El F-35 debe ser (es) el caza con los mejores estándares y la mejor calidad de producción del mundo.
Es superior a los cazas previos de 4ta generación y presenta un salto cualitativo importante con respecto a sus antecesores.
Esos son hechos.
Ahora, también es cierto que es literalmente un bueno para nada, el A-10 es muy superior para CAS/COIN, el F-15 es un indudable mejor caza de superioridad aérea con mayor aceleración, mayor velocidad y una mayor altura de vuelo (aspectos fundamentales), y el F-22 es prácticamente un F-15 furtivo.
Eso no quiere decir que si un F-15 se enfrenta a un F-35 este ultimo no vaya a ganar siempre, que quizá hasta lo haga. Pero el F-35 no se tiene que enfrentar al F-15/Su-27, tiene que enfrentarse al F-22/PAKFA o similares. Y estos, como cazas de superioridad aérea tienen ventajas extraordinarias.
Cuando vuelas mas alto que tus rivales, tienes mas fuerza cinética y tus misiles tienen mas alcance, al mismo tiempo que los de tu rival tienen menos alcance, una gran ventaja.
Volar mas alto, mas rápido y con una mayor aceleración de la oportunidad de decidir cuando, como y donde combatir, porque en cuanto no quieras hacerlo, lo único que hay que hacer es acelerar y escapar, y cuando tienes ventaja, acelerar y perseguir y forzar una dogfight si es que ahí tienes ventaja (y la tiene).
Si tu caza es mas grande y tiene mas combustible tienes una ventaja estratégica, tienes mas persistencia en el campo de batalla, uno de los grandes problemas y limitaciones del combate aéreo siempre ha sido el combustible. Si no tienes el combustible suficiente no puedes perseguir a tu enemigo, y si no lo puedes perseguir no puedes guiar tus misiles (algo necesario teniendo en cuenta la efectividad de los misiles BVR, mas contra un objetivo furtivo y con supermaniobrabilidad) al blanco. Si no puedes hacer eso, no puedes dominar el espacio aéreo. Por eso es que se utilizan EFT (tanques externos), lo cual aumenta tu RCS y te hace mas vulnerable.
El combate aéreo en tiempos modernos comienza siempre de forma pasiva, los radares siempre apagados, los sistemas pasivos como el RWR esperando todo el tiempo a detectar al caza enemigo. El IRST esperando a detectar la estela del enemigo a rangos que hoy día son enormes. Es un juego del gato y el ratón.
Si tu Su-35 esta volando a gran altura, no vas a prender tu enorme PESA para ser detectado, vas a dejar que tus sistemas pasivos detecten primero al enemigo, luego prender tu enorme foco que dice ''estoy aquí!'' para guiar tus misiles. Y si no tienes ventaja, postcombustion y a correr. El F-35 tiene un AESA con LPI, se arriesgara a que tu RWR sea capaz de detectarlo? o se mantendrá pasivamente buscándote con sus -mejores- sensores pasivos? En ese momento la furtividad de hecho tiene un uso relativamente ligero, solo es útil cuando el Su-35 ha detectado al F-35, a puesto el radar en funcionamiento y a disparado sus misiles. El tema es que la furtividad no solo dificulta la detección, también el blocaje, y eso es una ventaja para el furtivo, que tanto, no lo se. El Su-35 recientemente a adquirido radares de banda L que podrían ser muy útiles para detectar furtivos de forma pasiva, entre otras cosas.
De hecho, depende mucho también de las RoE, si el Su-35 debe interceptar cazabombarderos y el F-35 defenderlos, es el F-35 quien tiene la ventaja. Aunque si debe hacerlo, es porque han sido detectados previamente (lo cual es difícil ya que los F-35 ya son furtivos de por si
, lo que podría terminar siendo una persecución posterior al bombardeo), lo cual todo depende de las tácticas que se utilicen.
http://www.ausairpower.net/APA-2009-06.html
Puede que me equivoque en algo, pero así es como se combate en tiempos modernos y no tan modernos. Lo que quiero comentar es que el combate aéreo no es tan mecánico como se cree y la furtividad no es una ventaja TAN abrumadora porque se generan tácticas para contrarrestarla.
El F-22 es todo lo que un caza de 5ta generación debería ser, no solo mantiene las características y bondades del F-15, las supera, y agrega furtividad en el espectro infrarrojo y radarico, TVC 2D para supermaniobrabilidad, supercrucero, un radar AESA y un poderiosisimo RWR AN/ALR-94. El PAKFA es prácticamente lo mismo, pero ruso.
De hecho, no es necesario que un caza sea furtivo, con tal de tener la capacidad de ver al enemigo a tiempo y mantener esas ventajas mencionadas es suficiente.