existe bastante "familiaridad" para un piloto evolucionando y volando un FA-50 vs F-16 - que no es el caso p.e. del M-346 FA que es la variante caza ligero de los M-346 que ya poseen como LIFT.
4) En tiempos de paz, el FA-50 Block 20 podría realizar muchas labores del F-35 y F-16 (air policing), ahorrando costos operacionales, y permitiendo incrementar horas de vuelo de pilotos.
5) En cuanto a características, el FA-50 Block 10 permite llevar misiles WVR (Sidewinder), tiene integrado el targeting pod (Sniper) para municiones guiadas (JDAM, Paveway). El FA-50 Block 20 cambiaría el radar por un AESA (la nota arriba menciona posiblemente el
AN/APG-83 SABR del F-16V / F-16 B70; pero no sé si por dimensiones podría ser integrado en el rádomo, la otra opción que KAI ofertaba era el
Elta EL/M-2052) lo que permitiría lanzamiento de misiles BVR (AMRAAM), y se comenta que el Block 20 permitiría luego la integración del misil antibuque NSM y el misil de crucero KEPD 350K2 (aunque no se sabe si Polonia iría por esas capacidades en el FA-50PL).
En suma, para Polonia el FA-50PL sería un buen caza para complementar la flota de F-35A y F-16B50. Personalmente, creo que a medida que los F-35A y FA-50PL llegan, Polonia considerará el upgrade sus F-16B50, o tal vez buscar células de F-16B50 (ex-USAF) para enviarlas a upgrade a F-16V.
Saludos