Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
Cuando tu vecino puede poner un mbt determinante como el leo2 en el campo de batalla ,pensar en una modernizacion del tam al precio de un leo 2, cualquier discucion parece carecer de sentido es mas esta discucion me parece que es vieja en el foro .
Yo antes de tocar el tam me apuraria a comprar leo2 porque se acaban rapido

chuky

Tano con una mano en el corazon lado lado a cual te subis pa ra enfrentar al otro ? al tam o al leo1

chuky dijo:
Tano con una mano en el corazon lado lado a cual te subis pa ra enfrentar al otro ? al tam o al leo1

-Primero que todo le recuerdo que el EA en su momento probo el
M-60, el AMX-30 y los Leopard 1 y ninguno de los tres reunía los
requisitos que el Ejercito Argentino buscaba para equipar a sus
unidades acorazadas

-El TAM es un carro de combate pensado y fabricado para el territorio
Argentino y a pesar de esto ha sido probado en otros terrenos, como el
medio oriente adaptándose perfectamente a esa región y superando
en agilidad y disponibilidad a los todo poderosos M-1 Abrams con el
cual realizo "guantes" en Arabia Saudita halla en 1990

-Como hoy la diferencia entre un Leopard 1A5, como el que compro Brasil,
y el TAM la hace la tripulación, no lo pienso dos veces me subo al TAM

Leopard 1A5

Saludosss:cool:

chuky

no te olvides que el leo 1A5 tiene capacidad de combate nocturno,sin tocarlo , del tam creo que 5 o 6 con esa capacidad

tanoarg dijo:
Nica, me parece que no me estas entendiendo o no me hago entender. soy un critico del blindaje del TAM, desde siempre. Pero lo que intento decirte que un TAM frente a un LEO1, el blindaje de ambos es inutil frente a las armas que tienen... es como si uno tuviese un chaleco antibalas nivel 1, el otro uno de nivel 2... y ambos se estan tirando con un barret.

coincido y fijate que muchas veces hice la critica al respecto.

el blindaje es un poco mas grueso, pero frente a las armas que debe enfrentarse, es perforado igual que un tam... es como el ejemplo que te di del chaleco antibalas... uno a uno, frente a frente, el blindaje es lo de menos.

en eso coincido, si hablamos de un MBT TAM frente a un MBT leo1, El blindaje es lo de menos... ahora bien, frente a las "otras" amenazas que debe enfrentarse, el leo1 lleva un poco la delantera.
un abrazo
Bueno entre todas las cosas que se plantean estamos de acuerdo en el escaso blindaje y varias carencias q hoy afectan a este bicho, y q el TAM todavia cumple a la perfeccion la de inutilizar cualquier tanque, el punto capaz es q no solamente se trata de peleas tanque contra tanque sino q el problema de la proteccion es que aun la infanteria puede bajartelo con buena pegada AT y capaz con menos.por eso la supervibencia en combate es importante aun existiendo la posibilidad para cualquier tanque de sufrir esta golpiza letal de parte de la infanteria y medios mecanizados cuanta mas resistencia mejor ese es el punto y precicion de fuego.
SALUDOS..

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Facil..se incrementa la presicion por que al ser tan liviana la armadura, aunque sea un roze, o municion disparada desde vehiculos no MBT lo dañan, o sea su propia incapacidad capacita al enemigo.Te imaginas la armadura del TAM recibiendo un impacto no directo de un 120 mm?? ahi podes ver el ejemplo.(quiza hasta esquirlas grandes lo penetren).
Lo que quieras, el tema que para que te den se necesita precision de tiro, cualquier municion de 105 de un tanque enemigo que te de, alpiste.
Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
tenia un aumento mas...

Eso no establece una diferencia significativa.
pues si la tenia con respecto a los tanques que habia en servicio en la zona... un aumento mas, ves primero.

Quote:
no entiendo que relacion tiene la precision de los rivales con una escasa proteccion?... creo que es la misma relacion que autonomia del vehiculo con estabilidad en 2 ejes
No, jeje. Me explico:
La munición de elevada Vo es más precisa, dado que permite un tiro más directo sin considerar la elevación. Eso en sistemas sin telémetros marca una gran diferencia entre las municiones.

Y allí donde el blindaje de un T-55 exigía un HEAT o HESH con trayectorias más curvas (y para un M-41 o un Sherman con 105 pegarle con eso a un T-55en movimiento era una azaña), para el TAM bastaba un HVAP o APDS del M-41, con los cuales la precisión era mayor.
perfecto, salvo dos cositas... no tenemos que enfrentarnos a un t55, y la municion que haces referencia tambien parten de un vehiculo mas liviano que el tam...vos pensas que un APDS de m41 no dejaria fuera de combate a un leo1 tambien?

Quote:
(3 ejes si seria un tanque trasandino de un amigo).
sabes que yo creo en los dos ejes... quedate tranquilo:D .

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si el tam es s21, sin dudas al tam... esta solidario el termal con el director de tiro.
no te olvides que el leo 1A5 tiene capacidad de combate nocturno,sin tocarlo
la capacidad de tiro nocturno tambien la tiene el tam, vos te referis al termal, que "justamente" fue tocado 5 veces antes de tenerlo (leo1aV)

un abrazo

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
tanoarg dijo:
pues si la tenia con respecto a los tanques que habia en servicio en la zona... un aumento mas, ves primero.

No es así porque el mayor aumento tiene un ángulo de visión pequeño; se utiliza para apuntar, no para descubierta. El punto es que era tan suceptible como un Sherman a los camuflajes, humo, mal clima, noche, balde de pintura arrojado por una catapulta.

perfecto, salvo dos cositas... no tenemos que enfrentarnos a un t55, y la municion que haces referencia tambien parten de un vehiculo mas liviano que el tam...vos pensas que un APDS de m41 no dejaria fuera de combate a un leo1 tambien?

Ya sé que no debemos enfrentarnos a un T-55. Yo estoy comparando un T-55 (o tanque de blindaje similar) y un TAM; ambos, vs un M-41 o Sherman. El T-55 los obliga a usar los proyectiles menos precisos (los HESH, HEAT), porque los HVAP o APDS (que había en LA en los 70-80) no son lo suficientemente letales contra su blindaje.

PD: No hay Leopard 1 AV; si no Leopard 1V y no tienen visores térmicos.

En los tanques como en la vida hay que buscar los equilibrios

Mejor que un tanque de 20 Tons que corra a 60 K/H
Mejor que un tanque de 60 Tons que corra a 20 K/H

¡Un Tanque de 60 Tons que corra a 60 K/H!:cool:

3

3-A-202

No digo que no nesecitemos un verdadero MBT pero me van a decir que no seria buena una actualizacion completa como esta...!!

BAE Sistemas Hagglunds presento el CV90 de 32 toneladas , versión armada con un cañón de bajo retroceso de 120mm, equipado con un sistema de protección activo, lo que lo hace una plataforma compacta en con una potencia de fuego y movilidad comparada a tanques modernos de 60 toneladas.

El Concepto de Armadura Activo (el Comando Aéreo de Alaska) utilizado con este tanque esta basado en un sistema de protección activo desarrollado por IBD e integrado por Akers Krutbruk en Suecia. Corrientemente en la fase de demostrador de tecnología, el sistema será evaluado por MOD sueco R*D (FMV) y podría ser adoptado por otros ejércitos que manejan la familia CV de vehículos. El sistema es comprendido de una serie de 26 módulos independientes que rodean el vehículo y proporcionando la protección de traslapo para asegurar la protección de multi-golpe. ¿Cada uno de los módulos de traslapo incluye dos sensores que proporcionan la advertencia de amenaza, la identificación y la medición de la distancia (el radar?) cada cubierta un 45 arco de grados, protección el casco y torrecilla. Cuando una amenaza inminente es descubierta e identificada (KE o SC), una contramedida sola es activada para derrotar la amenaza. El interceptar ocurre en la distancia muy cercana de 1 – 3 metros del vehículo.

Akers ya ha desarrollado un Comando Aéreo de Alaska de demostrador para el vehículo FV9040. El peso de los sistemas recorre de 400 a 800 kilogramos, depending la n la densidad de los módulos. CV90120 también usa " una matanza suave " la protección que utiliza " la niebla de agua " el sistema, rodeando el vehículo con los vapores de agua que absorben la firma infrarroja del tanque, con eficacia protegiéndolo de ataques superiores por armas fundidas por sensor y misiles teledirigidos. El tanque es equipado con el multi-sensor UV, sistemas de advertencia de amenaza de láser y de radar y fumar/contra-medir lanzadores.

Nota original: http://www.defense-update.com/products/c/CV90120.htm

3

3-A-202

SnAkE_OnE dijo:
lastima que es BAE, je

Ni hablar! made in pirata imposible! Lo pongo como ejemplo de como se le puede cambiar la cara completamente a nuestro querido TAM, no es nada imposible como se ve, claro habría que buscar por otro proveedor o lo que es mejor desarrollar los componentes nacionalmente.

saludos

joseph

Colaborador
Colaborador
El CV90 debe ser el mejor tanque mediano actual pero sigo siendo eso y aunque su cañon de 120 mm puede contra uno pesado tiene el mismo problema de blindaje que el TAM, por eso le han desarrollado la proteccion activa como tienen casi todos los tanques rusos.