Todo sobre el F-35 Lightning II

Lockheed Martin ha recibido fondos por valor de 3,7 billones de dólares para la siguiente etapa de producción de 50 uds de F35 para clientes no de EEUU.

Se distribuyen de la siguiente manera:

1 F35B para GB
1 F35A para Italia
8 F35A para Australia
8 F35A para Holanda
4 F35A para Turquía
6 F35A para Noruega
22 F35 A para otros diferentes paises no especificados ( imagino que entre ellos Israel).

Ademas de este pedido, por parte de EEUU Lockheed Martin ha recibido un anticipo de los fondos correpondientes al inicio de la construcción de otra tanda de 141 aviones F35 correspondientes al lote numero 11 por valor de 5,6 billones de dolares.

(Ojo con los de billones, que no son los mismo billones de dolares que billones de Euros)

http://www.reuters.com/article/us-lockheed-pentagon-idUSKBN1AD2O3
 
No sé si se ha puesto, pero me parece muy interesante.



Esas pequeñas piezas o protuberancias marcadas en rojo, ahí se ven 3 pero en realidad son 4, son conocidos como Luneburg.

El cometido de esas piezas es hacer visible el avión para la aviación comercial cuando se prevee ha de cruzarse con ella en algún momento. Es interesante observar como la minima presencia de unas protuberancias hace visible al avión a la aviación comercial, lo que da una idea de lo dificil que es conseguir una furtividad como la que tiene este avión en la que la mínima cosa hace que la pierdas.

"New fairings have shown up on F-35 fighters; two ogival bumps on the top rear, forward of each vertical fin, and two on the bottom, one either side, just forward of the tailhook housing. Lockheed Martin test pilot Bill told the Daily Report the fairings are radar cross section enhancers, put there so air traffic controllers can see the stealthy F-35s when they fly through civil airspace. The F-22 has a similar device, and the Lockheed F-117 also sported a faceted version on each side of the fuselage. The radar reflectors—sometimes called Luneburg [other spellin'] lenses—are removed when the aircraft is employed in stealth mode."
 

Rumplestilskin

Colaborador
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. Es interesante observar como la minima presencia de unas protuberancias hace visible al avión a la aviación comercial, lo que da una idea de lo dificil que es conseguir una furtividad como la que tiene este avión en la que la mínima cosa hace que la pierdas."

No creo que sea tan simple. O no tendría sentido los trabajos en bajar la firma radar de aviones como el F-18E o el EF-2000 (seguirían siendo visibles a todo el mundo). Los dispositivos del F-35 y otros, como los vistos en los F-22 o J-20 deben ser especiales a tal efecto, produciendo un reflejo particularmente alto. De lo contrario podrían arreglarse simplemente con usar alguno de los soportes de las alas o algo más en esa zona. Pero en cambio se trata de superficies destinadas exclusivamente a hacerlos visibles.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No sé si se ha puesto, pero me parece muy interesante.



Esas pequeñas piezas o protuberancias marcadas en rojo, ahí se ven 3 pero en realidad son 4, son conocidos como Luneburg.

El cometido de esas piezas es hacer visible el avión para la aviación comercial cuando se prevee ha de cruzarse con ella en algún momento. Es interesante observar como la minima presencia de unas protuberancias hace visible al avión a la aviación comercial, lo que da una idea de lo dificil que es conseguir una furtividad como la que tiene este avión en la que la mínima cosa hace que la pierdas.

"New fairings have shown up on F-35 fighters; two ogival bumps on the top rear, forward of each vertical fin, and two on the bottom, one either side, just forward of the tailhook housing. Lockheed Martin test pilot Bill told the Daily Report the fairings are radar cross section enhancers, put there so air traffic controllers can see the stealthy F-35s when they fly through civil airspace. The F-22 has a similar device, and the Lockheed F-117 also sported a faceted version on each side of the fuselage. The radar reflectors—sometimes called Luneburg [other spellin'] lenses—are removed when the aircraft is employed in stealth mode."

Y para que estan el transponder, el TCAS y el futuro ADS-B?
 

Grulla

Colaborador
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El nuevo rol para el F-35 prevé… ¿esquivar cualquier combate?

El Ejército estadounidense valora emplear los novedosos F-35 con fines ajenos al combate aéreo. Los militares opinan que el moderno avión tiene un gran potencial como parte de la defensa antimisiles, escribe AviationWeek.




La idea radica en el uso de los sensores del caza para detectar misiles y proporcionar datos a los sistemas antiaéreos, como el sistema Patriot, explica el autor del artículo, James Drew.

La altura y el radio de alcance en este caso superarían las capacidades de los radares terrestres y permitirían una detección más temprana del proyectil enemigo, que es un factor importante a la hora de interceptación del misil.

De hecho, un oficial del Pentágono confirmó que el uso de los F-35 como parte de la defensa contra misiles balísticos y de crucero ya se está estudiando.

"Posee una gran capacidad y hay que ver qué usos tiene como un activo [de la defensa antiaérea] volando en el cielo. Estudiamos hasta dónde se extiende esta capacidad", comentó Richard De Fatta, director del Centro de Guerra Futura dentro del Mando del Ejército de EEUU para el Espacio y la Defensa Antimisiles, citado por el medio.

La primera demostración del enfoque tuvo lugar en septiembre de 2016. Un F-35B del Cuerpo de Marines de EEUU —la versión del caza de despegue vertical— 'apuntó' con éxito el misil SM-6 del sistema Aegis contra un dron en su primer ensayo, facilitando datos del radar vía el canal de comunicación seguro MADL.

El tema de la integración profunda de todos los sistemas de combate, sobre todo en la defensa antiaérea, gana terreno en los últimos años en EEUU y otros países.

Un sistema semejante se puso en marcha en Rusia: los sistemas antiaéreos forman una red integrada, lo que permite, por ejemplo, a los MANPADs utilizar datos de los radares terrestres más potentes en vez de los radares portables para apuntar sus misiles.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...9345-f-35b-radar-sistema-antimisiles-ensayos/

 
Y para que estan el transponder, el TCAS y el futuro ADS-B?

Por la razón que sea, no desean mostrar su RCS real, es probable que usasen esos apéndices para tests o ejercicios con cazas de 4º generación y que éstos los puedan detectar como si de un avión de 4º se tratase.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por la razón que sea, no desean mostrar su RCS real, es probable que usasen esos apéndices para tests o ejercicios con cazas de 4º generación y que éstos los puedan detectar como si de un avión de 4º se tratase.

Es mas probable que sean para eso, para moverse en espacio aéreo con trafico comercial basta el transponder, los equipos asociados al TCAS y el futuro ADS-B
 
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