¿Terminarán los cazas Mirage 2000 emiratíes en Marruecos?
14 diciembre, 2021 Redacción
Cuando los Emiratos Árabes Unidos negociaban la compra de los Rafale a Francia, una de las condiciones establecidas era la absorción de los cerca de sesenta Mirage 2000-9 en servicio en sus fuerzas aéreas por unos 1.500 millones de euros. Y, durante un tiempo, se habló de entregarlos a Irak… Pero el acuerdo no fue más allá.
Finalmente, en 2019, Abu Dhabi decidió modernizar sus Mirage 2000-9 notificando contratos a Dassault Aviation, Thales y MBDA por un importe total estimado de 490 millones de dólares.
Dado que el pedido de 80 Rafale F4 anunciado el 3 de diciembre no cuestiona la compra de 50 F-35A, el destino de los Mirage 2000-9 vuelve a estar en entredicho. Sobre todo, porque estos aviones todavía tienen un gran potencial.
En los últimos días, el portal Defensa Árabe, que cubre las noticias militares en el mundo árabe, y el sitio web de noticias “El Español” han informado que los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de vender sus Mirage 2000-9 a Egipto y Marruecos, dos países con los que tienen estrechos vínculos.
Aunque las fuerzas aéreas egipcias cuentan con 24 Rafale [y pronto 54, con 30 más encargados], también operan unos 20 Mirage 2000, adquiridos en la década de 1980. A priori, no es cuestión de retirarlos del servicio en un futuro próximo. De ahí el interés por reforzar esta flota con aviones modernizados que han prestado servicio bajo bandera emiratí. Y su integración no debería plantear ningún problema particular a nivel del mantenimiento en condiciones operativas [MCO] y de la logística.
En cuanto a Marruecos, su fuerza aérea está equipada con 27 Mirage F1, actualizados al estándar ASTRAC [o MF2000] entre 2006 y 2011. Esta modernización consistió, en particular, en la integración de equipos comunes al Mirage 2000-5 [incluido el radar RDY-3 de Thales].
Según Defence Arabic, los Mirage 2000-9 que la Real Fuerza Aérea de Marruecos podría recibir de los Emiratos Árabes Unidos le permitirían sustituir sus F-5E e incluso sus Mirage F1. Estamos hablando de una treintena de aviones.
No obstante, para que se produzcan estas transferencias a terceros países, es necesaria la autorización de Francia. Sin embargo, en el caso de Marruecos, París tendrá que hacer frente a las reservas que Argel no dejará de oponer, mientras que las relaciones diplomáticas entre las dos capitales están en su punto más bajo, hasta el punto de que el espacio aéreo argelino está prohibido a los aviones militares franceses que vuelan al Sahel.
Como recordatorio, equipado con el radar RBY-2, el Mirage 2000-9 es un avión multimisión, capaz de operar la vaina de designación láser Shehan [derivada de la vaina Damocles], los misiles aire-aire MICA, el misil de crucero Black Shaheen [versión de exportación del SCALP-EG francés], el misil antibuque Exocet y las bombas guiadas PGM-500 Hakim.
Laurent Lagneau
Cuando los Emiratos Árabes Unidos negociaban la compra de los Rafale a Francia, una de las condiciones establecidas era la absorción de los cerca de sesenta Mirage 2000-9 en servicio en sus fuerzas aéreas por unos 1.500 millones de euros. Y, durante un tiempo, se habló de entregarlos a Irak...
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