Se rompe la tregua
Comandos israelíes atacaron un bastión de Hezbolá y murieron dos soldados judíos
Sábado,19 de agosto
Israel y Hezbolá comenzaron este sábado la segunda fase de la guerra no ya por medio de ataques y contraataques frontales y masivos sino por vía de operaciones relámpago tipo comando y escaramuzas contra diversos blancos como seguramente vamos a ver con el correr de los días .
Comandos especiales israelíes ejecutaron un ataque en la madrugada del sábado en el este de Líbano con el fin de neutralizar, según el mando militar israelí, una transferencia de armas desde Siria e Irán a los búnkeres subterráneos de Hezbolá .
El combate constituye el primer enfrentamiento mayor entre Israel y la guerrilla de Hezbolá desde que la ONU estableció el cese de las hostilidades, el pasado lunes, y confirma lo que lo analistas vienen preanunciando sobre la alteración en cualquier momento de la precaria tregua establecida.
Según fuentes y agencias occidentales, dos soldados israelíes murieron y dos resultaron heridos en la operación realizada en las afueras del pueblo de Baalbek, bastión sureño de Hezbolá.
Los medios y la televisión árabe elevan la cifra de bajas a seis soldados israelíes muertos durante un combate de más de dos horas entre guerrilleros y comandos especiales transportados por helicópteros.
Según nuestras fuentes, y según revelaban algunas declaraciones de jefes militares luego de la tregua, la preocupación militar israelí por estas horas pasa por la reorganización militar y el reabastecimiento logístico (armas, alimentos, etc) que los comandos de Hezbolá están realizando aprovechando el alto el fuego.
La organización guerrillera dispone de un intrincado sistema de túneles interconectados donde acumula armas y alimentos, y que también utiliza como refugio de su cadena de mandos y de combatientes frente a los bombardeos y a los ataques aéreos.
Uno de esos blancos, habría sido el objetivo de la unidad de comandos especiales israelíes que atacaron Baalbek esta madrugada, y que según Hezbolá, fueron reprimidos sin conseguir su objetivo.
Según un corresponsal de la BBC que viajó y recogió testimonios en el lugar del combate , la gente del lugar reportó que los israelíes habían bajado de las colinas en vehículos todo terreno blindados y se enfrentaron con Hezbolá durante dos horas y media, antes de replegarse y huir con ayuda de helicópteros.
La escaramuza militar sucedió una hora después de que el secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, calificara la situación en el terreno de "frágil".
La resolución de la ONU ordenó a Israel que acabase con todas las "acciones militares ofensivas" y a Hezbolá que terminase con "todos sus ataques". Además ordenó el despliegue del Ejército libanés en el sur del país junto a una reforzada UNIFIL, la misión de la ONU en la zona.
El sábado llegaron a Líbano los primeros cascos azules, 50 ingenieros militares franceses que llegaron a la base principal de UNIFIL en Naqura, en el sur de la costa libanesa.
Sin embargo, se presentan muchos inconvenientes para reunir y determinar el objetivo y la función en terreno de esa fuerzas multinacionales, cuya naturaleza no es "ofensiva", por las contradicciones existentes entre las potencias respecto a la solución de lo que denominan "crisis de Líbano".
En las últimas horas, funcionarios de la ONU advirtieron que la demora en el despliegue de las fuerzas de "paz" iba a posibilitar la ruptura de la tregua y la reanudación de los combates.
Como acaba de suceder.
fuente www.iarnoticias.com