pulqui dijo:
¿Quién se encargó de remarcarlo?
Saludos y suerte para todos.
Camaño ( además está en la ley de Defensa), mientras trataban la ley de Seguridad Aeroportuaria ,que entre otras cosas le da entidad a Policia de Seguridad Aeroportuaria o PSA.
El ámbito de acción de la PSA serán los aeropuertos ,pueden hacer inteligencia y pueden pedir colaboración de otra fuerza fuera del ámbito aeroportuario como cualquier fuerza de interior ( hay que recordar que en la ley de Seguridad Interior se establece cualquier fuerza puede puede pedir el apoyo de otra incluyendo a las de defensa o sea las FFAA ).
De hecho la ley De Saguridad Aeroportuaria dice en uno de sus articulos (acá fué donde intervino Camaño y se cambió el articulo) discutidos y aprobados que
"las misiones y funciones que no hayan sido asignadas por la presente ley a la PSA será ejercida por la FAA ,en tal sentido queda como responsabilidad de dicha fuerza todo lo ateniente a la vigilancia y el control del espacio aereo materia de defensa nacional"....... Ahora la ley tiene que ser tratada en Senado para su aprobación final.
La seguridad del espacio aereo sigue siendo competencia de la FAA por tratarse de defensa nacional.
Por eso dije que por más que el Mindef no se encargue de narcotráfico ,contrabando y terrorismo (aunque todavía no hay "ley" que diga explicitamente eso - sobretodo en terrorismo- y si así fuera tiene que quedar claro quien se hará cargo del control del espacio aereo ,cosa que hoy no existe otra competencia que la FAA) en los hechos la vigilancia y control del espacio aereo sigue siendo competencia de la FAA.
Si bien lo que vaya por tierra se puede encargar la GN ,por rio o mar la PN (casi siempre con apoyo del ARA) y lo que entre o salga por aeropuertos la PSA , lo que entre o salga "por aire ilegalmente" solo lo puede controlar la FAA ya que si no te responen a un control nunca sabrás si en un avioneta o avión ( no de guerra ,en este caso sería claro ) te están metiendo falopa ,cigarrillos o una ojiva.
Si no hay respuesta , ni obedecen ordenes de la autoridad competente la única fuerza que puede salirle al cruce sigue siendo la FAA.
De lo contrario, para que la FAA no se encargue de eso , tendrían que modificar leyes y/o cambiar las existentes con el lapiz bien afilado puesto que en mi opinión la cuestión del terrorismo se encuentra justo en la línea divisoria de seguridad interior y defensa nacional o en todo caso competencia de ambas por la variedad de este tipo de ataque.
Saludos
KAISER