Pensar que el SH entra en operaciones el año 99... o sea, ni se entero
del El Golfo I, ni de los Balkanes...
Hablé de la Guerras del Golfo en forma genérica
En el Golfo I volaron mas de 12mil misiones, aunque hayan sido paseando turistas.
Fuera de tus ironias, te cuento que volaron tantas misiones porque los F16 fueron usados exclusivamente en el rol aire-tierra y llevaron bombas Mk-84 y cluster bomb; sólo pocos de ellos llevaron el pod LANTIRN que permitía el empleo de bombas guiadas y capacidad de ataque nocturno.
Utilizaban en sus misiones dos depósitos de combustible, dos bombas de 2,000 libras y dos AIM 9 Sidewinders para defensa propia.
Los F16 fueron usados en grandes grupos de ataque, con hasta cuarenta aviones cada uno, para atacar grandes objetivos como: centrales eléctricas, campos de aviación, etcétera; también fueron enviados a misiones sumamente peligrosas, como el bombardeo de algunas instalaciones militares en Bagdad en plena luz del día, entre el fuego de los SAMs.
Por lo tanto podemos decir que en la Guerra del Golfo mostró más limitaciones que cualidades este avión. Que pueden ser resumidas en: corto radio de acción, poca carga útil, sin capacidad de usar bombas guiadas, sin capacidad de operaciones nocturnas, sin defensa BVR.
Recién después de esta experiencia insatisfactoria, se proveyó de más pod LANTIRN y adopción del AIM 120 AMRAAM y misiles antiradar.
Estas nuevas capacidades fueron aplicadas en el antiguo territorio yugoslavo, en 1995 sobre Bosnia-Ercegovina y en 1999 sobre Kosovo. Durante estas campañas los F16 satisfactoriamente dejaron caer bombas dirigidas por laser y destruyeron varios aviones, incluyendo MiG-29 que equipaban la Fuerza aérea serbia.