Todo sobre el F-35 Lightning II

Eduardo Moretti

Colaborador
 

Grulla

Colaborador
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No sé si se ha puesto, pero me parece muy interesante.



Esas pequeñas piezas o protuberancias marcadas en rojo, ahí se ven 3 pero en realidad son 4, son conocidos como Luneburg.

El cometido de esas piezas es hacer visible el avión para la aviación comercial cuando se prevee ha de cruzarse con ella en algún momento. Es interesante observar como la minima presencia de unas protuberancias hace visible al avión a la aviación comercial, lo que da una idea de lo dificil que es conseguir una furtividad como la que tiene este avión en la que la mínima cosa hace que la pierdas.

"New fairings have shown up on F-35 fighters; two ogival bumps on the top rear, forward of each vertical fin, and two on the bottom, one either side, just forward of the tailhook housing. Lockheed Martin test pilot Bill told the Daily Report the fairings are radar cross section enhancers, put there so air traffic controllers can see the stealthy F-35s when they fly through civil airspace. The F-22 has a similar device, and the Lockheed F-117 also sported a faceted version on each side of the fuselage. The radar reflectors—sometimes called Luneburg [other spellin'] lenses—are removed when the aircraft is employed in stealth mode."

Y para que estan el transponder, el TCAS y el futuro ADS-B?
 

Grulla

Colaborador
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El nuevo rol para el F-35 prevé… ¿esquivar cualquier combate?

El Ejército estadounidense valora emplear los novedosos F-35 con fines ajenos al combate aéreo. Los militares opinan que el moderno avión tiene un gran potencial como parte de la defensa antimisiles, escribe AviationWeek.




La idea radica en el uso de los sensores del caza para detectar misiles y proporcionar datos a los sistemas antiaéreos, como el sistema Patriot, explica el autor del artículo, James Drew.

La altura y el radio de alcance en este caso superarían las capacidades de los radares terrestres y permitirían una detección más temprana del proyectil enemigo, que es un factor importante a la hora de interceptación del misil.

De hecho, un oficial del Pentágono confirmó que el uso de los F-35 como parte de la defensa contra misiles balísticos y de crucero ya se está estudiando.

"Posee una gran capacidad y hay que ver qué usos tiene como un activo [de la defensa antiaérea] volando en el cielo. Estudiamos hasta dónde se extiende esta capacidad", comentó Richard De Fatta, director del Centro de Guerra Futura dentro del Mando del Ejército de EEUU para el Espacio y la Defensa Antimisiles, citado por el medio.

La primera demostración del enfoque tuvo lugar en septiembre de 2016. Un F-35B del Cuerpo de Marines de EEUU —la versión del caza de despegue vertical— 'apuntó' con éxito el misil SM-6 del sistema Aegis contra un dron en su primer ensayo, facilitando datos del radar vía el canal de comunicación seguro MADL.

El tema de la integración profunda de todos los sistemas de combate, sobre todo en la defensa antiaérea, gana terreno en los últimos años en EEUU y otros países.

Un sistema semejante se puso en marcha en Rusia: los sistemas antiaéreos forman una red integrada, lo que permite, por ejemplo, a los MANPADs utilizar datos de los radares terrestres más potentes en vez de los radares portables para apuntar sus misiles.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...9345-f-35b-radar-sistema-antimisiles-ensayos/

 
Y para que estan el transponder, el TCAS y el futuro ADS-B?

Por la razón que sea, no desean mostrar su RCS real, es probable que usasen esos apéndices para tests o ejercicios con cazas de 4º generación y que éstos los puedan detectar como si de un avión de 4º se tratase.
 

Grulla

Colaborador
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Por la razón que sea, no desean mostrar su RCS real, es probable que usasen esos apéndices para tests o ejercicios con cazas de 4º generación y que éstos los puedan detectar como si de un avión de 4º se tratase.

Es mas probable que sean para eso, para moverse en espacio aéreo con trafico comercial basta el transponder, los equipos asociados al TCAS y el futuro ADS-B
 
Amigos

Del piloto británico de Bae y no de la RAF, aca un articulo interesante

Lightning Frightening



http://www.live-magazines.co.uk/lightning-frightening/

Y esta foto curiosa


"U.S. Marine Lt. Col. Fred Schenk exits the F-35B after landing it on the USS Wasp. Schenk has been putting the $150 million jet through its paces."

Saludos


Da gusto ver hasta el interior de las escotillas del acceso a la cabina. Está todo cuidadisimo.
 
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