Siempre me pregunto, que pasa si la pantalla dejara de funcionar? perdés todos los instrumentos, no es mejor tener 2 o 3 para el caso que eso suceda se pueda intercambiar la información presentada en las otras restantes
lo mismo penso la us navy....y por eso pidio que en los nuevos portaaviones, la informacion sea redundante tanto en pantalla como en medidores analogicos tradicionales.
Y es lo más lógico; puede que nunca tengan ese tipo de falla, pero si llegara a ocurrir justo puede ser en el peor de los momentos la ley Murphy
Hay cosas que mejor no preguntar jejejeje.
Estimados caballeros, los fabricantes de aviónica no han pensado en esto...
Las grandes pantallas individuales son lo último en aviónica, no sólo porque lucen geniales, sino que también son táctiles, presentan un nivel de conciencia situacional inigualable por cualquier caza fabricado hace 15 o 20 años, las imágenes se superponen en diferentes dimensiones dando una imagen que permite saberlo todo al mismo tiempo, pero el motivo de la pantalla no es más que permitir fusionar y presentar las nuevas capacidades de los nuevos sistemas de forma resumida e intuitiva, la ventaja táctica es abrumadora por la Conciencia Situacional de los Wide Area Display (WAD) en relación a las diversas pantallas multifuncionales donde el piloto debe estar eligiendo y seleccionando qué información quiere saber, esta aviónica es el estándar de 5ta generación que se fusiona con información que aparece directamente en el HMD del casco ya que hoy en día los cazas operan en NCW y solo con estas tecnologías es posible saber y ver todo lo que hay en la red, aunque la inteligencia artificial puede seleccionar lo más relevante en ese momento, facilitando mucho el trabajo del piloto.
Ah claro, antes de que me olvide "la pantalla es única en la forma en que se presenta" pero no significa nada, de hecho pueden ser las mismas 3 pantallas, es decir, con tres procesadores diferentes además de tarjetas de pantalla y todo las redundancias independientes entre sí, sólo ha cambiado la forma de operar del piloto, físicamente hablando, al "quemar/borrar/deñar una pantalla", las otras dos siguen funcionando y solo un tercio de la pantalla se apaga, pero la información es redirigida y el propio sistema prioriza información esencial para el piloto.
Large Display Cockpit screen for Eurofighter Typhoon
F-35 cockpit simulator
Gripen E WAD (Wide Area Display)
La aviónica de los años 90 y de la primera década de este siglo con Pantallas Multifunción de Cristal Líquido a Color (MFCD – glass cockpit concept), son tecnologías que ya han sido superadas, porque no fusionan datos, no pueden seguir el ritmo y las acciones de la inteligencia artificial que necesitan brindar opciones, mostrarse y "hablar con el operador", aunque él no lo solicite pero que son necesarias en todo momento además de ser muy intuitiva y a la vez sencilla, este es el concepto actual del cockpit en la aviación de combate, ya los sistemas analógicos y las pantallas monocromáticas están más que obsoletos, son prehistóricos.
Saludos cordiales.