Todo sobre el F-35 Lightning II

El-comechingón

Fanático del Asado
Vos acabás de decir que todo lo que no sea Su-35 o T-50 quedó obsoleto y no me parece así.
Por otro lado, el F-35 no solo es más caro de adquirir, sino más caro de operar que un F-16 (no conozco su MTBF, pero dudo que sea mejor que el del F-16), lo cual indefectiblemente significa menos horas de vuelo por el mismo presupuesto, y esto es menos entrenamiento para los pilotos.
Sí la tendencia a fallas o el tiempo de mantenimiento por hora de vuelo es mayor, esto significa que su operatividad, al menos a mismo presupuesto, será menor.
Te entiendo.
Pero si me traslado al 2040 y miro lo que hay. Que veo?
 
El F-35 tiene 2 problemas y ninguno es propio del avión.

El F-35 como de caza de ataque no es decepcionante para nada.

Con carga interna de armas podría llegar a M1,6. Eso no lo hacen los multirroles actuales.

Con carga interna de armas podría ser tan ágil como un Viper/Hornet. Eso tampoco lo hacen los multirroles actuales.

Pero todo lo bueno que tiene como caza de ataque no lo es tanto como caza de superioridad y/o multirrol.

Como multirrol con carga de armas estaría en parametros equivalentes a los actuales multirroles: carga de bombas + 2 BVR + 2 WVR.

Como caza de superioridad podría cargar unos 6 AIM-120D + 2 AIM-9X.

Y todo esto con prestaciones aerodinámicas a los cazas actuales.

A priori no está nada mal pero luego caemos en la cuenta que es un 5Gen que debería ser netamente superior a los actuales tanto como un F-22 lo es sobre el F-15.

Y aquí las críticas son lógicas.

El última tema a considar es su diseño furtivo.

El F-35 es VLO sólo en su perfil frontal mientras que sus perfiles laterales y trasero es LO.

Esto es suficiente para un caza de ataque pero no lo sería tanto para un caza de superioridad. El F-22 es VLO all aspect.

Creo que será un complicado avión para detener en misión de ataque pero si se logra aprovechar sus debilidades como caza de superioridad, contando con medios adecuados, no sería tan complicado de enfrentar.

Igual desde el punto de vista USA no tan relevante que el T-50 y/o J-20 terminen siendo superiores.

USA piensa adquirir algo así como 2.000 F-35 mientras que Rusia andaría por los 200 T-50 y China quizás unos 300 J-20?

Dificilmente el T-50 y el J-20 puedan ser 9/10 superiores al F-35.

En un escenario de paridad numérica podría el F-35 estar complicado.

Saludos

Como caza de ataque puede cumplir muchas misiones, en un sistema que fue diseñado para integrarlas, eso es lo copado.

Llega a M 1.6 de máxima. Su SC anda en 1.2 o .9 dependiendo de si trae carga externa. Cito:
"The F-35 can't supercruise like the F-22 Raptor, but the test pilots have found that once they break the sound barrier, supersonic speeds are easy to sustain."
""What we can do in our airplane is get above the Mach with afterburner, and once you get it going ... you can definitely pull the throttle back quite a bit and still maintain supersonic, so technically you're pretty much at very, very min[imum] afterburner while you're cruising," Griffiths said. "So it really does have very good acceleration capabilities up in the air.""
http://www.defensenews.com/article/20110613/DEFFEAT04/106130302/F-35A-Testing-Moves-Into-High-Speeds

Si, puede llegar a Mach 1.6 quemando una gran fracción de combustible, y convirtiendose en una bola IR en el cielo. Portar tanques auxiliares le saca su VLO frontal en gran medida.

¿Ser tan ágil como un multirol actual? Recientemente el F-35 demostró no ser tan ágil como un F-16, y ahora tenemos cazas aerodinamicamente superiores. Muy dificilmente el turn rate y aceleración de un F-35 iguale al de otro caza de superioridad aérea. Posiblemente el estar cargado penalice más a estos últimos, obvio.


No me gusta. Aparte es gordo.
 

Azul140

Colaborador
Yo no soy el que "sabe" acá....
pero no hablo nada mas de "furtividad". Esa es UNA capacidad de varias. De alguna manera el F-35 presenta varias, ya descritas acá.
Lo que quiero decir, es que... USA va a promover e inyectar F-35 en todos lados, y de acá a 20 años lo vas a tener tan (o mas) común que al F-16.
Yo creo que eso va a plantear ( o plantea hoy) un serio desafío para cualquiera.
Creo que no debemos pensar en "avión Vs avión" por sus capacidades... sino de la cantidad y geogerafía en la que va a estar.... y en la cantidad que va haber... (cuantos?).
Dudo mucho pero mucho mucho que se llegue a los niveles de "población" del F-16, más siendo que de barato tiene poco, también siendo más "capaz" podés hacer las mismas misiones con menos aeronaves.

Te entiendo.
Pero si me traslado al 2040 y miro lo que hay. Que veo?
2040???? No te parece muy muy de futurología? Digo una cosa es proyectar a 2030 (15 años) pero tanto?? Digo como para hacer semejante apreciación.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Como caza de ataque puede cumplir muchas misiones, en un sistema que fue diseñado para integrarlas, eso es lo copado.

Llega a M 1.6 de máxima. Su SC anda en 1.2 o .9 dependiendo de si trae carga externa. Cito:
"The F-35 can't supercruise like the F-22 Raptor, but the test pilots have found that once they break the sound barrier, supersonic speeds are easy to sustain."
""What we can do in our airplane is get above the Mach with afterburner, and once you get it going ... you can definitely pull the throttle back quite a bit and still maintain supersonic, so technically you're pretty much at very, very min[imum] afterburner while you're cruising," Griffiths said. "So it really does have very good acceleration capabilities up in the air.""
http://www.defensenews.com/article/20110613/DEFFEAT04/106130302/F-35A-Testing-Moves-Into-High-Speeds

Si, puede llegar a Mach 1.6 quemando una gran fracción de combustible, y convirtiendose en una bola IR en el cielo. Portar tanques auxiliares le saca su VLO frontal en gran medida.

¿Ser tan ágil como un multirol actual? Recientemente el F-35 demostró no ser tan ágil como un F-16, y ahora tenemos cazas aerodinamicamente superiores. Muy dificilmente el turn rate y aceleración de un F-35 iguale al de otro caza de superioridad aérea. Posiblemente el estar cargado penalice más a estos últimos, obvio.


No me gusta. Aparte es gordo.

No nombre la capacidad SC en el F-35 sencillamente porque no tiene.

El F-135 del F-35 tiene un sistema de reducción de firma IR más sofisticado que el del F-119 del F-22.

Eso significa que tiene una menor firma IR que los actuales 4Gen.

Y aún tenemos que ver si el T-50, SU-35, J-20 y J-31 tendrán algo parecido.

En el artículo del F-35 se olvidan que no tenía el sofware completo y sólo realizaba pruebas aerodinámicas específicas.

Me hace acordar a la nota que criticaba al F-35 por sufrir grietas a las 10.000 horas, sin mencionar que fue diseñado con una vida ütil de 9.000 horas.

Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
2040???? No te parece muy muy de futurología? Digo una cosa es proyectar a 2030 (15 años) pero tanto?? Digo como para hacer semejante apreciación.
Faltan nada mas que 19 añitos....
Y por ahora lo que veo, volando o en desarrollo (como para llegar, en cantidad y aptitud)..... nathing

(edito para agregar: me equivoqué mal con la resta, jajaja.... pero vale lo mismo!)
 
Última edición:
No nombre la capacidad SC en el F-35 sencillamente porque no tiene.

El F-135 del F-35 tiene un sistema de reducción de firma IR más sofisticado que el del F-119 del F-22.

Eso significa que tiene una menor firma IR que los actuales 4Gen.

Y aún tenemos que ver si el T-50, SU-35, J-20 y J-31 tendrán algo parecido.

En el artículo del F-35 se olvidan que no tenía el sofware completo y sólo realizaba pruebas aerodinámicas específicas.

Me hace acordar a la nota que criticaba al F-35 por sufrir grietas a las 10.000 horas, sin mencionar que fue diseñado con una vida ütil de 9.000 horas.

Saludos

Con más razón, sin SC, y con limitado rango por la obvia razon de que no puede portar tanques externos, tendrá desventaja.
¿Podrías facilitarme info sobre la reducción IR del F-135?
Si, y aún con software completo, el F-35 sigue teniendo menor aceleración, y más carga alar (desconocemos la efectividad del body lifting, como también lo hacemos en otros aviones, aunque sabemos que este no tiene canards ni otras ayudas aerodinámicas de ese estilo. Dudo seriamente que vaya a igualara o ser mejor a los 4ta generación en maniobrabilidad.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Cuanta razón tenés en todo, el tema es que por más que como vos decís es un caza de ataque en muchos países parte del proyecto el F-35 va camino a remplazar los F-16 un caza puro si los hay que logro capacidad de atque con el correr de las modificaciones y modernizaciones. Ahí esta el drama, que Noruega, Holanda, etc van a reemplazar el avión con el que hacen sus misiones A-A, así que ahí puede haber un problema.

De todos modos como señalas no es que sea peor que los cazas 4ta gen, si no, que a lo sumo no es TAN superior.

Es que el problema de la OTAN no es aire-airf.

La prensa está tan concentrada en los T-50 y J-20 que no ve el desafío real.

En el 2010 o 2012 la OTAN realizó un ejercicio consistente en enfrentar a una batería S300 de Chequia.

Al término del ejercicio sólo un modelo de avión de la OTAN logró interferir y sobrevivir a la batería.

Si eso es lo que puef hacer UNA VIEJA batería S300 te imaginás lo que podrían hacer varias baterías S300/S400 avanzadas integradas en una moderna red de defensa aérea?

No pasa ni Cupido!!!

Y así como hoy pululan Flankers a mí me parece que en poco tiempo van a empezar a pulular S300/S4000.

Visto así se entiende como primordiales las capacidades del F-35.

Eso sí, luego veremos si alcanzan!

Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Es que el problema de la OTAN no es aire-airf.

La prensa está tan concentrada en los T-50 y J-20 que no ve el desafío real.

En el 2010 o 2012 la OTAN realizó un ejercicio consistente en enfrentar a una batería S300 de Chequia.

Al término del ejercicio sólo un modelo de avión de la OTAN logró interferir y sobrevivir a la batería.

Si eso es lo que puef hacer UNA VIEJA batería S300 te imaginás lo que podrían hacer varias baterías S300/S400 avanzadas integradas en una moderna red de defensa aérea?

No pasa ni Cupido!!!

Y así como hoy pululan Flankers a mí me parece que en poco tiempo van a empezar a pulular S300/S4000.

Visto así se entiende como primordiales las capacidades del F-35.

Eso sí, luego veremos si alcanzan!

Saludos
Yo me acuerdo hace un par de años dije que la opción era crecer en sistemas de misiles, ya que eran (relativamente) mas baratos y mas versátiles que los aviones.
Se me rieron tanto que casi me puse triste.
Casi
El F-35 va pisando los 500MM USD, y lo quiero ver frente a un S-400
 

Azul140

Colaborador
Es que el problema de la OTAN no es aire-airf.

La prensa está tan concentrada en los T-50 y J-20 que no ve el desafío real.

En el 2010 o 2012 la OTAN realizó un ejercicio consistente en enfrentar a una batería S300 de Chequia.

Al término del ejercicio sólo un modelo de avión de la OTAN logró interferir y sobrevivir a la batería.

Si eso es lo que puef hacer UNA VIEJA batería S300 te imaginás lo que podrían hacer varias baterías S300/S400 avanzadas integradas en una moderna red de defensa aérea?

No pasa ni Cupido!!!

Y así como hoy pululan Flankers a mí me parece que en poco tiempo van a empezar a pulular S300/S4000.

Visto así se entiende como primordiales las capacidades del F-35.

Eso sí, luego veremos si alcanzan!

Saludos
Seguro, el problema no es AA, es más los países de la Organización hasta tienen ciertos roles, el AA en caso de conflicto recaerá sobre los integrantes más poderosos, léase USA, UK, Alemania, Francia, etc, mientras que las fuerzas de países más pequeños caso holanda tendrán roles en otros aspectos.

El tema es que no deja de ser un dato menor para los países operadores, siendo que gastan un dineral y hay por lo menos un aspecto donde no se avanza en relación al gasto. No lo digo por los militares, me imagino que a los gobernantes no les hará gracia.
 
No es para Dogfight.
Mata antes

Más que discutible teniendo en cuenta los problemas que aún hoy tiene el combate BVR, y más aún siendo una plataforma inferior en prestaciones. Por otro lado, tampoco es que tiene una carga tan grande ni sistemas pasivos de adquisición (el IRST es para blancos terrestres), ni misiles de ese tipo...
No, el BVR sigue sin reemplazar a las cualidades de un avión para ACM, ni para maniobras agresivas ni para defensivas.

Es que el problema de la OTAN no es aire-airf.

La prensa está tan concentrada en los T-50 y J-20 que no ve el desafío real.

En el 2010 o 2012 la OTAN realizó un ejercicio consistente en enfrentar a una batería S300 de Chequia.

Al término del ejercicio sólo un modelo de avión de la OTAN logró interferir y sobrevivir a la batería.

Si eso es lo que puef hacer UNA VIEJA batería S300 te imaginás lo que podrían hacer varias baterías S300/S400 avanzadas integradas en una moderna red de defensa aérea?

No pasa ni Cupido!!!

Y así como hoy pululan Flankers a mí me parece que en poco tiempo van a empezar a pulular S300/S4000.

Visto así se entiende como primordiales las capacidades del F-35.

Eso sí, luego veremos si alcanzan!

Saludos

Y aún así el pK de los SAM es bajísimo. Desconozo en qué consistía el simulacro.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es que el problema de la OTAN no es aire-airf.

La prensa está tan concentrada en los T-50 y J-20 que no ve el desafío real.

En el 2010 o 2012 la OTAN realizó un ejercicio consistente en enfrentar a una batería S300 de Chequia.

Al término del ejercicio sólo un modelo de avión de la OTAN logró interferir y sobrevivir a la batería.

De hecho, esa es la razón de ser del programa ATF. El programa empezó a caminar muy temprano (casi ni se sabía de los Mig-29/Su-27) porque estaba en duda la posibilidad de ejercer superioridad aérea sobre el campo de SAMs del PdV. (había un artículo de varias páginas contando la historia en la web de Lockhed, pero me parece que lo han sacado....en algún momento subí la dirección al foro, pero no encuentro el mensaje)

De ahí la necesidad de un diseño VLO.

Por otro lado, no se si en esto el F-35 es inferior al F-22 desde los laterales. Desde la USAF ha habido declaraciones de que es más furtivo que el Raptor.
 
Del f35 se dice de todo. Yo creo que en maniobravilidad no va a ser peor que los f18, f16 cargados mas o menos con lo mismo claro. El gordito no tiene un motor brutal empujando y por mucho que pese y por mucho que cuente el drag dudo que haya tanto margen para los sh, hornet y viper (suponiendo cargas similares), luego está el tema de la situacional awareness y la furtividad que debería darle sus opciones. Con apoyo awacs y amraam ya se convierte en un hueso, y si a mayores hay algún f22 vigilando...
Dicho esto, es un avión de ataque y la idea es la que dice SE, poder atacar frente a s300, s400, etc... Y el problema que están teniendo es que el desarrollo del software unido al hecho de que al ser furtivo el upgradeo no va a ser demasiado sencillo, están haciendo que el avión tarde mucho en estar operativo. Durante este tiempo todo el mundo esta como loco tratando de ver como se le puede hacer frente a estos aviones y por ahí, cuando finalmente llegue y este en condiciones, esos sistemas a los que se supone tenía que hacer frente ya estén varios pasos por delante. A saber que tienen rusos y chinos hacia 2030.
Al margen de eso el ciclo económico del f35 tb tiene su cosa.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
[QUOmTE="pochoauza, post: 1883016, member: 13557"]Con más razón, sin SC, y con limitado rango por la obvia razon de que no puede portar tanques externos, tendrá desventaja.
¿Podrías facilitarme info sobre la reducción IR del F-135?
Si, y aún con software completo, el F-35 sigue teniendo menor aceleración, y más carga alar (desconocemos la efectividad del body lifting, como también lo hacemos en otros aviones, aunque sabemos que este no tiene canards ni otras ayudas aerodinámicas de ese estilo. Dudo seriamente que vaya a igualara o ser mejor a los 4ta generación en maniobrabilidad.[/QUOTE]

No tiene SC por ser un caza de ataque y no de superioridad!

A lo que voy es que un F-35 cargado tiene mejores prestaciones que un 4Gen cargado.

Por ejemplo:

Un Rafale cargado tiene un factor de carga máxima de 5,5 Gs.

Un F-16 cargado es apenas supersónico.

El F-35 parece superar esas limitaciones con carga interna de armas.

Me da la impresión que ágil más al estilo Hornet que Viper.

Y los externos los puede utilizar en el tránsito y lanzarlos al entrar en aproximación al objetivo.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Seguro, el problema no es AA, es más los países de la Organización hasta tienen ciertos roles, el AA en caso de conflicto recaerá sobre los integrantes más poderosos, léase USA, UK, Alemania, Francia, etc, mientras que las fuerzas de países más pequeños caso holanda tendrán roles en otros aspectos.

El tema es que no deja de ser un dato menor para los países operadores, siendo que gastan un dineral y hay por lo menos un aspecto donde no se avanza en relación al gasto. No lo digo por los militares, me imagino que a los gobernantes no les hará gracia.

Si países como Holanda o Noruega no seran más o menos por gastar un dineral en 50/60 F-35 porque su seguridad no depende de ellos sino de la OTAN.

Tienen que comprarlos para cumplir los requisitos mínimos de la OTAN,

Y ni hablar de poner un peso más.

No les preocupa si es mejor ó peor sino que es caro.

Lo que ven los políticos en casi todo el mundo.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
De hecho, esa es la razón de ser del programa ATF. El programa empezó a caminar muy temprano (casi ni se sabía de los Mig-29/Su-27) porque estaba en duda la posibilidad de ejercer superioridad aérea sobre el campo de SAMs del PdV. (había un artículo de varias páginas contando la historia en la web de Lockhed, pero me parece que lo han sacado....en algún momento subí la dirección al foro, pero no encuentro el mensaje)

De ahí la necesidad de un diseño VLO.

Por otro lado, no se si en esto el F-35 es inferior al F-22 desde los laterales. Desde la USAF ha habido declaraciones de que es más furtivo que el Raptor.

Lo decís por las declaraciones del Gen. Hostage?

A mí me resulta difícil creer que el no-exportable y doblemente caro F-22. resulte ser menos furtivo que el exportable y simplente caro F-35...

A no ser que el F-35 tenga un interruptor top secret!

Saludos
 
Con más razón, sin SC, y con limitado rango por la obvia razon de que no puede portar tanques externos, tendrá desventaja.
¿Podrías facilitarme info sobre la reducción IR del F-135?
Si, y aún con software completo, el F-35 sigue teniendo menor aceleración, y más carga alar (desconocemos la efectividad del body lifting, como también lo hacemos en otros aviones, aunque sabemos que este no tiene canards ni otras ayudas aerodinámicas de ese estilo. Dudo seriamente que vaya a igualara o ser mejor a los 4ta generación en maniobrabilidad.

No tiene SC por ser un caza de ataque y no de superioridad!

A lo que voy es que un F-35 cargado tiene mejores prestaciones que un 4Gen cargado.

Por ejemplo:

Un Rafale cargado tiene un factor de carga máxima de 5,5 Gs.

Un F-16 cargado es apenas supersónico.

El F-35 parece superar esas limitaciones con carga interna de armas.

Me da la impresión que ágil más al estilo Hornet que Viper.

Y los externos los puede utilizar en el tránsito y lanzarlos al entrar en aproximación al objetivo.

Saludos
Eso es lo que yo creo, ágil sin alardes, pero con carga. Luego hay cargas y cargas también. Pero la idea es que lo que lleva en las bodegas no le va a penalizar apenas, mientras que los 4as lo van a llevar colgando del ala. Lo mismo con el combustible interno, donde tiene margen. Etc..
 
Última edición:
[QUOmTE="pochoauza, post: 1883016, member: 13557"]Con más razón, sin SC, y con limitado rango por la obvia razon de que no puede portar tanques externos, tendrá desventaja.
¿Podrías facilitarme info sobre la reducción IR del F-135?
Si, y aún con software completo, el F-35 sigue teniendo menor aceleración, y más carga alar (desconocemos la efectividad del body lifting, como también lo hacemos en otros aviones, aunque sabemos que este no tiene canards ni otras ayudas aerodinámicas de ese estilo. Dudo seriamente que vaya a igualara o ser mejor a los 4ta generación en maniobrabilidad.

No tiene SC por ser un caza de ataque y no de superioridad!

A lo que voy es que un F-35 cargado tiene mejores prestaciones que un 4Gen cargado.

Por ejemplo:

Un Rafale cargado tiene un factor de carga máxima de 5,5 Gs.

Un F-16 cargado es apenas supersónico.

El F-35 parece superar esas limitaciones con carga interna de armas.

Me da la impresión que ágil más al estilo Hornet que Viper.

Y los externos los puede utilizar en el tránsito y lanzarlos al entrar en aproximación al objetivo.

Saludos[/QUOTE]

No dije que fuera un caza de superioridad, solo cite esa falencia porque estaba haciendo mencion a las limitaciones en combate Aire Aire que presenta el F-35.

Cargado, un F-35 tiene un tercio/cuarto de la capacidad de carga de un cuarta generacion. Para igualarlo, tiene que usar los pylons externos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No!

Un F-35B (de bodega chica) podrá llevar 8 SDB-II para atacar 8 objetivos distintos en todó tiempo.

Sólo un F-15E puede llevar 8 GBU para atacar 8 objetivos y casi todo tiempo.

Los F-35A y C podrán llevar mas SDB-II.

SAludos
 
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