Con Cariño y Admiración a los BRAVOS del PERU!!!!!
60 años del English Electric Canberra en el Perú.
El English Electric Canberra es un bombardero mediano británico de gran altitud y alcance. Es la primera generación de su clase en usar propulsión a chorro y, gracias a sus grandes prestaciones y capacidades, además de bombardero, fue también desarrollado y empleado como avión de reconocimiento fotográfico y electrónico.
Su capacidad para evadir a las primeras generaciones de cazas a reacción y su significante superioridad sobre los bombarderos a hélice contemporáneos lo hicieron un popular producto de exportación, por lo que sirvió en muchas fuerzas aéreas del mundo, incluyendo la Fuerza Aérea del Perú.
Este 1 de junio se celebra el 60 aniversario de la llegada de este histórico bombardero al Perú.
Vista de 3 English Electric Canberra B(i) mk.2 de Alemania, Peru y Venezuela.
-Interés, Adquisición y Llegada de Primeros Aviones-
La historia del Canberra en el Perú se remonta al 5 de diciembre de 1952, fecha en la cual aterrizó en el aeropuerto de Limatambo una escuadrilla de aviones Canberra británicos al mando del Vicemariscal del Aire O.A. Boyle.
La escuadrilla recorría Sudamérica en vuelo de buena voluntad, con el objetivo de estrechar los vínculos entre Gran Bretaña y los países latinoamericanos. El alto mando inglés manifestó que era de gran interés para él esa visita, puesto que era la primera vez que pisaba suelo peruano y que, al mismo tiempo, era la primera vez que aviones de propulsión a chorro aterrizaban en Lima, marcando el Canberra de esta manera otro hito en la historia de la aviación nacional.
De esta forma nació el interés sobre los Canberra. Entre los años 1953 y 1955, viajaron a Estados Unidos los primeros grupos de pilotos para recibir entrenamiento en aviones caza a reacción para operar los recientemente comprados T-33 y F-86, los cuales llegaron al Perú a lo largo de 1955.
A causa de esto, en ese mismo año se vio conveniente reemplazar los bombarderos a hélice B-25 Mitchell y B-26 Invader, adquiriéndose así los primeros Canberra B (I) Mk 8.
El 1ro de junio de 1956 cerca de las 11 de la mañana, y luego de varias escalas técnicas, aterrizó en la pista N°2 del aeropuerto de Limatambo el primer bombardero liviano e interdictor Canberra B (I) Mk. 8 (matrícula N°474), pilotado por el piloto de la compañía Mr. J.W. Hackett y su navegante Mr. P.J. Moneypenny.
El avión fue recibido por el Ministro de Aeronáutica, el Comandante General de la FAP, el Mayor FAP Jorge Barbosa Falconí, -Comandante Interino del recientemente creado Grupo Aéreo N°22- entre otros altos mandos y oficiales de la Fuerza Aérea. Este sería el primero de 8 aviones adquiridos por el Gobierno del Perú y que llegaron en forma sucesiva pilotadas por tripulaciones inglesas.
Canberra B (I) Mk. 8 matrícula N°474, primer avion Canberra que adquirio la FAP
-Primeros Vuelos-
Cuando el Canberra llega al Perú y empieza a operar, lo hace sin una versión de entrenamiento (T Mk. 4), por lo que la forma de recibir instrucción era un poco heterodoxa y distinta a lo que conocemos hoy en día.
Los nuevos pilotos tenían que observar y “aprender a volar el avión” sin haber ocupado el asiento del piloto. Los alumnos pilotos tenían que ubicarse al lado inferior derecho del piloto instructor, a aproximadamente la altura de sus pies, desde donde no se podía ver el exterior y únicamente se podía observar al piloto y el panel de instrumentos de vuelo.
De esta forma, el piloto instructor volaba la aeronave y relataba las acciones que tomaba, mientras el alumno observaba y tomaba apuntes. A pesar de haber sido previamente enviados a entrenar y ganar experiencia en aviones jet T-33 en la base aérea de Talara, la instrucción sería todo un reto debido a que el primer vuelo solo del alumno, sería directamente su primer vuelo detrás de los mandos de este potente bombardero.
Primeras tripulaciones de Canberra FAP posan al lado de quienes serían representantes de la English Electric y junto a un oficial de la RAF ( posiblemente el piloto instructor Teniente RAF David Dowling )
Es así como el teniente RAF David Dowling, contratado por la Fuerza Aérea del Perú para dar instrucción a los pilotos FAP, comienza a dar instrucción el 21 de junio de 1956 al Mayor FAP Jorge Barbosa Falconí, convirtiéndose de este manera en el primer piloto de la Fuerza Aérea del Perú en lograr su salida “solo” en un Canberra peruano el día 25 de junio de 1956, solo 4 días después de su primer vuelo como pasajero.
Mayor FAP Jorge Barbosa Falconí, se convertiría en el primer piloto peruano en salir "solo" en Canberra, en este caso del modelo B (I) Mk. 8.
-Madurez-
El tiempo pasó y las tripulaciones fueron ganando pericia y experiencia. A mediados de los 60’s se implementaron las miras de bombardeo T-2 y se recibió instrucción de un Mayor de la RAF especializado en bombardeo de altura, empleándose el avión también para bombardeo horizontal de gran altura, además de ya emplearse tácticamente con cañones, rockets y en bombardeo en pique y rasante.
English Electric B(I) MK.6 sobrevolando cierlos Ingleses antes de su envío al Perú. Accidentado el 13-12-1972 en La Joya - Arequipa.
Asimismo, en 1967 se adquirieron 2 Canberra modelo T Mk.4 de doble comando para entrenamiento y una cantidad de Canberras B (I) Mk. 2 necesarias para satisfacer las necesidades estratégicas de la época, las cuales requerían tener suficientes máquinas como para poder sostener dos frentes.
En 1968, y dado el buen resultado que había dado en Canberra B (I) Mk. 78, se decide adquirir más aparatos modelo T Mk.4 y B (I) Mk. 6, desdoblándose el hasta entonces único Escuadrón de Bombardeo Liviano N°621 y formándose el Escuadrón de Bombardeo Liviano N°622 conformado por aeronaves Canberra T Mk.4 y B (I) Mk. 6.
English Electric Canberra FAP-233 modelo B(i) mk.2
-Fuerza, Poder y Gloria-
A mediados de 1969, el Escuadrón N°621 del Grupo Aéreo Mixto N°6 es destacado a la Base Aérea de Pisco, convirtiéndose luego en el Escuadrón N°921 y dando inicio a lo que sería luego el Grupo Aéreo N°9, que fuese oficialmente creado poco más de un año después, el 1° de diciembre de 1970, anexándosele el Escuadrón N°622, contando con un total de 20 aviones y convirtiéndose en la única unidad de bombardeo de la Fuerza Aérea.
La unidad estaba conformada por 2 modelos T Mk.74 (“T-4”) de doble comando y con capacidad de llevar 6 bombas de 1000lbs c/u, 6 aviones B (I) Mk.78 (“B-8”) y 1 avión B (I) Mk.68 (“B-8”) con capacidad de llevar 8 bombas de 1000lbs c/u (6 en el bomb bay y 2 en las alas) en el rol de bombardero o, en el rol de interdictor nocturno, podían llevar un paquete de 4 cañones de 20mm y 2 bombas de 1000lbs como carga interna, más 2 bombas de 1000lbs en las alas; adicional a esto, al Mk68 se le podían colocar dos matras de 18 cohetes c/u bajo cada ala; 6 aviones modelo B (I) Mk. 56 (“B-6”), teniendo estos últimos además de poder ser configurado como los B-8, podían llevar 2 misiles AS-20 de entrenamiento o AS-30 con cabeza de guerra, también pudiendo portar una cámara filmadora de 70mm en la parte delantera del avión y finalmente 1 avión de enlace C-47.
Es ahí, frente a las playas de Pisco, donde nace el inmortal “Himno Canberrista”, así como también la emblemática formación de 9 aviones y el “¡Fuerza, Poder y Gloria… Hasta la Victoria!”
Foto de los años 70 de una formación de 9 Canberras del Grupo Aéreo N9, formando un 9.
-El Azul del Cielo-
En 1991, la Fuerza Aérea del Perú adquiere 5 Canberras B (I) Mk. 12 y 1 T Mk.4 provenientes de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF).
En diciembre de ese año una delegación FAP compuesta por pilotos, navegantes y especialistas viajó a la base de Waterkloof, en Pretoria-Sudáfrica, donde se hizo el reconocimiento de las aeronaves, inspecciones y vuelos de prueba.
Canberra B(i) MK.12 ex-Fuerza Aérea Sudafricana, volando sobre la figura de "El Candelabro", en la bahía de Paracas.
Luego las tripulaciones partieron a Namibia, Gabón, Costa de Marfil, luego a la isla de Sal-Cabo Verde, luego a la ciudad de Natal-Brasil, para aterrizar en Lima el 1° de enero de 1992 donde fueron recibidos por los altos mandos de la FAP.
De Lima partieron a su base, en Pisco, donde arribaron a las 17:45 del día 1° de enero, siendo recibidos por una gran multitud, donde se encontraban familias de la Unidad, oficiales, técnicos, suboficiales, tropa, empleados civiles. Estos aviones eran de color azul… como el cielo.
Piloto Instructor May. FAP Carlos Zerpa "Cherokee" dando la patadita de bautizo por su salida "solo" al Cap. FAP Roberto Bonifaz "Herodes" delante del personal de la Unidad y un Canberra T Mk.4.
-El Canberra y la Guerra-
El Canberra tuvo que esperar 25 años para poder hacerse presente en la defensa de la Patria ante amenazas externas, esto debido a que recién en 1981 el país se vio en la posible necesidad de llamar a estas aeronaves y sus tripulaciones al frente de batalla, cuando en enero de ese año se detectó posiciones militares ecuatorianas en territorio peruano, dando así inicio al conflicto de Falso Paquisha.
Al iniciarse las acciones militares, se activó el estado de alerta de la unidad, lo que significaba que los aviones estuviesen configurados y listos para cumplir con sus respectivas misiones. Algunos aviones estaban cargados con 6 bombas de 1000lbs c/u, otros con bombas, cañones y cohetes; todos en pro de su función, misión y objetivo de acuerdo al plan de guerra.
Sin embargo, los poderosos Canberra no pasaron del estado de alerta, ya que no fue necesaria su intervención. No fue sino hasta el conflicto del Cenepa en 1995, y ante Ecuador nuevamente, donde el Canberra vio acción de combate, a casi 40 años de la llegada del primer avión a suelo peruano para nuevamente marcar un hito en la historia de la aviación.
Era principios de 1995, cuando se detecta presencia de patrullas del ejército ecuatoriano en territorio peruano.
Inmediatamente el Grupo Aéreo N°9 ponía, nuevamente, a sus mejores aparatos y hombres a disposición para la defensa de la Patria. Las tripulaciones y máquinas se encontraban en constante alerta, cuando llego la orden de entrar en acción.
La misión: bombardeo de saturación sobre posiciones enemigas que impedían el avance de las tropas y la recuperación del territorio invadido.
La dotación para la primera misión estaba dispuesta de la siguiente manera:
Aeronave Piloto/Navegante 202 May. Zerpa/Cap. Sánchez
257 Cap. Ramirez/May. Ugarelli
203 Cap. Castañeda/Cap. Alegre
204 May. Castellares/Cap. Velarde
Los tripulantes realizaron el planeamiento de vuelo, estudiando la ruta a seguir, combustible, cargamento, posiciones a atacar, ataque, maniobra evasiva y retorno.
Luego del briefing, recibieron esperanza por el capellán de la Unidad, palabras de aliento y arengas por parte del comandante del grupo, felicitaciones por parte de sus compañeros de armas. Se dirigieron a sus aeronaves al ritmo de las notas Himno del Grupo a cargo de la banda militar, abordaron y despegaron a las 01:30hrs del dia 5 de febrero, de acuerdo a lo planificado.
Se mantuvo silencio radial en todo momento, atacaron el objetivo y retornaron de acuerdo a lo planificado y sin más novedad que la satisfacción de haber cumplido con la misión. Pero no había tiempo para mayor celebración. La FAP y la Patria requerían de su poderío nuevamente.
Se ordenó una segunda misión para el día 6 de febrero.
Esta vez las tripulaciones estaban conformadas de la siguiente manera:
Aeronave Piloto/Navegante
202 May. Cano/May. Donayre
257 Cap. Phillips/May. Alegre
203 Cap. Pérez Palma/Cap. Velarde
204 Cap. Cisneros/Cap. Robles
Como en la misión anterior, se repasaron los puntos del briefing para lograr una nueva misión exitosa.
Las tripulaciones se encomendaron a su entrenamiento, experiencia, a la Patria y a Dios. Marcharon a sus aviones seguros de cumplir con la misión y despegaron entre vítores y la música de las marchas militares. Llegaron al objetivo, descargaron su mortal carga y emprendieron el retorno.
Lamentablemente, el éxito de esta misión se vería ensombrecida por la pérdida en acción de armas de dos compañeros. El Cap. FAP Percy Phillips Cuba “Pirata” y el Cap. FAP Miguel Alegre Rodríguez “Revolver”, no retornarían y harían honor a las palabras del Gran General del Aire José Quiñones, quien dijo “el aviador, llegado el momento, debe llegar hasta el sacrificio”, convirtiéndose en Herederos de Quiñones y llevando a su máxima expresión el lema “Fuerza, Poder y Gloria”.
Héroes Nacionales: Cap. FAP Percy Phillips Cuba "Pirata"/May. FAP Miguel Alegre Rodríguez "Revolver", caídos en combate a bordo del Canberra B(i) mk. 68 FAP-257 durante el Conflicto del Cenepa en 1995.
Una vez más, el Canberra FAP escribía su nombre en las páginas de nuestra historia aeronáutica, pues sería el último Canberra en el mundo en entrar en combate, demostrando su gran capacidad, así como la de sus tripulaciones y personal de tierra.
-¡Hasta la Victoria!-
Hace poco leía la nota que escribió un ex-navegante de Canberra. Sostenía que Canberrista no era solo el piloto o navegante que subía al avión… La “Familia Canberrista” eran todos, el piloto, el navegante, el mecánico, el avionero, el médico, el profesor del colegio, el cocinero de la base, el capellán de la unidad, las esposas y los hijos, todos, absolutamente todos.
No había Unidad en la Fuerza Aérea del Perú donde se viviera tal sentimiento, donde todos cantaran el himno con tal pasión, amor y fervor. “Somos el grupo más poderoso, bombarderos de arrojo indomable”. El himno inicia con “Gloria a ti, Familia Canberrista” y eso, sin lugar a dudas, demostraba que éramos más que una Unidad de Bombarderos… éramos una familia. Eso era ser Canberrista.
Cor. FAP Hector Vargas "Paiche" en un T-4, realizando un espectacular rasante sobre la pista de la Base Aérea "Cap. Renán Elías Olivera", en Pisco.
El 5 de julio del año 2002 el Canberra realizó su último vuelo en el Perú, encontrándose como piloto el Comandante FAP Pérez Saavedra y como navegante el Teniente FAP Ramírez Valle, en una navegación de rutina (Pisco-Nazca-Parinacocha-Paracas), sin saber que no volvería a surcar los cielos iqueños; y el Grupo Aéreo N°9 y sus poderosos Canberra cerraron su ciclo el año 2003.
Sin embargo, en nuestros oídos, piel, y corazones siempre vivirá la gracia de su vuelo y el rugir de sus motores por los cielos en el cielo azul con…
¡FUERZA, PODER Y GLORIA…HASTA LA VICTORIA!
Texto: Aviación Peruana - Gonzalo Rengifo.
Imagenes: Libro- El Avion Canberra en el Peru
Otras fuentes: Internet, Colecciones privadas.
Héroes Nacionales: Cap. FAP Percy Phillips Cuba "Pirata"/May. FAP Miguel Alegre Rodríguez "Revolver", caídos en combate a bordo del Canberra B(i) mk. 68 FAP-257 durante el Conflicto del Cenepa en 1995.
A nuestros hermanos Peruanos que en las bravas estuvieron junto a nosotros...NO olvidamos...a los BRAVOS de Canberra que compartieron
tanto mi eterno cariño y admiración...a sus Héroes y todos sus integrantes, desde acá me uno a ustedes para celebrar esta Raza de Bombarderos...
¡FUERZA, PODER Y GLORIA…HASTA LA VICTORIA! a todos ustedes, como hijo de un Canberrista desde Argentina y para todos ustedes;
!PULSAT AUDACITER DIE NOCTUQUE¡...desde 1982 no olvidamos....
Fuente: Texto: Aviación Peruana - Gonzalo Rengifo.