Operación PRELIM

comando27

Colaborador
En las primeras horas del 15 de mayo de 1982, 3 helicópteros SEA KING llevando 42 hombres del Regimiento 22º del SAS y agregados, partieron del HMS HERMES y encararon hacia la remota isla PEBBLE en la costa norte de la isla GRAN MALVINA. ¿Su tarea? Destruir los aviones PUCARA estacionados en la pista de pasto próximo al aislado asentamiento de la isla BORBON (o PEBBLE), eliminar la guarnición defensiva y neutralizar la amenaza dada por el aeródromo argentino que servía como Base de Operaciones Adelantada. (FOB)



La incursión - bajo el nombre código PRELIM- fue el mayor y más ambicioso raid proyectado por el SAS en un cuarto de siglo y con la destrucción de todos los aviones fue asumida como un resonante éxito británico.

PRELIM fue un verdadero golpe estratégico operacional, que anuló la capacidad argentina para oponerse a los desembarcos en San Carlos de la Fuerza de Tareas Británica.

Elegí esta operación ya que hoy existe suficiente información para determinar cómo operaban los comandos ingleses del SAS, quienes sostienen que la misma fue una operación "escolástica" o "by the book".

El siguiente análisis se basa en la libre traducción del libro Isla de Borbón (Pebble Island) de Francis McKay y Jon Cooksey, de Ed. Pen & Sword, (2007) la masa de las imágenes también corresponden al mismo.
 

Julian5000

Colaborador
Sí, fué una operación exitosa no cabe dudas, pero se contrapone al fracaso estrepitoso que tuvieron con el helicóptero caido en Chile.
No sé si tambien era una operación SAS (la de Chile), pero si lo fué ha de haber sido un trago amargo.
Estoy ansioso por leer tu análisis Comando27!
Gracias por tu aporte.
Saludos
 

comando27

Colaborador
En la isla existía un precario aeródromo (pista de pasto) y un pequeño asentamiento.


El caserío que sirvió de refugio al personal militar:

 
La Seguridad estaba a cargo del BIM 3, de La Plata,
Los soldados no estaban aclimatados y sufrian de constantes bronquitis,ya que al llover,la pista se anego.
Estaban disminuidos en hombres y apoyo,ya que una parte fue retenida en Tierra del Fuego y otra en Puerto Argentino.
Cubrian principalmente la playa como lugar de desembarco, el resto estaba protegido con trampas explosivas.
Los ingleses tenian un puesto de observacion en Monte First,no cubierto por falta de personal.
Vieron esto, y SAS apoyados por un buque que bombardeaba la isla, atacaron. Durante el desarrollo, los comandos británicos destruyeron cinco IA-58 Pucará, cuatro Turbomentor de la Armada Argentina y un Skyvan de la Prefectura Naval,con pequeños explosivos y fuego de fusiles.
Se hicieron volar las cargas explosivas que protegian la pista,pero pocas explotaron.
Luego se retiraron en Helicopteros.
 

comando27

Colaborador
El Aeródromo Auxiliar Calderón, ubicado en la isla Borbón, había sido instalado por la ARA, aprovechando ese precario aeródromo.

Concebida inicialmente como base de los Mentor T-34C-1 y otros aviones auxiliares asignados al componente naval del TOM.

La estación estaba defendida por 30 hombres de la ARA al mando de un Teniente. Aunque en realidad la totalidad de personal, entre FAA y ARA (IM e Ingenieros) totalizaba 114 en todos las rangos y jerarquías).

El elemento que defendía el lugar era la Compañía "H" del BIM 3 que llegó a Malvinas el 25 de abril y fue trasladada a Borbon el 26, donde ya se encontraban los ingenieros trabajando. (Teniendo en cuenta tales fechas, y siendo el golpe inglés el día 15 de mayo a primera hora: la fracción estuvo 18 días preparando la defensa en el aeródromo hasta que fue atacada).

El aeródromo, 2 pistas de tierra de más de 700 m cada una, de terreno no muy firme (fangoso en días de lluvia), estaba previsto por FAA como aeródromo de emergencia de la BAM Cóndor (Pradera del Ganso (Goose Green)), y fue usado a partir del ataque que ésta sufrió el 1º de mayo.

Aparentemente, no había sido detectado por el enemigo y se apreciaba que ofrecía mejores defensas, para la protección pasiva de los IA-58 Pucará, que la BAM Cóndor.

Las aeronaves presentes al momento del golpe de mano eran:

Un Skyvan de la PNA:


Cuatro Turbo Mentor de la ARA:


Seis Pucarás de la FAA:


TOTAL: 11 aeronaves.
 
disculpen...pero que proteccion pasiva ofrecia ese lugar a los PUCA'??a que se refieren?...si habia poco personal, igual no creo que podria haber habido el suficiente, no era ofrecer dispersion una tercer base? con casi todos los aviones de ataque a tierra?..."el que abarca mucho poco aprieta" dice el refran popular.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En mi opinion personal, cuando se manejo la posibilidad de estacionar aeronaves en ese lugar, la FAA deberia haber cubierto la seguridad de la misma con un ECCO. Los efectivos restantes de IM igualmente no estaban demas, pero bueno, el hilo se corta por lo mas delgado y se corto nomas. Falta de experiencias y doctrinas para operaciones en areas insulares. Una muy buena leccion para aprender.

¿Alguien sabe si se han ejecutado ejercicios sobre una situacion hipotetica similar????

Willy
 
uno de los grandes rumores, que pasaron era que un ataque similar se intento(se hizo) a rio grande base de los SUE, que posibilidades de exito tendria y de defensa?, en su momento algunas fuentes decian que se habia ejecutado con exito, pero la existencia de la totalidad de los SUE da por tierra con esa version.

PD; muy buen material COMANDO, muchas gracias
 

comando27

Colaborador
Un incidente de encuentro entre un Harrier y un Mentor el 29 de abril había alertado de la presencia aérea argentina al norte de la Isla Gran Malvina aunque sin haber detectado aún la base desde la que operaban. Asimismo, el 4 de mayo los operadores de radar de la flota británica habían informado de un intenso movimiento al norte del estrecho de San Carlos.

El incidicio definitivo sería dado el 7 de mayo, cuando un Sea Harrier interceptó una emisión sin identificar, por cuyo análisis -en cuanto potencia y dirección- se presumió partía del centro de la isla Keppel. Esto significaba un grave riesgo para el desembarco o cualquier acción por el Estrecho.



Interceptada la emisión se ordenó determinar con precisión la base de operaciones de las aeronaves.

La búsqueda de tal información se realizaría usando 3 recursos:

- Inteligencia electrónica.
- Fotografías aéreas.
- Patrullas de exploración de Fuerzas Especiales.
 

comando27

Colaborador
uno de los grandes rumores, que pasaron era que un ataque similar se intento(se hizo) a rio grande base de los SUE, que posibilidades de exito tendria y de defensa?, en su momento algunas fuentes decian que se habia ejecutado con exito, pero la existencia de la totalidad de los SUE da por tierra con esa version.

PD; muy buen material COMANDO, muchas gracias

Estimado, esa Operación se llamó Mikado, y podemos analizarla posteriormente. Es muy interesante porque de haberse efectuado hubiera traído la guerra a la Argentina Continental. Se lanzó, pero no llegó a ejecutarse. Un abrazo.
 
disculpen la dispersion, que enseñanzas se entrajeron o se pueden extraer de este tipo de ataques, ya que su vigencia es permanente, como asimismo la busqueda y asesinato de los pilotos, digo asesinato porque se los busca y elimina aunque esten desarmados.
 

comando27

Colaborador
...Interceptada la emisión se buscó más información:

El 8 de mayo se envió un avión NIMROD que operaba desde la Isla San Félix (Chile) el cual fue detectado pero no identificado por parte de los radares argentinos.


Asimismo los Sea Harriers con cámaras de reconocimiento fotográfico confirmaron la existencia del aeródromo.

Restaba el detalle del dispositivo para lo cual se enviaría al SAS.

El problema radicaba en la escasa cantidad de comandos británicos disponibles y helicópteros, ya que en ese momento 8 patrullas de exploración del Escuadrón G se encontraban operando en las islas infiltrados y recolectando información. Cabe aclarar que de los 4 Escuadrones del Regimiento 22º SAS, operaron 3 en Malvinas: el D, el G y más tarde se les unió el B, quedando el A en Gran Bretaña como reserva. vale decir que al momento de la operación sólo estaba disponible el Escuadrón D...


Comando SAS
 

comando27

Colaborador
...Confirmada la presencia de aviones en la isla Borbon /Pebble, se estudiaron 2 Modos de Acción para neutralizar la amenaza:

1- Ejecutar un ataque aéreo con Bombas cluster.
2. Ejecutar una incursión por tierra con comandos.

En su análisis de comparación se determinó que el ataque aéreo no aseguraría la total destrucción de las aeronaves y pondría en riesgo a los kelpers del asentamiento. Se optó por la segunda variante.

Así comenzó el proceso propio de una operación de comandos:

1. Exploración del Objetivo.
2. Conexión con el grueso de la fuerza de asalto y traspaso de información.
3. Asalto.
4. Repliegue y exfiltración.

A continuación sigue el detalle de tales pasos:

1. Exploración:

Se planeó una aproximación lejana y otra cercana. En principio el equipo de exploración de 8 hombres a órdenes del Capitán BURLS, sería helitransportado hasta un punto al norte de Monte Rosalía (Isla Gran Malvina) desde donde partirían con kayacs bordenado la costa hasta el punto más cercano que les permitiría cruzar hacia la isla Borbon de noche. (Nota: el efectivo del elemento de exploración varía, según los británicos fueron 2 hombres, no obstante hoy se sabe que la tarea fue encomendada a una sección (la Nº17) con lo cual he establecido el mínimo según mi estimación por las acciones, aunque pudieron haber sido hasta 16 hombres)



El 11 de mayo la patrulla desembarcó con sus equipos y kayacs donde estaba previsto, aunque el plan inicial sufrió modificaciones, ya que debieron continuar a pie por el interior de la isla por considerar el tramo más seguro que por mar.



Tramo que finalmente se hizo por tierra
(LUP= Lying Up Position es equivalente a nuestra Base de Patrulla Reducida)

Esos 6 km serían duros de recorrer debido al peso de los equipos y la naturaleza del suelo de turba semicongelada. Muy exhaustos por el esfuerzo, los comandos del SAS pasarían la noche del 11 de mayo muy próximos al Deep Ferney Valley.



Asimismo todo el día 12 y parte del 13 continuarían observando desde esa posición sin cruzar aún a la isla Borbon, retrasando 1 día la operación. Estos días también sirvieron para ir llevando por parte el rsto del material escondido creca de la zona de aterrizaje inicial en varios viajes.

La observación inicial inidcaba que los argentinos no realziaban patrullas en el perímetro externo. Con lo cual se decidió cruzar.

A las 0400 hs del día 14 se inició el cruce a la isla Borbon con los kayacs hasta Phillips Cove.



A partir de allí, nuevamente se ocultaron parte de los materiales dejando una parte del personal retrasado, y continuando con una pareja la exploración cercana, avanzando 4 km para poder observar el aeródromo más de cerca.
 
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