Relaciones: Libano - Israel

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Comrade dijo:
En TN hoy salio que perdieron 1 solo soldado y tuvieron 2 heridos.

Deberias entonces ampliar un poco mas tus fuentes ... ya que TN solo repite lo que pasa CNN, Reuters y BBC

Guitro01

Que chasco se estan pegando los Judios con estos ñatos!!! ahora le van a hechar la culpa a los Ingleses, que no son santos de mi devocion aclaro, de lo mal que le estan saliendo las cosas .... que barbarooo

Y en parte tiene razon, indirectamente RU ha armado a un grupo terrorista. Parece evidente que Iran es un pais que apoya el terrorismo, creo que a dia de hoy ya nadie lo duda.

SALUDOS

3

3-A-202

Bushmaster dijo:
Y en parte tiene razon, indirectamente RU ha armado a un grupo terrorista. Parece evidente que Iran es un pais que apoya el terrorismo, creo que a dia de hoy ya nadie lo duda.

SALUDOS

Asi como Bush en frente de EEUU ha demostrado apoyar el terrorismo de estado que es mas grave aun.

joseph

Colaborador
Colaborador
Crisis en el Ejército israelí luego de la guerra

Un grupo de soldados reservistas habló de ruptura en la "confianza entre los combatientes y los rangos superiores". Además, pidió una comisión de investigación para los altos mandos militares. Para las tropas, el objetivo del conflicto bélico “nunca se definió claramente”.

Los soldados de una brigada de reservistas israelíes criticaron fuertemente "la debilidad de liderazgo" del mando militar, una semana después de que finalizasen los combates en Líbano.

En una carta abierta publicada hoy por los diarios israelíes, escribieron: "Su indecisión se manifestó en forma de pasividad, de planes de operaciones no llevados a cabo y de misiones de combate suprimidas".

El objetivo de la guerra "nunca se definió claramente e incluso se cambió durante las acciones bélicas", aseguraron, según informó la agencia alemana DPA.

Los reservistas de la así llamada Brigada Punta de Lanza subrayaron que siguieron la petición de movilización dispuestos "a arriesgar la vida para la causa justa de la protección de los ciudadanos de Israel".

"La sensación bochornosa de que los rangos superiores a nosotros no reinaba más que una preparación insuficiente, ninguna seriedad, falta de previsión e incapacidad para tomar decisiones racionales lleva a la pregunta ’¿nos movilizaron para nada?", aseguraron en el texto.

La carta termina exigiendo una "investigación a fondo y sustancial" por parte de una comisión estatal. Sólo así se podrá superar "la crisis de confianza entre los combatientes y los rangos superiores".

La guerra en Líbano entre Israel y la milicia radical chiita Hizbollah comenzó el 12 de julio y terminó hace una semana sobre la base de un alto el fuego mediado por la ONU.

La frágil tregua en Medio Oriente: crece el temor a una nueva escalada de violencia
Israel amenazó con volver a atacar

Dijo que las fuerzas armadas deben prepararse para "otro round"; afirmó que Irán y Siria siguen enviando armas a Hezbollah

JERUSALEN.- Un día después de la incursión en el valle de Bekaa, que costó la vida a un oficial israelí y a tres combatientes de Hezbollah, Israel advirtió ayer que volverá a atacar en el Líbano si la organización terrorista chiita no se desarma, en medio de una tregua cada vez más frágil y de las dificultades de la ONU para formar una fuerza internacional de paz, capaz de hacerse cargo del control del territorio.

Reflejando el creciente temor a una nueva escalada bélica, el enviado especial de la ONU, Terje Roed-Larsen advirtió ayer que si la tregua vuelve a ser violada, la región podría caer nuevamente "en un abismo de violencia y masacres". Su declaración vino tras una jornada cargada de acusaciones cruzadas y amenazas, en la que el gobierno israelí advirtió que podría volver a atacar en territorio libanés para impedir el suministro de armas por parte de Siria e Irán a Hezbollah.

Esa tarea, que según la resolución 1701 de la ONU debe estar reservada al ejército regular del Líbano desplegado en el sur del país y a una fuerza internacional de paz, es el punto más áspero y el que más pone en peligro la tregua.

Por un lado, la ONU no consigue reclutar una fuerza numerosa capaz de desplegarse en la región. Por otro, Israel desconfía de la capacidad del ejército regular del Líbano para contener a Hezbollah y sabe que el peligro está latente. "Ganamos la guerra por puntos, pero no por knock out", admitió ayer el polémico jefe del ejército israelí, Dan Halutz.

El resultado es que las tropas israelíes no terminan de replegarse a su país, lo que mantiene muy alto el riesgo de que la situación se salga de control.

De hecho, ayer -día en que se puso en marcha la comisión investigadora sobre la guerra- el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, dijo que las fuerzas armadas deben prepararse "para un segundo round" contra Hezbollah. Afirmó, además, que Israel impedirá el despliegue del ejército libanés en la zona más próxima a la frontera mientras no cuente con el apoyo de una fuerza multinacional.

Y, casi al mismo tiempo, el ministro de Medio Ambiente, Gideon Ezra -considerado uno de los hombres más cercanos al premier, Ehud Olmert- advirtió que "mientras el ejército libanés o las fuerzas internacionales no hayan sido desplegadas [en el sur del Líbano], las fuerzas armadas israelíes no cesarán en sus misiones para impedir el traslado de armas desde Siria [para Hezbollah]".

En medio de esta renovada tensión a ambos lados de la frontera, los aviones de guerra israelíes volvieron a realizar vuelos intimidantes sobre el valle de Bekaa, un bastión de Hezbollah, aunque sin lanzar nuevos ataques.

Por su parte, el gobierno libanés intentó esbozar algo de la firmeza que le reclama la comunidad internacional y afirmó que actuará con "dureza" con cualquier grupo que rompa la tregua con Israel.

Según los analistas, fue un claro mensaje a Hezbollah, una advertencia para que la organización terrorista no responda al ataque israelí de anteayer, que según el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue una violación del cese del fuego. Sin embargo, muchos dudan de la real capacidad del ejército libanés para contener a los combatientes del Partido de Dios.

"Cualquier violación [a la tregua], cualquier misil que pueda dar a Israel una justificación para atacar al Líbano será tratado con severidad", dijo el ministro de Defensa libanés, Elías Murr.

Sin embargo, el canciller libanés, Fausi Salluch, predijo que la tregua volvería a ser violada. "Los israelíes no respetan en absoluto los acuerdos internacionales y la violación del armisticio [del sábado] no será la última", dijo ante los cancilleres de la Liga Arabe reunidos en El Cairo.

Por su parte, el premier libanés, Fouad Siniora, acusó a Israel de haber perpetrado "un crimen contra la humanidad", en sus 33 días de ofensiva que provocaron más de 1300 muertos en el Líbano (ver aparte).

La llave para superar uno de los momentos más delicados de la crisis desde la implantación de la tregua, hace exactamente una semana, la tiene la ONU. Pero, por el momento, se presenta complicada.

Europa, que debería aportar una cantidad significativa de la fuerza de 15.000 hombres que intenta juntar la ONU, no termina de definir su contribución. Por eso Francia -que sólo contribuyó con 200 militares que comenzaron a llegar ayer al Líbano- pidió a la Unión Europea una reunión para que, durante esta semana, "los diferentes países definan su aporte".

Por su parte, el gobierno israelí -que ayer solicitó a Italia que se hiciera cargo del delicado control fronterizo entre el Líbano y Siria- se negó a aceptar en la fuerza internacional la presencia de militares de países con los que no mantiene lazos diplomáticos, lo que complica aún más el panorama. De esa manera, quedarían afuera Bangladesh, Indonesia y Malasia, tres Estados musulmanes, de entre los muy pocos que comprometieron hasta el momento su participación.

sigen buscando guerra Israel y la tendran ...

Astaroth_Ns

Lo repito, no puedo creer que el gobierno del libano este amenazando a Hezbollah con castigarlo si este responde a los ataques de israel... Que mierd@ pasa? No les importa una mierd@ la dignidad de su pais? En vez de amenzar a Hezbollah, tendrain que decirle a Israel que si vuelven a tocar territorio libanes, van a matar tantos judios como puedan!

3

3-A-202

Astaroth_Ns dijo:
Lo repito, no puedo creer que el gobierno del libano este amenazando a Hezbollah con castigarlo si este responde a los ataques de israel... Que mierd@ pasa? No les importa una mierd@ la dignidad de su pais? En vez de amenzar a Hezbollah, tendrain que decirle a Israel que si vuelven a tocar territorio libanes, van a matar tantos judios como puedan!

En realidad es que no quieren caer en el juego de Israel!
Es lo que están buscando, una respuesta de Hezbollah para poder legitimar nuevos ataques o incursiones, y mas aun si se la pasan hablando del rearme y el apoyo de armas que supuestamente les da Siria e Irán no me estreñaría que quieran tirarles también unas bombas a los Sirios (no creo que con Irán se metan si no esta papà EEUU).

saludos

Astaroth_Ns

Lo se y lo entiendo, lo que quiere Israel es meter al Libano por completo esta vez y si puede tambien sacarse a Siria de encima. Pero es que esto me saca de quisio... la libertad que le da el mundo a israel para uq ehaga lo que quiera, me saca jeje perdon

Si se meten con Siria, no creo que Iran se quede de brazos cruzados, sabiendo que una vez que se saque a Siria y el libano del camino, ellos van a estar proximos en la lista.

Temo que la situacion se va a poner mucho peor

Comrade

Colaborador
Colaborador
Astaroth_Ns dijo:

Hezbola es lo que queda de decadas de ocupacion Siria y de sumision a este mismo pais. Representa decenas de miles de "Desaparecidos" y un poder casi despotico que hace no mas de 3 años lograron desvanecer.

No representa a la dignidad libanesa, sino a sus "viejos demonios".

Iconoclasta

Colaborador
Bueno, una propuesta (?), del ex presidente español, en una entrevista.

Aznar
Transformar la OTAN porque la OTAN se creó para defender nuestras libertades y derechos de las amenazas de la Unión Soviética, pero ésta ya no existe. Pero los terroristas existen. Y el objetivo de OTAN es garantizar nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra prosperidad. ¿Cuál es la principal amenaza en el mundo en este momento? El terrorista. Desde mi punto de vista, el objetivo de la OTAN deberí ser luchar contra el terrorismo. Para garantizar mejor la libertad, y la estabilidad, y la democracia, y la seguridad. Y yo propongo una nueva dimensión en el... en el... en la OTAN, es la dimensión de seguridad de la patria. Un nuevo comandante de la OTAN... un comandante que se dedique a luchar contra el terror... y una ampliación en la OTAN... Ya no es necesario ceñirse a los países de Europa Oriental... de los países comunistas... sino a otros países... en la vía de luchar contra el terror... por ejemplo...

Stephen
¿Qué países?

Aznar
Israel...

Stephen
¿Israel?

Aznar
Israel...

Stephen
¿Usted cree que Israel debería estar en OTAN?

Aznar
Sí, absolutamente.

Stephen
Bien, detengámonos en esto un momento. Israel está ahora mismo bombardeando Líbano.

Aznar

Stephen
Dice que esa acción en Líbano es una parte de una guerra contra el terrorismo. ¿Usted cree eso?

Aznar
Sí. Hezbollah... Hezbollah es un grupo terrorista... es considerado un grupo terrorista... Hamas es un grupo terrorista... es considerado un grupo terrorista... los dos están apoyados por el régimen Iraní, quizá por el régimen de Siria, pero Hezbollah es un grupo terrorista, y Hezbollah entró en el territorio de Israel... cogió a dos soldados... secuestró a los soldados... matando a otras personas... y esto es un ataque, un ataque terrorista...

Stephen
Dejemos esto claro: está diciendo que usted cree que Israel debería estar en la OTAN...

Aznar

Stephen
Pero la OTAN, como vd. sabe, funciona bajo la idea de la seguridad colectiva y la defensa mutua... ¿Así que está usted diciendo que la OTAN debería estar bombardeando el Líbano?

Aznar
Si es necesario, sí. Porque considero que Israel es una parte esencial del mundo occidental. Y considero que mis intereses, mi democracia, mi libertad, mi prosperidad, mi libertad, en gran medida pasan en este momento por la existencia de Israel... y esta lucha es una lucha vital para el... la existencia de uhmmm de... para Israel,... es vital para su existencia.... y ellos combaten el terrorismo... y yo apoyo esta idea de que es necesario garantizar la existencia de Israel... Israel es una parte del mundo occidental.

Stephen
¿Pero usted piensa que la mayoría de la OTAN va a aceptar eso?

Aznar
Entiendo las dificultades...

Stephen
¡¿Cree que la mayoría de los estados miembros van a apoyar lo que usted considera una necesidad, la de unirse en el bombardeo de Israel del Líbano, y también sumarse en esa campaña contra Hamas?! ¡¿Piensa usted en serio que la OTAN puede hacer algo así sin dejar de ser una organización estable y coherente?!

Aznar
Con las reglas actuales de la OTAN, el artículo 5, que considera un ataque a un miembro de OTAN como un ataque a todos los miembros de la OTAN, la contestación es voluntariamente... Es una razón... Por otra parte... precisamente es por esta razón que yo considero que la garantía del mundo occidental establecidas alrededor de Israel. Israel, como miembro de la OTAN, es bueno para nuestra estabilidad, nuestra prosperidad, y para el resto de la región, del Oriente Medio, la OTAN sería una garantía de estabilidad. Pero permitir, permitir que Israel pueda ser atacado por terroristas... sin reacción por parte de occidente, de Europa, del mundo occidental, desde mi punto de vista está cometiendo un error muy serio.

Stephen
Ya estamos viendo cómo muchas de las viejas divisiones entre socios de Europa están reapareciendo con esta crisis en Oriente Medio. El Gobierno francés, por ejemplo, Jacques Chirac, ya está presionando a la ONU para una llamada del Consejo de Seguridad a un inmediato cese de hostilidades. Los americanos no quieren saber nada de eso.

Aznar
Hay siempre quien trabaja... con el... ehm... mucho entusiasmo para aumentar las diferencias entre América y la Unión europea. Personalmente...

Stephen
Pero esas diferencias son reales. No son imaginarias. Hay diferencias fundamentales en los planteamientos entre Europa y los Estados Unidos.

Aznar
Algunas personas en Europa. Algunas personas en Europa. No Europa. Algunas personas en Europa. Porque algunas personas en Europa, por ejemplo el presidente Chirac, quieren crear un contrapeso en Europa contra los Estados Unidos. Yo no estoy de acuerdo. Ésta es la mejor expresión de la situación en la crisis iraquí. Y hay algunas personas en Europa que intentan construir un contrapeso a los Estados Unidos. Yo no creo en esta política. Yo defiendo la idea de una Europa atlántica. Y una relación más fuerte entre América y Europa. Y para mí esencialmente hay dos maneras de hacerlo: Una, transformar la OTAN en una OTAN más ámplia, con Israel, o Japón o Australia, por ejemplo. Otra manera es crear un área económica... el área atlántica, entre Europa y América. Yo pienso que el futuro, nuestro futuro, pasa por unas relaciones más fuertes con los Estados Unidos.

Astaroth_Ns

ay ay ay ... que va a ser del mundo? No se a ustedes, pero todo esto que esta pasando, me suena mucho a la Antigua Liga de las naciones (Que en paz descanse la pobre) y aquellas grandes crisis como Manchuria y la invasion Italiana a Africa.
¿Que paso en aquellas situaciones? Paises lideres de la precursora de la ONU fueron en contra de los ideales de paz mundial que la organizacion internacional defendia y nadie se mosqueo. ¿Como termino todo eso? Alrededor de 50 millones de muertos, el mundo devastado, y la guerra mas grande jamas vista

Guitro01

Che Nan, lo de Aznar es poco serio ... es decir un payaso como el despues del cagadon que se mando, lo mejor que podria hacer es llamarse al silencio de radio por unos cuantos años.

Iconoclasta

Colaborador
Guitro01 dijo:
Che Nan, lo de Aznar es poco serio ... es decir un payaso como el despues del cagadon que se mando, lo mejor que podria hacer es llamarse al silencio de radio por unos cuantos años.

Viste las cosas que hay que leer! por dio

Lo que pasa es que Aznar es un tio con las ideas muy claras y no tiene nnguna simpatia por los terroristas, al contrario que muchos...

SALUDOS

Mmmmmm, si el reportaje es real no parece que tenga las ideas muy claras, mas bien parece que sepa cuatro palabras y las repite como un loro...sorry pero suena bastante........mmmmm, lo dejamos ahi......

Aznar
Sí. Hezbollah... Hezbollah es un grupo terrorista... es considerado un grupo terrorista... Hamas es un grupo terrorista... es considerado un grupo terrorista... los dos están apoyados por el régimen Iraní, quizá por el régimen de Siria, pero Hezbollah es un grupo terrorista, y Hezbollah entró en el territorio de Israel... cogió a dos soldados... secuestró a los soldados... matando a otras personas... y esto es un ataque, un ataque terrorista...