me parece que las preguntas iban mas orientadas a que pasaría ante un fallo eléctrico/electrónico de esa gran pantalla.Estimados caballeros, los fabricantes de aviónica no han pensado en esto...
Las grandes pantallas individuales son lo último en aviónica, no sólo porque lucen geniales, sino que también son táctiles, presentan un nivel de conciencia situacional inigualable por cualquier caza fabricado hace 15 o 20 años, las imágenes se superponen en diferentes dimensiones dando una imagen que permite saberlo todo al mismo tiempo, pero el motivo de la pantalla no es más que permitir fusionar y presentar las nuevas capacidades de los nuevos sistemas de forma resumida e intuitiva, la ventaja táctica es abrumadora por la Conciencia Situacional de los Wide Area Display (WAD) en relación a las diversas pantallas multifuncionales donde el piloto debe estar eligiendo y seleccionando qué información quiere saber, esta aviónica es el estándar de 5ta generación que se fusiona con información que aparece directamente en el HMD del casco ya que hoy en día los cazas operan en NCW y solo con estas tecnologías es posible saber y ver todo lo que hay en la red, aunque la inteligencia artificial puede seleccionar lo más relevante en ese momento, facilitando mucho el trabajo del piloto.
Ah claro, antes de que me olvide "la pantalla es única en la forma en que se presenta" pero no significa nada, de hecho pueden ser las mismas 3 pantallas, es decir, con tres procesadores diferentes además de tarjetas de pantalla y todo las redundancias independientes entre sí, sólo ha cambiado la forma de operar del piloto, físicamente hablando, al "quemar/borrar/deñar una pantalla", las otras dos siguen funcionando y solo un tercio de la pantalla se apaga, pero la información es redirigida y el propio sistema prioriza información esencial para el piloto.
Large Display Cockpit screen for Eurofighter Typhoon
F-35 cockpit simulator
Gripen E WAD (Wide Area Display)
La aviónica de los años 90 y de la primera década de este siglo con Pantallas Multifunción de Cristal Líquido a Color (MFCD – glass cockpit concept), son tecnologías que ya han sido superadas, porque no fusionan datos, no pueden seguir el ritmo y las acciones de la inteligencia artificial que necesitan brindar opciones, mostrarse y "hablar con el operador", aunque él no lo solicite pero que son necesarias en todo momento además de ser muy intuitiva y a la vez sencilla, este es el concepto actual del cockpit en la aviación de combate, ya los sistemas analógicos y las pantallas monocromáticas están más que obsoletos, son prehistóricos.
Saludos cordiales.
si todos los instrumentos están reflejados en esa pantalla y esta falla, el piloto virtualmente queda "ciego".
supongo que por eso a pesar de las grandes virtudes (innegables) de las grandes pantallas táctiles.. siempre se necesita instrumentos de respaldo.
supongo que por eso el F35 tiene ese pequeño MFD debajo de la gran pantalla táctil.. junto con comandos mas "clásicos" repartidos cerca de ésta y en los paneles laterales.