Relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
Lo observan (en un medidor de populismo) como el hecho de alentar "causas nacionalistas baratas" como un sinónimo de "populismo barato", sino, no se explica dicha "posición".

Yo entendi lo mismo.-

Maverick dijo:
En Venezuela todo el mundo tiene claro que las Malvinas son argentinas.

Sea por verdadero conocimiento del fondo del reclamo argentino, o por simple solidaridad al tener Venezuela un reclamo similar, con el mismo país, aún sin resolver. El apoyo público lo ha hecho Chávez, y absolutamente todos los gobiernos anteriores.

De hecho, incluso durante el conflicto se envió ayuda desde Venezuela, cosa que comunmente no es comentado, al no ser ayuda tan evidente como la peruana por ejemplo.

El asunto en discusión no es el apoyo o no al reclamo argentino, sino la utilización de un conflicto externo para desviar la atención de los graves problemas internos.

Mav.

Mav, no me cabe duda, inclusive antes de entrar en este foro, en un blog o algo similar, un venezolano me comento que muchos ciudadanos de dicho país, fueron a la embajada argentina en Venezuela postulandose como voluntarios para ayudar en el conflicto. Obvio que quedó en la nada, porque no es lo que nuestro gobierno buscaba, pero la solidaridad de su pueblo es apreciada (por lo menos de mi parte).

Volvamos al punto en cuestión ("Tensión entre Colombia y Venezuela"):

Alguien me explica bien el tema del desabastecimiento ese que menciona el articulo, es que ya lo escuche 2 o 3 veces y no entiendo la situación. Es una acción ilegal el paso de víveres/productos a Colombia o es que no se emplean los medios adecuados??

Derruido

Colaborador
Tensión entre Colombia y Venezuela
Ene-30-08 - por Rosendo Fraga

EEUU ha explicitado su apoyo a Colombia en la crisis con Venezuela. La Secretaria de Estado, Condolezza Rice, dio en su encuentro con el Presidente Uribe este apoyo, respaldando la política que está desarrollando para combatir a las FARC. En el encuentro también sostuvo que la Casa Blanca seguirá adelante con la ratificación del TLC entre los dos países, frenado en el Congreso por las críticas de legisladores a las supuestas vinculaciones de funcionarios colombianos con para-militares. Paralelamente, la administración Bush pidió a los congresistas celeridad en la aprobación de los TLC pendientes con Colombia y Panamá. Este respaldo a Uribe se da después que la UE se negó a dejar de caracterizar a las FARC como terroristas y que, tanto Sarkozy como Rodríguez Zapatero, respaldaron al gobierno colombiano en su lucha contra la guerrilla, en los encuentros que tuvieron lugar durante la gira europea del presidente colombiano (la que incluyó su participación en el Foro de Davos). El éxito mediático internacional obtenido por las FARC a comienzos de enero con la liberación de los rehenes ha sido ahora aprovechado por Uribe, cuya gira ha tenido más atención que en otras oportunidades.

Chávez por su parte responde denunciando que Washington manipula a Colombia contra Venezuela y propone una alianza militar a los países del ALBA. El presidente venezolano sostiene que la actividad de para-militares colombianos en el territorio venezolano es la estrategia estadounidense para precipitar un conflicto que enfrente militarmente a Colombia y Venezuela, realizando una denuncia ante la OEA sobe ello. En la VI Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) que se reunió en la capital venezolana, Chávez propuso a los países que la integran (Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, además de Venezuela), constituir una alianza militar para responder frente a las agresiones de EEUU, logrando que se constituya un Consejo de Defensa de los cinco países. El Presidente venezolano sostuvo que si uno de ellos es atacado, todos responderán. En la Cumbre se creó también el Banco de Desarrollo del ALBA con un capital de 1000 millones de dólares, como aparente respuesta a las demoras que Brasil está dando al proyecto del Banco del Sur impulsado por Venezuela. El Presidente de Ecuador (Correa) -quien acaba de cumplir el primer año de gobierno enfrentando la primera movilización opositora en las calles-, pese a ser un aliado político de Chávez y compartir varias de sus posturas se mantiene fuera del ALBA.

Mientras tanto la tensión militar objetivamente está escalando. Chávez comenzó desplazando 1200 hombres de la Guardia Nacional a la frontera con Colombia, con el argumento de impedir el contrabando hacia éste país de mercaderías venezolanas subsidiadas. En forma paralela, Uribe dio orden a las Fuerzas Armadas de avanzar en operaciones de cerco sobre las FARC, lo que implica desplazamientos hacia la frontera con Venezuela. A ello se agrega la denuncia del gobierno colombiano de que el alcalde chavista de Maracaibo estaría suministrando armas a las FARC. Por su parte, el Comando Sur de EEUU ha advertido sobre los riegos para la seguridad regional de las compras de armas de Venezuela en Rusia y la Oficina antinarcóticos acerca del narcotráfico que realizan las FARC a través de territorio venezolano. Esta organización guerrillera ha reconocido las duras condiciones de detención de sus rehenes -a los que llama prisioneros- y algunas informaciones dan cuenta del inicio de la lucha por la sucesión de su líder (Marulanda), quien habría enfermado.

Esta situación bilateral se da con Uribe fortalecido y Chávez debilitado. El primero ha tenido una gira europea exitosa, en momentos que su popularidad dentro del país llega al 81%, la más alta desde que llegó al gobierno en 2002. Su política dura contra las FARC es la causa que más influye en dicho apoyo de la opinión pública. Pero Venezuela es el segundo destino de las exportaciones colombianas después de los EEUU y la profundización del conflicto puede tener costos económicos importantes. Chávez se encuentra aislado internacionalmente, no habiendo sido exitosa su gestión con las FARC -ha dicho que no continuará jugando un rol de mediador ante la organización-, y con la lucha por su sucesión iniciándose entre sus seguidores. Quizás para frenarla, ha dicho que podría convocar a un referéndum para que se le permita un tercer mandato consecutivo, mientras que nueve partidos opositores venezolanos acaban de unirse para presentar una alternativa. El Presidente venezolano anunció que si estalla un conflicto militar con Colombia, el barril de petróleo puede llegar a 300 dólares. Ello es poco probable en momentos que el temor a una recesión mundial ha interrumpido su alza.

TurcoRufa dijo:
Yo entendi lo mismo.-

Alguien me explica bien el tema del desabastecimiento ese que menciona el articulo, es que ya lo escuche 2 o 3 veces y no entiendo la situación. Es una acción ilegal el paso de víveres/productos a Colombia o es que no se emplean los medios adecuados??

Claro turco, se llama "contrabando".

No hay mucho que explicar.

Pero siempre hay vendepatrias. Fijate que acá se contrabandea nafta a países limítrofes, que encima chillan si en la frontera se les quiere cobrar un precio mas internacional.

O sea, mas adecuado, sin el subsidio que en el fondo terminamos pagando todos los argentinos. Pero que no pagan ellos, usufructuando lo que a nosotros nos cuesta.

Y en VZL también tenés vendepatrias :rolleyes:

Es fácil verlo, turco. :(

El Pte. de VZL con razón o sin ella, subsidia desde el 2003 con precios "tope" a alimentos populares...(pollo, azúcar, aceite, etc.)

Y se los llevan a Colombia a vender al doble.

Por supuesto, es un delito. Pero el dejar sin abastecimientos a su propia población... :mad:

¿Que querés que te diga?

Sin palabras...Prefiero que se afanen la nafta pero no un alimento para un nene. Pero así son algunos.

Saludos

gato

Gato, por comentarios de Venezolanos que residen en su pais y en Colombia (Cartagena, Santa Marta), te digo que el tema es más complejo,y los que hacen "escasear cosas y las venden" no son solamente comerciantes, según me comentan y aseguran. Yo no puedo dar fe de ello, pero no tengo motivos tampoco para creer que me mienten.

Es un tema interno de un pais soberano, no quiero ofender a ninguno e los foristas, si queres lo charlamos via MP, de paso no nos vamos OFF TOPIC..

Slds;

Sacando de lado si Chavez es un bocon o Uribe un paramilitar, como siempre lo que esta desiquilibrando todo en la region es la "bien-intencionada" mano de los EEUU.

robert78 dijo:
Viejo... basta de paranoia con los americanos por favorrrrrrrrr

Me hacen acordar al abuelo Simpson... AAhh, ahi estaaaaaa!!! :D :D :p :p

La verdad a esta altura con todos los casos en LA de intervencion americana en los ultimos 100 años y generalmente nunca buena, me parece que no es paranoia.
Saludos.

Román VDP dijo:
Gato, por comentarios de Venezolanos que residen en su pais y en Colombia (Cartagena, Santa Marta), te digo que el tema es más complejo,y los que hacen "escasear cosas y las venden" no son solamente comerciantes, según me comentan y aseguran.

Pues ciertamente, no te mienten. No son solamente los comerciantes, tambien hay que añadirles productores, vendedores ambulantes de verduras(no es joda), Vendedores informales, funcionarios publicos de baja jerarquia, empleados de empresas alimenticias estatales, ineptitud de las oficinas encargadas de supervisar, elementos de bajo rango de la Guardia Nacional, y el consumidor.

Son mafias, por ponerle algun nombre. Aunque en principio el origen de la escasez es politico.

Los productores argumentan que estan produciendo con perdidas debido al control de precios y al control cambiario, pero tampoco le solicitan al gobierno ningun tipo de subsidio de ser esto cierto. Exijen que se elimen todos los controles(lease, que los dejen vender al precio que a ellos les de la gana) o simplemente no produciran. Desafortunadamente ultimamente esto se esta usando como arma politica en contra del gobierno, donde desde dias antes de las elecciones del 2 de Diciembre se inicio una escasez de leche, que por arte de magia aparecio otra vez en los anaqueles el 3 de Diciembre.
En otras palabras, la idea es generar malestar social para presionar al gobierno mediante una escasez creada artificialmente.

Pero obviamente que los productores no se van a quedar sin hacer dinero, por lo cual venden lo que producen con precio 3 o 4 veces mayor al regulado a determinados comerciantes en una especie de mercado negro. Estos a su vez lo venden a vendedores informales, vendedores ambulantes de verduras, etc. los cuales incrementan a su vez el precio 2 o 3 veces mas. En el caso de los productores y comerciantes fronterizos, estos productos son vendidos directamente a los comerciantes del lado colombiano con la complacencia de la Guardia Nacional y funcionarios publicos

Luego tenemos una cadena de supermercados establecidas por el gobierno llamado Mercal los cuales son abastecidos por empresas estatales y cooperativas de produccion, las cuales venden a precios "solidarios" por debajo de los regulados sobre todo para favorecer a las personas de bajos recursos. Pero entonces, los encargados de distribuir los alimentos a los supermercados e incluso los mismos dueños de algunos de las ventas se encargan de vender los productos producido por el estado a los vendedores informales quienes lo venden a 3 veces el precio original, todo esto con el beneplacito de muchos funcionarios cuya labor deberia ser supervisar que la comida vaya a donde tenga que ir, pero que reciben tambien su tajada.

La culpabilidad tambien recae en el consumidor por dejarse estafar de esta manera y no denunciar a los responsables. Pero eso pasa porque aqui la gente no tiene mentalidad de consumidor sino de consumista, donde la gente prefiere pasar varios dias sin cenar contal de comprarse un celular ultimo modelo con internet.
Y el Gobierno Central por no poner mano dura y control a todo este desastre, donde todo el mundo hace lo que quiere, y donde se deja chantajear politicamente por los productores, los cuales a final de cuentas, igual hacen lo que quieren. Como recientemente paso, que el gobierno accedio a aumetar el precio de la leche regulada y aparecio aun mas leche todavia, pero de la noche a la mañana, y sin embargo, no lo suficiente para satisfacer la demanda.

En otras palabras, todo el mundo se quiere hacer rico a costa del hambre de los demas, al mismo tiempo que chantajean a los gobiernos de turno.

Sorry por el offtopic.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
robert78 dijo:
Viejo... basta de paranoia con los americanos por favorrrrrrrrr

Me hacen acordar al abuelo Simpson... AAhh, ahi estaaaaaa!!! :D :D :p :p
Para nada es paranoia, lo mismo podriamos decir de chavez entonces.

Iconoclasta

Colaborador
Para tratar de decir un poco mejor lo que creo que quizo decir robert

No aflojemos con la paranoia, pero hagamonos cargo de lo que nos pasa es por nuestra pura exclusiva responsabilidad, si alguién te mete el dedo en el tu... es porque hay alguién con lo deja.

Saludos,
Hernán.

Acheron dijo:
En otras palabras, todo el mundo se quiere hacer rico a costa del hambre de los demas, al mismo tiempo que chantajean a los gobiernos de turno.

Sorry por el offtopic.

Excelente explicación...Por eso yo hablé de "vendepatrias". Nunca dije que eran solo los comerciantes.

Y no es off tópic por lo siguiente:

El Sr. forista y compañero nuestro Don Turco Rufa, solicitó explicaciones por el gigantesco y demencial tráfico de alimentos desde VZL hacia Colombia.

Mas allá de las expresiones del Sr. Pte. Hugo Chávez Frías, es evidente que lo que está causando mucho escozor y desgaste en la frontera de estos paises amigos, es el contrabando de alimentos, ya que desabastece, sobre todo a las provincias fronterizas. (Ej. estado Zulia)

Igual, en Caracas, tenés que comprárselo a los llamados "buhoneros". Así los llaman)

Y como reza exactamente el título del hilo: Esto incrementa la "tensión entre Colombia y Venezuela".

Por lo que, salvo mejor opinión del Sr. adm o de los Mods. entiendo que estamos perfectamente bién.

Che Acheron, una pregunta: ¿A cuanto está el dólar paralelo hoy en VZL? Mandame la pura verdad

Saludos

gato

P.D.: Por lógica, siempre se acusará a VZL de cualquier delito, pero adviertan que el contrabando es un "delito de a dos", por lo que las FAS colombianas participan en el saqueo.

Román VDP dijo:
Gato, por comentarios de Venezolanos que residen en su pais y en Colombia (Cartagena, Santa Marta), te digo que el tema es más complejo,y los que hacen "escasear cosas y las venden" no son solamente comerciantes, según me comentan y aseguran. Yo no puedo dar fe de ello, pero no tengo motivos tampoco para creer que me mienten.

Es un tema interno de un pais soberano, no quiero ofender a ninguno e los foristas, si queres lo charlamos via MP, de paso no nos vamos OFF TOPIC..

Slds;

Que bueno postear con un tipo capaz como vos Román.

Creo que estamos de acuerdo en todo. Por eso yo nunca escribí la palabra "comerciantes", y creo que tampoco estamos "off tópic", porque esto está promoviendo, tal como reza el título del hilo: "tensión entre Cl y VZL"

Posteate nomás acá en el general, entiendo que no hace falta MP.

Un abrazo Román

gato

Para que veas la gran catidad de gente que contrabandea con el "dolar negro", que todo el mundo lo sabe, y muchas empresas tambien trabajan con el dolar negro a pesar de que reciben dolares al cambio oficial por parte del estado. Todo el mundo conoce a alguien que vende dolares.
Hace poco sucedio oleadas de Venezolanos se iban de viaje a Panama, Colombia y las Antillas(Aruba, Curazao,etc) y cambiaban su cupo de dolares en tarjeta de credito otorgadas al cambio oficial por dolares en efectivo, regresaban al pais y lo revendian en el mercado negro. O conseguian dolares a cambio oficial y vendian su cupo de dolares a alguien que lo necesitase a dolar negro.

Y cualquier otra variante de contrabando de dolares que se te ocurra.

Acheron dijo:
Para que veas la gran catidad de gente que contrabandea con el "dolar negro", que todo el mundo lo sabe, y muchas empresas tambien trabajan con el dolar negro a pesar de que reciben dolares al cambio oficial por parte del estado. Todo el mundo conoce a alguien que vende dolares.
Hace poco sucedio oleadas de Venezolanos se iban de viaje a Panama, Colombia y las Antillas(Aruba, Curazao,etc) y cambiaban su cupo de dolares en tarjeta de credito otorgadas al cambio oficial por dolares en efectivo, regresaban al pais y lo revendian en el mercado negro. O conseguian dolares a cambio oficial y vendian su cupo de dolares a alguien que lo necesitase a dolar negro.

Y cualquier otra variante de contrabando de dolares que se te ocurra.

Sip. Y mas que con los "viajes", con las tarjetas "prepagas". Y además con las "compras" por Internet. Y comprendo Bonos...

Lo se perfectamente. Es mas...recién "descubrieron" el engaño, cuando llevaban U$S 2.800 M de pérdida en el B. Central de VZL.

Conozco en profundidad el tema. Y el dólar oficial se mantiene en 2,15 Bs.F.

Saludos

gato

Ciertamente, y sin embargo la medida para "solucionarlo" parece que la aplicaron a medias, ya que no rebajaron el cupo de dolares para viaje el cual igual puede ser cambiado en el exterior o vendido.

Pero bueno, que te puedo decir, aqui todo el mundo quiere dinero facil asi tengan que mandar la economia y al pais al carajo en el camino.
Ironicamente, muchos de esos son los que se creen los mas patriotas de todos.

Acheron dijo:
Ciertamente, y sin embargo la medida para "solucionarlo" parece que la aplicaron a medias, ya que no rebajaron el cupo de dolares para viaje el cual igual puede ser cambiado en el exterior igualmente.

Pero bueno, que te puedo decir, aqui todo el mundo quiere dinero facil asi tengan que mandar la economia y al pais al carajo en el camino.
Ironicamente, muchos de esos son los que se creen los mas patriotas de todos.

Si, si, te entiendo perfecto. Ya se a quienes te referís.

Peeeero:

Pero tendrás que reconocer que algunos "rojos, rojitos" se aburguesaron...Las camionetas 4x4, etc, etc. (vos sabés a que me refiero)

Y no quiero abundar, porque ya sería...otra historia, otro tópic.