Estas mirando todo desde un solo lado, el de CAMM, pero esto siempre tiene varias aristas... primero, si bien es cierto que es menos voluminoso y tiene los beneficios de ser autonomo; eso tiene un precio en Pounds (gracias Brexit) y un precio en capital humano que no es llegar y absorber dependiendo del numero de consolas a comprar para un par de OPVs. Te pongo un ejemplo: para poder tener la tripulacion necesaria para las T26, la RN por fuerza tiene que dar de baja cascos de T23... eso tienes que traducirlo a nuestra realidad, para tener los oficiales a cargo de CAMM los vas a sacar de las T23 de aca?. Los operadores, directores y municion de Barak los tienes aqui, de hecho ya sabes como integrarlos a Counties y a T22 con diferentes sistemas de comando y ESM; ademas, salvo los directores, los VLS de Barak no son voluminosos tampoco.
Si bien la gente que navega en los OPV son marinos capacitados, tener una CIC va a requerir por fuerza oficiales con FOST en el cuerpo.... los sistemas legacy ya estan absorbidos, tienes todo a la mano para seguir operandolos con los mismos oficiales que los han estado operando estas decadas. Lo mismo va para las consolas con Saeta, Maiten, etc... de hecho esos oficiales pueden hacer los cursos respectivos aqui y no tener que ir a Inglaterra a calificarte para CAMM.
El cambio tecnológico permite el poder acceder no sólo a medios de menor impacto, sino de menor costo de mantenimiento. Al requerir que las OPV el 80% del tiempo mantengan un costo de operación baja y posiblemente sin armas, el meter más elementos con partes móviles que mantener inevitablemente impactará no sólo en el costo operativo sino en la disponibilidad del activo.
Por eso yo no les pondría el GK de las L, y si uno/dos silo pequeño ExLS de 3 celdas.
Su impacto es extraordinariamente bajo, y sólo requiere de data link para ser operado al colgarse de los sistemas del buque.
Cualquier otro sistema como RAM, Sea RAM, GK, Phallanx, Millenium ... requerirán más cuidados que un par de celdas de VL cerradas para misiles que se lanzan en frio.
GK es carisimo para justificar ponerlo en un OPV, en todo caso, los suizos tienen los Millenium que incluso sirven para lanchas con explosivos. Los OPV venezolanos los tienen si no recuerdo mal. Un OPV es un patrullero, con un par de SSM, un coso como Millenium y/o barak, ametralladoras en montajes automatico tipo protector y afustes para montajes manuales, basta para su labor.
Si bien GK habrán para reciclar, en lo único que lo diferencian de un Millenium venezolano es que el GK tiene su propio radar survelliance y su propio director de tiro de onda continua, en el caso del Phallanx tambien es más voluminoso por tener éste último dentro de su barril. El Millenium simplemente se cuelga de los sistemas del buque. No se compara al nivel de complejidad de la intervención cuando metes un Barak que requiere directores de tiro dedicados (encima lanzamiento en caliente, y que en Chile sólo se les ha puesto a unidades pesadas como los Destructores County de 6.200 ton y la Williams de 5.400 ton).
Yo soy más partidario de que dichos sistemas Barak-1 sean ofrecidos a otra marina como Rumania para sus T-22 B2 y en un paquete les vendamos la Williams apenas llegue su reemplazo (presumiblemente T-23). Ellos son los únicos operadores mundiales de T-22 B2 aparte de la ACh. La Williams no podría quedar en un mejor lugar, aprovechando que la marina Rumana quiere dar de baja su destructor Marasesti de la época soviética... y que además, no ha tenido los fondos para modernizar sus T-22 B2 Regina Maria y Regele Ferdinand (no tienen ni SAM), en tal sentido, un update ofrecido por ASMAR (
SP21K CMS chileno, SP-100 Data Link chileno, digitalización del radar Type-967 y Barak 1/EL-2221 en storage que las dejarian igual que la Williams) podría ser una buena oportunidad para los rumanos que requieren modernizar sus unidades (BAE Systems les ha ofrecido un paquete bastante interesante ya, pero fue dejado de lado por caro... ASMAR puede entrar ahí, sóla con -SISDEF/DTS tecno chilena- o con un socio de espalda -LMC, HENSDSOLD- si quieren algo más).
Cuidado!
Un OPV tiene estandares de construccion que no creo que resistan mucho castigo, ponganle lo que le pongan encima. Mira cuanto cuesta una corbeta de ese desplazamiento y preguntante donde estan las diferencias: La primera es la construccion, redundancia de sistemas, calificacion de tripulacion capacitada en el manejo de control de daños, cursos como FOST, etc...
Es un OPV con CMS, Radar Tactico, Sonar y... SSM removibles como ya salió en Janes. El SAM autónomo como el CAMM esta muy
simplificado respecto a las generaciones anteriores.
Asimismo, si el OPV lleva SSM ya es un blanco militar. Mandarlas a eso sin SAM es simplemente mandar a nuestros hombres a la muerte. Yo quiero que estén confiados a la hora de realizar su misión y no piensen que se inmolarán si les toca asumir el llamado (MM-40B3 al otro lado no es menor).
Te recuerdo que 1 AM-39 basto para hundir al Atlantic Conveyor... 1!. Mira los ultimos Sinkex de por ejemplo RIMPAC y observa cuanto daño pudo aguantar una LST hermana de la Valdivia (si, los misiles no tenian cabeza por razones medioambientales creo, pero para el caso sirve el ejemplo).
La OPV armada (85, 86) no busca ser un medio duro, sino sólo hacer más caro al enemigo su imposición en los primeros momentos de una crisis que derive en conflicto hasta que llegue la Escuadra. El 80% del tiempo será OPV y por eso es una ventaja que los sistemas con los que cuente sean simplemente removibles (SSM, SAM).
Mira uno de los dodge de Carabineros y compararlos con un APC.... por ahi puedes ir entendiendo la situacion.
¿?
Saludos