Noticias de la Fuerza Aérea de Polonia

bien!!
tenía entendido que tenían un pedido de F-16blk70 ANTES de la llegada de los F-35...
para los F35 les falta bastante ...
Polonia fue directamente por F-35. Los MiG-29 y Su-22 tenían que reemplazarlos o darlos de baja sí o sí, lo único que ha hecho la invasión rusa en Ucrania es acelerar la fecha de salida.

se supone que los FA-50 se los adquiere por que van a llegar primero...
pero los primeros 12 (que son los que van a recibir se supone este año) son los GF... según el site de la nota indica:

por lo tanto la capacidad de combate de éstos es mínima comparada con los aviones que , supuestamente, reemplaza... son biplazas y son , básicamente, de entrenamiento...
No es ninguna sorpresa: un FA-50 es el caza ligero basado en el TA-50 que es un LIFT con capacidad de ataque, pero integrando mejor electrónica y capacidad de armamento. Todos son biplazas (no hay FA-50 monoplaza). A partir de 12 TA-50, los coreanos les están primero proporcionando FA-50 Block 10, que son los FA-50 GF (gap fillers), para que las nuevos aviadores se familiaricen con la plataforma, antes de integrar los FA-50 Block 20 o FA-50PL.

los restantes 36 si son de capacidad completa... aunque no dejan de ser cazas ligeros y , para mi, están en una categoría por debajo de los aviones que reemplaza (en este caso los Mig-29) ... pero, tecnológicamente, se los puede considerar superiores por la electrónica que montan y la capacidad de armas que poseen.
por eso.... si bien se mencionó repetidamente que hay grandes intenciones de ceder los Mig-29 a Ucrania... la realidad es que no tienen un reemplazo "real" de éstos hasta que en 2028 no se complete la entrega de los FA-50PL que son, como dije, un reemplazo a medias...

pero bueno... los Polacos sabrán lo que hacen!!
Depende de qué se considere como reemplazo 'real'. La primera línea de defensa de Polonia son los 48 F-16 Block 52+, con capacidades que los MiG-29 polacos no tienen ni por asomo: los MiG-29 polacos ya son aviones de 2da fila para Polonia. En ese sentido, un FA-50 Block 20 no tendrá la velocidad ni agilidad de un MiG-29 en combate WVR, pero con radar AESA, misiles BVR modernos y capacidades extra a futuro el aporte a la defensa aérea no será menor en mi opinión.

ahora... estos 36 aviones son de nueva factura y para éstos.. .tendrán que esperar bastante!!
Estamos hablando de la industria coreana, que promete entregarles 5 años según las notas anteriores. No me sorprendería que los coreanos aceleren el ritmo, considerando que Polonia es su mejor cliente de export en cuanto a armamento. Y en paralelo, no hay que olvidar que Polonia va a recibir F-35.

Saludos
 
Polonia fue directamente por F-35. Los MiG-29 y Su-22 tenían que reemplazarlos o darlos de baja sí o sí, lo único que ha hecho la invasión rusa en Ucrania es acelerar la fecha de salida.
de eso no hay duda!.. .de hecho creo que los Su-22 ya no vuelan ... los Mig-29 en cambio tenía entendido que al menos algunos habían sido actualizados y se los esperaba mantener en servicio hasta la llegada de los nuevos cazas..
No es ninguna sorpresa: un FA-50 es el caza ligero basado en el TA-50 que es un LIFT con capacidad de ataque, pero integrando mejor electrónica y capacidad de armamento. Todos son biplazas (no hay FA-50 monoplaza). A partir de 12 TA-50, los coreanos les están primero proporcionando FA-50 Block 10, que son los FA-50 GF (gap fillers), para que las nuevos aviadores se familiaricen con la plataforma, antes de integrar los FA-50 Block 20 o FA-50PL.
por eso me refiero a que esos 12 no van a incorporar capacidad de combate... son sólo entrenamiento.
Depende de qué se considere como reemplazo 'real'. La primera línea de defensa de Polonia son los 48 F-16 Block 52+, con capacidades que los MiG-29 polacos no tienen ni por asomo: los MiG-29 polacos ya son aviones de 2da fila para Polonia. En ese sentido, un FA-50 Block 20 no tendrá la velocidad ni agilidad de un MiG-29 en combate WVR, pero con radar AESA, misiles BVR modernos y capacidades extra a futuro el aporte a la defensa aérea no será menor en mi opinión.
quizá me confundí los blk52+ con los que yo pensaba que eran blk70..
obvio que un caza como el f16 0km y con AESA será mejor que cualquier Mig-29 de los 80'... tendrían que tener una reforma muy profunda (incluyendo AESA) para poder equipararlos..

y acá quizá también confundí el programa de actualización que tenían los Eslovacos con los Mig-29 de Polonia que asumí que estaban en igual condición que éstos...

si los Polacos están igual que cuando los recibieron de Alemania realmente no son gran cosa...
Estamos hablando de la industria coreana, que promete entregarles 5 años según las notas anteriores. No me sorprendería que los coreanos aceleren el ritmo, considerando que Polonia es su mejor cliente de export en cuanto a armamento. Y en paralelo, no hay que olvidar que Polonia va a recibir F-35.

Saludos
sisi... pero yo hablo de 2023....
HOY lo que tienen son los F-16 que están recibiendo ( o ya terminaron de recibir... no lo sé) y esos 12 FA50 que sirven sólo para entrenamiento... lo demás habrá que esperar unos años.
 
y acá quizá también confundí el programa de actualización que tenían los Eslovacos con los Mig-29 de Polonia que asumí que estaban en igual condición que éstos...

si los Polacos están igual que cuando los recibieron de Alemania realmente no son gran cosa...
Les integraron distintas mejoras, según esta referencia: Los aviones polacos... vienen con amplias actualizaciones: modernos transpondedores, GPS y receptores de advertencia de radar; radios estilo OTAN; nueva aviónica y pantallas de cabina y, quizás lo más importante, un bus de datos digital MIL STD 1553 que debería permitir que los aviones desplieguen municiones guiadas por GPS, como las bombas deslizantes Joint Direct Attack Munition que Ucrania está recibiendo de los Estados Unidos.

El problema del MiG-29 - no sólo los de Polonia - es que difícilmente se puede hacer más con ellos. Ni siquiera Rusia invirtió en él para consumo interno, y no logró atraer a la gran mayoría de usuarios para upgrades consecuentes (sólo India fue por MiG-29 UPG, nosotros en Perú fuimos por una versión 'light' MiG-29 SMP - pero ninguno vuela hoy!). Y para más inri, el intento de hacer del MiG-29 un caza de 4.5 gen bajo el márketing del MiG-35 hasta ahora ha fracasado. Aunado con el alto costo de mantener y operar el MiG-29, darlo de baja o transferirlo resulta en ahorro.

Saludos
 
Por lo que he leído se tenia estimado la primera entrega para el 2024, pero como todos sabemos han surgido retrasos y complicaciones de todo tipo, aparte evidentemente de las relacionadas propiamente Software/Técnicas. Han existido problemas y retrasos en el desarrollo del TR-3, ya sabéis, paso previo a la integración de todos los nuevos sistemas del Block IV.
 

Korea Aerospace Industries presenta el primer avión enchufable FA-50GF para Polonia​


05/05/2023



Korea Aerospace Industries (KAI) ha presentado oficialmente su primer avión de combate ligero (LCA) FA-50 para Polonia, designado FA-50GF que sirve como un caza de amortiguación.

El gobierno de Polonia firmó un contrato valorado en alrededor de 2500 millones de dólares con la República de Corea el 27 de julio para comprar el avión de combate ligero FA-50 del fabricante surcoreano KAI. Polonia está comprando 48 FA-50 para equipar tres escuadrones, y los primeros 12 FA-50GF designados se entregarán a mediados del próximo año.



La capacidad de KAI para entregar el avión rápidamente fue el factor decisivo para que Polonia eligiera el FA-50. La adquisición se ha vuelto urgente a la luz del conflicto en Ucrania y la creciente necesidad de reemplazar los últimos cazas Mikoyan MiG-29 y Sukhoi Su-22 en servicio con la Fuerza Aérea Polaca.


 
Estados Unidos aprueba la venta de cápsulas Sniper para los aviones FA-50 de Polonia



Con el permiso del Departamento de Estado de EE. UU., Polonia compró 34 cápsulas Advanced Sniper Designator (ATP) para el avión FA-50 que compró a Corea del Sur.


Se estima que el contrato de Lockheed Martin para el sistema avanzado de orientación y sensores costará 124,7 millones de dólares, según un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Defensa y la Seguridad del 9 de mayo.


El Sniper ATP es un sistema de selección de objetivos electro-óptico alojado en una sola cápsula, encargado de manejar desafiantes objetivos de precisión y operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en misiones aire-aire y aire-tierra, por tierra y mar. Tiene sensores de alta definición y un rastreador de puntos láser y puede soportar con precisión armas guiadas por láser y armas guiadas por GPS contra varios objetivos estacionarios y en movimiento. Se espera que el sistema permita al FA-50 identificar objetivos, rastrearlos y atacarlos desde la distancia, y aumentar la operatividad con los aliados de Polonia en la OTAN.



El comunicado afirma que la venta "apoya los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, ayudando a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa", refiriéndose al estatus de Polonia como país principal contribuyente de apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. La declaración continuó diciendo que la venta propuesta de Sniper ATP no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Lockheed Martin ya entregó el Sniper ATP a Bélgica, Noruega, Rumania, Arabia Saudita, Tailandia, los Países Bajos y Turquía, como parte de un contrato de ventas militares extranjeras de la Fuerza Aérea de los EE. 50 no estaba certificado para recibir el sistema.

Sniper ATP completó con éxito su primera verificación de ajuste con el caza FA-50 de Corea del Sur en septiembre de 2019, verificando la ingeniería, las conexiones físicas y las interfaces, antes de completar las pruebas en tierra y de vuelo en enero de 2021.

Corea del Sur se ha convertido en una importante fuente de armas para Polonia en el último año de conflicto en el flanco oriental de la OTAN. Los FA-50 suministrados por Corea del Sur se encuentran entre una serie de pedidos de plataformas y municiones a Polonia que se han colocado en una escala sin precedentes, llenando las reservas que el socio de la OTAN está suministrando a su vecina Ucrania.

Corea del Sur ha exportado armas por valor de 12.400 millones de dólares a Polonia desde que comenzó la invasión a gran escala, originalmente con la condición de que esos suministros no llegaran a Ucrania.

 
Polonia negocia la compra de aviones de alerta temprana GlobalEye de SAAB



Los ministros de Defensa de los países del norte de Europa están reunidos en Legionowo, al norte de Varsovia (Polonia), en el foro Grupo Norte, en el cual están discutiendo el fortalecimiento de la seguridad en la región y las políticas comunes que van a tomar respecto del apoyo a Ucrania.

Durante dicho evento, Mariusz Błaszczak, viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Polonia, anunció públicamente que está en las etapas finales de negociación con Suecia, para la adquisición de aviones Alerta Temprana y Control.


“Quería decir públicamente por primera vez que estamos muy avanzados en la obtención de aviones de alerta temprana de Suecia. Ya estamos llevando a cabo negociaciones detalladas. Espero que tengan éxito en poco tiempo. De esta manera, fortalecemos la resiliencia de Polonia, pero también de todo el flanco oriental de la Alianza del Atlántico Norte”, dijo Mariusz Błaszczak después de las conversaciones entre los ministros de Defensa de los países del Grupo del Norte.

AEW&C GlobalEye​

Sin bien no se mencionó el modelo específico de aeronave de alerta temprana por la que se está negociando, actualmente la firma sueca SAAB produce el GlobalEye, que es su última solución en AEW&C. Proporciona una vigilancia aérea, marítima y terrestre excepcional en una sola plataforma.



Basado en la familia de aviones Global 6000/6500 de Bombardier, GlobalEye combina el radar de largo alcance Erieye ER (rango extendido) de Saab con un avanzado conjunto de sensores y un sistema de mando y control (C2) multidominio. Con su combinación de modernos sensores activos y pasivos, proporciona detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, el mar y la tierra.


Capacidad de misión​

Al estar basado en un avión ejecutivo de alcance ultralargo, el GlobalEye puede realizar misiones de hasta 11 horas de autonomía. Otra ventaja, comparado con soluciones AEW basados en aviones de pasajeros más grandes, es que puede operar desde aeropuertos más pequeños, ganando en flexibilidad operativa.



El alcance instrumentado de GlobalEye con su radar Erieye ER con tecnología GaN es de más de 550km, lo que permite la detección y seguimiento de blancos aéreos a rangos muy superior al de otras aeronaves similares. Asimismo, también destaca por su capacidad para detectar objetivos aéreos pequeños, o de baja firma radar, a distancias relevantes, y con gran resistencia a las contramedidas electrónicas.

El Erieye ER, al combinarse con un radar de vigilancia marítima de barrido electrónico (AESA) y un sistema electro-óptico (EOS) bajo el fuselaje, permite que el GlogalEye desempeñe también, y en simultáneo, exploración marítima y terrestre.


Sobre el mar, puede detectar todo tipo de embarcaciones a grandes distancias, incluidos objetivos pequeños como motos de agua o periscopios. Para la detección sobre tierra, el radar dispone de modos ISAR (radar de apertura sintética inversa) para identificar objetos fijos, y modos GMTI (objetivos en movimiento en tierra) para la detección y seguimiento de objetivos en movimiento.

Aviacionline
 
Polonia negocia la compra de aviones de alerta temprana GlobalEye de SAAB



Los ministros de Defensa de los países del norte de Europa están reunidos en Legionowo, al norte de Varsovia (Polonia), en el foro Grupo Norte, en el cual están discutiendo el fortalecimiento de la seguridad en la región y las políticas comunes que van a tomar respecto del apoyo a Ucrania.

Durante dicho evento, Mariusz Błaszczak, viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Polonia, anunció públicamente que está en las etapas finales de negociación con Suecia, para la adquisición de aviones Alerta Temprana y Control.


“Quería decir públicamente por primera vez que estamos muy avanzados en la obtención de aviones de alerta temprana de Suecia. Ya estamos llevando a cabo negociaciones detalladas. Espero que tengan éxito en poco tiempo. De esta manera, fortalecemos la resiliencia de Polonia, pero también de todo el flanco oriental de la Alianza del Atlántico Norte”, dijo Mariusz Błaszczak después de las conversaciones entre los ministros de Defensa de los países del Grupo del Norte.

AEW&C GlobalEye​

Sin bien no se mencionó el modelo específico de aeronave de alerta temprana por la que se está negociando, actualmente la firma sueca SAAB produce el GlobalEye, que es su última solución en AEW&C. Proporciona una vigilancia aérea, marítima y terrestre excepcional en una sola plataforma.



Basado en la familia de aviones Global 6000/6500 de Bombardier, GlobalEye combina el radar de largo alcance Erieye ER (rango extendido) de Saab con un avanzado conjunto de sensores y un sistema de mando y control (C2) multidominio. Con su combinación de modernos sensores activos y pasivos, proporciona detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, el mar y la tierra.


Capacidad de misión​

Al estar basado en un avión ejecutivo de alcance ultralargo, el GlobalEye puede realizar misiones de hasta 11 horas de autonomía. Otra ventaja, comparado con soluciones AEW basados en aviones de pasajeros más grandes, es que puede operar desde aeropuertos más pequeños, ganando en flexibilidad operativa.



El alcance instrumentado de GlobalEye con su radar Erieye ER con tecnología GaN es de más de 550km, lo que permite la detección y seguimiento de blancos aéreos a rangos muy superior al de otras aeronaves similares. Asimismo, también destaca por su capacidad para detectar objetivos aéreos pequeños, o de baja firma radar, a distancias relevantes, y con gran resistencia a las contramedidas electrónicas.

El Erieye ER, al combinarse con un radar de vigilancia marítima de barrido electrónico (AESA) y un sistema electro-óptico (EOS) bajo el fuselaje, permite que el GlogalEye desempeñe también, y en simultáneo, exploración marítima y terrestre.


Sobre el mar, puede detectar todo tipo de embarcaciones a grandes distancias, incluidos objetivos pequeños como motos de agua o periscopios. Para la detección sobre tierra, el radar dispone de modos ISAR (radar de apertura sintética inversa) para identificar objetos fijos, y modos GMTI (objetivos en movimiento en tierra) para la detección y seguimiento de objetivos en movimiento.

Aviacionline

Que alternativas hay?

Saludos
 
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