Nos quieren involucrar en el conflicto...
Chávez advierte a Uribe que su ejército está "en alerta" ante una eventual agresión colombiana
Lunes 4 de febrero de 2008 | Publicado en la Edición impresa Noticias de
CARACAS.- En unas declaraciones que volvieron a elevar las tensiones entre Bogotá y Caracas, que atraviesan la peor crisis diplomática en años, el presidente Hugo Chávez advirtió anteanoche que el ejército de su país está "en alerta" ante la "agresión militar" que supuestamente organiza Colombia contra Venezuela por órdenes de Estados Unidos.
"Estamos en alerta. La fuerza armada bolivariana está en alerta", dijo Chávez en un mensaje a la nación con motivo del noveno aniversario de su llegada al gobierno. "No sabemos hasta dónde van a llegar", indicó. "Lamentablemente, en Colombia gobierna la oligarquía, una oligarquía enemiga de los pueblos, y esa oligarquía colombiana, por orden del imperio, ha iniciado una arremetida contra Venezuela", denunció el mandatario.
Chávez afirmó que hacía poco lo habían llamado, preocupados por la posible agresión colombiana, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
LA NACION consultó ayer a Cancillería sobre el llamado de la presidenta Kirchner a Chávez pero, al cierre de esta edición, no había obtenido respuesta.
El presidente venezolano ya había acusado el pasado 25 de enero a su par colombiano, Alvaro Uribe, de estar "fraguando" una "provocación bélica" por orden de Estados Unidos, que podría "prender una guerra" entre Colombia y Venezuela, que comparten una activa frontera terrestre de 2219 kilómetros de largo.
Chávez, además, suele acusar a la Casa Blanca de conspirar para derrocarlo y afirma que la presencia de tropas estadounidenses en Colombia para la lucha contra el narcotráfico representa una amenaza militar para su país.
Esta nueva escalada de tensión entre ambos países vecinos coincide con una situación conflictiva en la larga frontera que comparten, donde las autoridades venezolanas han desplegado controles militares para impedir el contrabando de alimentos básicos que escasean en Venezuela.
En su alocución de anteanoche, que se emitió por cadena nacional de televisión y radio, Chávez repitió que maneja "informaciones de inteligencia" tanto venezolanas como de otros países sudamericanos que dan cuenta de la supuesta conspiración contra Caracas. "Que el gobierno de Colombia se preste para una acción militar contra Venezuela ¡eso es posible!", dijo. "Que no se les ocurra, señores de la oligarquía, sería muy lamentable, se arrepentirían por 100 años."
En medio de sus denuncias, Chávez dijo que pronto comenzarían los ensayos del sistema de aviones rusos Sukoi que compró su gobierno, cuya distancia de ataque con misiles es de 200 kilómetros. "Nosotros no queremos agredir a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros", advirtió.
Chávez, que en el pasado ha acusado a Uribe de "mentiroso" y "cobarde", volvió a arremeter contra el gobierno de su par colombiano, al afirmar que está "penetrado por el paramilitarismo y el narcotráfico".
El gobierno "revolucionario" de Venezuela, dijo, es "todo lo contrario, es popular, verdaderamente democrático y antiimperialista". Por eso, a juicio de Chávez, la "oligarquía apátrida" de Colombia busca sacarlo del poder.
Aunque en un principio Uribe respondió a las agresiones de Chávez, posteriormente guardó silencio, y su gobierno se ha limitado últimamente a exigir "respeto".
El mandatario venezolano agregó que sectores de la "oligarquía" venezolana que manejan importantes medios de comunicación también estaban involucrados en los presuntos planes de alentar una "guerra" entre los dos países, a los que advirtió que podrían ser acusados de traición a la patria.
El conflicto entre Caracas y Bogotá estalló en noviembre pasado, cuando Uribe canceló abruptamente la mediación de Chávez en las negociaciones para un intercambio humanitario de rehenes en manos de las FARC por rebeldes presos. Chávez, que había iniciado la mediación en agosto pasado a pedido de Uribe, fue acusado de haberse excedido en sus funciones y de haber intervenido en los asuntos internos de Colombia. Inmediatamente, Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, un gesto que no fue imitado por Colombia.
Propuesta rechazada
La relación se tensó aun más a mediados del mes pasado, cuando Chávez hizo un llamado a la comunidad internacional para que dejara de considerar a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como "terroristas". El mandatario argumentó que si se les daba un "estatus de beligerancia" a esos grupos guerrilleros, los rebeldes y el gobierno colombiano podrían "sentarse a hablar" a un mismo nivel.
La propuesta, que fue rechazada por Bogotá, así como por Estados Unidos y la Unión Europea, fue formulada por Chávez un día después de que las FARC liberaran a las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González. Esa liberación, así como la que ayer anunciaron las FARC (ver aparte), fue presentada por la guerrilla como un gesto de desagravio a Chávez por haber perdido su papel de mediador.
Agencias AP, EFE, DPA y AFP
Hoy en el programa de Nelson Castro durante la intervención del periodista de internacionales (el de TN) éste dijo -lo que me sorprendio sobremanera- que Chavez había dicho que "Argentina y Brasil le habían advertido de los movimientos y la intención de Colombia de atacar a Venezuela...":eek: Esto hay que aclararlo, ¿como que nosotros le "advertimos" de un "inminente" ataque de Colombia a Venezuela? Señores, es gravísima esa afirmación.