El jefe de la industria de defensa de Italia critica las promesas incumplidas de F-35
ROMA - El jefe de la asociación italiana de firmas de defensa ha lanzado un intenso ataque contra Estados Unidos y Lockheed Martin, acusándoles de romper las promesas hechas a Italia sobre el programa de trabajo en el programa F-35.
Guido Crosetto, director de la asociación italiana de industria aeroespacial y de defensa AIAD, dijo que Estados Unidos "no cumplió las promesas" hechas desde que Italia se unió al programa, perjudicando a las firmas italianas y amenazando el sustento del incipiente centro de mantenimiento F-35.
En junio de 2002, Italia se convirtió en un socio de Nivel 2 JSF al comprometerse a invertir $ 1 mil millones en la fase de desarrollo y demostración del sistema del programa.
Actualmente, Roma planea comprar 90 aviones. A cambio, a Italia se le dijo que su plan de trabajo probablemente alcanzaría alrededor del 65 por ciento de su inversión. "Hoy estamos en menos del 20 por ciento", dijo Crosetto.
Crosetto, quien fue subsecretario del ministerio de Defensa del Gobierno entre 2008 y 2011, dijo que si Italia se queda atrás en la cartera de trabajo F-35, seguirían las consecuencias políticas.
"En aquel entonces, yo aposté mi reputación en el Parlamento al hablar de los empleos y la tecnología que Italia obtendría al elegir el programa F-35", dijo. "¿Qué tan fácil será defender estas opciones en el Parlamento ahora?"
En los últimos años, el gasto de Italia en el programa F-35 ha sido criticado en el Parlamento por políticos que consideran que el dinero se gasta mejor en las escuelas y en la asistencia sanitaria, obligando al gobierno a aceptar recortes de fondos. Con las elecciones posiblemente debidas este año, las tensiones sobre el programa podrían regresar.
Crosetto dijo que las firmas italianas habían sido excluidas de una competencia global el año pasado por contratos de mantenimiento en el programa F-35.
En noviembre, se otorgaron reparaciones para reparar 65 de los posibles 774 artículos reparables en el avión para el período 2021-2015, de los cuales 48 pasaron al Reino Unido, 14 a Holanda y tres a Australia, representando el ocho por ciento del total de artículos reparar.
"Las pequeñas empresas italianas fueron excluidas porque la competencia favoreció a las grandes empresas", dijo Crosetto.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró en noviembre que su centro de mantenimiento F-35 en Gales se convertiría en "un centro global de reparación que prestaría servicios de mantenimiento, reparación, revisión y actualización de aviones y aeronaves F-35 Componentes ".
Añadió: "Durante la vida útil del programa, los componentes de cientos de aviones F-35 de base europea serán mantenidos y mantenidos en el norte de Gales".
Mientras tanto, Israel también ha ganado el derecho de construir su propio centro de mantenimiento F-35.
El trabajo en los dos centros se produce tras la decisión de Italia de abrir su propio centro de mantenimiento en Cameri, en Italia, en el
Línea de montaje final donde está produciendo F-35s para su propia fuerza aérea.
Italia ha lanzado hasta la fecha seis F-35 en Cameri, con los primeros cuatro volando a la Base de la Fuerza Aérea de Luke en Arizona para participar en la formación de pilotos y dos desplegando en diciembre a su Base Aérea de Amendola - los primeros Strike Fighters construidos fuera de la Estados Unidos para que sea operativo.
En 2014, el teniente general Chris Bogdan, jefe del programa F-35, designó a Cameri como un centro para el mantenimiento pesado del fuselaje, lo que significa cambios o reparación del cuerpo de la aeronave, incluyendo el reemplazo de un mamparo o la fijación de un ala.
"Italia fue elegida entre muchos países como centro de mantenimiento para todos los F-35 que vuelan en Europa, incluidos los aviones estadounidenses que vuelan aquí", dijo la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, añadiendo que la decisión fue un "resultado extraordinario". "
Cameri se ha encargado del mantenimiento del fuselaje, mientras que el Reino Unido está promocionando su centro de Gales del Norte como un centro de reparación de componentes y aviónica, lo que sugiere que el trabajo en el Reino Unido no se superpondrá con el trabajo en Cameri.
Pero Crosetto no estaba de acuerdo, alegando que el aumento de los trabajos de mantenimiento en el Reino Unido podría dañar Cameri y representar una promesa quebrada por los EE.UU.
http://www.defensenews.com/articles/italys-defense-industry-chief-attacks-f-35-broken-promises