Noticias de la Real Fuerza Aérea Marroquí

Aviación militar: ¿futuro proveedor brasileño de Embraer para Marruecos?​

11 DE MARZO DE 2024



El avión KC-390 aterriza en el Reino unas semanas después de que oficiales de la Royal Air Force (FRA) visitaran Portugal para verlo de cerca.
Equipamiento militar
. Marruecos, que lleva varios años aplicando una sólida política de modernización de su equipamiento militar, podría recurrir a sus socios de habla portuguesa, Brasil y Portugal, que han desarrollado conjuntamente un avión de transporte militar táctico similar al estadounidense Hércules. Despegue inminente.

La cooperación militar-industrial entre Marruecos y los países de habla portuguesa pronto podría despegar. El birreactor KC-390 aterrizó hace unos días en el Reino, pocas semanas después de la visita de oficiales de las Royal Air Forces (FRA) a Portugal para descubrirlo de cerca. Los observadores sobre el terreno, especialmente en España, donde los medios de comunicación informaron sobre el aterrizaje del aparato brasileño, creen que el birreactor de uso militar KC-390 Millennium, fabricado en Brasil, podría ser objeto de "pruebas" in situ con vistas a una posible adquisición.

En detalle, este avión, también llamado Embraer KC-390, es un vehículo de transporte de tamaño mediano, propulsado por dos motores a reacción y diseñado por la empresa aeroespacial Embraer. Se trata del avión más grande que la compañía ha fabricado hasta la fecha. Por tanto, es capaz de transportar hasta 26 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Además, su tamaño es similar al del Lockheed C-130 Hercules, el avión de transporte militar diseñado por los Estados Unidos y todavía en servicio, especialmente en Marruecos. Hay que decir que la empresa brasileña comenzó a diseñar un transporte militar táctico similar al Hércules en 2006.

El KC-390 dispone por tanto de una rampa trasera para carga y descarga de grandes volúmenes. El precio unitario se estima en unos 50 millones de dólares, frente a los 130 millones de dólares de sus principales competidores. La tripulación está formada por dos pilotos y un jefe de carga. Puede transportar hasta 26.000 kg; 80 soldados; 74 camillas y 8 auxiliares, o 66 paracaidistas. Su velocidad máxima de funcionamiento es de 992 km/h, con una autonomía de 2.820km con una carga de 23.000 kg; 3.220km con una carga de 19.000 kg; 5.820km con 14.000 kg de carga.

Visita a Portugal



Las cosas parecen acelerarse entre Marruecos y el fabricante de habla portuguesa. Esto es tanto más cierto cuanto que el aterrizaje del avión en cuestión en Rabat se produce pocas semanas después de la visita de una delegación militar marroquí a Portugal. En este sentido, el Ministerio de Defensa portugués anunció que había recibido entre "los días 9 y 10 de enero de 2024, la visita de una delegación marroquí en el marco de conversaciones bilaterales promovidas por la Dirección General de Política Nacional de Defensa". La misma fuente indicó que “el objetivo de la visita era dar a conocer el funcionamiento del KC-390 desarrollado por la Fuerza Aérea Portuguesa, a través de una visita al Escuadrón 506 de la Base Aérea N° 11, en Beja, donde fue posible para facilitar detalles técnicos sobre el funcionamiento de la fábrica a bordo del avión, así como la visita del primer KC-390 portugués. Dada la participación de la industria de defensa nacional en este programa, el viaje incluyó también una visita a las instalaciones de OGMA. Creada en 1918, esta última tuvo un nuevo comienzo en 2005, cuando el gobierno portugués privatizó el 65% del capital de la empresa.

Para los funcionarios portugueses, “este fue el comienzo de un esfuerzo muy importante para hacer que OGMA sea más competitiva a escala global, expandiéndose a nuevos mercados”. Cabe señalar que la fábrica OGMA es un buque insignia de la industria militar portuguesa. En 2012, la entrada de Embraer en el capital de OGMA marcó el inicio de una nueva etapa. Actualmente, el gobierno portugués posee el 35% del capital de la empresa y el 65% restante está en manos de Embraer. Cabe destacar que la empresa portuguesa ofrece soluciones integradas para varios fabricantes de aviones como Embraer, Dassault, Airbus Military, Lockheed Martin, Pilatus Aircraft y Leonardo. Actualmente, OGMA participa en algunos de los programas más importantes de la industria de la aviación.

Acuerdo de defensa

La celebración de un contrato entre Marruecos y sus socios de habla portuguesa podría ser sinónimo de una nueva etapa en el ámbito de la industria militar emergente en el Reino. Recordemos que el Senado brasileño aprobó en la primavera de 2023 el acuerdo marco de cooperación en materia de defensa con Marruecos, firmado en Brasilia el 13 de junio de 2019. El texto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados (Cámara baja) a mediados de En febrero del mismo año, se destaca la cooperación en las áreas de investigación, desarrollo y apoyo logístico, además de promover la adquisición de productos y servicios de defensa. El relator del texto, senador Esperidiao Amin (Progresistas, Santa Catarina) afirmó en esta ocasión que “con absoluto respeto a la soberanía de los dos países, el texto promueve la cooperación entre las dos partes, en el marco de un clima propicio para compartir conocimientos y experiencias.
El acuerdo, que será promulgado próximamente por el presidente de la Cámara Alta, "prevé también la formación conjunta y la coordinación de acciones relativas a los sistemas de equipamiento en el sector de la defensa", añadió a continuación. De hecho, el texto enfatiza las áreas de investigación y desarrollo y apoyo logístico, además de incentivar la adquisición de productos y servicios de defensa. Otro objetivo es compartir conocimientos y experiencias adquiridas en las operaciones de las fuerzas armadas de los dos países, incluidos los campos de la ciencia y la tecnología.

El acuerdo también se refiere a la promoción de acciones conjuntas de entrenamiento y educación militar, ejercicios militares conjuntos e intercambios de información en este ámbito. Además, analiza la colaboración en sistemas y equipos de defensa. Le texte concerne aussi la mise en œuvre et le développement de programmes d'application des technologies de défense, compte tenu de la participation de l'industrie du secteur dans les deux pays et du transfert de technologie et de savoir-faire entre le Maroc et Brasil. El Proyecto de Decreto Legislativo (PDL) 1101/2021, que contó con el apoyo tanto del gobierno como de los partidos de oposición, también prevé “el intercambio de visitas de delegaciones de los dos países, intercambios de instructores y estudiantes de establecimientos educativos militares. El acuerdo también regula la participación en cursos teóricos y prácticos, eventos culturales y deportivos, asistencia humanitaria y formación sanitaria militar.

El proyecto de decreto, que define también las normas de responsabilidad civil que rigen esta cooperación, fue firmado durante una visita a Brasil del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes, Nasser Bourita. Durante esta visita, los dos países firmaron siete acuerdos que abarcan diversas áreas que van desde la inversión hasta la defensa, pasando por la asistencia jurídica mutua y la no doble imposición para el transporte marítimo y aéreo.


 
Para mí no es mala......


Reemplazo de los 25 Mirage F1 MF2000 modernizados?

Igual se ve como lógico.

Y comparto que no es mala noticia, mala noticia para España sería que hubiesen comprado Rafale F4.

Tampoco es mala noticia, porque esto ofrece una oportunidad para hacer lobby político y lograr de una vez la aprobación de los F-35B para la Armada y F-35A para el Ejército del Aire, así como expansiones para el programa Eurofighter.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Reemplazo de los 25 Mirage F1 MF2000 modernizados?

Igual se ve como lógico.

Y comparto que no es mala noticia, mala noticia para España sería que hubiesen comprado Rafale F4.

Tampoco es mala noticia, porque esto ofrece una oportunidad para hacer lobby político y lograr de una vez la aprobación de los F-35B para la Armada y F-35A para el Ejército del Aire, así como expansiones para el programa Eurofighter.

Saludos
Adiós Rafale..... hola Halcón III.

Tal cual.
 
No no estaria tan seguro, lo mismo paso con Indonesia, se acuerdan?. Tambien acuerdensennnn que Marruecos tambien compro 25 F-16 Block 70, o no?. tienen dinero para tanto?.:confused:
 
Mmmmmm, no se si Marruecos es taaan amigo de los otros arabes asiaticos....... :rolleyes: .Aunque tratandose de Mirages ex emiratos, en ese caso, se los regalaria.
 
Mmmmmm, no se si Marruecos es taaan amigo de los otros arabes asiaticos....... :rolleyes: .Aunque tratandose de Mirages ex emiratos, en ese caso, se los regalaria.

Si, si que lo son, a Marruecos le ayudaron mucho con los F-16 los saudíes, por eso luego les levantaron el teléfono y acabaron metidos en lo de Yemen. Con los Apache tuvieron ayuda y se pidieron 24 y nuevos, con los Chinook no hubo y se pidieron tres reconstruidos y del modelo que pasaba a mejor vida, el Delta.

Ahora estaban un poco escasas las ayudas, de ahí que no hayamos visto aún los F-16 Block 72 en la línea de montaje. Y bueno, una vez que apareció Mohamed en los EAU le regalaron un 747 VIP...

 

Francia aprueba la transferencia de 30 cazas Mirage 2000 de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos​






Tras ser suspendida por tres años, Francia autorizó el traslado de 30 aviones Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos a Marruecos. Esta decisión, según fuentes del norte de África, fue tomada tras muchas vacilaciones por la administración de Emmanuel Macron, motivada por el deseo de recomprarles para entregarlos a Ucrania. Sin embargo, después de su negativa, la cuestión de estos Mirage 2000 volvió a ser objeto de debate.

El traslado de los treinta aviones se enfrentó a la oposición francesa y exigió la aprobación de París, según el contrato de venta inicial entre Abu Dhabi y París, que prohíbe el traslado de estos aviones a terceros hasta que el país del fabricante, Francia, lo apruebe. La decisión fue comunicada por primera vez por la publicación marroquí As-Sahifa y posteriormente confirmada por fuentes de la española La Razón.



El avión "Mirage 2000-9", que los Emiratos Árabes Unidos decidió conceder a Marruecos en el marco de la cooperación militar entre los dos países, son la última versión de este tipo fabricada específicamente para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, que posee de alta capacidad y tecnología moderna, incluida la misma computadora central de los Rafale, utilizada para llevar a cabo ataques aéreos de alta precisión. Esto ha hecho de su traslado a Marruecos una necesidad urgente de reforzar su fuerza aérea en medio de tensiones regionales, según las citadas fuentes.

Equipado con modernos sistemas de aviónica, capacidades de detección mejoradas con su sofisticado radar y la capacidad de llevar una amplia gama de municiones, el Mirage 2000-9 está optimizado para misiones de superioridad del aire, así como ataques terrestres de precisión, y puede llevar una carga útil máxima de 6.300 kg en nueve puntos de fijación distribuidos entre el fuselaje y las alas. Esto le permite llevar una variedad de armamentos, incluyendo misiles aire-aire y aire-tierra, bombas guiadas o convencionales y un cañón interno DEFA de 30mm.



La vacilación francesa se debió al deseo de París de volver a comprar a Emiratos 40 aviones Miraje 2000-9 de alta capacidad y tecnología moderna y transferirlos a Ucrania para apoyar su guerra contra Rusia, mientras que los Emiratos Árabes Unidos prefirieron renunciar a 69 aviones de este modelo, de los cuales 30 estaban destinados a Marruecos y 39 a favor de Egipto. Los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de adquirir 80 combatientes de Dassault Rafale.

La Fuerza Aérea Marroquí, que actualmente vuela una combinación de cazas Mirage F1, Northrop F-5 y General Dynamics F-16, consideró crucial la adquisición del Mirage 2000 en medio de crecientes tensiones regionales. Según As-Sahifa, la necesidad urgente despertó conversaciones entre los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Marruecos el 10 de abril de 2024.


 
Tengo entendido que la noticia se generó a raíz de un artículo del diario español ‘La Razón’ que menciona como fuente un funcionario marroquí; y a partir de ahí la misma noticia se expande por los portales defensa. Habría que confirmar esa noticia con fuentes más oficiales, y ver cuánto cuesta la ‘transferencia’ (aviones, más armas y soporte que deben venir del fabricante), y cuál sería el horizonte de tiempo. Ver la nota aquí (no puedo poner el hyperlink, así que solo lo copio como texto): https://www.larazon.es/internaciona...rruecos_20240413661ad2a0c0b95c0001f42af3.html

De un lado, la nota de La
Razón menciona que EAU habría decidido transferir 30 Mirage 2000-9 a Marruecos y 39 a Egipto. Eso implicaría la transferencia de todos los Mirage de EAU (antes de que reciban los Rafale??). Por otro lado: Marruecos buscaría reemplazar los Mirage F1 (y sus F-5?) con estos Mirage, mientras negocian por Rafale?
 
Marruecos lo que espera es dinero, del golfo, de los USA, de quien sea, que no aparece el dinero y los del Bloque 72 y la modernización de los del Bloque 52+ está mas quieta que un gato de escayola.

Aquí recordamos que los Mirage F1 no tienen biplazas ni simulador y que son únicos en el mundo. Mala cosa para mantenerlos.
 
¿Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile como usuarios del Embraer C-390?

05.10.2024



- Esta semana, un grupo de países que utilizan el Embraer C-390 se reunieron en la sede de la empresa para compartir experiencias de la FAB y de todos los demás primeros usuarios del C-390 Millennium. Además, proveedores como Knight Aerospace y Pratt & Whitney compartieron sus ideas.





- Lo curioso es que, en la diapositiva donde se muestran los "usuarios", junto a Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur y República Checa, aparecen países que aún no han comprado el avión: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Chile.


Saludos cordiales.
 
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