Todo sobre el F-35 Lightning II

Y la fuente de ese dato? Los chinos? Con un motor que es un clon del viejo AL-31 dudo que tenga esas prestaciones, ni siquiera alcanza supercrucero.
según ellos ...si
Lleva los mismos motores que el J-16/Su-30 y no es más grande y voluminoso, todo lo contrario
si es mas chico y es mas refinado... necesita menos potencia.
aparte de que lo que realmente importa es la carga alar en todo caso.
igual... el J16/Su30 también tiene un impresionante alcance... no veo por que el J-20 no podría tener también un buen alcance, ya que pequeño no es.
Mientras tanto el F-35 va por un motor de 6ta generación para aumentar el alcance
y sigue sin tener capacidad supercrucero!
amén de que el tan mentado motor 6°gen, según sus propios fabricantes, mejora un 5% las capacidades del anterior....

tampoco es que se va a convertir en la estrella de la muerte!!... 5% mas de alcance... 5% mas de velocidad... cambia mucho la ecuación??
 
Las cosas que uno lee acá realmente dan vergüenza ajena...el F-35 un fiasco? Que queda para el Su-57, el Su-75, el J-20 y el J-35...seguro son exitosos y superiores al F-35 y F-22
hay que definir que es "exitoso"
el F-104 era un fiasco como caza... pero fue un éxito de ventas!!
que algo que se vende mucho no necesariamente tiene que ser bueno.. o el mejor!
 
No se necesitan motores de 5ta ni de 6ta para tener alcance y velocidad sorprendente.
Y el J-20 es muy grande... Difícil saber a simple vista si tiene más capacidad de combustible que una grulla.

Saludos
es que para tener mayor alcance y velocidad no necesariamente tiene que tener mayor capacidad de combustible!

como dije... el peso en vacío, carga alar, peso máximo al despegue, fineza aerodinámica... esos son los parámetros que definen las prestaciones...
 
Para los que quieran saber el radio de combate del F-35 RAAF, es de 1100 km con 8300 kg de combustible interno con P&W F135-100.


El dato público brindado por la RAAF, es absolutamente coincidente con los números de consumo de combustible del motor F135-100 de P&W.
Esos números están certificados por el Arnold Engineering Development Complex (AEDC), de la USAF.

El Centro de Desarrollo de Ingeniería Arnold de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AEDC) es el complejo de instalaciones de prueba de simulación de vuelo más avanzado y más grande del mundo con 53 túneles de viento aerodinámicos y de propulsión, celdas de prueba de motores de cohetes y turbinas, cámaras ambientales espaciales, calentadores de arco, polígonos balísticos y otras unidades especializadas.

Ese valor de radio de combate se incrementará en un 25% con el motor GE XA100 de 6ta generación.
Dato también certificado por AEDC.

Esos números son mucho más serios que cualquier enlace que se suba al foro...

Saludos.
las prestaciones indicadas simplemente dividen en 2 el rango máximo (que normalmente se considera como el máximo alcance , sin carga útil y máximo combustible)
que indique un radio de combate de 1000km con máximo combustible interno no quiere decir que en misión de combate y con carga militar ese sea el alcance... desde luego que será menor.

tampoco creo que sea 500km... yo supongo que es una mala interpretación de los datos ... pero de cualquier manera es sabido que el radio de combate del F-35 no es una de sus fortalezas.. y que eso ya se ha planteado mas de una vez.
 
Pues depende de cuales son los objetivos . Incluso dejando de lado los defectos se sabe que el F-35 no está en condiciones de reemplazar al F-16, que justamente era uno de sus objetivos -->>
El F-35 está reemplazando al F-16, al F-18 y al AV-8B en los diferentes servicios, así que sí está en condiciones de sustituirlos. de hecho sus características son muy superiores a las de los aviones que se van dando de baja... como es lógico. ¿A visto usted alguna fuerza aérea que gaste ingentes recursos económicos para finalmente diseñar e incorporar aviones peores en sus escuadrones...?

Precisamente lo que el Sr Charles Brown viene a decir es que el F-35 está sustituyendo al F-16 en sus roles más importantes (de hecho con características que en los 80 ni se podían plantear...), pero que quizás, solo quizás (no lo afirma, solo pregunta) sería interesante tener un caza menos sofisticado para aquellas actuaciones en las que usar el F-35 resulte un lujo excesivo (matar moscas a cañonazos...).

Respecto a las fallas y defectos del F-35, pues que quiere que le diga; ya resulta cansino volver a escuchar lo mismo después de 15 años; nadie duda que tenga fallos, y que seguramente aparecerán otros nuevos... como en todos los sistemas de armas de este tipo. Pero hay algo que no cuadra... ¿realmente es posible que vuelen más de 800 aviones con 800 fallas y 8 de ellas catastróficas y a día de hoy sea uno de los aviones más seguros?...

Y tampoco es un patas cortas; tiene las patas que se le pidieron (algo menos porque siempre las expectativas de los fabricantes son optimistas). Como ya han mencionado en torno a 1100 Km de radio con depósitos internos. Mayores que los +/- 500 del F-16 y los 750 del F-18. Evidentemente dependerá de la configuración de cada vuelo, pero eso afecta a todos los aviones por igual...
Tampoco tiene velocidad supercrucero... Ni la tendrá... Ni se le pidió, ni la necesita según sus principales promotores...
Seamos serios, no es un avión "estratégico". ¿pretenden atacar China desde Hawai? para eso estará el B-21.

Finalmente me sigue siendo llamativo lo de que no puede volar en una tormenta con rayos...; he de reconocer que no se de dónde viene tal afirmación, si tiene alguna base ni si ya se ha solucionado de ser cierta esa limitación; pero hasta dónde yo sé, ningún F-35 ha estallado en una tormenta. Llevamos volados millones de kilómetros en aeronaves de todo tipo desde hace más de cien años y el tema de los rayos está bastante resuelto, aunque aún a veces existen accidentes con ellos... realmente el F-35 es el único caza que no puede volar en una tormenta? ... realmente Suiza o Gran Bretaña con su clima seco suave y soleado han comprado este avion porque no se puede mojar?
En mi opinión este avión está sustituyendo con éxito a los cazas anteriores, viene avalado por compras de países serios que imagino sabrán lo que hacen y por supuesto por unas prestaciones muy superiores... Es evidente que solo saldremos totalmente de dudas cuando intervenga en un conflicto "simétrico", pero si muchos países con muchos expertos lo compran... Algo bueno tendrá
 
El F-35 está reemplazando al F-16,

No. Eso es lo que mostré en el anterior post

Por otro lado -->>


Primero pesa los altos costos, que contrastan y mucho con los del F-16. No se va a volver el "caballito de batalla" , menos con las limitaciones que carga.

Otro aspecto que para algunos tal vez subestiman, pero yo no , es que carece de la necesaria maniobrabilidad que se supone que debe tener un caza. En el 2015 tuvo combates simulados con el F-16 y salió derrotado, y si bien se pueden leer atenuantes . . . a mí no me convencen.



al F-18 y al AV-8B en los diferentes servicios, así que sí está en condiciones de sustituirlos.

Hasta cierto punto . . . Se supone que cumpliría el rol de supresor de defensas (tanto aéreas como terrestres) y cuando ésto esté hecho, entonces los "viejos" volverían a ser utilizados sin tanto riesgo.
de hecho sus características son muy superiores a las de los aviones que se van dando de baja... como es lógico. ¿A visto usted alguna fuerza aérea que gaste ingentes recursos económicos para finalmente diseñar e incorporar aviones peores en sus escuadrones...?

Se olvida de algo: la adquisición de un SdA no pasa fundamentalmente por las FFAA, sino por las autoridades civiles, y ahí empiezan a pesar factores (como el inevitable $$$$), sin descontar que esos mismos factores pueden influir dentro de la FA.

Quiere un ejemplo "aéreo" ? -->>>



Ahora un "no aéreo" ? -->>


Precisamente lo que el Sr Charles Brown viene a decir es que el F-35 está sustituyendo al F-16 en sus roles más importantes (de hecho con características que en los 80 ni se podían plantear...), pero que quizás, solo quizás (no lo afirma, solo pregunta) sería interesante tener un caza menos sofisticado para aquellas actuaciones en las que usar el F-35 resulte un lujo excesivo (matar moscas a cañonazos...).

Esencialmente lo que planteé más arriba . . . Pero eso no es el rol del F-16
Respecto a las fallas y defectos del F-35, pues que quiere que le diga; ya resulta cansino volver a escuchar lo mismo después de 15 años; nadie duda que tenga fallos, y que seguramente aparecerán otros nuevos... como en todos los sistemas de armas de este tipo. Pero hay algo que no cuadra... ¿realmente es posible que vuelen más de 800 aviones con 800 fallas y 8 de ellas catastróficas y a día de hoy sea uno de los aviones más seguros?...

El problema no es que se mencionen tales problemas . . . El problema es que todavía persisten
Y tampoco es un patas cortas; tiene las patas que se le pidieron (algo menos porque siempre las expectativas de los fabricantes son optimistas). Como ya han mencionado en torno a 1100 Km de radio con depósitos internos. Mayores que los +/- 500 del F-16 y los 750 del F-18. Evidentemente dependerá de la configuración de cada vuelo, pero eso afecta a todos los aviones por igual...

Para el Pacífico es patas cortas. El chino cuenta con el doble , por lo menos. Tal vez se diseñó considerando a Europa como escenario . . . Pero ahora es otra la historia.
Tampoco tiene velocidad supercrucero... Ni la tendrá... Ni se le pidió, ni la necesita según sus principales promotores...
Seamos serios, no es un avión "estratégico". ¿pretenden atacar China desde Hawai? para eso estará el B-21.

Lo mencionado antes: tal vez no se pensó en el escenario del Pacífico
Finalmente me sigue siendo llamativo lo de que no puede volar en una tormenta con rayos...; he de reconocer que no se de dónde viene tal afirmación, si tiene alguna base ni si ya se ha solucionado de ser cierta esa limitación;

Sale de acá -->>


y de acá -->>


Interesante que la segunda nota habla que se podría reparar la falla en el sistema de combustible, y sacar la limitación . . . Sin embargo la nota es de febrero de este año, mientras que la 1ra es de noviembre de este año.

pero hasta dónde yo sé, ningún F-35 ha estallado en una tormenta.

Se cumple con la reglamentación al parecer
Llevamos volados millones de kilómetros en aeronaves de todo tipo desde hace más de cien años y el tema de los rayos está bastante resuelto, aunque aún a veces existen accidentes con ellos... realmente el F-35 es el único caza que no puede volar en una tormenta?

Conoce otro caza con esa limitación?
... realmente Suiza o Gran Bretaña con su clima seco suave y soleado han comprado este avion porque no se puede mojar?
En mi opinión este avión está sustituyendo con éxito a los cazas anteriores, viene avalado por compras de países serios que imagino sabrán lo que hacen y por supuesto por unas prestaciones muy superiores... Es evidente que solo saldremos totalmente de dudas cuando intervenga en un conflicto "simétrico", pero si muchos países con muchos expertos lo compran... Algo bueno tendrá
Vea el link que trata la adquisición del F-104 Starfighter por parte de países de esos considerados "serios", y cómo la corrupción fue el factor catalizador de tales compras.

No digo que sea exactamente tal situación, pero sirve como contraejemplo.

Cordiales Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Royal Australian Air Force F-35As fly in formation over Hawaii
 

me262

Colaborador
y sigue sin tener capacidad supercrucero!
Estimado el F135 deriva del F119.

P&W puede regular la computadora y hacer los cambios necesarios en el F135 para aumentar su empuje dry, pero la USAF y los socios del programa nunca lo solicitaron.

Es una especificación técnica que P&W puede satifacer sin ningún problema...

amén de que el tan mentado motor 6°gen, según sus propios fabricantes, mejora un 5% las capacidades del anterior....
General Electric jamás dijo eso.

La Compañía dice esto:

Una revolución en el diseño del motor, que ofrece un 30% más de alcance, una aceleración >20 % más rápida y un crecimiento del doble de los sistemas de misión.
Esa es la potencia del nuevo motor #XA100 para el F-35 que está completamente probado y listo para ayudar a mantener la superioridad aérea de los EE. UU. y los aliados en las próximas décadas.


No solo lo dice, lo tiene certificado...

Saludos.
 
Estimado el F135 deriva del F119.

P&W puede regular la computadora y hacer los cambios necesarios en el F135 para aumentar su empuje dry, pero la USAF y los socios del programa nunca lo solicitaron.

Es una especificación técnica que P&W puede satifacer sin ningún problema...
como sea... el F-35 tiene capacidad supercrucero o no?
General Electric jamás dijo eso.

La Compañía dice esto:

Una revolución en el diseño del motor, que ofrece un 30% más de alcance, una aceleración >20 % más rápida y un crecimiento del doble de los sistemas de misión.
Esa es la potencia del nuevo motor #XA100 para el F-35 que está completamente probado y listo para ayudar a mantener la superioridad aérea de los EE. UU. y los aliados en las próximas décadas.


No solo lo dice, lo tiene certificado...

Saludos.
como puede certificar 30% mas de alcance y 20% mas de aceleración si no hay ningún motor montado en F-35 en pruebas ???

que en banco entregue mas potencia no necesariamente indica que la progresión sea lineal una vez montado en el avión....
usted eso lo sabe!.

saludos
 
...Bueno, si tenemos dos motores en banco de pruebas un viejo y otro nuevo sí se pueden certificar las actuaciones de ambos con mucha precisión y compararlos. No hace falta que estén instalados en ningún avión. En general salvo que ambos motores sean muy diferentes en dimensiones y pesos, y no es el caso porque se supone que son intercambiables cuando los llevemos a la mísma célula mantendrán aproximadamente las mejoras estimadas. Si realmente han conseguido una reducción del consumo que permita incrementar el rango un 30%, al ponerlo en el avión será un 28% o un 32%, pero no un 5%. E igual con los demás parámetros... si es verdad lo que prometen...

De hecho, para eso existen los bancos de prueba, y no solo de motores de aviación, sino de todo tipo; para validar en laboratorio a menor coste las mejoras.
 
Última edición:
...Bueno, si tenemos dos motores en banco de pruebas un viejo y otro nuevo sí se pueden certificar las actuaciones de ambos con mucha precisión y compararlos. No hace falta que estén instalados en ningún avión. En general salvo que ambos motores sean muy diferentes en dimensiones y pesos, y no es el caso porque se supone que son intercambiables cuando los llevemos a la mísma célula mantendrán aproximadamente las mejoras estimadas. Si realmente han conseguido una reducción del consumo que permita incrementar el rango un 30%, al ponerlo en el avión será un 28% o un 32%, pero no un 5%. E igual con los demás parámetros... si es verdad lo que prometen...

De hecho, para eso existen los bancos de prueba, y no solo de motores de aviación, sino de todo tipo; para validar en laboratorio a menor coste las mejoras.
no es lineal amigo!!... eso lo sabe cualquiera!
la aerodinámica juega... los pesos también y la distribución de los mismos también.

se puede "inferir" que tendrá una mejora de X % pero hasta que no se pruebe en vuelo no se puede "certificar"....

y no digo que no sea real la ganancia... sólo que la parte de "certificación" no es tal hasta que no se demuestre en vuelo en un avión real.
 
no es lineal amigo!!... eso lo sabe cualquiera!
la aerodinámica juega... los pesos también y la distribución de los mismos también.

se puede "inferir" que tendrá una mejora de X % pero hasta que no se pruebe en vuelo no se puede "certificar"....

y no digo que no sea real la ganancia... sólo que la parte de "certificación" no es tal hasta que no se demuestre en vuelo en un avión real.
Vamos a ver; las prestaciones de un motor si se pueden certificar; en el mercado hay muchos fabricantes que solo fabrican motores; ni coches ni barcos ni aviones... y empresas que fabrican coches, barcos o aviones que no fabrican motores. En aviación además es lo más frecuente o casi lo único.

Los fabricantes certifican sus motores; sus potencias, consumos, regímenes, durabilidad esperada... Así que si, un fabricante puede certificar que su motor X consume un 30% menor con un empuje 15% mayor que su motor Y. Entiendo que lo que han certificado es el motor.

Pero además, en este caso, si es bastante lineal el motor al avión, porque precisamente como usted dice juega la aerodinámica, los pesos y su distribución, tamaño... Y en este caso, son conocidos; es un motor para sustituir a otro con lo cual la aerodinámica es la misma y los demás parámetros serán muy muy similares precisamente para que el proceso sea sencillo. Podría apostar a que en el pliego inicial del desarrollo del motor especificaba que el peso, el centro de gravedad, los diametros de entrada y salida, el tamaño en general debían de coincidir con los del motor saliente; e incluso se diseñan de forma que los accesorios del motor que deban ser registrados con frecuencia, estén en el mismo sitio, para no tener que cambiar los paneles de servicio del fuselaje...

Así que si, insisto en que si la mejora es de un 30%, estará en ese entorno, no será la sexta parte...

Que ese 30% esté un poquito "inflado" por aquello de la publicidad.... también me lo creo.
 
Vamos a ver; las prestaciones de un motor si se pueden certificar; en el mercado hay muchos fabricantes que solo fabrican motores; ni coches ni barcos ni aviones... y empresas que fabrican coches, barcos o aviones que no fabrican motores. En aviación además es lo más frecuente o casi lo único.

Los fabricantes certifican sus motores; sus potencias, consumos, regímenes, durabilidad esperada... Así que si, un fabricante puede certificar que su motor X consume un 30% menor con un empuje 15% mayor que su motor Y. Entiendo que lo que han certificado es el motor.
exacto!... EL MOTOR no el avión!! hay una ENORME diferencia!!
claro que podemos decir que el motor consume menos y tiene mayor empuje... lo que no podemos decir que X motor montado en Y avión automáticamente tiene 30% mas de alcance por que el motor consume 30% menos!

creo que se entiende a donde apunto!
Pero además, en este caso, si es bastante lineal el motor al avión, porque precisamente como usted dice juega la aerodinámica, los pesos y su distribución, tamaño... Y en este caso, son conocidos; es un motor para sustituir a otro con lo cual la aerodinámica es la misma y los demás parámetros serán muy muy similares precisamente para que el proceso sea sencillo. Podría apostar a que en el pliego inicial del desarrollo del motor especificaba que el peso, el centro de gravedad, los diametros de entrada y salida, el tamaño en general debían de coincidir con los del motor saliente; e incluso se diseñan de forma que los accesorios del motor que deban ser registrados con frecuencia, estén en el mismo sitio, para no tener que cambiar los paneles de servicio del fuselaje...

Así que si, insisto en que si la mejora es de un 30%, estará en ese entorno, no será la sexta parte...
cuando lo monten en un avión "de verdad" y lo prueben en condiciones reales ... ahí si se podrá "certificar" que efectivamente ese 30% de menor consumo (ponele) sea equivalente a 30% mas de alcance....
mientras tanto es suposición...
Que ese 30% esté un poquito "inflado" por aquello de la publicidad.... también me lo creo.
coincido.
 
cuando lo monten en un avión "de verdad" y lo prueben en condiciones reales ... ahí si se podrá "certificar" que efectivamente ese 30% de menor consumo (ponele) sea equivalente a 30% mas de alcance....
mientras tanto es suposición...
Esto es en lo único que disiento con usted; evidentemente el dato científico, real y empírico solo se sabrá cuando el avión esté en vuelo con el nuevo motor. Pero los bancos de prueba actuales son muy fidedignos y teniendo en cuenta que la célula es la misma y que el motor se ha diseñado para sustituir al anterior la variación será mínima. Vamos, que seguro que afecta más la temperatura ambiente, el viento o cualquier otro factor real que los que se puedan obtener en laboratorio con todos los parámetros controlados.
 
Esto es en lo único que disiento con usted; evidentemente el dato científico, real y empírico solo se sabrá cuando el avión esté en vuelo con el nuevo motor. Pero los bancos de prueba actuales son muy fidedignos y teniendo en cuenta que la célula es la misma y que el motor se ha diseñado para sustituir al anterior la variación será mínima. Vamos, que seguro que afecta más la temperatura ambiente, el viento o cualquier otro factor real que los que se puedan obtener en laboratorio con todos los parámetros controlados.
puede ser.... pero para mi la "certificación" es del motor en todo caso... al menos por ahora...

no podés certificar "algo" que aún no existe (me refiero al conjunto motor/avión)
hay mil imponderables que pueden afectar .... como ya dije...

quizá una vez montado los resultados son exactamente iguales a los mostrados en banco... pero en todo caso se comprobará que los estudios previos eran correctos.

pero , repito, decir que está "certificado" que EL AVIÓN está "certificado" es un error....
 

Alemania aprueba la compra de 35 cazas F-35A por 286 millones cada uno


El coste contemplado por la Comisión de Presupuesto supone 60 millones más por aparato respecto a la cifra manejada este verano por EEUU

https://www.x.com/images/showid2/4704759?w=900&mh=700Avión de combate F-35A Imagen Lockheed Martin

Ginés Soriano | Jueves, 15 de diciembre de 2022

Alemania ya es oficialmente “el último país en unirse al equipo global del F-35 Lightning II”. Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el fabricante de este avión de combate de quinta generación, la firma estadounidense Lockheed Martin. El texto felicita a Berlín por esta compra, que le convierte en “el noveno país de ventas militares al extranjero que se une al programa”; pero no ofrece detalles que vayan más allá de que el número de aparatos comprometidos son 35, como estaba previsto desde al menos principios de este año. Para conocer el coste de transacción hay que consultar los documentos que maneja la Comisión de Presupuesto del Parlamento Alemán, que es la que el miércoles dio luz verde a la compra. Y la respuesta es que los aparatos supondrán un desembolso de 10.000 millones de euros, lo que equivale a 285,7 millones de euros cada uno, una cifra muy aproximada a la estimación recogida por x.com a primeros de este mes.


 
¿Pero no era que el costo unitario (excluyendo los costos de logística e integración del sistema) era más bajo que el de un Gripen y que con la escala sería aún más barato adquirirlo? Incluso, algunos foristas ya hablaron aquí en ZM sobre la futura compra de estos sistemas por parte de países de la región en especial, en unos 10 años... biuhhhh :rolleyes:
 

me262

Colaborador
Para cada piloto hay un personal de mantenimiento asegurando y garantizando que su F-35 esté listo para la misión.

Hemos entregado más de 1000 aeronaves de muy baja observabilidad (VLO) y contando. Gracias al equipo de Skunk Works que fue pionero en la tecnología furtiva incorporada en el F-35 Lightning II, el F-22 Raptor y el primer avión furtivo del mundo, el F-117 Nighthawk.

En el ejercicio Lightning Ferry, 5 aviones #AusAirForce F-35A Lightning II aterrizaron el 12 de diciembre en la base RAAF Williamtown.
Las aeronaves participaron en ejercicios en los EE.UU, antes del ferry de regreso a Australia con el apoyo de un 33SQN KC-30A MRTT.

Rodando profundo
Los F-35 Lightning II del 495th Fighter Squadron @usairforce se preparan para rodar durante el ejercicio Falcon Strike 2022 en la base aérea de Amendola, Italia

Dato relámpago:
El F-35C tiene un empuje máximo de 40,000 lbs.

Hace 40 años el Teniente General (R) Sam Angelella detectó un error en los motores de alto rendimiento.
Él predice que los futuros combatientes recordarán las conversaciones sobre equipar los F-35 con @GE_Aerospace XA100 como un punto fundamental en la continua superioridad aérea de EE.UU.


Saludos.
no es lineal amigo!!... eso lo sabe cualquiera!
la aerodinámica juega... los pesos también y la distribución de los mismos también.

se puede "inferir" que tendrá una mejora de X % pero hasta que no se pruebe en vuelo no se puede "certificar"....

y no digo que no sea real la ganancia... sólo que la parte de "certificación" no es tal hasta que no se demuestre en vuelo en un avión real.
Seguro estimado.

Los Científicos e Ingenieros de GE son gente improvisada, que entran a trabajar a la Compañía por planes sociales o por "acomodo" y "tiran datos más o menos".
Les da lo mismo 5% que 20%.

Todos sus motores son hechos con datos "inferidos", por eso Lockheed, Boeing, Airbus Embraer (o Comac...!!!) , quieren sus motores antes que se haga el avión.

También debe ser casualidad que 1/3 de la energía generada en el mundo es con tecnología de GE, y que un avión con tecnología GE despegue cada 2 segundos.



GE es líder mundial absoluto por "inferir" las cosas...

Saludos.
 
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