OV-1D Mohawk

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Derruido

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Gonzalo Engel
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El avión volaba bajo y oscilaba a izquierda y derecha en forma brusca. Parecía que el piloto no podía controlarlo. Hizo un círculo gigante en el cielo, pasó sobre las casas, la escuela, el su permercado. Buscó aterrizar en la cancha de fútbol pero se clavó de punta. A las 8.10 de la mañana los vecinos de Villa de Mayo, en Los Polvorines, se conmocionaron con el estruendo que provocó el avión Grumman OV-01 Mohawk de la Agrupación de Aviación de Ejército 601 al estrellarse e incendiarse en un descampado en el que los chicos del barrio juegan a la salida de la escuela.

Allí murieron los dos pilotos, el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesadalos.

Una zanja profunda en la tierra de unos veinte metros de largo es prueba del impacto. A treinta metros del lugar está el supermercado "La Curva", que en el momento del accidente estaba lleno de clientes. "Estaba comprando unas galletitas para el mate cuando una explosión inmensa hizo vibrar los vidrios. Enseguida se escucharon los gritos de un guardia del lugar: 'Se cayó un avión'", cuenta con asombro Américo Nicoli, un jubilado de 71 años.

"La cabina —continúa Nicoli— quedó envuelta en una bola de fuego y los dos tripulantes murieron calcinados. Un grupo de casas se salvaron por unos metros, pero pudo haber sido una tragedia mayor", agregó el vecino.

El Ejército Argentino confirmó ayer a Clarín que las causas del accidente serán analizadas por la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina para determinar si fue una falla técnica o un error humano lo que provocó el accidente.

En tanto, el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, quien asistió al mediodía al lugar del accidente, aseguró que los aviones de la fuerza "tienen un buen estado de mantenimiento" y que el accidente es "el primero en tres años".

Sin embargo, el director de Defensa Civil de Malvinas Argentinas, Mariano Aguilar, dijo que el avión "se declaró en emergencia por un motor clavado" después de despegar de la base de Campo de Mayo, a apenas 2 kilómetros del lugar del accidente.

El funcionario manifestó que según los reportes del Cuerpo de Aviación del Ejército "el piloto quiso aterrizar en el descampado y al virar con un motor clavado hizo una vuelta campana y cayó a tierra".

Otros vecinos consultados por Clarín coincidieron con el relato de Aguilar y agregaron que junto al avión había un helicóptero que lo seguía de cerca, como "guía". La piel de Atilio Talione —que vive a metros de donde se estrelló el avión— se eriza al recordar con lujo de detalles los segundos previos a que el avión del Ejército cayera a tierra: "Llevaba a mi sobrina a la escuela cuando vi al avión perdiendo altura."

El avión —comprado por el Gobierno argentino a EE.UU. durante la gestión del ex presidente Carlos Menem junto a otros 24 aparatos fabricados en los años 60— había salido hacía unos minutos de Campo de Mayo para hacer un vuelo de entrenamiento que los pilotos realizan a diario.

Peritos del Ejército y de la Fuerza Aérea, bomberos, policías bonaerenses, ambulancias y autoridades de los partidos de Malvinas Argentinas y San Martín trabajaron en el lugar. A las cinco de la tarde la cancha de fútbol estaba despejada. Algunos chicos juntaban las pequeñas partes de hierro que estaban esparcidas por todo el campo. Pero algunos vecinos miraban hacia arriba con desconfianza porque están acostumbrados a ver a los aviones del Ejército hacer piruetas en el aire. No a este tipo de accidentes.

Después de que un avión militar se estrellara en Bolivia en marzo de este año, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, comenzó una auditoría externa sobre el estado de la totalidad de las aeronaves que pertenecen a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Argentino.

Para eso, Garré creó un comité integrado por especialistas aeronáuticos de reconocido prestigio y cuenta con la colaboración de algunas universidades de la Provincia. Por el momento, el estudio está en desarrollo.
 
Derruido: hace media hora me contacté con alguien "de adentro". Lo poco que se sabe es que el avión era uno de los que se encontraba en mejor condición técnica, y el único cuyos motores tiraban más potencia que el resto de la flota, ya que la inspección se había realizado hacía poco tiempo, incluso los asientos estaban en perfectas condiciones porque les metió mano la gente de Martin-Baker.

Que un motor se plantó o presentó fallas es seguro, el Mohawk recién había despegado y todavía volaba muy bajo, pero al menos hasta anoche faltaban encontrar algunas palas de las hélices, y éste dato puede cambiar todo la historia del accidente. Es obvio que nunca vamos a conocer 100% lo que sucedió pero aún no hay nada definido ya que la dinámica del accidente es distinta si fue una plantada o si uno de los motores perdió algunas palas de la hélice. Aerodinámicamente es casi lo mismo, ya que con motor plantado o sin hélices, ése motor no suministra potencia y genera un fuerte empuje asimétrico, que es el talón de aquiles del Mohawk, ya que por algo tiene 3 derivas.

Sí concuerdan todos que el piloto "lo tiró" a la canchita para no caer sobre el supermercado. Las marcas en el suelo lo confirman, ya que llegó con cero velocidad horizontal.

Saludos
 
Pulqui: no, todo apunta a que falló un motor y/o desprendimiento de palas de una de las hélices, con lo cual sí o sí caemos en la calificación de "fallo técnico". Con ambas hipótesis, las posibilidades tampoco son muchas: mal mantenimiento, un repuesto no adecuado ó fatiga del metal.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Derruido: hace media hora me contacté con alguien "de adentro". Lo poco que se sabe es que el avión era uno de los que se encontraba en mejor condición técnica, y el único cuyos motores tiraban más potencia que el resto de la flota, ya que la inspección se había realizado hacía poco tiempo, incluso los asientos estaban en perfectas condiciones porque les metió mano la gente de Martin-Baker.

Claudio, entonces no me quiero imaginar como estará el resto de la flota.:rolleyes: , sobre los asientos eyectores, según comentarios que me llegaron los pilotos ni siquiera atinaron a usarlos, trataron de evitar que el aparato hiciera daño sobre la población civil y por deducción propia también trataron de salvar el aparato.

Que un motor se plantó o presentó fallas es seguro En algunos medios ya hablaban de posible falla humana, si la hay de seguro que no es de los pilotos, sino de la conducción que mira para otro lado en vez de ser fiel a sus subordinados, el Mohawk recién había despegado y todavía volaba muy bajo, pero al menos hasta anoche faltaban encontrar algunas palas de las hélices, y éste dato puede cambiar todo la historia del accidente. Es obvio que nunca vamos a conocer 100% lo que sucedió pero aún no hay nada definido ya que la dinámica del accidente es distinta si fue una plantada o si uno de los motores perdió algunas palas de la hélice. Aerodinámicamente es casi lo mismo, ya que con motor plantado o sin hélices, ése motor no suministra potencia y genera un fuerte empuje asimétrico, que es el talón de aquiles del Mohawk, ya que por algo tiene 3 derivas.

Sí concuerdan todos que el piloto "lo tiró" a la canchita para no caer sobre el supermercado. Las marcas en el suelo lo confirman, ya que llegó con cero velocidad horizontal.

Mis más sentido pésame a los familiares.:( :( :(

Saludos
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Pulqui: no, todo apunta a que falló un motor y/o desprendimiento de palas de una de las hélices, con lo cual sí o sí caemos en la calificación de "fallo técnico". Con ambas hipótesis, las posibilidades tampoco son muchas: mal mantenimiento, un repuesto no adecuado ó fatiga del metal.

Por lo que caemos de vuelta en un mal mantenimiento, ya sea por falta de guita para la compra de repuestos adecuados o falta de perícia técnica de los mecánicos o directamente ausencia de todo un poco.:mad: :mad:

Así no se puede seguir volando:mad: , ni en el EA, ni en el Coan, ni en la FAA sobre todo:rolleyes: . La vida de los pilotos ante todo, hay que parar la pelota ya que no se puede seguir fabricando Viudas e hijos sin padres.:mad:

Saludos
Derruido
 
Estoy viendo en TV que la familia confirma la versión que los tripulantes del Mohawk compraban ellos mismos herramientas y repuestos...

No puedo creer que a la despedida de los restos no hayan asistido representantes del Ministerio de Defensa...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
Por lo poco que pude leer en la nota que subí, ¿No serán los asientos eyectables?:rolleyes: :mad:

Saludos
Derruido

Los asientos estaban en perfectas condiciones, períodicamente son recorridos por Martin Backer Argentina (Río Cuarto). Llevó bastante tiempo hacer entender a la superioridad del Ejército de que estas recorridas eran necesarias.
 
Sebastian concuerdo con vos en eso de que durante este Gobierno nadie de arriba se acerco a ninguno de los deudos a expresarles su pesame, lo peor de todo es que la Sra. Ministra tendria que pensar que mal que le pese ella es tambien, en cierta forma un superior de los dos pilotos fallecidos y cualquiera que tenga una minima nocion de lo que es ejercer el mando de una unidad militar (no importa el tamaño o la escala) es tan responsable de las ordenes que da como de la seguridad del personal encargado de ejecutarla.
Si le gusta que le guarden respeto, que se lo merece por su investidura lo cual no pongo en tela de juicio, que tambien se preocupe de lo que significa la palabra mando en la orbita castrense y tambien conduccion..... Ahora si la idea es seguir tomando venganza y cobrar viejas deudas no veo una solucion a corto plazo ....

Con respecto al tema del voto, estoy 100% de acuerdo en que es el unico medio legal valido e indiscutido para poder ejercer nuestra opinion ... el problema es que algunos gobiernos ya estan asegurandose su perpetuidad en el puesto (sino que cornos hace D´Elia en el Gobierno con una cajita de $400 millones?? sino asegurarle al presi su reeleccion) Cuanto hariamos en las FFAA con algo deesa guita!!!!! Seguro no tener mas muertos por desidia... Se que esto es fuera del topico del presente tema pero no podemos separar lo que le pasa a las instituciones sin tener en cuenta el entorno politico...
Ya que hay superpoderes para reasignar partidas presupuestarias no seria hora de hacer un poco de equilibrio y pasaele un poco a Defensa????
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
CHACAL dijo:
Llevó bastante tiempo hacer entender a la superioridad del Ejército de que estas recorridas eran necesarias.
QUe gente patetica y lamentable por dios. ¿No valoran la vida de sus subordinados o son idiotas?
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
en la tele salio hoy ,y una persona de la junta de investigacion dijo que revisando los asientos uno estaba activado pero que no funciono.
esto demustra la grave inseguridad en la que vuelan los pilotos de mohawk sin que los asientos funciones!! na lastima todo culpa de estos politicos que solo tiene plata para las coimas..
la gente que se ve de la faa en las fotos es de la junta de investigacion? ahy dos pilotos de la septima brigada aerea segun puedo apreciar?
 
CALIFFA dijo:
en la tele salio hoy ,y una persona de la junta de investigacion dijo que revisando los asientos uno estaba activado pero que no funciono.
esto demustra la grave inseguridad en la que vuelan los pilotos de mohawk sin que los asientos funciones!! na lastima todo culpa de estos politicos que solo tiene plata para las coimas..

Por los comentarios que tengo de primera mano, uno de los asientos había iniciado la secuencia de eyección pero no alcanzó la misma a completarse por el impacto de la proa en tierra. Lo mismo que sucedió con el A-4AR accidentado el año pasado. La secuencia se inició a décimas de segundo del impacto y por éste, no se pudo completar. Tal como dijo Chacal y como mencioné antes, los asientos eyectables estaban en condiciones.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
licastro dijo:
Estoy viendo en TV que la familia confirma la versión que los tripulantes del Mohawk compraban ellos mismos herramientas y repuestos...

Hombre, que fuerte eso......¿es cierto?
 

KF86

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Hombre, que fuerte eso......¿es cierto?

Cuando te obligan a volar en pesimas condiciones para no darte de baja...pensar que uno tiene una familia a la cual mantener, tu laburo es aveces salvarte tu mismo...gastan su propio sueldo en sobrevivir en su trabajo. No es fuerte...es lamentable.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
KF86 dijo:
Cuando te obligan a volar en pesimas condiciones para no darte de baja...pensar que uno tiene una familia a la cual mantener, tu laburo es aveces salvarte tu mismo...gastan su propio sueldo en sobrevivir en su trabajo. No es fuerte...es lamentable.

No tengo dudas que es lamentable, lo de fuerte es una expresion similar a increible. Entiendo perfectamente cuales deben ser las preocupaciones de un padre de familia cuando su empleador no le brinda la seguridad que en su trabajo requiere, debe arreglarselas solo para volver a casa.
 

Derruido

Colaborador
CHACAL dijo:
Los asientos estaban en perfectas condiciones, períodicamente son recorridos por Martin Backer Argentina (Río Cuarto). Llevó bastante tiempo hacer entender a la superioridad del Ejército de que estas recorridas eran necesarias.

Estimado Chacal:

Estuve hablando con unos amigos del Ea, estaban bastante dolidos por la noticia. Me contaron que los asientos no fueron utilizados por los pilotos, lo de los asientos fue una ironía ( por lo rápido que actuaron para remover todos los escombros). Hubo mucho apuro, cuando en paises serios se encargan primero de marcar cada fragmento, fotografiar, tomar medidas, etc. etc. etc.

Raro, muy raro, tal vez Claudio pueda aportar más sobre los procedimientos para investigar accidentes aéreos.

Tristes Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
licastro dijo:
Estoy viendo en TV que la familia confirma la versión que los tripulantes del Mohawk compraban ellos mismos herramientas y repuestos...

No puedo creer que a la despedida de los restos no hayan asistido representantes del Ministerio de Defensa...

De Ke te extrañas, a éstas alturas.

Saludos
Derruido
 

KF86

Colaborador
Cero investigacion, eso es lo que hay, con solo mirar lo que sucedio hace 4 meses de la auditoria.

No van a investigar porque...tal como dice Bendini, fue el 1er accidente de su mandato...es solo un numero.
 
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