El radar AN / APG-81 Active radar escaneado electrónicamente (AESA) del F-35. Estos tipos de AESA hasta un 30% más eficientes que los radares en uso actualmente, tienen 120 grados FOV (contra 90 en sistemas más viejos), y pueden seguir muchos objetivos furtivamente.
Todo gracias a miles de estos pequeños chicos! Estos se llaman módulos de transmisión y recepción o TX / RX para abreviar. Cada AN / APG-81 tiene de 1500 a 2500 módulos TX / RX dependiendo de la estimación de la que vaya. Lo impresionante de ellos es que son digitales y cada uno puede actuar independientemente como un mini radar con su propio ancho de banda y frecuencia o pueden agruparse para formar varios mini radares. Esto permite efectivamente que el AN / APG-81 cambie las frecuencias 1000's de veces por segundo mientras que solamente usa la potencia mínima requerida para rastrear un objetivo. Esto significa que el F-35 puede detectar, seguir, disparar y destruir un avion enemigo sin que este o sus sensores nunca detecten que estaban siendo alumbrados por el F-35.
El Ojo de Sauron o como otros lo llaman el sistema de orientación óptica electro o EOTS para abreviar. Se trata de un sensor térmico de día o nocturno de todo tipo capaz de apuntar y rastrear de forma pasiva incluso el más frío de los objetos a 90 millas o 140 km de distancia. La mayoría de los otros sistemas similares sólo pueden hacer eso cuando se apunta a un avion enemigo en postcombustión.
Les presento la versión montada en casco versión 3 o HMDIII para abreviar. Esta belleza de la tecnología esencialmente da la visión de rayos X piloto y los lazos entre todos los sensores de los que hablamos y algunos salté a través de algo llamado fusión de sensores. El F-35 también resulta ser la mejor cosa del planeta en la fusión de sensores, ya que tiene más de 650 maneras de detectar pistas e identificar objetivos. Para poner todo en perspectiva, incluso su primo más grande de la F-22 sólo tiene 150-200 maneras de realizar un seguimiento, y la identificación de sus objetivos
Crédito por las fotos al Flickr Lockheed Martin.