ya que estamos....
Estados Unidos bloquea la entrega de 30 helicópteros ATAK T-129 a Pakistán
Estados Unidos ha impedido que Turquía suministre 30 helicópteros de ataque fabricados localmente a Pakistán, dijeron fuentes diplomáticas.
El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, dijo a los periodistas el lunes (8) que "Estados Unidos ha bloqueado la venta de helicópteros de Turquía a Pakistán, lo que probablemente lleve a Islamabad a comprarlo a China".
El ATAK T-129 es un helicóptero bimotor, con asiento tándem (uno delante del otro), multifuncional, para atacar todas las condiciones climáticas basado en la plataforma Agusta A129 Mangusta y equipado con motores americanos.
Estados Unidos está retrasando el lanzamiento para la exportación del motor LHTEC (Light Helicopter Turbine Engine Company), producido por la sociedad Honeywell International Inc. y Rolls-Royce.
El bloqueo podría "hacer más daño" a los intereses estadounidenses, agregó Kalin.
Turquía y Pakistán firmaron un acuerdo de $ 1.5 mil millones para helicópteros de fabricación turca en julio de 2018. Pero la fecha de entrega se pospuso después de que el Pentágono se negó a otorgarle a la compañía turca una licencia de exportación para los motores.
El ATAK T-129 es un helicóptero de ataque multifuncional bimotor. con capacidad para todas las condiciones climáticas, basado en la plataforma Agusta A129 Mangusta.
El funcionario turco mencionó el bloqueo de Estados Unidos mientras informaba a los periodistas sobre el impacto de las sanciones estadounidenses sobre Turquía, provocadas por la decisión de Ankara de comprar misiles S-400 a Rusia.
Dijo que Turquía se vio obligada a comprar misiles rusos porque Washington se negó a suministrar sistemas de misiles de defensa aérea Patriot a Ankara en términos favorables. Las sanciones tienen como objetivo evitar que cualquier país firme acuerdos militares con Rusia y restringir los préstamos y créditos estadounidenses al incumplimiento.
Desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI) en asociación con una empresa europea, Agusta-Westland, el helicóptero ATAK T-129 fue diseñado para ataques avanzados y misiones de reconocimiento en entornos cálidos y altos, tanto de día como de noche.
Estados Unidos anunció su primer bloqueo en julio de 2019, días antes de una reunión entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro Imran Khan en Washington.
En enero de 2020, el jefe de Industrias de Defensa de Turquía (SSB) dijo que Ankara e Islamabad habían extendido el acuerdo de entrega por un año más para garantizar una entrega sin problemas. El acuerdo le da a Pakistán la opción de comprar helicópteros chinos Z-10, en caso de que fracase el acuerdo con Turquía.
Los informes de los medios turcos dijeron que el helicóptero T-129 ATAK de fabricación turca todavía estaba en la lista de compras del Ejército de Pakistán.
En agosto de 2020, Turquía contrató a un bufete de abogados en Washington para presionar al gobierno y al Congreso de los Estados Unidos para obtener una licencia de exportación que ayudará a concluir su mayor acuerdo de defensa con Pakistán.
La empresa estadounidense Greenberg Traurig y su subcontratista recibieron una tarifa mensual de $ 25,000 para presionar a la empresa.
Sin embargo, es probable que el último bloqueo obligue a los dos aliados a cancelar el acuerdo, lo que obligará a Islamabad a buscar otras opciones. Se contactó a funcionarios estadounidenses en Washington para comentar sobre el anuncio hecho en Ankara, pero no hicieron comentarios.