Relaciones: Libano - Israel

Reacciones: indignación por el asesinato de Ministro libanés

La condena internacional al asesinato del Ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, ha sido unánime. Incluso Siria, país al que muchos libaneses señalan como responsable- por ser Gemayel opositor de su influencia sobre el Líbano-, lamentó los hechos.
Siria

El Gobierno de Siria ha condenado el atentado, que ha calificado de "crimen terrible que tiene el objetivo de atentar contra la estabilidad y la paz del pueblo libanés". Con este comunicado, el Gobierno sirio se convierte en el primero dentro del mundo árabe en condenar un atentado que algunas fuerzas en el Líbano ya achacan precisamente al régimen sirio.

Pierre Gemayel era uno de los hombres fuertes de las "fuerzas del 14 de marzo", opuestas a la influencia de Siria sobre el Líbano y que tienden a ver en Damasco la fuente de los muchos males que aquejan al Líbano.

Estados Unidos

El Gobierno de EE.UU. calificó el atentado de acto terrorista. "Estamos impresionados por el atentado", dijo el Secretario de Estado Nicholas Burns, quien agregó que no vencerán las fuerzas que quieren desestabilizar políticamente el Líbano.

Estados Unidos, prosiguió, seguirá apoyando el gobierno del Primer Ministro, Fuad Siniora, y el objetivo es un Líbano libre de la influencia de Siria, así como de una política de violencia y ataques.

Por su lado, el Embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, manifestó que el asesinato demuestra la necesidad de crear un tribunal internacional en el Líbano para juzgar estos crímenes.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, durante un discurso ante sus tropas en Hawai, condenó esta muerte. Dijo que "se debe identificar a aquellos que están detrás del asesinato".

Francia

El Presidente francés, Jacques Chirac, condenó el "odioso" atentado y mostró su certeza de que "la voluntad de independencia, de libertad y de democracia de los libaneses" permitirá al país "salir reforzado de ese drama". En un mensaje publicado horas después del atentado, Chirac mostró su deseo de que "los asesinos sean perseguidos y castigados".

Francia "estará al lado del Líbano para la plena puesta en marcha de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), sobre todo para la creación de un tribunal de carácter internacional", dijo el Presidente francés.

Unión Europea

El Alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha condenado el "cobarde" asesinato y ha pedido que los responsables sean "encontrados y juzgados". "El Líbano paga una vez más un fuerte tributo por su voluntad de vivir en paz e independencia", declaró Solana en una nota en la que expresó sus condolencias a la familia de Gemayel y rindió homenaje en su nombre y el de la UE a la "valentía y determinación de todos los que persiguen un Líbano independiente, soberano y unido".

Por su parte, la Presidencia europea de la UE urgió a los partidos, poner en marcha medidas para recuperar la estabilidad en el Líbano.

Reino Unido

El Primer Ministro británico, Tony Blair, condenó el asesinato diciendo que su muerte demuestra "la absoluta y urgente necesidad de una estrategia para todo Oriente Próximo". "Condenamos este asesinato completamente. No tiene absolutamente ninguna justificación. Necesitamos hacer todo lo que podamos en este momento para proteger la democracia en Líbano y el gobierno de Siniora", dijo Blair en un comunidado desde Downing Street.

La Ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, ha condenado el atentado. "Estamos consternados. El Líbano ya tiene suficientes problemas", dijo Beckett, para añadir: "Éste es un paso que sólo puede incrementar la tensión en la región, más que llevar una mayor paz. Es algo que deploramos", insistió la jefa de la diplomacia británica, al subrayar que Londres quiere "reconstrucción" en el Líbano y "no más muerte y destrucción".

Israel

"La noticia desde el Líbano es otro ejemplo de qué tipo de en que tipo de región, en qué clase de entorno estamos viviendo".

Jordania

El Rey Abdalá de Jordania ha condenado el asesinato, que, ha denunciado, busca "desestabilizar el Líbano". El soberano hachemí subrayó la necesidad de que el pueblo esté unido y no permitir los intentos de división".

Hezbalá

El grupo libanés Hezbalá condenó el asesinato y pidió que no se acuse precipitadamente a nadie de lo ocurrido, pues es labor de las fuerzas de seguridad determinar las responsabilidades criminales.

Egipto

El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha hecho un llamamiento a los partidos libaneses para establecer un diálogo por el interés del país.

España

El Gobierno español expresó al libanés su pleno apoyo para alcanzar "la independencia política" y lograr la extensión de su autoridad a todo el territorio del país, en una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Italia

El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, ha calificado de "gravísimo" el atentado que ha costado la vida al ministro de Industria libanés y ha reiterado el compromiso del país con la misión de paz de Naciones Unidas, según un comunicado.

Rusia

Rusia condenó el asesinato a tiros del ministro libanés y ha pedido que se castigue "como se merecen" a los autores y organizadores. Además, el Kremlim ha mostrado su "profunda inquietud" por la reanudación de los asesinatos políticos en el Líbano, lo que pone de manifiesto que "ciertas fuerzas intentan agravar la ya de por sí tensa situación en el Líbano".
 
LÍDER CRISTIANO CONTRARIO A LA INFLUENCIA DE DAMASCO
El Líbano acusa a Siria de estar tras el asesinato del ministro de Industria
Reacciones: Estados Unidos califica el atentado de 'acto de terrorismo'

Actualizado martes 21/11/2006 22:18 (CET)
AGENCIAS
BEIRUT.- El Líbano, a través de su ministro de Interior, Ahmed Fatfat, ha acusado a Siria de estar detrás de los 24 balazos disparados este martes contra el vehículo de Pierre Gemayel, ministro de Industria y líder del partido cristiano, que murió poco después en un hospital.

El asesinato de Gemayel, miembro de una de las familias cristianas libanesas más influyentes del país, ha reavivado la mecha entre partidarios y detractores de la influencia Siria.

Siria: 'Es un crimen terrible'
Por su parte, el Gobierno sirio se apresuró a condenar el atentado y lo hizo antes que ningún otro país árabe: "Este crimen terrible tiene el objetivo de atentar contra la estabilidad y la paz del pueblo libanés", sdijo la fuente, que destacó "el interés de Siria en la seguridad, la estabilidad y la unidad de Líbano".

Se trata del primer atentado contra un miembro del Gobierno libanés desde hace un año, y se suma a otros pertetrados desde el asesinato de Hariri. En diciembre de 2005 la explosión de un coche bomba en un barrio industrial en el este de Beirut causó la muerte al diputado y periodista crítico de Siria Yubran Tueini, su chófer y otras dos personas.

Horas después de la muerte de Geyamel, el diputado para los asuntos del Parlamento, el también anti sirio Michel Pharaon, salió ileso de un atentado perpetrado por un grupo de desconocidos que disparó contra el parlamentario desde un vehículo cuando transitaba por el barrio de Achrafie, en el centro de Beirut, según su oficina de prensa.

Tensión y protestas



La noticia ha causado mucho malestar entre los cristianos libaneses. La cadena de televisión LBC mostró imágenes de una multitud agolpándose en el hospital donde estaba el cadáver del ministro de Industria. Entre gritos y llantos expresaban su indignación y pedían una manifestación ante el palacio presidencial.

Miles de soldados se despelgaron por las calles de Beirut para impedir cualquier daltercado, y algunas de ellas fueron cortadas al tráfico. El propio padre del fallecido, Amin Gemayel, ex presidente del Líbano entre 1982 y 1988, que se abstuvo de acusar a nadie, hizo un llamamiento a la calma.

Todo sucede en la víspera del día de la Independencia del país, cuyas celebraciones han sido suspendidas, según anunció el presidente libanés, Emile Lahud.

La peor crisis política en años
La crisis política en el Líbano viene marcada, además, por la dimisión hace unas semanas después de los ministros de Hizbulá y Amal abandonaran el Gobierno del primer ministro Fuad Siniora.

Entre los argumentos de ambos movimientos chiíes libaneses para salir del Ejecutivo estaba la insistencia del Gobierno de imponer condiciones y resultados previos a las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional, así como la posible creación de un tribunal internacional que juzgue el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.

Precisamente el hijo de Hariri, Saad, confirmó la muerte de Gemayel: "Quieren asesinar a todo hombre libre. Este asesinato se produce en el marco de la serie de muertes que han ensangrentado al Líbano. Entre este Gobierno asesino y nosotros sólo puede interponerse el tribunal internacional", dijo.

Saad Hariri se refería precisamente al tribunal que debe juzgar el asesinato de su padre, que cuenta con la abierta oposición prosiria.

Asimismo, la tensión en el país estaba en aumento después de que estas fuerza prosirios, encabezadas por Hizbulá, anunciaran manifestaciones en los próximos días en protesta por el bloqueo de las negociaciones por un Gobierno de unión nacional.

Hombre fuerte frente a Siria
Gemayel, abogado de 35 años y miembro del partido cristiano, era hijo del anterior presidente Amin Gemayel. Su tío Bashir Gemayel fue asesinado en septiembre de 1982, menos de un mes después de haber sido elegido presidente durante la invasión israelí del Líbano. Y su abuelo fue el fundador de las falanges libanesas 'Kataeb'.

Pierre, como su padre y tío, se oponía a la influencia de Siria en el Líbano, país al que muchos libaneses culpan del asesinato en febrero de Rafic Hariri.

Gemayel era popularmente considerado como parte de la ultra-derecha cristiana y proeuropea, en oposición a la izquierda naserista y proárabe del país. Sin embargo, durante toda su vida política cambió con frecuencia de alianzas, muy en la línea de la vida política libanesa.

Estados Unidos ha calificado el asesinato de "acto de terrorismo", y el embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, ha dicho que el atentado demuestra la necesidad de impulsar de manera inmediata el juicio del asesinato de Rafic Hariri por parte del tribunal internacional.

La condena internacional al asesinato del ministro libanés de Industria ha sido prácticamente unánime. Siria, país al que muchos libaneses señalan como responsable, por ser Gemayel un claro opositor de su influencia sobre el Líbano, ha lamentado los hechos.



 

Iconoclasta

Colaborador
Bushmaster dijo:
Es evidente que si tus vecinos te quieren secuestrar y luego pasarte por el cuchillo, lo mejor es atizarles con un palo en la cabeza y dejarlos mas secos que la mojama ¿o somos tontos?

SALUDOS

No es ser tonto, eso es devolverle con la misma moneda y convertirse en lo mismo, pero peor por que es a plena conciencia.-

En todo caso si tenes problemas con el vecino, del tema se encarga la policia (la unifil), asi que, aqui tienes la respuesta.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hernán, respetuosamente, eso es hipocrecía.

¿Confiar en unos franceses que antes de llegar ya anunciaron que no harían nada?

Y mal no está, no es su guerra.

¿Confiar en la ONU que protejan a Israel del ataque árabe? ¿Cómo hicieron en 1948 o un poco mejor?

¿Cómo hicieron en el 67 o mejor?

Es más..........

¿Cómo hicieron esos mismos europeos entre 1939 y 1945?

No es ser tonto, eso es devolverle con la misma moneda

Eso es lo que se quiere. ¿O a Alemania en la SGM la detuvo una lluvia de besos? No, la detuvo una lluvia de bombas, como la que detuvo a los árabes en cada ocasión.
 

Iconoclasta

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
Hernán, respetuosamente, eso es hipocrecía.

Si R, es hipocrecia, pero a hipocrecia le respondo de la misma manera.

Bushmaster esta hablando de normas y cosas por el estilo, y sabemos que Israel no las respeta, cosa que los contrarios tampoco

entonces, aca nadie respeta nada , entonces saquemonos de la cabeza que en esa region hay carmelitas descalzas, hay dos grupos extemadamente violentos que viven de esto y cada uno dice que tiene razón y se caga en la muerte del otro, gente que no tiene escrupulos y vive de la muerte de civiles.

Entonces, identifiquemos a esos grupos, porque que yo sepa, los civiles de la región solo quieren vivir en paz y en armonia ¿quienes son los violentos?

Yo los identifico en el estado de Israel (la actual administración) y los grupos guerrilleros.

Saludos,
Hernán.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Entonces, identifiquemos a esos grupos, porque que yo sepa, los civiles de la región solo quieren vivir en paz y en armonia ¿quienes son los violentos?
Yo los identifico en el estado de Israel (la actual administración) y los grupos guerrilleros.

¿Israel es violento por defenderse? Que se manden exesos en eso Ok, pero la alternativa cuál es ¿Dejar llover los cohetes como si nada?

Acá habría una alternativa muy simple, pero muy peligrosa: un referéndum en Palestina y Líbano: ¿El Estado de Israel tiene derecho a existir?

Peligrosa porque las milicias no se arriesgarán a un sí, más allá del chamuyo judeófobo existe una lucha por el poder, las milicias mandan en esos países, y un mandato popular a aceptar a Israel sería su ruina, cosa que no van a permitr. Y si la respuesta es un no, entonces a darles masa hasta que se reformen, como se hizo con los alemanes y japoneses, CQC.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bushmaster dijo:
Es evidente que si tus vecinos te quieren secuestrar y luego pasarte por el cuchillo, lo mejor es atizarles con un palo en la cabeza y dejarlos mas secos que la mojama ¿o somos tontos?

SALUDOS

Lastima que el palo se lo terminaron metiendo a ellos por el tuje:D , que papelon que hicieron los malos del barrio ... no le pudieron pegar a un enano que les saco la lengua .... dejate de joder .... son impresentables estos Israelitas, impresentables!!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Aca el problema es quien pelea contra el Hezbola, Libano, Israel o La ONU. Que en difinitiva es la pregunta real. Ni el libano quiere una gierra civil ni la ONU perder su gente, supongo que Israel tendria animo de bombardear todo con napal pero si no los llegan a destruir estarian el doble de fritos que ahora sin contar que podrian entrar en otra guerra contra el Libano. Y ni hablar que despues salten con algo como el genocidio libanes en manos de los israelitas.
 
Rumplestilskin dijo:
¿Israel es violento por defenderse? Que se manden exesos en eso Ok, pero la alternativa cuál es ¿Dejar llover los cohetes como si nada?
Israel es violento y atenta contra todo derecho internacional violando fronteras, con el pretexto de ataques preventivos como sus aliado EEUU.

Acá habría una alternativa muy simple, pero muy peligrosa: un referéndum en Palestina y Líbano: ¿El Estado de Israel tiene derecho a existir?
Si, tiene derecho a existir porque fue creado por una resolucion de la ONU. Igualmente si quieren que se los reconosca deben ellos reconocer todas las resoluciones, tambien las que tienen en contra. No solo la de creacion. y respetar sus fronteras iniciales, o sea devolver territorios ocupados.

Peligrosa porque las milicias no se arriesgarán a un sí, más allá del chamuyo judeófobo existe una lucha por el poder, las milicias mandan en esos países, y un mandato popular a aceptar a Israel sería su ruina, cosa que no van a permitr. Y si la respuesta es un no, entonces a darles masa hasta que se reformen, como se hizo con los alemanes y japoneses, CQC.
Muy civilizado lo suyo, tipico del pensamiento de la ultraderecha israeli, lo felicito por los terminos. Si darles masa como a los japoneses, tirar una bomba atomica, borrarlos del mapa, matar civiles inocentes, como a los alemanes, destruir todo en nombre de la justicia, como afganistan, Irak, por favor, DARLES MASA HASTA QUE SE REFORMEN, si no haces lo que te digo te lleno el patio de bombas racimo, y te mato a tus hijos y toda la descendencia.
Despues andan llorando de que el mundo los discrimina:mad: :mad: :mad:
 
"Operación guerra civil"
Porqué y para qué fue asesinado el ministro Gemayel en Líbano: Que se viene en Medio Oriente

Toda la prensa de la zona ha destacado el asesinato.

La operación terrorista para exterminar a Gemayel, respondió al mismo patrón operativo y al mismo objetivo que el asesinato de Hariri en el 2005: culpar por vía directa a Siria (y por vía indirecta a Hezbolá) del asesinato del ministro encuadrándolo dentro de una acción de Irán y del "terrorismo islámico" para crear una "guerra civil" y derrocar al gobierno de Líbano.

Informe especial

Entre los "prosirios" y los "antisirios" de Líbano se conocen todos, cada grupo sabe de las motivaciones políticas y los modus operandi del otro, y los sectores están claramente representados: de un lado están el gobierno libanés (los "antisirios") y los grupos políticos y financieros que quieren borrar a Siria de toda influencia en Líbano, y del otro están Hezbolá (los "prosirios") con los sectores que quieren que Siria recupere el protagonismo que tenía antes de que sus fuerzas armadas abandonaran Líbano el año pasado.

De manera tal, que si tuviéramos que presentar a los "prosirios" y "antisirios" en términos boxísticos diríamos:

En este rincón, el gobierno libanés "antisirio" apoyado por el eje EEUU-Israel-Europa, y en este otro, la organización "prosiria" de Hezbolá, apoyada por Siria, Irán, Hamás, y todo el "eje del mal".

De la guerra interna por el poder que mantienen "prosirios" y "antisirios" se nutre la dinámica de todos los acontecimientos políticos de Líbano, incluidos los asesinatos por métodos terroristas que la CIA y el Mossad israelí vienen instrumentando para dividir el país y promover una guerra civil también con un claro propósito: aislar y eliminar a Hezbolá y terminar con los sectores "prosirios".

Dentro de ese plan se inscribieron los asesinatos del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, en febrero de 2005, y el asesinato, este martes, del ministro de Industria libanés, el "antisirio" Pierre Gemayel, igual que Hariri, conocido por su rechazo a la influencia Siria en el Líbano.



Pierre Gemayel, ministro asesinado.(Foto AFP)

La operación terrorista para exterminar a Gemayel, respondió al mismo patrón operativo y al mismo objetivo que el asesinato de Hariri en el 2005: culpar por vía directa a Siria (y por vía indirecta a Hezbolá) del asesinato del ministro encuadrándolo dentro de una acción de Irán y del "terrorismo islámico" para crear una "guerra civil" y derrocar al gobierno del Líbano.

Tanto las operaciones con los asesinatos de Gemayel y de Hariri, como el crimen del periodista libanés "antisirio", Tueni, y los correspondientes informes "incriminatorios" posteriores de la ONU se orientaron a probar que Siria se encuentra detrás de todas las operaciones terroristas a través de la presencia en su territorio de bases y campos de entrenamientos de "extremistas" islámicos.

En ese entramado operativo de culpar a Siria y al "terrorismo islámico" de los asesinatos se va conformando, a su vez, el "clima internacional" y el escenario para una acciones militares contra Siria e Irán, y nuevas operaciones represivas de Israel en Gaza, como la que caba de lanzar inmediatamente después del asesinato de Gemayel este martes.

Con el asesinato de Hariri, el eje Washington-Tel Aviv y sus socios de la ONU (léase Francia y Gran Bretaña) crearon las condiciones para voltear al gobierno "prosirio" de entonces y expulsar a las fuerzas sirias del territorio libanés mediante una resolución del Consejo de Seguridad que se cumplió en septiembre de 2005 con Siria abandonando el Líbano.

En septiembre de 2005, las tropas sirias, acatando una resolución de la ONU operada por el eje EEUU-Gran Bretaña-Francia, abandonaron Líbano, y el gobierno "prosirio" era derrocado por los sectores "antisirios" apoyados por Israel y EEUU.

Finalmente, y por medio de elecciones, asumió el actual gobierno "antisirio", con Hezbolá y los sectores "prosirios" convertidos en segunda fuerza electoral y en oposición en el Parlamento.

Expulsada Siria del Líbano, quedaba abierta la puerta para una intervención militar estadounidense-israelí (tal como ocurrió el 12 de julio de este año) orientada a exterminar las bases logísticas y operativas de la guerrilla de resistencia libanesa Hezbolá, la única barrera que se opone a los planes judeonorteamericanos en ese país.

Cumplido el paso de la expulsión de Siria, el eje sionista judeonorteamericano fue por el objetivo complementario: el exterminio de Hezbolá y de sus estructura político-militar en Líbano, para poder controlar totalmente el país mediante el gobierno "antisirio", y proyectar desde ese país una cabecera de playa para las acciones militares contra Siria e Irán.

Con el asesinato de Gemayel este martes, el eje Washington-Tel Aviv busca por elevación crear el aislamiento internacional de Hezbolá promoviendo una guerra de desgaste interno para conseguir por vías políticas y diplomáticas la destrucción de Hezbolá, que Israel y EEUU no pudieron lograr con 33 días de bombardeos interrumpidos que causaron ,más de 1.200 muertos y la destrucción de la economía y la infraestructura de Líbano

Después de fracasar en el exterminio militar de Hezbolá, durante el genocidio aéreo de 33 días en Líbano, Israel y su socio EEUU decidieron lanzar un plan para conseguir su objetivo por vías de la división y el enfrentamiento interno de "prosisrios" y "antisirios".

Luego del fracaso de la invasión y los bombardeos de Israel en Líbano, y con Hezbolá victoriosa, en fuentes y medios árabes comenzó a circular la versión de un plan de división entre prosirios (Hezbolá) y "antisirios" (el gobierno de Líbano) que Washington y Tel Aviv estarían operando para desarmar y aislar a la guerrilla libanesa (Ver: El nuevo plan de EEUU-Israel para destruir a Hezbolá).

La acción terrorista con el asesinato de Gemayel, este martes, fue precedida de una denuncia de un complot para derrocar al gobierno libanés que tiene como impulsores a Siria, Irán y Hezbolá, que realizara EEUU a principios de noviembre, que IAR Noticias (único medio en el mundo que hace anticipaciones estratégicas) definió como la la primera fase de una "Operación Guerra Civil" en marcha (Ver: EEUU denuncia un "complot" de Siria, Irán y Hezbolá para derrocar al gobierno de Líbano: La "operación guerra civil" en marcha ).



Como ya está escrito en el manual de operaciones de la CIA y el Mossad israelí, una vez que las cadenas internacionales hicieron conocer el asesinato de Gemayel, la maquinaria mediática y política del eje sionista-norteamericano para responsabilizar a Siria y al "eje del mal" se puso en marcha.

Estados Unidos, Israel, la ONU y la Unión Europea condenaron hoy enérgicamente el asesinato del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, en un atentado que calificaron de "nuevo acto de terrorismo".

George W. Bush, que se encontraba en Honolulu (EEUU), recordó que "ha vuelto a aparecer la fea cara del terrorismo", mientras en Washington el Departamento de Estado dijo estar "conmocionado por el asesinato".

Israel, a través de su primer ministro, Ehud Olmert, manifestó su deseo de que el asesinato del ministro libanés "no desestabilice la región".

El líder de la comunidad drusa en el Líbano, Walid Jumblatt, ha culpado a Siria del atentado contra el ministro Pierre Gemayel y ha asegurado que espera que haya más asesinatos contra dirigentes políticos de la mayoría parlamentaria, actualmente en el poder y a la que pertenecía Gemayel.

El padre del ministro asesinado, Amin Gemayel, presidente del Líbano entre 1982 y 1988, se abstuvo de acusar a nadie en concreto y pidió al pueblo libanés que no salga a las calles a protestar por lo sucedido y que no se deje llevar por sentimientos de venganza.

Tras el asesinato de Pierre Gemayel, inmediatamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Que durante los 33 días de genocidio militar israelí en Líbano el no "consiguió reunirse" y permaneció en silencio ante los crímenes) se reunió y apoyó la creación de un tribunal internacional especial para que juzgue a sospechosos de asesinatos políticos en ese país, incluidos los de Gemayel y el ex primer ministro Rafik Hariri.

Tras "condenar" el crimen, los 15 miembros del Consejo de Seguridad respaldaron el establecimiento del tribunal, el cual deberá enjuiciar a los implicados en asesinatos y atentados políticos cometidos en el Líbano desde octubre de 2004.

El tribunal, manipulado por EEUU y sus socios del Consejo de Seguridad, busca sentar las bases "investigativas" para una resolución de condena y sanciones a Siria, promover el "desarme efectivo" de Hezbolá, y armar el escenario para intervenciones militares culpando a Damasco de estar detrás de las acciones "terroristas" y asesinatos.

Tanto Siria como Irán, señalados como países "protectores del terrorismo" por Washington, son acusados por el gobierno y el mando militar israelí de ser los principales proveedores de armas a la organización guerrillera Hezbolá que le infligió una derrota histórica a las fuerzas del estado judío en el sur libanés.

A principios de mes, en una operación sincronizada de los funcionarios de la Casa Blanca, EEUU dijero que hay "evidencia creciente" de que Siria, Irán y Hezbolá están planeando derrocar al gobierno libanés.

"Estamos entonces cada vez más preocupados por la creciente evidencia de que los gobiernos de Siria e Irán, Hezbolá, y sus aliados libaneses están haciendo planes para derrocar al gobierno democráticamente electo de Líbano, liderado por el primer ministro (Fuad) Siniora", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Por su parte (y en el colmo de la "adivinanza"), uno de los funcionarios claves del entorno de Bush, el embajador estadounidense ante la ONU John Bolton dijo que Siria e Irán tratan de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Líbano mediante la violación del embargo de armas establecido por las Naciones Unidas, asegurando que EEUU teme nuevos asesinatos de autoridades libanesas.

El extraño "pronóstico" de Bolton se cumplió "por casualidad" este martes con el asesinato de Gemayel, como si el halcón que representa a EEUU en la ONU tuviese la "bola de cristal".

El crimen del ministro sucedió, también por "casualidad", en un momento que Irán, Siria e Irak, anunciaron una cumbre para tratar la situación de Irak, y tras la condena de la Asamblea de la ONU a los crímenes de Israel en Gaza, luego del rechazo internacional que causó el veto de EEUU a una condena del Consejo de Seguridad por las mismas razones

Y también resultó otra "casualidad" que, 48 horas antes del asesinato, Hezbolá tenía a sus militantes movilizados en las calles exigiendo al gobierno de los "antisirios" mayor participación en el parlamento y en las decisiones del poder.

Hace dos semanas, el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, advirtió que el gobierno "antisirio" con su primer ministro, Fuad Siniora, estaban comprometidos en un plan de EEUU e Israel para aislar y desarmar a la organización guerrillera que cumplió el papel de ejército de defensa nacional durante los 33 días consecutivos de masacre israelí en Líbano.

Consumado el asesinato como detonante, ahora la operación del Washington-Tel Aviv y de sus socios europeos contra Siria y Hezbolá continúa en el ámbito diplomático de la ONU donde el lobby estadounidense con Francia y Gran Bretaña preparan las próximas acciones.

En un claro aprovechamiento del asesinato de Gemayel, el gabinete de seguridad israelí comunicó que ha decidido autorizar las operaciones militares contra las instituciones del movimiento palestino Hamas, que actualmente ostenta el Gobierno palestino, incluidos los "asesinatos selectivos" contra miembros de la organización.

En un comunicado oficial, el gabinete judío anuncia que ha decidido "permitir las operaciones de ataque selectivo contra todos los elementos implicados en los ataques terroristas, así como de las operaciones militares contra las instituciones de Hamas en la Franja de Gaza".

En resumen, toda la maquinaria de aprovechamiento político, mediático y militar del eje sionista Washington Tel Aviv se puso en marcha tras la operación de inteligencia con el crimen de Gemayel.

Ahora solo falta conocer la movida de piezas que harán, a modo de respuesta en el tablero, Siria, Irán y Hezbolá.

Y lo más importante: saber en que momento Nasralá, el jefe de Hezbolá, cumplirá su promesa de lanzar parte de los 20.000 misiles, que dice tener acumulados, contra las ciudades del norte de Israel.

Lo que están esperando los halcones de Tel Aviv para iniciar una nueva escalada aérea en Líbano, y tal vez contra Siria, lo que de hecho implicaría a Irán y toda su maquinaria de guerra.

En el Medio Oriente se viene mucho fuego, y no precisamente artificial.

que pasara a partir de ahora ?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Manfred Klaus dijo:
Si, tiene derecho a existir porque fue creado por una resolucion de la ONU.

¿O sea que Argentina no?

Israel es violento y atenta contra todo derecho internacional violando fronteras, con el pretexto de ataques preventivos como sus aliado EEUU.

¿Qué derecho internacional?

Si darles masa como a los japoneses, tirar una bomba atomica, borrarlos del mapa, matar civiles inocentes, como a los alemanes,

¿Había que dejarlos seguir conquistando su III Reich? ¿Millones de personas simplemente debían conformarse con ser esclavos o ser exterminados?
 
Nadie debería estar a favor de posiciones maniqueas. Es propio de adolescentes pensar el mundo como una confrontación entre blancos absolutos y negros puros.

¿Unos son los "angelitos" y los otros los "malos de la película"?

No me extrañaría si a Gemayel lo mandaron matar los prosirios y/o proiraníes. Pero tampoco me extrañaría que haya sido una operación combinada del Mossad y la CIA para provocar, a través de otra guerra civil en el Líbano, lo que no pudioeron conseguir hace un par de meses por la fuerza de sus armas.

No se puede ser buen analista si cada uno interpreta la realidad a través de sus propias anteojeras ideológicas.

Hay "grises" en la realidad. Y es lo que mas abunda. ¿Es que no se dan cuenta en su propia vida de todos los días? ¿Es que ni siquiera ven ya lo cotidiano?

Posturas totalizadoras son justamente propias de los fundamentalismos de los que se quejan.
 
Rumplestilskin dijo:
Nada de extraordinario.

En la anterior guerra del Líbano, Israel bombardeó deliberadamente un hospital de la ONU (con pacientes dentro), dado que simultáneamente era un depósito de armas de Jizbalá.

Pués a mi me sigue pareciendo incomprensible, tanto el bombardear un puesto de la ONU, como que en un puesto de la ONU haya lanzaderas de cohetes.

Lo pienso y cuantas mas vueltas le doy en mi cabeza, menos lo entiendo...

Disculpen los demás...Lo que trato de decir es que sospechar una sola, o peor aún, ambas cosas, es una barbaridad inconcebible.

¿Y a las fuerzas de que país respondía el puesto supuestamente atacado?
 
D-FENS dijo:
Para el caso es lo mismo, aunque tenga escrito "UN" lo bombardearon igual
Aunque tuviera escrito "Pepito de los Palotes" lo hubieran bombardeado igual, no por tener escrito "Pepito de los Palotes" sino por ser un arsenal de un grupo terrorista. Para el caso es lo mismo.

SALUDOS
 
ACUSAN A SIRIA DE ESTAR DETRÁS DE LA MUERTE
El Líbano pide ayuda a la ONU para investigar el asesinato del ministro antisirio


EFE
NACIONES UNIDAS.- El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha pedido a la ONU asistencia técnica para investigar el asesinato de su ministro de Industria, Pierre Gemayel.

La solicitud fue hecha a través de una carta enviada al secretario general, Kofi Annan, en la que pide que la Comisión Investigadora de la ONU se ocupe del caso de Gemayel, de 34 años, que se destacó por su postura crítica a la influencia de Siria en el Líbano y que fue asesinado a balazos este martes en el norte de Beirut.

La Comisión investigadora de la ONU, encabezada por el magistrado belga Serge Brammertz, ya investiga el atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafic Hariri y a 22 personas más en febrero de 2005. En su último informe, concluyó que el atentado contra Hariri está relacionado con otros asesinatos políticos perpetrados en el Líbano desde octubre de 2004.

Annan ya ha transmitido al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador peruano Jorge Voto-Bernales, la petición de Siniora para "que tome la acción apropiada". La ampliación de la investigación deberá ser autorizada por los 15 miembros de este órgano de la ONU mediante la aprobación de una resolución.

Tribunal sobre Hariri
El asesinato de Gemayel se produjo cuando el Consejo de Seguridad debatía la aprobación de la creación de un tribunal especial para juzgar a los sospechosos de haber participado en el asesinato de Hariri.

El plan para el establecimiento de esta instancia judicial, elaborado por Annan, fue avalado por el Gobierno libanés, quien lo sometió hace una semana a votación en un Consejo de ministros. Sin embargo, despertó las protestas del presidente del Líbano, Emile Lahud, que consideró que la aprobación fue "ilegal" por no contar con su aval y el de seis ministros dimisionarios de Hizbulá y Amal.

El Consejo de Seguridad respaldó este martes el plan de creación del tribunal, que sería financiado con fondos aportados en un 49% por el Líbano y el resto por contribuciones voluntarias de los países de la ONU. Antes de su establecimiento, sin embargo, debe contar con la aprobación formal del presidente, el gobierno y el Parlamento libanés, según dispone la Constitución del Líbano.

El Líbano ha acusado a Siria de estar detrás del asesinato de Gemayel, una opinión compartida este miércoles por el líder druso en el país.

Por su parte, Siria, que desde el primer momento condenó el atentado contra el titular de Industria, ha dicho a través del viceministro de Relaciones Exteriores, Fayssal Mekdad, que no quiere tener nada que ver con el tribunal internacional de la ONU sobre Hariri.

Tensión en el día después
Este miércoles, el Líbano celebró sus 63 años de independencia de Francia en medio del dolor y la incertidumbre causada por el atentado.

La muerte de Gemayel, miembro de una familias más influyentes del país y detractor de las injerencias de su vecina Siria, y que era además mano derecha del primer ministro libanés, Fouad Siniora, ha reavivado la peor crisis política de los últimos años y ha dejado a los libaneses sumidos en una gran incertidumbre.

Miles de personas velaron los restos mortales del ministro asesinado, que fueron trasladados, a su localidad natal de Bikfaya en medio de una gran tensión entre pro y antisirios y de llamamientos a calma. Los funerales tendrán lugar este jueves en la iglesia de San Jorge en Beirut, a las 13.00 horas.

SALUDOS
 
Arriba