Personal Argentino en zona de combate

MUY INTERESANTE
no me quedó en claro si la publicación digital ya salió.
No lo encontré en la web, como hago para conseguir un acta, en cualquier formato.
 
III Congreso Internacional de la Historia de la Aviación (Continuación)
Corrigiendo el Post 1639 (Pag 82) que salió mal el Indice de las Ponencias presentadas, aquí
va nuevamente el Indice, espero que salga bien.

Indice de las Ponencias desarrolladas por distintos expositores
1.- Presentación (Pag 5)
2.- Apertura. Brig Grl Mario Miguel CALLEJO –Jefe Estado Mayor (Pag 6)
General FAA -
3.- Bienvenida. Com VGM ® Oscar Luis ARANDA DURAÑONA(Pag 8)
Presidente del III Congreso
4.- Balance y Evaluaciones. Brig VGM ® Marcelo Noel URIONA (Pag 10)
5.- MLV. Operación Aerotransportada (Pag. 15)
Brig. VGM ® Jorge Francisco MARTINEZ
6.- Memoria, Género y Malvinas. Lic. Susana Graciela MORENO (Pag 22)
7.- Rol del Museo del Liceo Aeronáutico Militar en la difusión del legado
histórico aeronáutico. Lic. Olga NAZOR
8.- Construcción e importancia de las Efemérides. Bautismo de fuego (Pag 45)
de la FAA. Sr Miguel Alejandro SANCHEZ PEÑA.
9.- Exploración y Reconocimiento en el conflicto del Atlántico Sur. (Pag 55)
Com VGM ® Marcelo Augusto CONTE
10.- Aspectos pocos conocidos de la guerra electrónica durante el conflicto(Pag 111)
CN VGM ® Juan José MENBRANA.
11.- Actuación Escuadrón FENIX (Pag 121)
Cap VGM ® Jorge Luis PAEZ ALLENDE
12.- AVIACION NAVAL. Exploración y Reconocimiento Aéreo (Pag 126)
CF Francos Darío PIRROTTA y el Corresponsal Naval Pablo Marcelo
ARBELETCHE
13.- QSO. La participación de radioaficionados civiles en el conflicto (Pag 146)
Sr José Italo NONNA y Lic. Juan Carlos BENAVENTE.
14.- Aporte para solucionar el inconveniente del depósito de salitre marino (Pag 164)
en parabrisas aviones de combate. Com Bq Ernesto Sergio HAGGI
15.- Desarrollo e innovaciones tecnológicas introducidas durante las (Pag 182)
operaciones. Mejoras del material.
Por el equipo de cadetes de la EAM.
16.- Armamento aéreo de la FAA en MLV (Pag 204)
Com ® Luis Ricardo DAVILA
17.- Desarrollo e innovaciones tecnológicas introducidas durante las (Pag 247)
Operaciones. Empleo operacional.
Por el equipo de cadetes de la EAM.
18.- Actividades de inteligencia en el componente aéreo MLV (Pag 270)
en el conflicto del Atlántico Sur.
Com VGM ® Guillermo Vicente MENDIBERRI.
19.- La Gaceta Argentina, ejemplo clásico de una acción psicológica (Pag293)
Para el mantenimiento de la moral. Tcnl Alejo Miguel DIAZ
20.- Los esfuerzos argentinos por MLV entre 1971 y 1982. El papel de la (Pag310)
FAA. Com VGM ® Gabriel Tomás PAVLOVCIC
21.- Puente Aéreo Civil a MLV; la operación nunca concluyó? (Pag 324)
Mgt Osvaldo FIERRO de FAVERI
22.- 1656 horas de operaciones. Lecciones aprendidas (Pag 351)
23.- Artillería Antiaérea en BAM CONDOR (Pag. 370)
Com VGM ® Arnaldo Hugo FAVRE y los soldados VGM Mario VAUCHER,
Mario OSHIRO y Jorge ATLAS.
24.- La Artillería Antiaérea de la FAA en la BAM Malvinas (Pag 394)
Com VGM ® Oscar Humberto SPATH
25.- Grupo Operaciones Especiales de la FAA (Pag 409)
Com VGM ® Salvador de San Francisco OZAN
26.- Requiem para un Destructor (Pag 416)
Com VGM ® Rubén Oscar MORO
27.- El ataque a la Task Force del 30 de mayo 1982 (Pag 449)
Mgter Mariano Pablo SCIARONI
28.- El combate de la Escuadrilla Raton (Pag 466)
Dr Diego Eduardo RIVERO
29.- Un día de perros y gatos: el ataque a la Fragata Plymouth (Pag 485)
Dr Alejandro AMENDOLARA BOURDETTE
30.- Rescate en combate. Com My VGM Alejandro Roberto VERGARA (Pag496)
31.- Operaciones helitransportadas en las Islas Georgias en 1982 (Pag 509)
Prof Alfio Aquiles PUGLISI
32.- La organización de la Sanidad de la FAA en la guerra de MLV (Pag 513)
Com Med VGM ® fernando ESPINIELLO
33.- Habitar el espacio aéreo-marítimo. Improvisación, experimento y (Pag 532)
Experiencia. Dra Rosana GUBER
 
encargado de sección sanidad; RI4:
Subof Pr Lucio Galarza


sec sanidad?????
Sarg Ay Reyes
Sarg 1ro Stchanz
Sarg. Ay.De Candido
NIPPUR:
S/Of My REYES Juan Salustiano DNI 8.247.314- ARSENALES RI 4
S/Of My DE CANDIDO Antonio- DNI 5.700.914- INTENDENCIA RI 4
Sgt 1° STCHANZ: No existe como VGM de MVL. Debe estar mal escrito el apellido.
Los dos registrados por su Orientación no pertenecen a la Sec SANIDAD y si a la Ca SERVICIOS, uno a la Sec ARSENALES y el otro a la Sec INTENDENCIA.
 
El Sgt 1° STCHANZ figura así en el libro de Farinella, en dos oportunidades.
bien puede ser que este mal escrito el apellido en alguna de las dos fuentes, el listado de VGM o el libro....
 
gracias!
ahora me la dejaste picando, que posibilidades hay de conseguir las actas de los dos congresos pasados?
NIPPUR:
El I CONGRESO en el 2010. trata sobre la historia de aviación militar en la Argentina. Fue impreso en papel.
El II CONGRESO en el 2012. trata sobre el centenario de la fundación de la Escuela de Aviación Militar. hay un CD.
El Circulo de Aeronautica (Av. Córdoba) tiene su parte trasera del Edificio (da sobre la calle Paraguay) la librería y ahí se puede conseguir lo que he mencionado siempre y cuando no se haya agotado.
 
NIPPUR:
Le agrego el Teléfono de la Biblioteca de la FAA que está en el 1er Piso del Edificio en cuestión (Arriba de la librería) y ahí le pueden dar mayor información al respecto sobre todo los horarios de atención al público 11- 4514-4233 ó 4312-9038.
 
El Sgt 1° STCHANZ figura así en el libro de Farinella, en dos oportunidades.
bien puede ser que este mal escrito el apellido en alguna de las dos fuentes, el listado de VGM o el libro....
NIPPUR: Al Sgt 1° STCHANZ lo encontré en el libro de Farinella en la pagina 48 (anecdota del guiso carrero nocturno), pero no lo encontré en la segunda oportunidad para ver con quien estaba y tratar de ver en que Ca y/o Sección estaba, si lo tiene a mano hámelo llegar.
Por otro lado en el Dpto VGM del Ejercito con ese apellido no figura ningun VGM ni tampoco como VGM fallecidos despues de Malvinas y por el Padrón Electoral tampoco figura. Lo más probable, casi seguro se puede deducir que esta mal escrito el apellido, pero tambien en el listado del personal del RI 4 no figura un S/OF con un apellido que se le parezca, de modo que habría que buscar a los otros S/Of que compartieron ese guiso carrero o al Cap FARINELLA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Espero que en el próximo Congreso se pueda contar con Biguá o con Egurza o conmigo, ya que los vigías en sus nidos, éramos un factor importante en las operaciones, siendo quienes avisábamos donde estaba la flota inglesa, las incursiones aéreas enemigas; propia tropa a recuperar, o avances terrestres enemigos, a los fines de que se llevaran a cabo los ataques aéreosa barcos; una correcta defensa AA; un RESCOM; bombardeos terrestres o directores de tiro terrestre contra barcos en asaltos anfibios.
Este es el motivo por el cual quiero sacar en forma urgente el Libro "LOS NIDOS DEL CONDOR", para que se conozcan realidades, aunque las mismas hayan sido llevadas a cabo por simples Alfetas y sold.c/63.
Saludos.
QUEKA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
NIPPUR: Al Sgt 1° STCHANZ lo encontré en el libro de Farinella en la pagina 48 (anecdota del guiso carrero nocturno), pero no lo encontré en la segunda oportunidad para ver con quien estaba y tratar de ver en que Ca y/o Sección estaba, si lo tiene a mano hámelo llegar.
Por otro lado en el Dpto VGM del Ejercito con ese apellido no figura ningun VGM ni tampoco como VGM fallecidos despues de Malvinas y por el Padrón Electoral tampoco figura. Lo más probable, casi seguro se puede deducir que esta mal escrito el apellido, pero tambien en el listado del personal del RI 4 no figura un S/OF con un apellido que se le parezca, de modo que habría que buscar a los otros S/Of que compartieron ese guiso carrero o al Cap FARINELLA

SUBOPR SANIDAD TSCHANZ RAUL ERNESTO RI MEC 4 EC 05944633
 
PARA BIGUA 82 y otros que esten en el tema
Tengo entendido que a fines del 1981 y principio de 1982, elen el Comando de Transporte Aéreo el Escuadron II tenía los 5 F- 28 y los 3 B-707 y que para el inicio del conflicto se crea el Escuadron V con los B-707; hay otra versión que en Diciembre de 1982 se agrega un cuarto B-707 traspasado de Aerolíneas Argentinas y se crea el Escuadron V con los B-707. Para mi el Escuadrón V se debió haber creado a comienzo del conflicto MLV, ya que ambos tipos de aviones efectuaban tareas distintas , F-28 traslado de personal y cargas dentro del país y los B-707 traslado de personal masivo y Exploración en el Atlantico. Yo tengo como Jefe de Escuadrón al Vcom VGM Horacio Ernesto GENOLET que volaba los B-707.
Otra pregunta El Escuadrón III (13 GUARANI II) quien era el Jefe de Escuadrón en 1982.
Espero que alguien pueda aclararme esta inquietud.
 
Estimado NIPPUR:
Releyendo páginas atras he encontrado que querías saber la actuación del Aviso A-3 ARA "GURRUCHAGA" que hay poca información al respecto, por ahora le paso el listado del Personal que tenía ese Aviso, algo más grande que lo normal ya que está agregado personal para búsqueda y rescate; luego seguiré con el tema de la actuación de este durante el conflicto, lo que tengo es bastante, pero me falta completar algunos datos que no son muy importantes pero que tengo que bucear en algunos informes, ya que insertarlos de memoria seguramente tendrán errores y/o seran incompletos; tener un poco de paciencia pero espero que en la próxima semana podré completarlos.

AVISO A-3 ARA “FRANCISCO DE GURRUCHAGA”
1. CCCD VAZQUEZ Alvaro (VL)
2. TNCD PEREZ Enrique Alfredo (CN)
3. TFCD COSTA Néstor Omar (CL)
4. TCCD CAPILLA Jorge Fernando (TF)
5. GUCD AGUILERA Carlos Enrique (CL)
6. GUCD CHRISTIANI Ricardo Raúl (CL)
7. GUCD TORRA Miguel Angel (CN)
8. GUMED CARLINI Mario Néstor
9. SSMQ FERNANDEZ Juan Andrés
10. SSMQ LUJAN Nicacio Severino (Fallecido)
11. SSBU OVELAR César Valentín
12. SSEL PANIZO Oscar Timoteo
13. SSMA SANTILLAN Marcelo Valentín
14. SSBU VIRGILLITO Luciano Jorge
15. CPMQ ACEVEDO Justino
16. CPRT CARRANZA GEREZ Jorge Antonio (Fallecido)
17. CPEL CRUZ Luis Beltrán
18. CPCA FERREYRA Pedro
19. CPMQ GOMEZ Serafín Nicolás
20. CPBU MOLINA Andrés
21. CPPA MUÑOZ Francisco Nicanor
22. CPMA RUIZ Ramón Armando (Fallecido)
23. CPCC SANDEZ Angel Luis
24. CPLA SOSA Juan Carlos (Fallecido)
25. CPEL VERDUGO Carlos Orlando
26. CPMQ ZAVALA Ricardo Alfredo
27. CIEL AMARILLA Jorge
28. CIEN ARMANI Emilio Osvaldo
29. CIBU BILBAO Alberto Aníbal
30. CIMQ BORREGO Félix Enrique
31. CIMQ CABELLO Saúl Omar
32. CIMQ CAYO Armando Mónico
33. CICM CHICO Alejandro Walter
34. CIEL CHILIGUAY Santos Reynoso
35. CIMQ CONTRERAS Rolando Bernardo
36. CIAR GALEANO Mario Rubén
37. CIFU LEGUIZAMON Teddy
38. CIMA MORALES Luis Roberto
39. CIBU SANTI Jorge
40. CIEL VAYS Miguel Angel
41. CSMQ AMAYA Nicolás Francisco
42. CSCA BALMACEDA Ramón Alberto
43. CSMA BENITEZ Rubén Alberto
44. CSMQ CACHI Sergio Miguel
45. CSMA CAPAY Julio César
46. CSCA CHORRERO Hugo Eduardo
47. CSCO CONDORI Miguel Angel
48. CSSE CORDOBA Juan José
49. CSPE GOMEZ Daniel Mario
50. CSCM GOMEZ José María
51. CSEL GONZALEZ Néstor Martín
52. CSEL KAROLYI Hugo Gabriel
53. CSMQ KOSTIAK Carlos Miguel Angel
54. CSEL LESCANO Juan Andrés
55. CSCO MATTAR Daniel Héctor
56. CSCO MENDIETA Ernesto Fortunato
57. CSSA MONTES Antonio Daniel
58. CSCC MONTILLA José Luis
59. CSMQ MORALES Mario José
60. CSMQ PALOMEQUE Isidro Felipe
61. CSMQ PANIQUE Luis Daniel
62. CSFU PEÑALOZA Luis Nicasio
63. CSAR PERRONE Pedro Héctor
64. CSEL RUIZ DIAZ Jorge Armando
65. CSMA STAMPANONI Hugo Angel
66. CSMQ TETZLAFF Jorge Claudio
67. CSSE URQUIZA Jorge Alberto
68. CSEL VARGAS José Aldo
69. CSMQ VELAZQUEZ César Ricardo
70. CSMQ VILTE Rolando Walter
71. CSMQ YAPURA Emeterio Sergio
72. CSMA ZABALA Eduardo Alberto
73. MICC CISNERO Orlando Horacio (Fallecido)
74. MIMA MENDOZA Luis Héctor
75. SC62 MANRIQUE Héctor Rubén
76. SC62 PALAVECINO Rodolfo Abel
77. SC62 PORTO Carlos Raúl
78. SC62 PUCHETA Luis María
79. SC63 QUATROCCHI Pedro Antonio
80. SC62 REINALDE José Luis
81. SC62 SEIJO Alberto Evaristo
82. SC62 VELAZQUEZ Roberto Javier

NOTA: Las jerarquías quew figuran entre paréntisis son los grados militares alcanzados por el Personal Superior.
 
Continuando con el tema Aviso GURRUCHAGA hago un listado con todos los Avisos que tuvo la
Armada.
AVISOS ARA
1- A-1 IRIGOYEN- (ATF): Alta 1947- Baja: 2009. Museo Flotante en SAN PEDRO
2- A-2 ZAPIOLA- (ATF): Alta 1947- Baja: ENE 1976. Varado en la ANTARTIDA
3- A-3 GURRUCHAGA- (ATF): Alta 24JUL 1975- EN SERVICIO
4- A-4 THOMPSON- (ATF): Alta: 1965-Baja: 1977
5- A-5 DIAGUITA- (ATA): Alta: 1947-Baja:1979
6- A-6 YAMANA- (ATA): Alta: 1947-Baja: 1985. Blanco AM-39 y Tp SST-4
7- A-7 CHIRIGUANO- (ATA)- Alta: 1947-Baja: 1996. Blanco AM-39
8- A-8 SANAVIRON- (ATA)- Alta: 1947-Baja: 1997
9- A-9 SOBRAL- (ATA)- Alta 1972 - EN SERVICIO
10-A-10 SOMELLERA- (ATA)- Alta: 1972 Baja: Hundido accidente en BNUS (1)
11-A-6 S/Of CASTILLO- (ATF)- Alta 30SEP 1993- EN SERVICIO
12-A-2 Tte OLIVIERI-(Clase PERCEA): Alta: 1987- EN SERVICIO
13-A-3 GOYENA (ATF)- Alta 1965- Baja: 1982. En ABR1981 varó en Isla
PINGÜINO con averías importantes, remolcado a BNPB. Radiado y
Vendido para desguace el 22MAR1982.
En 1968 fue modificado y pasó a ser Buque Oceonográfico pasando su
Indicativo Permanente a ser Q-17.
(1) Estaba amarrado a muelle en BNUS y cuando el “S/Of CASTILLO” intentaba atracarse a su costado en medio de un gran temporal de nieve y viento con mínima visibilidad con una mala maniobra lo embiste y le provoca un rumbo grande 3 metros de largo por un ancho variable entre 20 a 40 centímetros a la altura de Máquinas, lo que hace que quede semi-hundido apoyado en el fondo. Días más con el Personal de Salvamento es reflotado, pero será radiado y canibalizado como repuestos para su gemelo (SOBRAL).
Los Avisos son todos de origen de US NAVY construidos durante la II Guerra Mundial y se incorporan a la Armada a partir del año 1947.
Inicialmente en la Armada se tenían como Remolcadores de Alta Mar unidades de origen británico construidas en 1913, un año antes de la 1ra Guerra Mundial que vinieron navegando en forma individual.
Estos barcos con casco de acero y cubiertas de madera tenían 2 Calderas Cilíndricas y 2 Máquinas Alternativas, como dato tenían una vela cuadra para ser izadas en el Palo de Popa que serían para ser utilizadas en navegaciones largas con viento del sector popel.
Operaron con la Flota de Mar (llamada en esa época Escuadra de Mar) y fueron siendo relevados de esas tareas con la llegada de los Avisos luego de la 2ª Guerra y pasaron a ser Remolcadores de Puerto en la Base Naval Puerto Belgrano hasta mediados de la década del 70, dependiendo de Servicios Marítimos. No obstante los mismos siguieron manteniendo una dotación completa con un Tte de Corbeta como Comandante y un Guardiamarina como 2° Cte. Como dato anecdótico personal en 1962 fui Comandante del R- 1 “ONA” y también tenía a cargo al R-2 “QUERANDI” que se encontraba en reparaciones generales, e ice algunas navegaciones a Bs. As y MDP.
Los Remolcadores en la Armada llevan nombres de tribus indígenas.
Estos Remolcadores fueron:
R-1: “ONA” (1913-1970), R-2 “QUERANDI” (1913-1970), R-3 “TOBA” (1928-1970) y R4 (1928- 1970)“MATACO” .

Como dijo en mi anterior, espero poder en la próxima semana completar algunos datos faltantes y así pondré la historia completa del GURRUCHAGA en 1982.
 
Arriba