Mira, el tema es resimple, esto posteaba Higueras hace justo un año:
Si bien el hilo parte con el tema del armamento de los Viper, se fue hacia la Escuadra y fue tajante como puedes comprobar en ese aspecto. Tampoco se trata de miedo, estoy apuntando lo poco que se puede creer en lo que se lee en Internet, si un tipo que trabaja para Jane's, hace un año posteaba algo que con los hechos de hoy (compra en ciernes de buques MUY useños) parece un chiste.
Recordemos que la Escuadra hace decadas que no operaba un buque que si bien se construyo en Australia y con varios cambios respecto a las OHP originales, es yanqui en filosofia, en motores, electronica y armamento.
Asi que resumiendo, lo que quiero señalar, es que no den como un hecho todo lo que lean, denle espacio y solo asuman como cierto, lo que se vea instalado.
Otro punto son los intereses de US, para mi, no tienen ninguno en Chile, salvo que no sea influenciado por China y eso quedo de manifiesto con la visita de Pompeo. Que se pudo pedir a cambio de no irnos del brazo de China?, eso queda para quienes pudiesen haber visto la oportunidad de decir, bueno, bajamos un cambio con los chinos, pero a cambio de que? A mi no me interesan los intereses de US, me interesan los intereses de Chile. En cuanto a las FFAA, Chile tiene poco/nada de relaciones con China, mas alla de visitas protocolares y en cambio si tiene un GRAN intercambio con US. Lo del tema comercial, va por otra cuerda y esta dada por la filosofia economica de ser un pais economicamente abierto donde lo que pase entre China y US pesa mucho, basta ver como se vino abajo el crecimiento con el numerito de la Guerra Comercial entre Trump y China.
Los chinos no son santos de mi devocion, los yanquis tampoco, pero no los puedo matar por eso, cada uno busca su beneficio, China intenta desembarcar en Sudamerica a traves de Chile, un tren rapido Stgo-Valpo, datacenter de Huawei, cableado de fibra en Patagonia y los proyectos de traer un cable transpacifico desde Asia a Chile (hay varios proyectos, Japon, Corea, China.... derecho via Hawaii, otro que pasa por Oceania, etc), Alibaba tambien queriendo poner un datacenter aca, etc... Iniciativas analogas de US con Chile, son mas bien iniciativas privadas, como Google con Curie y la ampliacion del datacenter o los coqueteos de Amazon. Todas esas iniciativas pueden ser usadas para el bien como para el mal, China puede influir en la politica interna de Chile, su alianza con Sigdo Koppers (que tiene una fuerte ligazon con la DC) para el tren Stgo-Valpo, responde a tener algo que responde a sus intereses, no a los lineamientos del MOP, yo por lo menos prefiero ver la propuesta del Grupo Urenda y NO QUIERO A LOS CHINOS en ese tipo de proyectos.
Trump va a pasar ahora o en 4 años mas a retiro, para los chinos cuatro años son como cuatro meses, asi que se pueden sentar a esperar lo que pase, sugiero lo mismo, el que reemplace a Trump, ahora o en cuatro años mas, de seguro va a tener otra vision.