Preguntas varias

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano en la marina se "universaliza" con un Burke de 8.000/10.000 ton y 90/96 VLS, o con un Ticonderoga de 10.000 ton y 122 VLS o con un Tipo 055 de 12.000 ton y 112 VLS....
Por debajo de eso se "universaliza" por falta de presupuesto....
te quedas en las megasuperpotencias....y aun asi, las megassuperpotencias se universaliza hacia arriba.

En cuanto a los submarinos, tenemos SSBN, SSN y SSK....
por eso aclare los ssk...se elimino el concepto de "costero, medio y oceaninco".
abrazo

te quedas en las megasuperpotencias....y aun asi, las megassuperpotencias se universaliza hacia arriba.

por eso aclare los ssk...se elimino el concepto de "costero, medio y oceaninco".
abrazo

Dije claramente que los demás universalizan por falta de presupuesto!

Los costeros y oceánicos siguen existiendo, solo que ahora se llaman SSK y SSN respectivamente.

Tené en cuenta que durante la SGM así como no existía el SSN tampoco existía el SSK, solo habían SS.
Saludos!

Última edición:
No se si se convertira en tendencia, pero el ultimo SSK AIP de Corea del Sur es costero, oceanico; dispara minas, torpedos, ASM, SLCM, SLBM, etc.
Los Type 212 tienen hasta SAM de lanzamiento sumergido (IDAS), creo recordar que los Barracuda/Sufren tambien.

En buques de superficie pequeños, hay desde multirol como los Clase Hamina, hasta Botes Misileros puros como el Clase Houbei...

Pero es cierto que en buques de menos de 90mts de eslora no es tan comun la polivalencia como por encima de los 100mts.

Hace un tiempo leia a un analista/exMarinero ruso, que planteaba que al no incorporarse sonares y torpedos ASuW, las Buyan/Karakurt eran una plataforma desperdiciada. Estoy de acuerdo, pero no son el buque de 60mts mas indefenso ante ataques submarinos, tienen un sonar y dos morteros anti buzos que tranquilamente pueden impactar un Submarino cercano (aunque no son RBU6000).

Los costeros y oceánicos siguen existiendo, solo que ahora se llaman SSK y SSN respectivamente.

Coincido con el caballero. Ya sobre el fin de 2da guerra los radares ASW detectaban los snorkels. Hoy en dia un SSK snorkeleando no tiene posbilidad alguna contra un enemigo que tenga aviones ASW. El unico escenario donde un SSK puede funcionar adecuadamente es en un entorno donde los aviones ASW enemigos no puedan operar, lo que normalmente implica aguas propias.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Coincido con el caballero. Ya sobre el fin de 2da guerra los radares ASW detectaban los snorkels.
pero por un error de doctrina de la marina alemana...hoy no lo podrian detectar.
Hoy en dia un SSK snorkeleando no tiene posbilidad alguna contra un enemigo que tenga aviones ASW.
es mas teorico que practico....se "podriiiia" detectar.

El unico escenario donde un SSK puede funcionar adecuadamente es en un entorno donde los aviones ASW enemigos no puedan operar, lo que normalmente implica aguas propias.
eso seria en condiciones ideales.
abrazo

No se si se convertira en tendencia, pero el ultimo SSK AIP de Corea del Sur es costero, oceanico; dispara minas, torpedos, ASM, SLCM, SLBM, etc.
Los Type 212 tienen hasta SAM de lanzamiento sumergido (IDAS), creo recordar que los Barracuda/Sufren tambien.

En buques de superficie pequeños, hay desde multirol como los Clase Hamina, hasta Botes Misileros puros como el Clase Houbei...

Pero es cierto que en buques de menos de 90mts de eslora no es tan comun la polivalencia como por encima de los 100mts.

Hace un tiempo leia a un analista/exMarinero ruso, que planteaba que al no incorporarse sonares y torpedos ASuW, las Buyan/Karakurt eran una plataforma desperdiciada. Estoy de acuerdo, pero no son el buque de 60mts mas indefenso ante ataques submarinos, tienen un sonar y dos morteros anti buzos que tranquilamente pueden impactar un Submarino cercano (aunque no son RBU6000).

Defina oceánico.

Puede ese SSK AIP navegar sumergido a 30 Knots continuos en trayecto desde Corea del Sur hasta Japón?

Esta contando armas pero se olvida de la autonomía!
Una corbeta y una fragata normalmente hasta tienen las mismas cantidades de armas pero una tiene una autonomía medida en días/semanas y la otra medidas en semanas/meses.

Edito para agregar un ejemplo: compare un corbeta Sa'ar 6 israelí (2.000 ton) con una FREMM PG francesa (6.000 ton) y por cantidad de armas gana la israelí, pero la otra puede desplegarse a casi cualquier parte del mundo.

Saludos

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cual seria el error de doctrina alemana? Decis que hoy un snorkel no es detectable por radar?
el error fue que sacaban el snorkel mientras navegaban.
mostrando desplazamiento y estela.
hoy, no detectas a un submarino diesel con radar porque
(gracias a los aprendizajes)
*la recarga se hace detenido (no genera reflejo por incapacidad de los radares dopler por falta de movimiento )
*poca altura de salida de tubo (menor a los 2 metros) y de menos de 40 cm de ancho.
*carga de dia, aun contando con enfriamiento de salida de gases para disminuir el contraste de firma IR.
*Y recubrimiento especiales para reduccion o absorcion de microondas o calor.

tene en cuenta, que si el mar esta calmo, la altura de salida del snorkel es "menor aun" casi al raz.
a eso sumale que es un cuerpo "cilindrico" disminuyendo mas aun el reflejo radar....TODO ESTO, en medio de infinidad de falsos cluster sobre la superficie del agua, desde pequeñas olas, a reflejos normales.
una cosa es "lo que se vende" en marketing...y otra cosa es la "potencialidad" de un sistema en si.

Defina oceánico.

Puede ese SSK AIP navegar sumergido a 30 Knots continuos en trayecto desde Corea del Sur hasta Japón?

Esta contando armas pero se olvida de la autonomía!
Una corbeta y una fragata normalmente hasta tienen las mismas cantidades de armas pero una tiene una autonomía medida en días/semanas y la otra medidas en semanas/meses.

Edito para agregar un ejemplo: compare un corbeta Sa'ar 6 israelí (2.000 ton) con una FREMM PG francesa (6.000 ton) y por cantidad de armas gana la israelí, pero la otra puede desplegarse a casi cualquier parte del mundo.

Saludos
Hasta donde lei, SI, pero no es un SSK estandar.

Por el resto, solo me meti que yo tambien notaba la tendencia militar global hacia lo multirol.

Saludos.

Por el resto, solo me meti que yo tambien notaba la tendencia militar global hacia lo multirol.

Saludos.
Hasta, donde me imagino, considerando el equilibrio emocional de la tripulación, y la cantidad de alimentos acopiados, por el sistema de propulsión, en teoría podría circunvalar el mundo.

Saludos.

Un SSK navegando sumergido a 30 knots por cientos de millas náuticas?
Que clase de magia es esa! :D

La ciencia militar es como la ciencia física: intenta explicar todo con una única ecuación universal. En este caso los "físicos" serian los "contables".

Como dije antes algunos emplean el termino multirol para ocultar la carencia de presupuesto, no en todos los casos pero....

Saludos!

Hasta, donde me imagino, considerando el equilibrio emocional de la tripulación, y la cantidad de alimentos acopiados, por el sistema de propulsión, en teoría podría circunvalar el mundo.
¿El KSS3? Es un diseño que no tiene analogos en el mundo; lo mas parecido que se me ocurre es el Sexto Dolphin 2 de la Armada Israeli; que tambien es AIP y lanzador de Misiles Balisticos, Misiles de Crucero, Misiles AntiBuque, Torpedos y Minas. El Coreano a parte puede lanzar Torpedos propulsados por Cohete Balistico (ASROC/SUBROC/KASROC).
Sin embargo, ninguno de los dos parece contar con SAM Sumergidos como el Type212 y el Barracuda/Suffren.

Imposible, los AIPs dependen del poco consume para navegar. No hay sistema AIP que genera tanta electricidad. Para que tengas una idea de lo que estamos hablando, un TR1700 a plena potencia consume 6000 kw/hora, una casa consume como mucho 2 kw/h, el TR consumiria como un poblado de 3000 casas.
El KSS3 al maximo entiendo que anda por los 19000-20000km a 37km/h.
Pero mide 89 metros, tiene mas eslora que un Clase Rubis Frances. Probablemente porque la intencion SurCoreana sea instalarles Reactores Nucleares a futuro (y con la innovacion que profesan en ese Pais, probablemente sea un Reacror Compacto de Ciclo Cerrado, y no un Mastodonte de Agua Presurizada como los Virginia/Seawolf/LosAngeles, Akula/Yasen, Type 93/Type95, Rubis/Barracuda o Astute).
Eso no significa que en un trayecto tan corto como Corea-Japon no pueda subir la velocidad. Oficialmente el maximo es 37km/h, pero ese dato obviamente no es real. Ningun pais te va a decir la velocidad maxima y el radio operativo maximo de un submarino con roles tan importantes como el KSS3 (es el equivalente SurCoreano al Dolphin Israeli).