Todo sobre el F-35 Lightning II

Las desordenada batalla para construir el próximo motor del F-35


El Lightning II necesita urgentemente un nuevo motor, lo que está en juego no podría ser más alto.

General Electric y Pratt & Whitney están luchando con uñas y dientes por los motores a reacción, especificamente, cuyo motor impulsará a los cientos de cazas furtivos F-35 Lightning II operados por el Ejército de EE.UU y sus aliados en todo el mundo. Dado que el F-35 es el programa de defensa más caro de la historia, hay mucho en juego.

Sin embargo, la actualización enormemente costosa y muy retrasada del bloque 4 al F-35 actualmente en curso requiere un motor que pueda generar más electricidad para los sistemas integrados en el F-35. También se requiere una mejor gestión térmica, ya que los F-35 ya luchan a veces con la carga actual y la adición de los sistemas Block 4 aumentará esa carga. Por lo tanto, la falta de mejora del motor aumentaría los costos operativos y reduciría la vida útil del motor.

El debate ahora se refiere a si el motor F135 debe recibir una actualización evolutiva ó ser reemplazado por completo con un nuevo motor de ciclo adaptivo que puede reconfigurarse en pleno vuelo para optimizar la eficiencia del combustible ó el empuje según sea necesario.

La Fuerza Aérea ha dedicado 4400 millones de dólares al desarrollo de motores de ciclo adaptivo desde que inicio un programa llamado ADVENT en 2007. Este se transformó en 2016 en el programa de transición de motores adaptivos (AEPT) en el que tanto GE cómo Pratt & Whitney fueron contratados para desarrollar por separado motores propotipo, llamados XA-100 y XA-101 respectivamente.

Actualmente, el Pentágono está cubriendo sus apuestas, otorgando a Pratt & Whitney un contrato de $115 millones en Diciembre de 2022 para comenzar el trabajo preliminar en su actualización de ECU más conservadora,, un proyecto que ya involucra a 250 ingenieros, mientras le da a General Electric $ 203 millones para mantener a 400 empleados que trabajan en el XA100 en Ohio hasta que se tome una decisión.

Se esperán más pistas sobre qué camino favoreceran los legisladores en Washington cuando la administración Biden publique su solicitud de presupuesto de defensa de 2024 en Marzo. Mientras tanto el desarrollo de motores de ciclo adaptivo especificamente dirigido a aviones de combate de sexta generación ahora se está escindiendo en un programa de $ 5 mil millones llamado Propulsión adaptiva de próxima generación (NGAP).
 

me262

Colaborador
Las desordenada batalla para construir el próximo motor del F-35


El Lightning II necesita urgentemente un nuevo motor, lo que está en juego no podría ser más alto.

General Electric y Pratt & Whitney están luchando con uñas y dientes por los motores a reacción, especificamente, cuyo motor impulsará a los cientos de cazas furtivos F-35 Lightning II operados por el Ejército de EE.UU y sus aliados en todo el mundo. Dado que el F-35 es el programa de defensa más caro de la historia, hay mucho en juego.

Sin embargo, la actualización enormemente costosa y muy retrasada del bloque 4 al F-35 actualmente en curso requiere un motor que pueda generar más electricidad para los sistemas integrados en el F-35. También se requiere una mejor gestión térmica, ya que los F-35 ya luchan a veces con la carga actual y la adición de los sistemas Block 4 aumentará esa carga. Por lo tanto, la falta de mejora del motor aumentaría los costos operativos y reduciría la vida útil del motor.

El debate ahora se refiere a si el motor F135 debe recibir una actualización evolutiva ó ser reemplazado por completo con un nuevo motor de ciclo adaptivo que puede reconfigurarse en pleno vuelo para optimizar la eficiencia del combustible ó el empuje según sea necesario.

La Fuerza Aérea ha dedicado 4400 millones de dólares al desarrollo de motores de ciclo adaptivo desde que inicio un programa llamado ADVENT en 2007. Este se transformó en 2016 en el programa de transición de motores adaptivos (AEPT) en el que tanto GE cómo Pratt & Whitney fueron contratados para desarrollar por separado motores propotipo, llamados XA-100 y XA-101 respectivamente.

Actualmente, el Pentágono está cubriendo sus apuestas, otorgando a Pratt & Whitney un contrato de $115 millones en Diciembre de 2022 para comenzar el trabajo preliminar en su actualización de ECU más conservadora,, un proyecto que ya involucra a 250 ingenieros, mientras le da a General Electric $ 203 millones para mantener a 400 empleados que trabajan en el XA100 en Ohio hasta que se tome una decisión.

Se esperán más pistas sobre qué camino favoreceran los legisladores en Washington cuando la administración Biden publique su solicitud de presupuesto de defensa de 2024 en Marzo. Mientras tanto el desarrollo de motores de ciclo adaptivo especificamente dirigido a aviones de combate de sexta generación ahora se está escindiendo en un programa de $ 5 mil millones llamado Propulsión adaptiva de próxima generación (NGAP).
Muy buen artículo.

P&W hará su actualización.
GE tendrá los fondos para el XA100, porque marca la tendencia y es el futuro de la aviación de combate, y el F-35 tendrá así 2 motorizaciones...

Saludos.
 
No acaban los problemas y los gastos millonarios....

El Pentágono ordena corregir la vibración del motor para toda la flota F-35 en todo el Mundo. :eek:



Todos los aviones de combate F-35 deben actualizarse dentro de los 90 días cómo una solución destinada a resolver el problema de vibración del motor, dijo el Jueves la oficina del programa conjunto F-35.

El JPO emitió una orden el miércoles por la noche recomendando la modernización de toda la flota a nivel mundial, no sólo de aviones estadounidenses, durante los próximos 3 meses, así cómo la implementación inmediata para un 'pequeño número' de cazas qué han estado en tierra desde Diciembre.

En un comunicado a los periodistas el Jueves el JPO dijo que no está dejando en tierra otros F-35, aparte de los cazas de nueva construcción que se cree qué son suceptibles al problema de vibración en sus motores F135 fabricados por Pratt & Whitney y que han estado en tierra durante más de dos meses y medio.
 
No acaban los problemas y los gastos millonarios....

El Pentágono ordena corregir la vibración del motor para toda la flota F-35 en todo el Mundo. :eek:



Todos los aviones de combate F-35 deben actualizarse dentro de los 90 días cómo una solución destinada a resolver el problema de vibración del motor, dijo el Jueves la oficina del programa conjunto F-35.

El JPO emitió una orden el miércoles por la noche recomendando la modernización de toda la flota a nivel mundial, no sólo de aviones estadounidenses, durante los próximos 3 meses, así cómo la implementación inmediata para un 'pequeño número' de cazas qué han estado en tierra desde Diciembre.

En un comunicado a los periodistas el Jueves el JPO dijo que no está dejando en tierra otros F-35, aparte de los cazas de nueva construcción que se cree qué son suceptibles al problema de vibración en sus motores F135 fabricados por Pratt & Whitney y que han estado en tierra durante más de dos meses y medio.

Muy buen aporte.

Leyendo se puede ver que al parecer, durante el diseño, no contemplaron la posibilidad de la resonancia armónica, algo que no es nada novedoso -->>


Acá un puente se derrumba por ese fenómeno, en 1940 . . .

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
La gente de P&W es absolutamente respetada por sus colegas, es el 2do mayor fabricante de motores aeronáuticos de nivel global.

El F-135 es el único motor de 5ta generación certificado, de producción en serie.
Tiene más de 600 mil horas de vuelo, y es uno de los más seguros del mundo.

Que es una resonancia, o una vibración armónica en un motor aeronáutico...?

La resonancia es un fenómeno que amplifica una vibración.
Se produce cuando una vibración se transmite a otro objeto cuya frecuencia natural es igual o muy cercana a la de la fuente.

En un motor de pistón (el del auto) la resonancia armónica ocurre cuando el motor es sometido a una carga oscilante o cíclica con una frecuencia similar o igual a la frecuencia natural del sistema, en este caso el cigüeñal.

El resultado es una oscilación a una amplitud mucho mayor que la carga original (el disparo del pistón).
Si un motor permanece continuamente en esta resonancia natural, puede ocurrir una falla del cigüeñal.

En el caso de un avión, la vibración ocasional del avión durante el vuelo no es inusual.

Hay muchas causas de vibración del avión, incluida la extensión y retracción del tren de aterrizaje, la extensión de los frenos de velocidad, el juego libre en superficies móviles y el mal funcionamiento de los sistemas.

Las tripulaciones de vuelo deben comprender las causas y los efectos de la vibración del avión para que puedan tomar las medidas adecuadas para mantener la seguridad del vuelo, y evitar el desgaste excesivo o el daño del fuselaje.

Además, las tripulaciones de vuelo pueden contribuir con informes precisos de eventos en servicio que facilitarán las actividades de solución de problemas y mantenimiento.

La vibración es el movimiento oscilante, alternativo o cualquier otro movimiento periódico de un cuerpo rígido o elástico forzado desde una posición o estado de equilibrio.

Si la frecuencia y la magnitud de la vibración son constantes, se dice que la vibración es armónica.
Cuando la frecuencia y la magnitud varían con el tiempo, la vibración es aleatoria.

El buffet es una forma de vibración generalmente causada por excitación aerodinámica.

Por lo general, es aleatorio y está asociado con un flujo de aire separado.
Por ejemplo, se pueden sentir sacudidas durante la extensión de los frenos de velocidad o durante la turbulencia del aire.

Flutter es una condición inestable en la que la aerodinámica inestable excita las frecuencias naturales de la estructura sobre la que fluye el aire.
Las vibraciones resultantes pueden crecer hasta una magnitud que hace que la estructura falle.

Noise (ruido) es una vibración que excita el aire, y se puede escuchar.

Cuando la vibración es aleatoria, el ruido no es musical, o es confuso.

Cuando la vibración es armónica, el resultado es un tono como el que produce un instrumento musical.

Sin lugar a dudas, Ingeniería de P&W va a resolver este tema (si no lo resolvió ya) y seguirá demostrando que es una de las 2 Compañías líderes y que marcan tendencia, en motores de aviación a nivel global...

Saludos.
 

me262

Colaborador

El Pentágono y Pratt finalizan el acuerdo del motor F-35 lot 15-17.

El acuerdo comenzó como una acción de contrato indefinido en junio de 2022. Pratt & Whitney dice que el valor total podría alcanzar los $ 8 mil millones.​


06 de marzo de 2023 a las 9:15
El equipo de demostración del F-35 muestra aprecio por los mantenedores de Oklahoma

La mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU. Kristin "BEO" Wolfe, piloto y comandante del equipo de demostración F-35A Lightning II, actúa para los mantenedores de motores F-135 asignados al complejo de logística aérea de la ciudad de Oklahoma, en la base de la Fuerza Aérea Tinker, Oklahoma, el 25 de mayo de 2021. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Primero Thomas Barley)

AIR WARFARE SYMPOSIUM
La Oficina del Programa Conjunto F-35 y Pratt & Whitney finalizaron el contrato del lote 15-17 para los motores F135 del caza furtivo, llegando a un acuerdo que podría superar los $ 8 mil millones, según ha podido saber Breaking Defense.

La adjudicación del contrato tiene un valor oficial de casi 5200 millones de dólares y cubre 278 motores de los lotes 15 y 16, según el portavoz de JPO, Russ Goemaere.
Pero viene con una opción por el lote 17 que Goemaere dijo que el gobierno planea ejercer en la primavera, lo que podría elevarlo a la cifra de $ 8 mil millones reclamada por Pratt.

El acuerdo del lote 15-17 se adjudicó originalmente mediante un mecanismo llamado acción de contrato indefinido (UCA) en junio de 2022, un acuerdo de marcador de posición para comenzar la producción mientras Pratt y el JPO trabajaban para resolver formalmente detalles como los precios.
La UCA, con un techo de casi 4400 millones de dólares, comenzó a trabajar en 152 motores F135-PW-100: 108 para los F-35A de despegue convencional de la Fuerza Aérea, 15 para el Cuerpo de Marines y 29 para los jets F-35C lanzados desde portaaviones de la Armada.

El JPO también ordenó 26 motores F135-PW-600 para despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) en F-35B, motores de repuesto y un motor STOVL para las pruebas de vuelo del Bloque 4.
Goemaere dijo que el contrato completo se concluyó el 26 de enero e incluye 225 sistemas de propulsión convencionales de despegue y aterrizaje (CTOL) y 42 STOVL, así como repuestos y el motor de prueba Block 4.
No respondió de inmediato a las preguntas sobre cómo se distribuyen los motores CTOL entre los servicios.

Pratt & Whitney, una subsidiaria de Raytheon Technologies, dijo en un comunicado que el valor total del contrato con la opción del lote 17 es de aproximadamente $8 mil millones, lo que financiaría “más de 418 motores F135”.

“Esto marca un hito importante para el programa”, dijo Jen Latka, vicepresidente del programa F135, en un comunicado.
“La adjudicación de este contrato nos permite continuar brindando capacidad de propulsión crítica de quinta generación al combatiente a un costo justo y razonable para el contribuyente”, agregó.

En una mesa redonda virtual con reporteros el 28 de febrero, Latka dijo que se está incorporando nuevo hardware a la producción para abordar un problema de vibración en el motor del caza, conocido como resonancia armónica, que los funcionarios descubrieron recientemente durante la investigación del accidente de un F-35B en diciembre.
Esa investigación, dirigida por el Comando de Sistemas Aéreos Navales, todavía está trabajando para establecer la causa raíz del percance.

Después del accidente, el Pentágono dejó en tierra a un número no revelado de cazas y detuvo la aceptación de nuevos motores F135.

Las entregas de motores se reiniciaron el 24 de febrero después de que los funcionarios dijeron que desarrollaron una estrategia de mitigación para el problema de la vibración, aunque los aviones en tierra aún no estaban autorizados para volar.

El 2 de marzo, la JPO ordenó a la empresa global Joint Strike Fighter que adaptara los aviones existentes con el nuevo hardware, que según la oficina también permitiría que los cazas en tierra reanuden sus operaciones.

El JPO dijo que instalar el nuevo hardware es un proceso "económico" y "no intrusivo" que requiere de cuatro a ocho horas de trabajo, aunque no proporcionó el costo específico.


Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Rumanía a por el gordo:

Rumanía quiere comprar cazas F-35 para 2024​

El gobierno rumano quiere firmar la compra de Cazas furtivos F-35 Lightning II todavía en 2023, o a fines de 2024. Según declaraciones de un alto funcionario del Ministerio de Defensa rumano, la expectativa es recibir los aviones después de 2030.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las nueva característica principal del F-35 Block 4 es su suite de guerra electrónica, dice el jefe del Comando de Combate Aéreo

La actualización del Bloque 4 del F-35 tiene muchas características, pero el comandante del Comando de Combate Aéreo dice que sus habilidades de guerra electrónica serán las más críticas.

uando se le preguntó qué traerá a la mesa la iniciativa de actualización masiva del F-35 conocida como Bloque 4, el jefe del Comando de Combate Aéreo, el general Mark Kelly, dejó en claro que las nuevas capacidades de guerra electrónica que adquirirá bajo el esfuerzo encabezan su lista. La relevancia futura del jet furtivo en conflictos de alto nivel puede incluso depender de ello.


 
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