Israel intentó atacar a tropas de Francia en Líbano: se agrava la crisis con la ONU y Hezbolá formula una advertencia
Una denuncia de Francia en la ONU volvió a sacudir la precaria tregua que rige en Líbano donde Israel continúa con sus operaciones aéreas amenazantes contra búnkeres de Hezbolá y contra las tropas de de la ONU estacionadas en la frontera, cuyos jefes han ingresado en una crisis con el mando militar de Tel Aviv.
La ministra de Defensa Michele Elliot Marie denunció el jueves que en un "grave incidente", aviones de caza israelíes "sobrevolaron y picaron en posiciones de ataque sobre las tropas francesas de la FINUL" en el sur del Líbano.
Luego de la denuncia francesa en la ONU, el embajador israelí en Francia, Daniel Shek, fue convocado con urgencia a la cancillería francesa.
El gobierno de Chirac exigió oficialmente a Israel "el fin de los sobrevuelos de aviones israelíes" sobre el Líbano, después del incidente que "estuvo a dos segundos de la catástrofe", dijo la ministra de Defensa de Francia.
Los soldados franceses estuvieron "a dos segundos de un disparo" sobre los aviones de combate israelíes el pasado 31 de octubre en el sur del Líbano. Pero las autoridades francesas no precisaron el lugar exacto, según Defensa.
Ante la Asamblea Nacional, la ministra francesa Alliot Marie dijo que "una catástrofe pudo ser evitada a tiempo por nuestros militares, cuando se habían levantado las tapas de las baterías de misiles antiaéreas francesas porque los que se encontraban en esas condiciones debían aplicar los tiros de legítima defensa", que autoriza la resolución de la ONU en torno a la FINUL.
"Esto no es tolerable", advirtió la ministra. "Los aviones F-15 israelíes picaron de una manera extremadamente clara, en una postura de ataque, que corresponde normalmente al bombardeo o al tiro de cañón".
Alliot Marie señaló que se habían producido otros incidentes "que podrían haber sido extremadamente graves con aviones israelíes" que adoptaron "actitudes hostiles ante la existencia de barcos franceses y después alemanes".
La ministra se refería al incidente con la fragata francesa Courbet, cuando un avión israelí la sobrevoló amenazadoramente "sin responder a los llamados de radio".
Philippe Douste Blazy, ministro de Exteriores de Francia, aseguró que "es un milagro que nada grave se haya producido porque podría haber habido una respuesta por parte de los militares franceses".
Douste Blazy exigió que Israel "cese tales actos" y se lo dijo personalmente al embajador israelí, Daniel Sheek, ayer en el Quai de Orsay, cuando lo convocó a su despacho.
El jueves aviones de combate israelíes volvieron a sobrevolar el sur de Líbano, donde está las base de Cascos Tiro, y Baalbek, en el este del país, donde los islamistas de Hezbollah tiene su cBunker más fuerte,informó el mando de la FINUL.
La semana pasada España y la Unión Europea advirtieron a Israel que debía cesar inmediatamente con sus vuelos rasantes de amedrentación en Líbano en abierta violación con la resolución de la ONU sobre el cese al fuego.
El mando militar del Estado judío respondió que se "reserva el derecho" de iniciar operaciones militares para impedir el tráfico de armas a los refugios de Hezbolá, que, según Tel Aviv, está almacenando misiles de mayor alcance provistos por Irán y Siria.
El líder de Hamás, por su parte, advirtió la semana pasada que su organización cuenta con 20.000 cohetes listos para ser lanzados contra las ciudades del norte israelí si el Estado judío continúa violando la resolución de cese al fuego.
Nasralá aseguró que "a pesar de los intentos por impedir la transferencia de armas a Hezbolá, la milicia chií ha "recuperado todo su potencial", al contar en la actualidad con 33.000 cohetes, 11.000 más de los que tenía el pasado 22 de septiembre.
Por ahora la situación se limita a Israel amedrentando con sus aviones en Libano, pero se estima que la sensibilizada situación puede tener un vuelco de enfrentamiento con las tropas de la ONU ante el menor error, que sería aprovechado por Hezbolá para lanzar sus nuevos misiles hacia Israel.