Todo sobre el F-35 Lightning II

El programa F-35 finaliza las pruebas necesarias con años de retraso para la producción completa​

Por Stephen Losey
29 de septiembre

Dos F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. del escuadrón de combate expedicionario 421st taxi en la pista de aterrizaje de la Base Aérea de Al Udeid, Qatar, 5 de septiembre de 2023. El Pentágono ha completado una serie de pruebas de simulación clave de las capacidades de combate del F-35 , eso podría allanar el camino para una decisión de producción a pleno rendimiento. (Sargento Técnico Leah Ferrante/Fuerza Aérea)


WASHINGTON – El programa F-35 ha completado una serie de pruebas cruciales largamente retrasadas , que podrían allanar el camino para una decisión el próximo año de pasar oficialmente el avión de combate avanzado a producción total.
Las pruebas del entorno de simulación conjunta , conocidas como “ejecuciones para obtener puntaje”, finalizaron el 21 de septiembre, al igual que la validación de la prueba inicial, dijo el portavoz de la Oficina del Programa Conjunto del F-35, Russell Goemaere, en un correo electrónico a Defense News el viernes.
La Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operativas del Pentágono analizará ahora los datos recopilados en las pruebas, que se llevaron a cabo durante gran parte de septiembre. El informe del DOT&E sobre el desempeño del F-35 en las pruebas JSE podría entregarse a los líderes del Pentágono a finales de diciembre.


 
DeTotalmente innecesario comentario.
No estimado. De hecho me parece muy relevante.
Empezando por el comentario final, me hace gracia que, aunque por error del móvil no pude citarle y además se intercaló el comentario de otro compañero de foro, usted se da por aludido...

Pero es en este caso, me resulta curioso que el Departamento de defensa, la USAF, otras fuerzas aéreas, muchos ingenieros y expertos han concluido que quieren un cañón. Lo quieren de adorno, para ocupar peso y espacio, para perder tiempo y dinero en su siempre compleja integración y hacer el avión peor y menos capaz... Pero usted solito ya nos dice que: !!! Chicos, si no hacía falta!!!!!...
Usted puede pensar lo que quiera. Faltaria más. Pero reconozca que muchos pensemos que si lo tiene será porque es necesario...
Por cierto y entre otras cosas porque aún hoy tienen F-16/18/Harriers/A-10... Como usted menciona, pero es que resulta que el F-35 los está sustituyendo y algún día ya no estarán....
 
Pero es en este caso, me resulta curioso que el Departamento de defensa, la USAF, otras fuerzas aéreas, muchos ingenieros y expertos han concluido que quieren un cañón. Lo quieren de adorno, para ocupar peso y espacio, para perder tiempo y dinero en su siempre compleja integración y hacer el avión peor y menos capaz...
Hola:
pensando pensando se me ocurre que los mismos que cito en el parrafo anterior dijeron justo antes de Vietnam lo contrario.... totalmente lo contrario.....vaya
no estoy en contra de un buen "vulcan".... pero para mi es el mismo concepto del avion que hace aguas "todavia"
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Última edición:
Al menos aprendieron de sus errores. Eran otros tiempos en los que se pensaba en los misiles como la panacea. Se equivocaron y al F-4 le tuvieron que colocar uno a toda prisa.
 
Si un F-35 se ve en la obligación de trabarse en "lucha de perros" significa que su comodín de "furtividad" no le fue útil. Si encima lo debe hacer con cañones , y por lo tanto depender de la agilidad y capacidad de trepada , a ese piloto le conviene prender velitas .

Para colmo de males ese cañón, o su munición, casi causa un auto derribo una vez de un F - 35 -->>



El pod con ese arma , y el software asociado, estuvieron hace unos años en la parva de problemas del F-35 -->>


Cordiales Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
vos ves realmente a un F-35 haciendo una pasada de cañón a baja altura ??
por que yo no.

entiendo por que está montado el cañón... lo que , para mi, y para lo que se espera que haga el F-35.. el cañón hoy es redundante.
dudo muchísimo que alguna vez un F-35 esté lo suficientemente cerca/próximo/bajo como para usarlo ..

En general, coincido. Por algo solo el A tiene cañón interno. Sin conocer cómo habrá sido la definición de la cosa en su día, fijate cuanto se ha discutido, en foros y con artículos, si un F-35 (o cualquier otro caza de 4/5 ta generación) puede remplazar a algo como el A-10; así que supongo que habrá sido ante todo una decisión política = que nadie patalee por la pérdida de un cañón. Recordemos que cosas como las SDB-2 no existían, y aunque se lo veía venir, justificar el accionar del avión en armas que aún no existían, podía complicar la cosa.
 

Lockheed Martin gana un contrato de 746 millones de dólares para integrar a Suiza en el programa F-35​

30/09/2023

Un caza F-35A rueda en la pista de la base aérea de Payerne.  (Foto: Michael Derrer Fuchs / Shutterstock.com)


Lockheed Martin ganó un contrato valorado en 746 millones de dólares para facilitar los esfuerzos de integración del gobierno suizo en el programa F-35 Joint Strike Fighter como parte de un acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

La industria suiza ya desempeña un papel en la construcción del F-35, y algunos proveedores locales (SR Technics, Meggitt, Fisba AG, Nozomi Networks) proporcionan componentes para el avión.
Este contrato tiene como objetivo fortalecer la participación suiza en el programa F-35. Se espera que el trabajo esté terminado en diciembre de 2030.

Suiza firmó en septiembre de 2022 un contrato de adquisición de cazas F-35A por valor de 6.200 millones de dólares, formalizando el anuncio de selección realizado en junio de 2021. El contrato prevé la adquisición de 36 aviones F-35A que se entregarán entre 2027 y 2030.


 

Wittman dice que la paciencia se está agotando en el plan de mantenimiento del F-35​

Por Stephen Losey
3 de octubre, 10:10 a.m.

Un F-35 Lightning II realiza un sobrevuelo durante la formación de comida del mediodía en la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Colorado Springs, Colorado, el 12 de mayo de 2023. El programa F-35 ha luchado por mantener suficientes cazas en el aire, y el representante Rob Wittman, presidente del subcomité de Fuerzas Aéreas y Terrestres Tácticas de la Cámara de Representantes, quiere más detalles sobre el plan de preparación de la Oficina del Programa Conjunto. (Trevor Cokley/Fuerza Aérea)


WASHINGTON – Un destacado legislador de la Cámara de Representantes quiere ver algunos detalles concretos, y pronto, de la Oficina del Programa Conjunto F-35 sobre cómo planea arreglar las tasas de disponibilidad del caza a reacción que se han retrasado durante mucho tiempo .
Y la paciencia del representante Rob Wittman con la JPO sobre la baja preparación del luchador está empezando a agotarse, dijo en una entrevista.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El momento en que una bengala es lanzada desde un F-35 es capturado en una foto notable

Entre sus muchas ayudas defensivas, el sigiloso F-35 cuenta con contramedidas infrarrojas tradicionales desechables alojadas detrás de las puertas.




 

El coste promedio de cada caza F-35 para EEUU se eleva a los 179 millones, casi un 8% más en un año​

El programa se ha encarecido 26.000 millones en el último ejercicio, tanto como lo asignado por el Congreso para ayudar militarmente a Ucrania



Avión de combate F35. Foto. Lockheed Martin
Ginés Soriano | Sábado, 7 de octubre de 2023

El Pentágono acaba de cifrar en 438.000 millones de dólares el coste actualizado del programa de armamento más caro de la historia, el del avión de combate F-35. Se trata de un incremento de 26.000 millones de dólares en un año, lo que equivale a una subida de más del 6,3% en ese periodo. El Informe de Adquisición Seleccionada del F-35, que acaba de publicar el Departamento de Defensa, evidencia un aumento de precio que el periódico periódico Barras y Estrellas, de este mismo departamento, califica de “relativamente modesto”, teniendo en cuenta la evolución del programa, que inicialmente, cuando Lockheed Martin ganó el contrato en 2001, se cifró en 233.000 millones. De este modo, desde su origen, hace algo más de dos décadas, la iniciativa ha casi doblado sus costes estimados. En concreto, en este tiempo se ha encarecido en un 88%.

"Los datos de costos en cuestión fueron obtenidos después de tener en cuenta la inflación" y el reajuste de los planes de producción de la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines [de EEUU], que se extienden de 2044 a 2049, informa la oficina del programa en un comunicado recogido por el citado medio del Pentágono. En todo caso, advierte, la nueva estimación no varía el número total de aviones planificados, que incluye 14 unidades de desarrollo y 2.456 aviones de producción para Estados Unidos.
El denominado “costo unitario de adquisición de programa” ha pasado ahora a estimarse en 179 millones de dólares por avión, frente a los 166 millones calculados el año pasado, concreta la fuente. Se trata de un incremento de más de casi un 8% (algo más del 7,83% de forma más precisa), según los datos ofrecidos por el Informe de Adquisición Seleccionada, en el que se incluyen los gastos de desarrollo y producción calculados en lo que los expertos denominan dólares “del año de entonces” ajustados a la inflación.

Tanto como el presupuesto de la NASA este año

Barras y Estrellas destaca que los 26.000 millones de incremento de costes del programa equivalen a la cantidad que el Congreso estadounidense ha asignado en el marco de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania frente a la invasión rusa. Y también es similar al presupuesto solicitado por la agencia espacial NASA este año.
Además de los casi 2.500 F-35 previstos para Estados Unidos, más de medio millar de unidades engrosarán los arsenales de distintos clientes internacionales. De momento, al menos 965 aparatos han sido entregados a en torno a una decena de países, para los que opera en unas 40 bases y buques.

1,7 billones incluyendo el ciclo de vida

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), que actúa como auditora para el Congreso de EEUU, publicó el pasado mayo un informe de 90 páginas en el que ya advirtió de que el programa del F-35 “continúa experimentando retrasos en el cronograma, aumento de costos y entregas tardía”, si bien no fue capaz de justificar a qué se deben los incrementos. El trabajo, que vio la luz con el expresivo título de F-35 Joint Strike Fighter: se necesitan más acciones para explicar el crecimiento de costos y respaldar la decisión de modernización del motor, estima en 1,7 billones de dólares el coste total del programa para Estados Unidos si se incluye el ciclo de vida previsto para los aviones.
Dos meses antes, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) advirtió de problemas de rendimiento en el motor de estos aparatos, el modelo F135 de Pratt & Whitney.


 
Proyectos de construcción del F-35A en Payerne en fase de procedimiento de aprobación del plan





Una impresión artística del futuro campus del F-35 en la base aérea suiza de Payerne. Después de haber elegido el F-35A como su futuro caza, Suiza está invirtiendo una cantidad considerable de dinero (alrededor de 600 millones de francos suizos) en la preparación de tres bases aéreas para operar el avión. (Imagen de Armasuisse)

BERNA --- En las bases aéreas están previstas medidas de construcción del nuevo avión de combate F-35A. En las instalaciones de Payerne (FR/VD) se inicia el proceso de aprobación del plan para un nuevo centro de formación y otras adaptaciones de infraestructura. Los documentos relativos al proyecto podrán consultarse del 6 de octubre de 2023 al 6 de noviembre de 2023 en los municipios de Payerne (VD), Estayer (FR) y Grandcour (VD).

Los nuevos cazas F-35A, que llegarán a Suiza a partir de mediados de 2028, serán operados en las bases aéreas de Payerne, Meiringen y Emmen. Debido a que las dimensiones del F-35A son comparables a las del F/A-18 Hornet, gran parte de la infraestructura inmobiliaria existente se puede reutilizar para el nuevo avión. Sin embargo, serán necesarias adaptaciones de la infraestructura de formación, las instalaciones técnicas y los dispositivos de seguridad. Para estas medidas de construcción, el Parlamento concedió un crédito de compromiso de 120 millones de francos en 2022. Esta cantidad tiene en cuenta una incertidumbre de costes de 20 millones de francos.

Investigación pública sobre el proyecto de construcción en Payerne

Para este proyecto de construcción en la base aérea de Payerne, ahora comienza el proceso de aprobación de los planes de construcción militar. En los municipios de Payerne, Estayer y Grandcour, los expedientes de solicitud están disponibles para su consulta del 6 de octubre de 2023 al 6 de noviembre de 2023. La población y los municipios tienen así la oportunidad de expresar su opinión sobre estos planes.

Para las bases aéreas de Meiringen y Emmen también se publicarán más adelante los documentos de solicitud para el procedimiento de aprobación del plan militar. DDPS le informará sobre esto.

Payerne: nuevo centro de formación y otras adaptaciones

El proyecto de construcción de la base aérea de Payerne prevé un nuevo centro de formación para el F-35A que reunirá instalaciones de formación como simuladores de vuelo o herramientas educativas para el personal de tierra.
Será necesario construir dos nuevos edificios. Demasiado pequeño para albergar todas estas instalaciones, el edificio que actualmente se utiliza para los simuladores del F/A-18 Hornet ya no se utilizará.

El nuevo centro de formación será utilizado y operado por la Fuerza Aérea. El edificio también albergará las salas de planificación y participación de sistemas necesarias para el F-35A. También será necesaria la adaptación al nuevo tipo de aeronaves en las cuevas e instalaciones de aviación en boxes, la sala de mantenimiento y el edificio de talleres. Los tejados de los nuevos edificios serán en gran parte verdes y estarán equipados con módulos fotovoltaicos que producirán alrededor de 989.200 kilovatios-hora de electricidad al año.

En los últimos diez años se han invertido más de 400 millones de francos en la base aérea de Payerne. En los próximos 10 años, la DDPS invertirá, según lo previsto, alrededor de 250 millones de francos en la renovación de las instalaciones de Payerne, por ejemplo para medidas de construcción del nuevo avión de combate F-35A, para la nueva construcción conjunta de las fuerzas armadas occidentales. centro policial y médico, para el nuevo complejo administrativo y para la higienización de las superficies de vuelo.

Meiringen: adaptación de plazas de aparcamiento, instalaciones y marquesinas de alarma

En Meiringen, las adaptaciones se refieren principalmente a las instalaciones técnicas de las plazas de aparcamiento de aviones y a las salas de planificación e intervención de sistemas. También se requieren medidas de construcción para las casetas de alarma.
Según la planificación actual, las medidas de construcción se implementarán a partir de 2025.

Hasta 2029, están previstas inversiones en la base aérea de Meiringen por un total de 68 millones de francos. Entre 2015 y 2021 ya se han invertido alrededor de 41 millones de francos en mantenimiento y nuevas construcciones.

Emmen: nuevo edificio y adaptación de pasillos

En la base aérea de Emmen se construirá un nuevo edificio para albergar las salas de planificación y participación del sistema. Además, los pabellones existentes se adaptarán a los nuevos aviones. Se espera que el proceso de construcción comience en 2025.

Para la base aérea de Emmen están previstas inversiones totales de 114 millones de francos hasta el año 2029. Entre 2015 y 2021 ya se han invertido alrededor de 126 millones de francos.

Reuniones informativas separadas sobre la situación del ruido

Las consecuencias del F-35A en materia de ruido no son objeto del presente procedimiento de aprobación del plan en Payerne. Para ello, la DDPS organizará reuniones informativas en diciembre de 2023 en Payerne, Meiringen y Emmen.

El DDPS se compromete a mantener la exposición al ruido lo más baja posible. Para ello, el equipo del proyecto analizó, junto con el fabricante de aviones y el Laboratorio Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (EMPA), el efecto de diferentes trayectorias de vuelo sobre las emisiones sonoras. Los resultados de estos cálculos de ruido se presentarán a los ayuntamientos durante las citadas reuniones informativas. La DDPS se complace en continuar el diálogo abierto con los cantones y municipios de las bases aéreas.
 
El F-35 aterriza en la base de Vidsel (primera vez en Suecia)

El miércoles, por primera vez, el F-35 aterrizó en Suecia. Los aviones noruegos del escuadrón 331 del ala aérea 132 de la base aérea de Örland aterrizaron en la base de Vidsel en Norrbotten en el marco del acuerdo de entrenamiento transfronterizo que tienen los países nórdicos.


 

Grulla

Colaborador
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Profundizamos con el primer comandante de escuadrón F-35 de la Armada

Desde ser un Ángel Azul hasta liderar un escuadrón de la Armada en la batalla y realizar acrobacias aéreas para Top Gun: Maverick, Scott Kartvedt tiene historias que contar.


 

Grulla

Colaborador
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Finalmente surge el informe comparativo de las pruebas de vuelo de apoyo aéreo cercano del A-10 Vs F-35

El informe permaneció enterrado hasta ahora, más de cuatro años después de que concluyeran las pruebas comparativas secretas entre el A-10 y el F-35.


 
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