Pro del Harrier/Sea Harrier:
1 Teoricamente ante una guerra total en Europa, podria llegar a realizar una mision antes de quedar inutilizado en tierra (como sucederia con aviones convencionales a los cuales les destruyeran la pista antes de realizar un primer despegue). Este fue su argumento mas fuerte. Lamentablemente, o afortunadamente, no se comprobo. Tampoco se explica que o como seria esa mision (o misiones). Creo que si te revientan todas las pistas de todos los aeropuertos, aunque puedas lanzar al combate varios Harrier, no creo puedan obtener una paridad de esa circunstancia. Como bombardero su carga y alcance es muy inferior a un avion convencional, olvidensen de un REVO ya que no podrian despegar los cisternas, asi que no le encuentro mucho sentido, especialmente en Europa vs Pacto de Varsovia.
2 Permite tener aviacion embarcada en portaaviones mas pequeños, simples, y economicos (literalmente, pero no me refiero a su efectividad vs un ala embarcada en un portaaviones convencional). Osea permite tener "algo" de una forma mas barata, pero no necesariamente comparable entre costo/efectividad.
3 Viffing o vuelo vectorizado. En este campo es tan a sus inicios que trae mas problemas que ventajas. Permite despegue vertical, sacrificando carga maxima, tambien aterrizajes verticales y nuevamente sacrificando peso maximo (hasta el F-35 tiene que tirar combustible "excesivo"). En combate, yo no le veo utilidad en este avion, respeto que otra persona piense diferente. Diferente veo un viffing en un Su-35 o F-22 por ejemplo.
Contras:
1 El radar Blue Fox no tenia buena deteccion hacia abajo contra aviones en razante, post conflicto se lo reemplaza por Blue Vixen.
2 El numero de misiles A-A es insuficiente y se duplica su capacidad portante. Luego recibe un misil diferente (salen los -9 y entran los AMRAAM) Todo post Malvinas de nuevo.
3 Incapaz de enfrentar una AAA sin arriesgarce demasiado ante la carencia de un arma antiradar o de mayor alcance (solucionado post-malvinas con la adicion de Mavs).
Me parece que no estaban taaaan bien preparados "antes" de Malvinas, ni siquiera tenian lanzador de señuelos...Que no los tenia una fuerza aerea del tercer mundo es una cosa, considerando su ambiente de amenaza "local" (incluso creo la FAA debio instalar esos equipos ante adversarios continentales), pero que no lo tengan los aviones de la 3era potencia me da mucha inseguridad...
La capacidad de usar LGBs no resulto como se esperaba, sea culpa del clima, incapacidad de iluminar los objetivos o no se...no quiero señalar a nadie pero si hay un forista que no los dejaba acercarse ya no es culpa de ellos...
De poder elegir, creo Woodward hubiera llevado unos portas convencionales y F-4s para disputar la superioridad aerea.