Todo sobre el F-35 Lightning II

El-comechingón

Fanático del Asado
Creo que hay mas rumores que realidades.
Es ridículo que valga lo que vale y sea "deficiente"
Mucho menos me cierra que hayan entregado 200 con 276 "fallas" cada uno...

Me huele más a otra cosa que realidad.
 
Justamente es lo que no cierra porque se habla de deficiencias y algunas versiones ya son operacionales y desplegadas, no creo que la industria yankee mande a volar aviones con deficiencias que comprometan la integridad del piloto y aparato. Serán problemas menores o humo/lobby?
 

Caballero Negro

Colaborador
Es normal con las plataformas aéreas que los primeros tranches presenten fallas en sus sistemas y tecnologías, justamente porque son novísimos; incluso fallas de diseño se presentaron en aviones super-exitosos.

A medida que vayan saliendo nuevas versiones en lotes posteriores, y a medida que se vayan puliendo estas tecnologías, pues el rendimiento y seguridad mejorará.

La pregunta no es si el F-35 será exitoso o no, el éxito comercial ya está más que asegurado por varios de países, países que a propósito, si compran algo, es porque les garantiza superioridad o supremacía frente a sus hipótesis de conflicto.
 
Es normal con las plataformas aéreas que los primeros tranches presenten fallas en sus sistemas y tecnologías, justamente porque son novísimos; incluso fallas de diseño se presentaron en aviones super-exitosos.

A medida que vayan saliendo nuevas versiones en lotes posteriores, y a medida que se vayan puliendo estas tecnologías, pues el rendimiento y seguridad mejorará.

La pregunta no es si el F-35 será exitoso o no, el éxito comercial ya está más que asegurado por varios de países, países que a propósito, si compran algo, es porque les garantiza superioridad o supremacía frente a sus hipótesis de conflicto.


Me parece que no viene por ahí la cosa; sino que el programa no ha cumplido con una de las condiciones capitales con las que fue concebido: ser un caza relativamente económico, en comparación al F-22. Y en relación a garantizar la supremacía aérea... hummm... viendo lo que va a tener al frente... mínimamente lo pongo en duda. Me parece que más de un país que se unió al programa hoy lo está lamentando, y si sigue en el barco, será por cuestiones de presiones políticas del tío Sam para no bajarse. Barato no es; ágil no es; furtivo relativamente al día de hoy, y con el avance en sistemas de detección que habrá, en los próximos años, ya no lo sé pues...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El mismo tema tocado por Janes y Flightglobal:

Informe del Pentágono plantea riesgos con los nuevos retrasos del F-35


http://www.janes.com/article/67049/pentagon-report-raises-risks-of-further-delays-to-f-35





Cientos de deficiencias podrían empujar las pruebas F-35 a 2019


El Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter comenzará la prueba inicial de funcionamiento y la evaluación más de un año después de su fecha prevista para agosto de 2017, debido a una entrega tardía de software crucial y fallos con su sistema de mantenimiento automatizado.

https://www.flightglobal.com/news/a...ficiencies-could-push-f-35-tests-to-2-433177/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Informe del Pentágono plantea riesgos con los nuevos retrasos del F-35

http://www.janes.com/article/67049/pentagon-report-raises-risks-of-further-delays-to-f-35





Cientos de deficiencias podrían empujar las pruebas F-35 a 2019


El Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter comenzará la prueba inicial de funcionamiento y la evaluación más de un año después de su fecha prevista para agosto de 2017, debido a una entrega tardía de software crucial y fallos con su sistema de mantenimiento automatizado.

https://www.flightglobal.com/news/a...ficiencies-could-push-f-35-tests-to-2-433177/
 

Caballero Negro

Colaborador
Me parece que no viene por ahí la cosa; sino que el programa no ha cumplido con una de las condiciones capitales con las que fue concebido: ser un caza relativamente económico, en comparación al F-22. Y en relación a garantizar la supremacía aérea... hummm... viendo lo que va a tener al frente... mínimamente lo pongo en duda. Me parece que más de un país que se unió al programa hoy lo está lamentando, y si sigue en el barco, será por cuestiones de presiones políticas del tío Sam para no bajarse. Barato no es; ágil no es; furtivo relativamente al día de hoy, y con el avance en sistemas de detección que habrá, en los próximos años, ya no lo sé pues...

Pero el radar que tiene el F-35 es tecnología casi extraterrestre para sus rivales; en materia de motores, las hipótesis de conflicto no pueden si quiera producir algo igual de sofisticado. Ademas, la capacidad de operar de manera conjunta y/o unificada que tiene el F-35 con otras plataformas aéreas y navales, enviando, recibiendo y procesando información del teatro de operaciones, pues también le da un margen más amplio de supervivencia.

Recuérdese que el F-35 hace años ya en un sistema de entrega de armamento, ¿será que del otro lado ya hay un sistema de entrega de armamento stealth?

¿Será que del otro lado no hay unos sobrecostos colosales y desproporcionados? Pero, con el agravante que no se sabe cómo se van a solucionar.

Y eso que el F-35 es un Multirole stealth, parecido a eso no hay nada en el mundo, es decir, que no tiene equivalentes.

Lo que hasta ahora están desarrollando otros países son cazas de superioridad aérea con capacidad furtiva, cosa que los gringos ya tenían volando, con motores y todo desde el año 1993 si no me equivoco.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
El West Coast F-35C FRS recibirá 4 JSF la próxima semana

El VFA-125, el Escuadrón de Reposición para el F-35C de la Flota de la Costa Oeste de la Armada de los Estados Unidos, recibirá sus primeros cuatro aviones el 25 de enero.

http://alert5.com/2017/01/19/west-coast-f-35c-frs-getting-4-jsfs-next-week/


Hermosa foto de esta tremenda y costosa bestia de Quinta Generación.

Veo que hoy dos threads abiertos con Noticias del F-35 y Todo sobre el F-35 (en Tecnologías Aéreas), estaría bueno si se pudieran unificar. Casi todos los días se suben noticias en los dos hilos, casi simultáneamente.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hermosa foto de esta tremenda y costosa bestia de Quinta Generación.

Veo que hoy dos threads abiertos con Noticias del F-35 y Todo sobre el F-35 (en Tecnologías Aéreas), estaría bueno si se pudieran unificar. Casi todos los días se suben noticias en los dos hilos, casi simultáneamente.

Saludos
Lo que pasa es que este tema fue movido a esta sección, que en la práctica es de fotos, siendo que es un tema donde se suben mayoritariamente noticias. Ídem con el tema del pakfa

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Creo que hay mas rumores que realidades.
Es ridículo que valga lo que vale y sea "deficiente"
Mucho menos me cierra que hayan entregado 200 con 276 "fallas" cada uno...

Me huele más a otra cosa que realidad.
El F-35 es un monumento a la corrupción y los sobreprecios en USA.

Un avión hecho para todo que terminó siendo bueno en nada y es inferior a todos los cazas que pretende reemplazar en todos los parametros de vuelo. Solo tiene ventaja en electrónica, y eso los aviones viejos lo pueden tener igual con actualizaciones.
Ni siquiera es stealth, solo de frente, con limitado armamento interno y alcance. Para operaciones reales tiene que usar hardpoints externos y necesita tanques de combustible auxiliares.

Una vaca con alas, así dijo un piloto de pruebas.
 
Pero el radar que tiene el F-35 es tecnología casi extraterrestre para sus rivales; en materia de motores, las hipótesis de conflicto no pueden si quiera producir algo igual de sofisticado. Ademas, la capacidad de operar de manera conjunta y/o unificada que tiene el F-35 con otras plataformas aéreas y navales, enviando, recibiendo y procesando información del teatro de operaciones, pues también le da un margen más amplio de supervivencia.

Recuérdese que el F-35 hace años ya en un sistema de entrega de armamento, ¿será que del otro lado ya hay un sistema de entrega de armamento stealth?

¿Será que del otro lado no hay unos sobrecostos colosales y desproporcionados? Pero, con el agravante que no se sabe cómo se van a solucionar.

Y eso que el F-35 es un Multirole stealth, parecido a eso no hay nada en el mundo, es decir, que no tiene equivalentes.

Lo que hasta ahora están desarrollando otros países son cazas de superioridad aérea con capacidad furtiva, cosa que los gringos ya tenían volando, con motores y todo desde el año 1993 si no me equivoco.
El motor del F-35 no es la gran cosas... ni siquiera pudieron lograr capacidad supercrucero.
 
El F-35 es un monumento a la corrupción y los sobreprecios en USA.

Un avión hecho para todo que terminó siendo bueno en nada y es inferior a todos los cazas que pretende reemplazar en todos los parametros de vuelo. Solo tiene ventaja en electrónica, y eso los aviones viejos lo pueden tener igual con actualizaciones.
Ni siquiera es stealth, solo de frente, con limitado armamento interno y alcance. Para operaciones reales tiene que usar hardpoints externos y necesita tanques de combustible auxiliares.

Una vaca con alas, así dijo un piloto de pruebas.

Todos los cazas stealth de 5ta genracion son stealth de frente y de otros ángulos aumenta su RCS pero es difícil saber que tan stealth es cada modelo, depende mucho del tipo de radar y distancia y esta generación de cazas tiene armas internamente y puntos externos para usarlos si la situación táctica lo permite y el alcance depende de re abastecimiento en vuelo como alternativa a los tanques de combustible externo

Si es una vaca y quedo demostrado en ejercicios de los F-35A y F-16C de la USAF en Marzo de 2016, vamos a ver que pasa mas adelante

Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El F-35 es un monumento a la corrupción y los sobreprecios en USA. Un avión hecho para todo que terminó siendo bueno en nada y es inferior a todos los cazas que pretende reemplazar en todos los parametros de vuelo. Solo tiene ventaja en electrónica, y eso los aviones viejos lo pueden tener igual con actualizaciones. Ni siquiera es stealth, solo de frente, con limitado armamento interno y alcance. Para operaciones reales tiene que usar hardpoints externos y necesita tanques de combustible auxiliares. Una vaca con alas, así dijo un piloto de pruebas.

Por eso...
Por un lado se dice que es una vaca con alas, monumento a la corrupción, lleno de errores, carísimo, etc.
Y por otro: van más de 200, entre otros Israel los está recibiendo, etc.

Me resulta incongruente.
 
La plata ya está gastada, no hay alternativa para para cambiar a otro modelo, ni tiempo para hacer otro. Mucho menos pueden haber gastado todo eso y decir, no lo queremos al final, no sirve... no tienen vuelta atrás, el moco ya está hecho.

No va a ser la primera vez que los US ponen en servicio armamento inferior, de mala calidad y que no cumple con los requerimientos de la fuerza a la que van.

El U$s manda, total gente sobra.
 
La plata ya está gastada, no hay alternativa para para cambiar a otro modelo, ni tiempo para hacer otro. Mucho menos pueden haber gastado todo eso y decir, no lo queremos al final, no sirve... no tienen vuelta atrás, el moco ya está hecho.

No va a ser la primera vez que los US ponen en servicio armamento inferior, de mala calidad y que no cumple con los requerimientos de la fuerza a la que van.

El U$s manda, total gente sobra.

Si pero también hay aviones que empezaron mal y después terminaron siendo excelentes..... dos ejemplos F-16 y SU-27

Saludos
 
El F-35 debe ser (es) el caza con los mejores estándares y la mejor calidad de producción del mundo.

Es superior a los cazas previos de 4ta generación y presenta un salto cualitativo importante con respecto a sus antecesores.

Esos son hechos.

Ahora, también es cierto que es literalmente un bueno para nada, el A-10 es muy superior para CAS/COIN, el F-15 es un indudable mejor caza de superioridad aérea con mayor aceleración, mayor velocidad y una mayor altura de vuelo (aspectos fundamentales), y el F-22 es prácticamente un F-15 furtivo.

Eso no quiere decir que si un F-15 se enfrenta a un F-35 este ultimo no vaya a ganar siempre, que quizá hasta lo haga. Pero el F-35 no se tiene que enfrentar al F-15/Su-27, tiene que enfrentarse al F-22/PAKFA o similares. Y estos, como cazas de superioridad aérea tienen ventajas extraordinarias.

Cuando vuelas mas alto que tus rivales, tienes mas fuerza cinética y tus misiles tienen mas alcance, al mismo tiempo que los de tu rival tienen menos alcance, una gran ventaja.

Volar mas alto, mas rápido y con una mayor aceleración de la oportunidad de decidir cuando, como y donde combatir, porque en cuanto no quieras hacerlo, lo único que hay que hacer es acelerar y escapar, y cuando tienes ventaja, acelerar y perseguir y forzar una dogfight si es que ahí tienes ventaja (y la tiene). Eso hacian los MiG-25 sobre Israel hasta que llegaron los F-15

Si tu caza es mas grande y tiene mas combustible tienes una ventaja estratégica, tienes mas persistencia en el campo de batalla, uno de los grandes problemas y limitaciones del combate aéreo siempre ha sido el combustible. Si no tienes el combustible suficiente no puedes perseguir a tu enemigo, y si no lo puedes perseguir no puedes guiar tus misiles (algo necesario teniendo en cuenta la efectividad de los misiles BVR, mas contra un objetivo furtivo y con supermaniobrabilidad) al blanco. Si no puedes hacer eso, no puedes dominar el espacio aéreo. Por eso es que se utilizan EFT (tanques externos), lo cual aumenta tu RCS y te hace mas vulnerable.

El combate aéreo en tiempos modernos comienza siempre de forma pasiva, los radares siempre apagados, los sistemas pasivos como el RWR esperando todo el tiempo a detectar al caza enemigo. El IRST esperando a detectar la estela del enemigo a rangos que hoy día son enormes. Es un juego del gato y el ratón.

Si tu Su-35 esta volando a gran altura, no vas a prender tu enorme PESA para ser detectado, vas a dejar que tus sistemas pasivos detecten primero al enemigo, luego prender tu enorme foco que dice ''estoy aquí!'' para guiar tus misiles. Y si no tienes ventaja, postcombustion y a correr. El F-35 tiene un AESA con LPI, se arriesgara a que tu RWR sea capaz de detectarlo? o se mantendrá pasivamente buscándote con sus -mejores- sensores pasivos? En ese momento la furtividad de hecho tiene un uso relativamente ligero, solo es útil cuando el Su-35 ha detectado al F-35, a puesto el radar en funcionamiento y a disparado sus misiles. El tema es que la furtividad no solo dificulta la detección, también el blocaje, y eso es una ventaja para el furtivo, que tanto, no lo se. El Su-35 recientemente a adquirido radares de banda L que podrían ser muy útiles para detectar furtivos de forma pasiva, entre otras cosas.

De hecho, depende mucho también de las RoE, si el Su-35 debe interceptar cazabombarderos y el F-35 defenderlos, es el F-35 quien tiene la ventaja. Aunque si debe hacerlo, es porque han sido detectados previamente (lo cual es difícil ya que los F-35 ya son furtivos de por si :D, lo que podría terminar siendo una persecución posterior al bombardeo), lo cual todo depende de las tácticas que se utilicen.

http://www.ausairpower.net/APA-2009-06.html

Puede que me equivoque en algo, pero así es como se combate en tiempos modernos y no tan modernos. Lo que quiero comentar es que el combate aéreo no es tan mecánico como se cree y la furtividad no es una ventaja TAN abrumadora porque se generan tácticas para contrarrestarla.

El F-22 es todo lo que un caza de 5ta generación debería ser, no solo mantiene las características y bondades del F-15, las supera, y agrega furtividad en el espectro infrarrojo y radarico, TVC 2D para supermaniobrabilidad, supercrucero, un radar AESA y un poderiosisimo RWR AN/ALR-94. El PAKFA es prácticamente lo mismo, pero ruso.

De hecho, no es necesario que un caza sea furtivo, con tal de tener la capacidad de ver al enemigo a tiempo y mantener esas ventajas mencionadas es suficiente.
 
Última edición:
El F-35 debe ser (es) el caza con los mejores estándares y la mejor calidad de producción del mundo.

Es superior a los cazas previos de 4ta generación y presenta un salto cualitativo importante con respecto a sus antecesores.

Esos son hechos.

Ahora, también es cierto que es literalmente un bueno para nada, el A-10 es muy superior para CAS/COIN, el F-15 es un indudable mejor caza de superioridad aérea con mayor aceleración, mayor velocidad y una mayor altura de vuelo (aspectos fundamentales), y el F-22 es prácticamente un F-15 furtivo.

Eso no quiere decir que si un F-15 se enfrenta a un F-35 este ultimo no vaya a ganar siempre, que quizá hasta lo haga. Pero el F-35 no se tiene que enfrentar al F-15/Su-27, tiene que enfrentarse al F-22/PAKFA o similares. Y estos, como cazas de superioridad aérea tienen ventajas extraordinarias.

Cuando vuelas mas alto que tus rivales, tienes mas fuerza cinética y tus misiles tienen mas alcance, al mismo tiempo que los de tu rival tienen menos alcance, una gran ventaja.

Volar mas alto, mas rápido y con una mayor aceleración de la oportunidad de decidir cuando, como y donde combatir, porque en cuanto no quieras hacerlo, lo único que hay que hacer es acelerar y escapar, y cuando tienes ventaja, acelerar y perseguir y forzar una dogfight si es que ahí tienes ventaja (y la tiene).

Si tu caza es mas grande y tiene mas combustible tienes una ventaja estratégica, tienes mas persistencia en el campo de batalla, uno de los grandes problemas y limitaciones del combate aéreo siempre ha sido el combustible. Si no tienes el combustible suficiente no puedes perseguir a tu enemigo, y si no lo puedes perseguir no puedes guiar tus misiles (algo necesario teniendo en cuenta la efectividad de los misiles BVR, mas contra un objetivo furtivo y con supermaniobrabilidad) al blanco. Si no puedes hacer eso, no puedes dominar el espacio aéreo. Por eso es que se utilizan EFT (tanques externos), lo cual aumenta tu RCS y te hace mas vulnerable.

El combate aéreo en tiempos modernos comienza siempre de forma pasiva, los radares siempre apagados, los sistemas pasivos como el RWR esperando todo el tiempo a detectar al caza enemigo. El IRST esperando a detectar la estela del enemigo a rangos que hoy día son enormes. Es un juego del gato y el ratón.

Si tu Su-35 esta volando a gran altura, no vas a prender tu enorme PESA para ser detectado, vas a dejar que tus sistemas pasivos detecten primero al enemigo, luego prender tu enorme foco que dice ''estoy aquí!'' para guiar tus misiles. Y si no tienes ventaja, postcombustion y a correr. El F-35 tiene un AESA con LPI, se arriesgara a que tu RWR sea capaz de detectarlo? o se mantendrá pasivamente buscándote con sus -mejores- sensores pasivos? En ese momento la furtividad de hecho tiene un uso relativamente ligero, solo es útil cuando el Su-35 ha detectado al F-35, a puesto el radar en funcionamiento y a disparado sus misiles. El tema es que la furtividad no solo dificulta la detección, también el blocaje, y eso es una ventaja para el furtivo, que tanto, no lo se. El Su-35 recientemente a adquirido radares de banda L que podrían ser muy útiles para detectar furtivos de forma pasiva, entre otras cosas.

De hecho, depende mucho también de las RoE, si el Su-35 debe interceptar cazabombarderos y el F-35 defenderlos, es el F-35 quien tiene la ventaja. Aunque si debe hacerlo, es porque han sido detectados previamente (lo cual es difícil ya que los F-35 ya son furtivos de por si :D, lo que podría terminar siendo una persecución posterior al bombardeo), lo cual todo depende de las tácticas que se utilicen.

http://www.ausairpower.net/APA-2009-06.html

Puede que me equivoque en algo, pero así es como se combate en tiempos modernos y no tan modernos. Lo que quiero comentar es que el combate aéreo no es tan mecánico como se cree y la furtividad no es una ventaja TAN abrumadora porque se generan tácticas para contrarrestarla.

El F-22 es todo lo que un caza de 5ta generación debería ser, no solo mantiene las características y bondades del F-15, las supera, y agrega furtividad en el espectro infrarrojo y radarico, TVC 2D para supermaniobrabilidad, supercrucero, un radar AESA y un poderiosisimo RWR AN/ALR-94. El PAKFA es prácticamente lo mismo, pero ruso.

De hecho, no es necesario que un caza sea furtivo, con tal de tener la capacidad de ver al enemigo a tiempo y mantener esas ventajas mencionadas es suficiente.

A mí se me hace que el F-15 se lo come 10/10 al F-35 en todo modo de combate aéreo. Salvo el F-15 vaya bajo, con todos sus sistemas apagados y el piloto mirando una película.
Lo mismo el Su-35. Pero esa es mi subjetiva opinión.

Lo que es objetivo es que dentro de los 10 km, cualquier avión del mundo con misiles IR o solo el cañón se lo come con papas. Hasta los Mig-21, el gordito no acelera ni rápido, ni dobla bien, ni trepa rápido, nada. Es tiro al pato.
 
Arriba