Evaluación de la operación:
Comando, le pregunto... ¿El ataque aquí descripto, fue un factor decisivo a nivel estratégico? o como realmente afirman algunos, fue un mayor impacto psicológico que militar, dado que Inglaterra siempre tuvo superioridad aérea y los Turbo Mentor e IA-58 no eran rivales para Harriers y regimientos armados con BlowPipe.
Estimado Nataniel, en principio podemos ponernos de acuerdo en los fines de los niveles estratégicos, reconociendo que hay 3 de ellos:
- Nivel Estratégico Operacional (EO): El que se da en un Teatro de Operaciones (TO).
- Nivel Estratégico Militar (EM): El que hace la Defensa Nacional a través de sus 3 FFAA.
- Nivel Estratégico Nacional (EN): la hace el Estado en su totalidad.
Para cada uno sus fines son:
- EO: Ganar la Campaña en el TO.
- EM: Ganar la Guerra.
- EN: Ganar la Paz.
En este caso, claramente nos estaríamos referiendo a la EO en el TOAS; siguiendo ese razonamiento - y según mi limitado criterio- las consecuencias del ataque a Borbon crearon las condiciones necesarias para el desembarco en San Carlos y en consecuencia para definir la Campaña. Vale decir que esta acción táctica
fue una Operación Profunda contribuyente aunque en sí misma no decisiva.
Considero que
el desembarco - con la consolidación de la cabeza de playa-, sí fue
la acción decisiva de la Campaña. Por ende, y siendo un archipiélago,
la decisión se jugó en el medio aeronaval.
Quien lograba la superioridad en esos espacios, finalmente -más tarde o más temprano- se iba a imponer en la tierra.
Cada nivel es responsable de aprovechar al máximo (explotar) el éxito del nivel inferior. Así, una acción táctica convenientemente aprovechada, puede tener consecuencias en la EM en cuanto a lograr mayor apoyo del factor psicosocial.
Volviendo a PRELIM, la misma es interesante ya que brinda la oportunidad de conocer cómo operaban los comandos SAS; cuyas acciones normalmente cargadas de misterio y difusas por el necesario velo del ocultamiento; raramente pueden ser conocidas, estudiadas y analizadas.
Por otra parte, siempre se ha dicho que acciones tácticas no definen la Campaña; yo -humildemente- creo que no es así, y menos hoy en día con la transformación del conflicto; aunque no es este el caso.
El hecho de profundizar en un análisis desapasionado de hechos como éstos en la Guerra de Malvinas, me parece que es la mejor manera de:
-Por un lado ser justo y diferenciar los elementos que tuvieron un acabado desempeño de los que no. (en toda Guerra hay ambos)
-Por otro aprender para no cometer los mismos errores y tener un marco conceptual para
SABER QUÉ OBSERVAR en casos similares.
Los comandos SAS pudieron hacer lo que hicieron
simplemente porque nadie se les opuso.
El Plan de Defensa pudo desarrollarse mejor, es casi inconcebible el desempeño de la Compaía H de Batallón de Infantería de Marina 3. Sólo basta ver la siguiente secuencia cronológica de los hechos:
22 de Abril
El Comando (Cdo) de la Agrupación de I.M. en Malvinas solicita al Cdo del TOAS, 2 Secciones de IM con Grupos de Ametralladoras y dos cañones sin retroceso de 105 mm , para apoyo al despliegue de la Aviación Naval en BORBON y San Carlos (una sección de tiradores para cada pista).
24 de Abril
Traslado a la Isla BORBON (en avión SKYVAN de la PNA)en 2 vuelos de un equipo de trabajo de la Compañia de Ingenieros Anfibios de IM para reconocimiento de la misma y preparación de voladuras de la pista a la orden del Tte. Marqdar.
Orden del Comando de IM a la Fuerza de Infantería Nº 1 de destacar a Malvinas una Compañía de tiradores del BIM3 reforzada para su empleo en BORBON según lo coordinado por el Comando de Infantería de Marina y el Jefe del Comando Aeronaval.
25 de Abril
Arriba a Malvinas la Companía "H" diminuida (3 Secciones de tiradores - 2 Grupos de Ametralladoras MAG - 1 Grupo (Cañon S/R), para ser destacada a BORBON.
El Jefe de La Agrupación de IM en Malvinas decide fraccionarla de la siguiente manera:
-1 Sec. Reforzada con Grupo Cañón S/R a Is. BORBON.
-1 Sec. De Tiradores y Grupo de Ametralladoras a CAMBER para contribuir a la defensa de la Península.
-1 Sec. De Tiradores en Pto. ARGENTINO, defensa local y mano de obra SPAC.
- 1 Equipo de Ing Anfibios agregado al Equipo de Comb. en BORBON.
26 de Abril
0600 hs se rinden los marinos en Puerto Leith, son los 14 hombres del grupo Alfa.
27 de Abril
Se destaca en Helicóptero la sección de tiradores, cañones sin retroceso y dos ametralladoras a la isla Borbón.
30 de Abril
Desde Puerto Argentino se destaca un grupo de tiradores de la compañía H del BIM 3 mas 1 Guardia Marina, 2 cabos y 6 conscriptos del Batallón de Comunicaciones y 1 enfermero (Total: 20 hombres), como refuerzo.
1 de Mayo
Bombardeos a Puerto Argentino.
2 de Mayo:
Hundimiento del Belgrano.
15 de Mayo:
Golpe en Borbon.
Vale decir que la masa de los hombres llevaba 18 días en la posición defensiva, algunos 15 días; hasta que fueron atacados, con lo cual el desgaste del personal no pudo haber sido tan determinante, siendo que no había limitaciones de racionamiento ni estaban a la intemperie en forma permanente.
Por otro lado las muy adversas condiciones meteorológicas sin duda condicionaban el desempeño del elemento de seguridad. En estos casos puede optarse por
un sistema de patrullas en vez de puestos fijos, que dificultan la eficiencia en las tareas de vigilancia.
Asimismo; la rendición el Leith, el bombardeo a Puerto Argentino, y el hundimiento del Belgrano debieron ser señales de alarma para los hombres en Borbon, a fin de extremar las medidas de seguridad.
Para fundamentar lo anterior me remito al relato del libro Comandos en Acción que fue posteado anteriomente por Cobra, pero que me parece prudente repetir en este momento:
…”A las diez y media del sábado 15 aterrizaron en el borde de Pebble...un grupo de descontrolados elementos de la Fuerza Aérea, prácticamente tomó por asalto el Chinook, tirando incluso sus bolsas con equipos y efectos personales en tierra, para abandonar cuanto antes la posición. …”el panorama era penoso”, según Castagneto: todos los aparatos argentinos estaban inutilizados, y el resultado era que la masa de la aviación con base en Malvinas estaba fuera de acción… la incursión británica se había movido con entera libertad, colocando libras de trotyl envueltas en fundas de mallas negras, con un imán que las aseguraba inmediatamente al fuselaje o motor, en vez de perder tiempo atándolas o pegándolas con cintas adhesivas. Pero algunas cargas habían fallado, entonces los comandos ingleses, obrando con absoluta impunidad, treparon a las cabinas del resto de los aviones para disparar sobre su instrumental con ametralladoras, destruyéndolos con sus ráfagas. Por la pista se encontraban desparramadas cargas y otros elementos. Pudieron hallarse rastros de sangre, provocados por el estallido de las minas detonadas por los argentinos desde Pebble, aunque la mayoría no explotó.
Las posiciones argentinas mostraban un completo abandono: llenas de agua, con palas para cavarlas tiradas a sus alrededor; incluso dos cañones sin retroceso estaban visiblemente herrumbrados. Los hombres de la Compañía de Comandos 601 no salían de su asombro por una negligencia tan manifiesta. Como resultado, once aviones fueron destruidos en tierra, en una operación clásica de comandos, sin ningún inconveniente para ejecutarla pues nadie se animó a enfrentar a los incursores…
“… El teniente Quintana se dirigió a la pista, distante 1 km y ubicada en una meseta más alta, pasando primero por una casilla donde un Cabo de IM y un conscripto se hallaban de centinelas, y luego de sortear una tranquera llegó al inutilizado aeródromo…sobre la propia pista no había nadie (de guardia)… El teniente de corbeta Marega reiteró que su superior en Puerto Argentino le había indicado que levantara todas las posiciones de la Base por haberse anegado, y que mantuviera observación de las mismas a distancia. El comando le aconsejó volver a instalar puestos de vigilancia… el oficial naval acordó que un guardiamarina quedase recorriendo, y se dispuso a marcharse.
-¿A dónde vas ahora?- le preguntó sorprendido Quintana.
-Me vuelvo a dormir allá atrás, donde está el caserío- fue la inesperada respuesta.
-¿Y no te vas a quedar aquí?
-No..."
Infantes de Marina del BIM 3 provenientes de Borbon días después de la rendición