Todo sobre el F-35 Lightning II

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
...

Yo no estoy diciendo que el F-35 es la mejor opcion para CADA pais, pero para la USAF, lo es. Un F-16C hoy en dia, en mision de ataque preciso, lleva un armamento tipico de 2 x AIM-120, 2 x AIM-9M/X, 2 x JDAM, y tanques externos. Un JSF lleva dos JDAM y dos AMRAAM internos, el doble de combustible interno, con el beneficio de ser "low-observable", tener un radar AESA, y el sistema DAS. En un primer dia de guerra contra un sistema defensivo moderno, en cual avion volarias vos?

Morin es un autor que habla del principio de la COMPLEJIDAD y lo contrapone al REDUCCIONISMO. Sigo (hice una licenciatura basada en ese principio) esa idea y creo que esas primeras horas serían muy complejas... No creo que la cuestión pasa por uno u otro.

Habría que considerar también
  • cantidad y CALIDAD de AWACS presentes en el TdeO
  • cantidad y CALIDAD de aviones, incluyendo...
    • sensores
    • radio de acción / autonomía
    • carga bélica
    • maniobrabilidad
    • detectabilidad
    • sistemas de autoprotección (eficacia)
    • etc.
  • Cantidad y CALIDAD de armas, incluyendo...
    • alcance
    • diversidad (distintas versiones disponibles)
    • resistencia a las contramedidas
    • etc.
  • Cantidad y CALIDAD de radares terrestres
  • Sistemas de Defensa Aérea presentes en el TdeO
  • Cantidad de aviones tanque (Reaprov. en Vuelo)
  • Cantidad y CALIDAD de aviones de EW presentes en el TdeO
etc.
 
es exacto lo que propone Delfin..... y para mas datos aca agrego un poco mas de luz sobre los costos de estas aves .... cabe aclarar que el documento es de julio de 2006... osea ... esta muy desactualizado.... principalmente en el costo del JSF que es el unico de la lista que aun se mantiene en desarrollo...y por ende sus costos siguen subiendo..

Dassault Aviation RAFALE
Program Unit Cost : $ 135.8 million (Rafale C air force single-seat aircraft)
Unit Procurement Cost : $ 62.1 million

Saab-BAE Systems JAS-39 GRIPEN
Program Unit Cost : $ 76.07 million
Unit Procurement Cost: $ 68.90 million ($55.1 million excluding VAT)

Boeing F/A-18E SUPER HORNET
Program Unit Cost : $ 95.3 million
Unit Procurement Cost: $ 78.4 million

Boeing F-15E STRIKE EAGLE:
Program Unit Cost : not significant
Unit Procurement Cost: $ 108.2 million (atypical)

Eurofighter TYPHOON:
Program Unit Cost : $ 143.8 million (Royal Air Force)
Unit Procurement Cost : $ 118.6 million (Royal Air Force) tranche 2

Lockheed F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
Program Unit Cost : $ 112.5 million
Unit Procurement Cost : $ 115 million (LRIP aircraft)

Lockheed Martin F-22A RAPTOR
Program Unit Cost : $ 361.3 million
Unit Procurement Cost : $ 177.6 million

y para agregar:
Cost data and sources:
- The Government Accountability Office (GAO), in its March 31 report on “Defense Acquisitions:
Assessments of Selected Major Weapon Programs” estimates the Joint Strike Fighter’s cost at $257
billion for 2,443 aircraft, i.e. a unit program cost of $105.2 million per aircraft in FY2006 dollars.
(16)
- Another GAO report, also published in March 2006, estimates the cost of 424 Low Rate Initial
Production aircraft at $ 49 billion, i.e. $ 115 million per aircraft
(see note 15).
- However, is its April 2006 Selected Acquisition Report, the Pentagon said total JSF program costs
had increased to $276.5 billion for the 2,458 aircraft planned by the US (see note 17), meaning
unit procurement cost increased in proportion to $112.5 million. This is the latest figure available,
and is the one used for comparison purposes.
- As the JSF program is still in early development, no figures are available for its unit procurement
cost once full-rate production gets underway. Much higher cost estimates have been made public
than those used in this study; for example the US Air Force, in documents accompanying its FY07
budget request, estimates the JSF’s future “recurring fly-away cost at $154.6 million
de www.defense-aerospace.com.. .como dije, informe publicado en el 2006... y al que le falta agregar los ultimos "ajustes" en el programa JSF que elevan el precio otro 12%.....
otra cosa a tenr en cuenta que el costo "estimado" de 115M publicado entonces... era para el lote inicial de pre-produccion de 424 unidades.... que obviamente, no sera bastante degradado con respecto a los aparatos de serie...
y finalmente.... estos estimados son para nada menos que 2,458 aeronaves..... cosa que dudo mucho que se llegue a ese numero
y como veran.. puse y remarque el precio del Rafale y del F22..... como dije... si tenes un Rafale por mitad de precio... ni dudarlo!!
y si por un f22 se pagaban 177M... y hoy ya se habla de un F35 por 130M... que queres que te diga!!!!... .:yonofui: .. siendo que el F22.. .es lo que "quiere ser" un F35.. .:yonofui:, siendo que el F22 YA ESTA EN SERVICIO!! y al F35 le faltan aun , al menos , 4 años mas :yonofui::yonofui:


ustedes siguen prefiriendo al F35?????.... pq yo no!
 

panZZer

Peso Pesado
Dassault Aviation RAFALE Program Unit Cost : $ 135.8 million
Ese es el precio con mantenimiento incluido???? (repuestos + herramintas)
 
nono, costo del programa.... desde luego que el Rafale tiene el costo de programa mas alto... ya que eso es el total de lo que se gasto en el programa Rafale por la cantidad de aviones producidos..... de ahi que el costo sea tan alto
es llamativo el costo por unidad del Typhon.....saladito no??? .. teniendo en cuenta que son datos de hace 3 años
 

Perfectirijillo

Colaborador
Voy a ir contra la corriente, pero ahí los que tienen más futuro son el Tifón y el JSF, si tuviera que elegir seria entre esos dos… quizás salgan caros ahora, pero tengo la sensación que el por lo menos el Rafale en el futuro va a ser un cacho, pocas unidades, upgrades carísimos etc …
 
y cuantas hay hoy del F18???y sin embargo nadie duda sobre sus posibilidades de crecimiento....
y en este caso si?.. aparte de que el concurso brasilero puede ser la llave que le permita al Rafale por fin despegar internacionalmente..... ya veremos..
aunque perfec, convengamos que de 65/70M a 120M o 150M hay un abismo de distancia!!!
estoy de acuerdo que puede llegar a ser mas oneroso mantener un Rafale a otro avion... pero 2 a 3 veces el precio de compra???... mmmmmmm
 

Perfectirijillo

Colaborador
Alex yo estoy de acuerdo en parte, yo creo que la llave para el Rafale está en el MRCA y al parecer ya le han movido el piso, junto con eso meterlo en Brasil y en algún país petrolero podría hacerlo despegar, es decir tener una cantidad de usuarios suficientes para poder poner plata en la mesa para futuros desarrollos en conjunto, el F-18 con el solo hecho de ser made in USA y el respaldo de este para hacerlo crecer ya es una ventaja enorme. Ahora por el precio………pffffffff simplemente va a depender de la cantidad de aviones que logren meter a mediano plazo, por lo menos por la cantidad de pedidos del JSF en un futuro debería de tender a la baja, o sea con más de 2000 aviones que proyectaban por ahí.
 
Tras los recientes anuncios por parte del secretario de defensa norteamericano Robert Gates, el programa F-35 ha tomado un nuevo impulso a expensas del F-22 Raptor y del Super Hornet cuyos pedidos se han visto recortados drásticamente. Gates indica que es la aeronave que se necesita en Irak y Afganistán pero inéditamente el mismo gobierno de Obama menciona que ambos escenarios van a desaparecer en el corto plazo. Más allá de las permanentes diferencias y cuestionamientos que plantea éste enorme programa, como el mismo ha sido actualizado, conviene repasar los principales puntos del mismo.


Cantidades involucradas y producción

2.443 es la cantidad de ejemplares que EEUU ha pedido y que deberán ser entregados entre los años 2012 y 2035. La USAF tiene pedidos confirmados por 1.763 unidades por el F-3A aunque han mencionado que el mínimo básico es de 2.250 unidades para reemplazar a sus F-16, F-15 y A-10. Por su parte la Marina ha confirmado un requerimiento por 680 ejemplares que se repartirían en 450 F-35B para el USMC y 230 F-35C para la USN, aunque éstas cantidades son provisorias y la cantidad de ejemplares para operaciones en portaaviones podría incrementarse notablemente a medida que se comiencen a desprogramar los F/A-18C/D Hornet.

Lockheed-Martin planea producir en su planta de Fort Worth un máximo de 240 unidades anuales ó 20 mensuales, aunque se estima que el pico máximo será de 231 unidades en el año 2015. El presupuesto aprobado en Julio pasado, prevé la construcción de 14 unidades paras el 2010 y de 30 para el 2011, no estando definido aún las cantidades para los períodos siguientes.



Clientes

Los ocho países que integran el programa, están en proceso de confirmar sus pedidos que totalizarían 730 unidades: Australia (100), Canadá (80), Dinamarca (48), Holanda ((85), Italia (131), Noruega (48), Reino Unido (138) y Turquía (100).

El primer pedido de exportación ha sido para Israel con un primer lote de 25 unidades, el cual podría incrementarse hasta alcanzar los 100 ejemplares. Con requerimientos formales de información sobre el F-35 se encuentran Singapur, Corea del Sur, Japón, Grecia, España, Bélgica y Finlandia.

Se estima que a largo plazo, entre 20 a 40 clientes adicionales podrían sumarse al F-35, especialmente aquellos actuales usuarios de F-15, F-16 y F/A-18 tanto en Medio Oriente como el sudeste asiático.


Un concepto difícil de asimilar

Las críticas sobre la escasa capacidad de armamento interno van a acompañar al F-35 durante toda su vida. Sin embargo desde Lockheed indican que el avión en su configuración stealth, será utilizado durante los primeros días de un conflicto y luego a medida que se eliminen las amenazas podrá hacer uso de su capacidad de portar hasta 8 toneladas de armamento en sus 7 soportes y bodegas, previéndose que se instalarán además dos afustes marginales en los bordes de las alas para portar misiles aire-aire.

Lockheed sostiene que dos misiles BVR y dos bombas guiadas de 1.000 Kg pueden parecer un armamento insuficiente para los primeros días de un conflicto, pero indican que su importante radio de acción, sus sensores y su capacidad stealth le permitirá a los usuarios diagramar distintos tipos de tácticas de aproximación y ataque a los blancos prioritarios, además de distintos procedimientos de penetraciones a las defensas enemigas. En tal sentido aseguran que las características stealth marcarán la diferencia más allá de la cantidad del armamento, porque “quien no puede ver” un ataque, no puede defenderse.

Inéditamente desde Northrop Grumman aseguran que “la maniobrabilidad es irrelevante” en el caso del F-35, algo difícil de digerir a cuenta de la agilidad que ha demostrado el F-16 o los nuevos Sukhoi y MiG 35. Las pruebas iniciales del F-35 dan al avión la capacidad para sostener virajes con 9 g y en el caso de los F-35B/C disponen de un máximo de 7,5 g; cifras bajas si tomamos en cuenta la anterior generación de cazas.

Varios técnicos e ingenieros de Northrop Grumman han indicado que con el sistema DAS (Distributed Apertura System) AN/AAQ-37, el piloto tendrá una imagen de 360 grados proyectada sobre el visor de su casco, y podrá observar cualquier peligro desde el aire o el suelo con gran definición y claridad, hecho que le permitirá maniobrar con suficiente anticipación para poder contrarrestar cualquier amenaza sin necesidad de realizar maniobras de extrema aceleración. De ése modo podrá anticiparse y adoptar la posición más óptima para disparar un misil o lanzar una bomba.


Esta imagen muestra el casco que emplearán los futuros pilotos del F-35 el cual ha sido desarrollado por Vision System Internacional, una empresa integrada por Rockwell Collins y Elbit que han desarrollado distintos sistemas de cascos con visores integrados que son utilizados por más de 20 países. El HMDS (Helmet Mounted Display Sistem) es un sistema de segunda generación, cuenta con un visor donde se proyectan tanto las imágenes del sistema DAS como del sensor frontal electro-óptico (EOTS) para la detección y adquisición de objetivos además de contar con un HUD virtual con proyección de parámetros de vuelo. Toda la información (datos más imagen) se fusionan y le permiten al piloto tener información instantánea sin importar hacia donde esté dirigiendo su mirada; y a su vez le permite mediante un sensor opto-magnético poder adquirir y designar blancos, algo ideal para el combate aéreo o incluso para realizar ataques a tierra.



Aunque el tamaño del casco es importante, tiene un peso muy similar a los cascos actuales y permite eyecciones hasta los 850 km/h y las pruebas han demostrado que la integridad estructural del mismo supera los 1.100 Km/h
No hay dudas que el F-35 plantea un verdadero cambio de conceptos en cuanto a relación peso/potencia, maniobrabilidad, aceleración y carga útil en configuración stealth. Un cambio de paradigma es lo que plantea el avión, donde la electrónica y su sigilo se imponen por encima de las prestaciones en general.


Su aspecto está muy lejos de ser un caza agresivo, su líneas no le dan una apariencia para nada “guerrera” y es totalmente lógico que exista desconfianza sobre las capacidades reales del modelo. Habrá que observar y seguir detalladamente su desempeño y ver si la apuesta de Lockheed-Martin demuestra que la época de las altas prestaciones y los súper cazas es algo del pasado.​
 
Puedo estar errado, pero:

Inéditamente desde Northrop Grumman aseguran que “la maniobrabilidad es irrelevante” en el caso del F-35, algo difícil de digerir a cuenta de la agilidad que ha demostrado el F-16 o los nuevos Sukhoi y MiG 35. Las pruebas iniciales del F-35 dan al avión la capacidad para sostener virajes con 9 g y en el caso de los F-35B/C disponen de un máximo de 7,5 g; cifras bajas si tomamos en cuenta la anterior generación de cazas.

a) Según el fabricante, la maniobrabilidad del F-35A sería “similar” a la del F-16
b) La capacidad de viraje máximo de los F-35B/C (7,5 g), sería similar al máximo lograble por el F-18C/E

Entiendo que hoy, con misiles Off-Boresight todo aspecto de muy alta maniobrabilidad, harían que la necesidad de muy alta maniobrabilidad, no fuera muy necesaria. Todo esto quedaría claro en que la “moda” de los TVC no duró mucho, quedando en el camino esta opción en aviones como el F-16 o Typhoon.

En resumen, creo que el futuro está en los sistemas y capacidad stealht.

Saludos,
 
Antes que nada, excelente informe Spirit.

No caben dudas, creo, respecto de la sofisticación en cuanto a sistemas que embarcará el F-35 y a las diferencias que estos generarán en los futuros escenarios de combate.

Pero, parecería que para LM la tecnología Stealth constituye un verdadero Grial y se asume, peligrosamente a mi entender, que la misma no puede ser contrarrestada. Ya sabemos que para acción hay una reacción. Y sabemos que, a corto o largo plazo, toda medida que se adopta puede dar lugar a una contramedida. Digo... Hasta que cesó la producción del F-22, algunos sistemas actualmente en despliegue ponían seriamente en entredicho las capacidades de un SdA considerado el mas sofisticado de todos los tiempos. Ahora, con la tecnología Stealth, quien no puede ver (mas bien no podrá), no puede defenderse. Resulta dificil de creer, al menos para mí, que los avances en materia de detección de aeronaves se paralizen esperando la entrada en servicio del F-35.

En cuanto a la maniobrabilidad del avión, no es la primera vez que se le cuestiona esta habilidad. Inevitablemente, esto me trae a la memoria la postura sostenida por algunos, a fines de los 50's y durante los 60's, quienes solo le veían futuro a los aviones veloces, de gran techo y armados unicamente con misiles.

Sin dudas, habrá que tener paciencia y esperar.
Saludos Spirit
 
No queda otra que esperar a ver el desempeño de la aeronave. Dificilmente iguale o supere las primeras series de F-16, pero hoy la electrónica es quien domina todo incluso modifica hasta las reglas aerodinámicas (ello gracias al FBW).

No hace mucho un piloto suizo comentó luego de ver una demostración del Su-30MKI que a la vista era más que agradable, pero que tanta pirueta no serviría de mucho en un campo de batalla actual o dentro de 10 años.

Habrá que esperar y ver si ésta nueva filosofía norteamericana se impone o fracasa rotundamente.
 
creo que el tiempo y los escenarios futuros le pondran nota al sistema en si...

pero en lo que no hay que esperar mucho tiempo es en saber de que magnitud seran los costos operacionales de esta nave en comparacion con F-16 de ultimas series...

creo que eso puede condicionar el nivel de compras de la aeronave en fuerzas aereas medianas y pequeñas....y la supervivencia de aviones generacionalmente mas antiguos...

saludos

REX
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
La apuesta del F-35 es demasiado fuerte... o resulta un rotundo éxito, o un rotundo fracaso... El resto de los fabricantes, por capacidad tecnológica o por doctrina han optado por soluciones menos radicales. Creo que a paises como los nuestros, no nos queda mucho más que esperar y ver si en la práctica se valida o no el concepto.

Saludos
 
la experiencia aeronautica indica que todo cambio radical nunca fue bueno.... no hay mas que ver hacia atras para darse cuenta...
los primeros reactores, los aviones "mach", los "cargadores de misiles"... todos los aviones que se inclinaron por conceptos "todo o nada" o bien tuvieron que ser reacondicionados... o bien resultaron resonantes fracasos...
las criticas hacia el F35 indican que el avion solo puede cargar un numero muy limitado de misiles/bombas en sus bodegas internas.... que su velocidad maxima es mediocre... que tiene menos capacidad de maniobra que un F4 y que su techo operativo es demasiado bajo...
osea..... es un aeronave con toda la tecnologia de punta montada en una plataforma de vuelo mediocre...... lo miren por donde lo miren es asi.... y confiar ciegamente en que con la tecnologia Stealth se soluciona todo.... creo que es pedir demasiado..
el F22 ha demostrado que tiene sus pormenores... siendo el primer caza operativo con las citadas caracteristicas..... desde que entro en servicio las investigaciones para contrarestar la tecno stealth no han parado.... y el f35 aun no entro en servicio.....
es una combinación por demas explosiva...... si mañana se pone en servicio un avion con un radar o sistema de deteccion que anule o mitigue esa ventaja.... el F35 perdera toda su razon de ser y quedara como una mera plataforma de vuelo mediocre con una tecnologia desfazada...... y para colmo siendo unos de los cazas mas caritos en servicio ... caro de comprar y mas de mantener.....

claro que tambien puede pasar que nadie en ningun lado logre realizar absolutamente nada para poder contrarestar esta tecnologia , entonces si , el F35 sera todo un prodigio....

ahora yo pregunto...... que ven mas probable?????:yonofui: :yonofui: :yonofui:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No hace mucho un piloto suizo comentó luego de ver una demostración del Su-30MKI que a la vista era más que agradable, pero que tanta pirueta no serviría de mucho en un campo de batalla actual o dentro de 10 años.
Yo lei un piloto Español que dijo lo contrario...
Es una apuesta muy jugada la de usa para dentro de 25 años todos sus aviones de combate van a ser sthealt relegando otras capacidades, si alguien desarrolla tecnologia de radar que detecte a los actuales cazas sthealt van a estar en un serio problema, bah de hecho hoy en dia a un F22 se le complicaria bastante con las defenzas AA Rusas, S300, S40. Un F35 se las veria negras contra un avion de la generacion anterior en Dogfigth, cosa que no le pasaria a un F22. Yo me quedaria mas tranquilo con unas centenas de esos F15 de baja RCS.
Ahora para los escenarios a los que se han enfrentado, en los ultimos 30 años el F35 les sobra.
 
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