Operación PRELIM

comando27

Colaborador
El 13 de mayo el Capitán BURLS finalizó la reunión de información cercana determinando que:




- Los argentinos no hacen alerta matutina ni vespertina.

- No hay patrullas de ningún tipo en el perímetro.

- El personal de guardia permanece a cubierto y se repliega a los edificios cuando llueve.

- No se detectan instalaciones de radar ni depósitos de combustible.

- Se observan armas de apoyo instaladas pero sin personal sirviente en forma permanente.

Con esa información el Jefe del Elemento de Exploración envió el siguiente mensaje:

"...Once, repito once aviones; creo que son reales. Que el Escuadrón ataque esta noche. LZ Phillips. NFI. Confirme ETA."


Notas:


Las alertas Matutina y Vespertina: son una rutina habitual en tal tipo de bases dado que en ambos crepúsculos las posibilidades de ser atacados aumentan. Esto tiene que ver al aprovechamiento de las horas de oscuridad para la aproximación o para el repliegue.
LZ: Landing Zone= Zona de aterrizaje.
NFI: Non further infromation= nada más para agregar.
ETA: Estimated Time of Arrival= tiempo estimado de llegada.

Con esta información se ultimaron detalles para el Golpe de Mano...
 

comando27

Colaborador
2. Golpe de Mano:

a. Organización:

Se determinó la siguiente organización para la Incursión:




Básicamente 42 hombres divididos en 3 escalones:

- Escalón Asalto: 1 Sección de 16 comandos SAS.
- Escalón Protección: 1 Sección del SBS de 10 hombres.
- Escalón Apoyo: Con un Mortero de 81 mm y 30 granadas (de los cuales 10 eran iluminantes). Además se desempeñaría como reserva con 12 hombres.
- Un pelotón comando. de 4 hombres.
(Nota: los efectivos varían según los autores).

Asimismo se fijó como DIA D el 15 de mayo y la Hora H: las 0630.

El equipo a usar sería el siguiente:


Cabe aclarar que los M203 fueron entregados por Fuerza Delta en Ascensión y no eran de provisión del SAS en ese momento, al igual que las radios y las gafas de visión nocturna. por lo cual recibieron instrucción del Cabo Paddy O ´Connor quien era enlace con Delta y quien también había recibido un curso de manejo de STINGER.


 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por ahi anda dando vueltas una foto ( de un ejercicio supuesto) donde se ven elementos brits atacando Pucaras con armas automaticas.

Muy buen informe

Willy
 

comando27

Colaborador
b. Ejecución:

Cronología de las acciones: 14 de Mayo:

2000 hs: GLAMORGAN deja la flota que se encontraba próxima a las Georgias.



2030 hs: Parten HERMES y GLAMORGAN hacia la isla.


15 de Mayo:
0225 hs: HERMES lanza los helicópteros.


0350 hs: Aterrizan los helicópteros en Phillips Cove.



0400 hs: GLAMORGAN confirma que está listo para apoyar con el fuego de su cañón.

0615 hs: El Mortero y la Reserva en posición.



0700 hs: Los SAS ocupan las PPAtq. (Posiciones de Partida para el Ataque)

Nota: La Hora H se había retrasado 30 minutos sobre lo previsto, dejando poco tiempo para la aproximación final, el golpe y el repliegue con horas de oscuridad.

Asimismo en la aproximación final el Grupo Asalto se retrasó debido a múltiples alambradas que se opusieron en su camino, apenas separados otras secciones no tuvieron ese problema y llegaron antes al Objetivo. Además en proximidades de un arroyo (Big Pond), luego del cruce de una alambrada un comando SAS detectó que había perdido el fusil, el cual al regresar a buscarlo no pudo ser encontado. Estas demoras y la pérdida del arma obligaron a reorganizarse por radio y a cambiar al escalón protección como asalto y viceversa...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Un SAS perdiendo su fusil?
Disculpen no pero ahi se va el profesionalismo al carajo jajaja.

Muy bueno comando
 

comando27

Colaborador
Ya preparados en las posiciones, a las 0720 se inició el apoyo de fuego desde el GLAMORGAN. El plan fue denominado ZORRO ANTARTICO y tuvo que ser modificado minutos antes de su ejecución ya que las coordenadas previstas estaban erradas por el sistema cartográfico previsto.

Sus finalidades eran:

- Hostigar a la guarnición argentina para evitar su despliegue en el objetivo; cosa que se cumplió ya que el personal permaneció en las casas a cubierto, y
- Permitir la aproximación a cubierto del Escalón Asalto. Por ello los blancos sobre los que se abrió fuego se situaron inicialmente al norte del itsmo y luego se trasladaron más hacia el norte muy próximos a la Montaña First.







 
si la verdad COMANDO27 excelente informe, y ensima como vas largando de a poco aumenta la tension del relato, un detalle.
 

comando27

Colaborador
- El Asalto:

La aproximación final se había hecho sin ningún problema dado que los argentinos habían olvidado apagar el generador eléctrico cuyo constante ruido durante toda la noche enmascaró los movimientos e indicios sonoros en la aproximación de los comandos. A nadie se le había ocurrido apagarlo.




Siendo las 0730 hs el mortero abrió fuego con los iluminantes y se lanzó el asalto en forma lineal hacia los aviones, sobrepasando los mismos en cadena y quedando rezagados los que tenían los explosivos.




A medida que debían detonar los SAS pudieron comprobar las fallas de algunas cargas. Por ello algunos ametrallaron el panel instrumental de los aviones subidos a sus cabinas.





Con la confirmación de último avión neutralizado se ordenó el repliegue con una última descarga de fuego sobre las aeronaves para agotar el cargador y cambiar por uno nuevo para el movimiento final.




Con una rápida carrera hacia el punto de reunión fijado donde se encontraba el mortero y el escalón reserva a las 0745 hs se finalizó el repliegue y se esperó la conexión aérea para exfiltrarse del objetivo.

 

comando27

Colaborador
Notas: Las imágenes del asalto corresponden a un video documental de la BBC "SAS Soldier´s story", en el que recrearon varias acciones exitosas de tales comandos. (Willy se había referido a ellas anteriormente).
 

Julian5000

Colaborador
Leyendo el informe se desprende que las ventajas que daba el sistema defensivo de la base se basan en el haberse ignorado o desconocido procedimientos de despliegue básicos (patrullas matutinas y vespertinas, puesto de observación adelantado, poseción efectiva de las alturas circundantes, etc).
Mi experiencia militar efectiva se reduce a haber hecho la colimba, y a haber leído algo sobre el tema, es decir soy un profano, pero tampoco hay que ser Rommel para darse cuenta de que encerrados en el las casas no se defiende una base aérea en tiempos de guerra.
Aunque haga frío o llueva.
Aunque haga frío y llueva.

Nuestros Comandos tambien dieron prueba de su capacidad de Planeamiento, su profesionalismo y su valor.
Son gente especial.
 
Punto de Vista de los Comandos de la Cia. 601 Parte 1

"-...A las diez y media del sabado 15 aterrizaron en el borde de Peble, caserío de la isla Borbón que da a ésta su nombre en inglés (Isla de Borbón (Pebble Island)), situado a un kilómetro de la pista dominada "Base Calderón". Un grupo de descontrolados elementos de la Fuerza Aérea, prácticamente tomo por asalto el Chinook, tirando incluso sus bolsas con equipo y efectos personales en tierra, para abandonar cuanto antes la posición. El helicóptero levanto vuelo dejando una vez más a los Comandos librados a su suerte, aislados y sin otro medio de trasporte. Castagneto se entrevistó con el oficial de seguridad de la base, teniente de navio M., quien relató lo sucedido: siendo aproximadamente las 4:30 am, una partida enemiga había ocupado la pista y procedido a destruir sus aviones, mientras los cubría un intenso fuego naval. La guardia de seguiridad había sido replegada con anterioridada causa de la lluvia. Al comprobar que no se podia repeler el ataque, y de acuerdo con sus instruccione, el oficial de Marina ordenó detonar las cargas ubicadas en la pista. No hubo bajas propias...-"

mas tarde agrego lo que falta.
 
Unas dudas, un SAS no perdió un pie en la refriega?

No era más facil un cañoneo naval dirigido por los SAS para la destrucción de los aviones?

Saludos
Lautaro
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Habia muchas chances de pegarle al caserio con kelpers...no es taaan facil hacer punteria con artilleria naval. Imaginate que con el oleaje se mueve bastante el barco y un cm cambia mucho la trajectoria del proyectil. Podes bombardear una zona, pero no un blanco especifico...Vos fijate que nunca le pudieron pegar a la pista de Pto Argentino y se la pasaron cañonando todas las noches por casi un mes y medio...
 

comando27

Colaborador
- La defensa:

Aún sin salir de las casas, el Teniente Marega ordenó detonar las cargas al momento que los SAS se replegaban. Dos resultaron heridos en un pie. Aunque la gravedad de los heridos se desconoce, algunos testimonios afirman que quedó un borceguí con un pedazo de pie en el aeródromo que fue encontrado tiempo después, lo cierto es que habían rastros de sangre.




- El repliegue:

Siendo las 0750 hs y con las primeras luces, los helicópteros embarcaban a los últimos hombres y partían rumbo al Hermes.

- Los resultados:


Aunque las cargas afectaron a los hombres del SAS también arruinaron la pista definitivamente; asimismo el Skyvan de la PNA había sido desplazado y al haber quedado sobre un de las cargas literlamente desapareció dejando apenas su sombra en el lugar.




A continuación se aprecian los resultados de los daños:









 
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