Agregando información de Flight Global:
Boeing lanza el F-15EX para la necesidad de Polonia de dominio aéreo
Boeing está promocionando su avión de combate F-15EX en Polonia, y el nuevo modelo podría estar disponible a través de un acuerdo del programa de Ventas Militares Extranjeras con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
"El F-15EX es el caza más avanzado del mundo... y es la opción perfecta para fortalecer las necesidades de seguridad de Polonia", dice Rob Novotny, director de desarrollo de negocios del programa F-15 de Boeing.
"A través de una interoperabilidad mejorada con las fuerzas de EE.UU. y la OTAN, la capacidad de crecimiento tecnológico y una vida operativa económica del fuselaje de más de 20.000 horas, Polonia puede esperar que el F-15EX gane en entornos de amenazas actuales y futuras", añade.
En su intervención en la feria de defensa MSPO en Kielce el 7 de septiembre, Novotny se negó a proporcionar detalles sobre el precio probable y el calendario de entrega del avión.
“No hay negociaciones, sólo algunas conversaciones con la fuerza aérea polaca”, dice Novotny sobre el posible interés de Varsovia.
Se cree que Polonia podría considerar adquirir suficientes F-15EX para equipar dos o tres escuadrones, es decir, 32 o 48 aviones.
Según el inspector de la fuerza aérea polaca, general de división Ireneusz Nowak, el servicio “debería tener 160 aviones de combate”, equivalente a 10 escuadrones tácticos.
Polonia, actual operador de Lockheed Martin F-16, está en proceso de eliminar gradualmente sus cazas RAC MiG-29 de la era soviética y sus aviones de ataque a tierra Sukhoi Su-22. Hasta ahora ha encargado 48 FA-50 de Korea Aerospace Industries y planea adquirir 32 Lockheed Martin F-35A.
Cuando se le pregunta sobre una posible configuración de Varsovia, Novotny dice: "Hay espacio para la 'polonización', por ejemplo, el sistema de guerra electrónica y las radios, u otros sistemas". Sin embargo, advierte que la personalización puede conllevar "algunos costes de ingeniería adicionales".
Novotny dice que hay “mucho interés” en el F-15EX en Europa central y oriental, pero se niega a nombrar otros posibles operadores futuros.
Hasta ahora, Boeing ha entregado dos F-15EX Eagle II a la Fuerza Aérea de EE. UU. para respaldar el trabajo de prueba y evaluación antes de la introducción del tipo en el uso de primera línea.
La compañía dice que su instalación de St. Louis en Missouri es capaz de producir 12 de este tipo por año, pero que aumentará a 24, con la opción de aumentar aún más a 36 para cumplir con los acuerdos de exportación. Indonesia firmó el mes pasado un memorando de entendimiento vinculado a una compra planificada de 24 unidades de este tipo.
A principios de este año, funcionarios de Boeing indicaron que se necesitarían 36 meses para entregar un avión después de recibir un contrato.
(
https://www.flightglobal.com/defenc...ish-air-dominance-fighter-need/154846.article)