Con una ceremonia efectuada en el Cuartel “Lonquimay” del Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel finalizó el operativo “Araucaria V”, la última versión en su tipo de los ejercicios combinados de operaciones de paz entre los ejércitos de Argentina y Chile.
En este entrenamiento participaron unos 500 efectivos de ambas nacionalidades que conforman la Fuerza de Tarea, bajo un mando combinado que estuvo integrado por una compañía de ingenieros, una de policía militar y otra de telecomunicaciones, y por unidades de apoyo logístico.
Las operaciones consideraron un ejercicio de rescate en montaña y una visita al puesto principal de socorro en el sector de Pino Hachado, en la provincia de Neuquén, Argentina, para luego incluir un entrenamiento de marcación y abertura de brecha de campo minado por parte de los ingenieros en la zona de Icalma, a unos 80 kilómetros al sur del Cuartel “Lonquimay”. Asimismo, la compañía de ingenieros se desplegó en el sector del Valle de Los Truenos para la construcción de un puente de circunstancia.
Hasta ambas zonas de despliegue del simulacro binacional llegaron el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, José María Vásquez, y el subsecretario de Guerra de Chile, Gonzalo García, acompañados por el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta, y por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Argentina, General Roberto Fernando Bendini.
Las autoridades constataron en terreno el nivel de avance alcanzado por los efectivos en este ejercicio conjunto que contó con la participación de unidades de la III División de Ejército de Chile y de la VI Brigada de Montaña de Argentina.
Integración binacional
Una vez finalizada la ceremonia de clausura, en la que los jefes castrenses hicieron entrega de diplomas a quienes tomaron parte de “Araucaria V“, se efectuó un intercambio de presentes como reflejo del nivel de integración alcanzado en estas materias.
En la ocasión, tanto el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Nacional de Argentina como el subsecretario de Guerra de Chile destacaron que las relaciones militares entre ambas naciones pasan por uno de sus mejores momentos.
“Desde 1984 en adelante adquirimos un compromiso por la paz con Argentina, y aquí estamos avanzando paso a paso, no sólo en consolidar la paz que tenemos, sino también para lograr paz en otros lugares”, señaló el subsecretario de Guerra de Chile, Gonzalo García. Su par trasandino, José María Vásquez, en tanto, señaló que “estamos ahora en un proceso de cooperación hacia la integración; es decir, estamos reconstruyendo la relación según nuestros orígenes”.
Maniobras combinadas
Los ejercicios “Araucaria” se iniciaron en 2002 para generar acciones que se constituyeran en medidas de confianza mutua como reflejo del estado de las relaciones entre ambas naciones.
En “Araucaria I y II” los esfuerzos estuvieron orientados al manejo de crisis y catástrofes naturales que eventualmente pueden afectar a un país vecino. Luego vino el ejercicio de cuadros “Araucaria III” en Concepción, y al año siguiente, otra operación que incluyó un entrenamiento computacional de simulación moderna.
En su reciente versión, el ejercicio “Araucaria” se desarrolló como un entrenamiento con tropas desplegadas en terreno, con objetivos comunes, mandos combinados, cuarteles generales integrados, unidades chilenas en Argentina y tropas trasandinas en nuestro país. Con este último operativo se pone término a un ciclo de entrenamientos conjuntos, cuyo objetivo es avanzar en la conformación de la fuerza binacional de paz “Cruz del Sur”.
Cabe destacar, que en el contexto de “Araucaria V“, el Ejército de Chile llevó a cabo una serie de acciones humanitarias a favor de la comunidad local, tanto a través del Hospital Modular de Campaña como de una cuadrilla de higiene ambiental y sanidad animal.
En este sentido, el Hospital Modular de Campaña del Ejército se trasladó hasta la zona de Lonquimay entre el 6 y el 20 de noviembre para realizar en terreno cirugías ambulatorias a personas que se encontraban en las listas de espera del Servicio de Salud de La Araucanía y el Hospital de Lonquimay.
En total se efectuaron 30 colecistectomías laparoscópicas, 20 hernioplastías con malla y 30 operaciones de cataratas con control ambulatorio. Cabe señalar que éste es el décimosexto operativo que desarrolla este centro de salud, que hasta la fecha ha efectuado alrededor de 1.125 procedimientos quirúrgicos entre Arica y Punta Arenas en coordinación con el sistema de salud público.
Además, un equipo de profesionales de la institución realizó un operativo de sanidad ambiental y animal, consistente en actividades de intervención en la localidad de Icalma, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Lonquimay, cerca de la frontera con Argentina.
Específicamente, se desparasitaron 750 bovinos, 212 ovinos, 315 caprinos y 200 equinos. A estos últimos también se les colocaron herraduras. Asimismo, se llevaron a cabo 50 desinfecciones y sanitizaciones de casas y otras dependencias, 10 desratizaciones y atención a 215 familias del sector.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
saludos