He leído que se postulan la O.H. Perry australianas para el reemplazo, cierto que se modernizaron y están a buen nivel ¿No serían demadiados cascos?
Me parece muy apropiado lo de mantener dos "Familias" pero ya una tercera siendo todas de segunda mano...
A ver que decisión se toma finalmente, la verdad es que en mi humilde opinión la chilena es de las marinas más sensatas y acertadas en su política de adquisiciones.
Saludos
Hola Ángel
Por lo que hemos sabido, la ACh tiene 4 clases de buques bajo observación para reemplazar a las tres unidades turbineras ochenteras:
-1 a 3 Type-23 GP (las primeras en salir por antigüedad, no llevan cola en la RN y tienen reemplazo agendado desde 2023 por Type 31e, cuyo plazo es dudoso. La gracia de estas fragatas es que son fenomenales plataformas antisubmarinas (tienen propulsión híbrida, preparación para TASS) y son grandonas como para Irles añadiendo nuevas capacidades como la de embarcar un estado mayor, cosa que hoy hace la Williams)
- 1 a 2 fragatas clase M (la primera con entrega en 2024 y la segunda en 2027, cuando Holanda tenga en puerto sus M 2.0. Chile ya ópera clase M y es miembro del club de usuarios de las fragatas, algunos de los cuales, como Portugal, las están actualizando y dotando de ESSM, cosa que en términos prácticos, reemplaza la performance del viejito SM-1MR Block VI. La M por tamaño y sensores, reemplaza a las L pero no a flagship Type-22 Willliams)
-2 fragatas clase OHP modernizadas clase Adelaide (coetáneas de las 23 GP, 1993. Si bien tienen SM-2MR que permiten seguir la senda de defensa de zona iniciada por las L, como casco, es logísticamente alejado de lo que tiene la ACh, además de tener un solo eje)
-1-3 fragatas clase Hallifax: también con los canadienses se han llevado a cabo conversaciones sobre estos buques cuya principal fortaleza es tener el mismo CMS-330 de las Type-23 chilenas en modernización, además de su generoso tamaño que posibilita futuros crecimientos.
Las 4 clases que se han conversado son fragatas cuyas fechas de fabricación oscilan entre 1993 y 1996.
Mí opinión, y la de varios de la forosfera chilensis es prioridad en 2 Type-23 que se van entre 2023 y 2026 por las T-31e. Si no caen más por atrasos en el cronograma de reemplazo, ir por una M, y en el peor de los casos, de no conseguir otra 23 hacia 2027, ir por la otra M. Ahí entramos en discrepancia algunos dada la edad avanzada (34 años) que tendrán las T-23 GP más viejas (Argyll, Lancaster, Iron Duke) al momento de una teórica incorporación.
Las otras dos clases de buques son buenas pero logísticamente no son tan buena idea dada la base actual de la ACh (Rolls Royce). Quizá sí lo sean para Colombia, Brasil o Perú.
Las Adelaide las veo más en Brasil como escoltas antiaereos del Portahelos Atlántico o como reemplazos del Grau en la MGP. Pero tras ellas también están los polacos y es probable que tengan prioridad.
Quedan las estupendas Hallifax que son buenas en todo (personalmente les sacaría la pieza de 57mm por una Oto reciclada de 76mm)
Saludos
Última edición: