Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

stalder

Analista de Temas de Defensa
Precisamente se amplia la pisada de las origas para que puedan desplazarse mejor en terrenos dificiles

ahora bien volvemos a lo mismo, modernizar un tanque y no tocarle ni el blnidaje ni el arma no sirve

Al que diga que con un 105 destruye un Leo II,los iraquies le dispararon a los M1 con los 125 mm de los T72 y no los destuyeron y me dicen que el 105 argentino puede con un leo II y por ende un M1, chicos ,las fabulas a otro, ahora si me decis que usas una municion especial YA probada por el EA lo puedo llegar a aceptar con reservas

Tanito, si andas a 75 km no podes disparar y la torre electrica del otro te termina eliminando a menos que tengas mucha suerte y cualquier MBT moderno te la pone a 4 km y seguro que ni lo viste

Entiendo que te da algun tipo de proteccion, pero solo la velocidad no te salva, los faldones, el blindaje extra son hoy dia mas importantes que la velocidad

De que te sirve la velocidad en una ciudad o en un terreno dificil , ahi si no tenes blindaje adicional fuiste, y aun con blindaje te tenes que cuidar mucho

Esto es lo mismo que me digan , no a los soldados en situacion de combate no le damos chalecos antibala asi pueden correr mejor y mucho mas rapido

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanito, si andas a 75 km no podes disparar y la torre electrica del otro te termina eliminando a menos que tengas mucha suerte y cualquier MBT moderno te la pone a 4 km y seguro que ni lo viste
no pasa por la velocidad, sino por "el pronostico de posicion", que es completamente independiente de la velocidad... como es el tema?... si vos tenes un vehiculo desplazandose en forma lineal perpendicular, sobre terreno liso y a velocidad constante fija, la forma de control del tiro, es la marcacion del blanco en movimiento y el sistema de tiro te da un "referente de la posicion futura del blanco"...algo asi como que el sistema te determina que tenes que apuntar tu cañon a 1 metro por delante y 50 cm mas arriba de la torre (por ejemplo)...eso es lo que te dice los manuales y lo que te vende los fabricantes... ahora bien, cuando tenes que enfrentarte a un blanco que viene en reciproco pero inclinado, con cambios de velocidades de 20 km a 35 km/h, haciendo zig zag y sin tomar en cuenta terrenos abruptos... la prediccion futura de tiro es muy complicada de determinar (mas aun si vos tambien estas en movimiento) porque la computadora determina que debes cambiar de un 1mt adelante y 50 cm arriba, pasa a 1,5 mts adelante y centrado, para pasar nuevamente a 1,2 atras y 30 cm arriba... por eso no "es tan asi" que disparo realizado, disparo acertado. incluso elementos de grandes municiones, tienen mas problemas en la cadencia de tiro que uno de menor calibre, donde las rondas son mas seguidas... no todo es tan lineal, no todo es tan de manual. lo cierto, es que un 105 mm hoy te saca de servicio a uno de 120 como el leo... aunque soy de los que piensa que un tanque debe priorizar proteccion, frente a movilidad... y cuando hablo de proteccion, no necesariamente hablo de blindaje.
un abrazo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto es lo mismo que me digan , no a los soldados en situacion de combate no le damos chalecos antibala asi pueden correr mejor y mucho mas rapido
pues...justamente...ese es uno de los puntos donde se puso en duda la utilidad de un chaleco antifragmentacion en combate urbano, cuando el enemigo emplea munciones como el 7.62.
un abrazo

stalder

Si mi amigo tano, pero contras las granadas de fragmentacion o rebotes o pistolas o 5,56 sirve

pero con que tipo de municion el de 105 incapacita al MBT , porque los T55 y t72 iraquies me parece que no pudieron con municion Standard.

TE MANDO UN ABRAZO

stalder

Tano ;)

con esa hipotesis tampoco serviria el casco:rofl::rofl: pero convengamos que peor es no tenerlo

no te enojes tanito

preguntonta, con que municion de 105 mm eliminas a un MBT con blindaje CHOBAMM y ERA

Un abrazote

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si el tema no es si con un 105 mm puedes parar a un carro de 55 toneladas, la pregunta es que le pasa a un TAM si le das con un 120 mm.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo no me enojo... esta en la opinion de cada uno, y si pusieron en duda esto... por algo sera.
sobre si un 105 puede eliminar un chobham y era... la respuesta seria...depende que tanque!!... pero recorda que el chobham y el era, estan estudiadas para municiones HEAT... un apfsds no tendria muchos problemas en si (tambien teoricamente).
un abrazo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si el tema no es si con un 105 mm puedes parar a un carro de 55 toneladas, la pregunta es que le pasa a un TAM si le das con un 120 mm.

lo mismo que a un t72, un leo2a4, un chieftain, un centurion, m60a3, leopard1,...
un abrazo

boreal

lo mismo que a un t72, un leo2a4, un chieftain, un centurion, m60a3, leopard1,...
un abrazo

No, que el Chieftain estaba más blindado, el IIA4 tambien, el M-60A3 tambien, el T-72 tiene mas versiones que una chiquilla con el guardarropa de cristina k, el que nos queda es el Leopard I que es familia por parte de madre del TAM. Y aún así el frontal del Leopard I es mayor que el del TAM, esas son las servidumbres de por ejemplo un M-60A3 de 50 toneladas.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que cosa no boreal?... si los tanques mencionados les pega un 120 mm, quedan tan destrozados como puede quedar un TAM... que tengan una piel mas gruesa, no implica que no caigan frente a un 120 mm... es lo mismo que decir que el tam tiene la proteccion de una remera... y los demas tanques tiene la proteccion de una campera de cuero... pero todos son perforados por el 7.62.
un abrazo

boreal

que cosa no boreal?... si los tanques mencionados les pega un 120 mm, quedan tan destrozados como puede quedar un TAM... que tengan una piel mas gruesa, no implica que no caigan frente a un 120 mm... es lo mismo que decir que el tam tiene la proteccion de una remera... y los demas tanques tiene la proteccion de una campera de cuero... pero todos son perforados por el 7.62.
un abrazo

Si estoy en un carro con un frontal de 200 mm como el Chieftain es casi el triple que un TAM, algo tendrá que ver ¿no?

¿Con que prefieres que se te empotre una berlingo? ¿llevando tu un clio? ¿o llevando un Volvo 4x4?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pues no... no tiene nada que ver, porque el efecto cinetico de una apfsds es "detras" del blindaje como asi tambien el cono que carga heat que genere una 120 mm sobre un blanco como los nombrados nada diferencia si es un chieftain o un tam... es tripulacion sentenciada.
un abrazo.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
preguntonta, con que municion de 105 mm eliminas a un MBT con blindaje CHOBAMM y ERA

Depende que tanque......

A un M-1 o Leopard 2 inicial, posiblemente sí, con los últimos APFSDS. El problema es a que distancia; si lo hacés solo por debajo de los 2000 m, da ahí para arriba, hasta donde pueda ver, el M-1 o el Leo 2 te revientan.

A algo más nuevo......:(

Las M-829A1 y DM-53 de 120 mm fallaron contra el frontal de un T-72M1 con K5; contra tanques occidentales de la época es esperable lo mismo (M-1A1; Leo 2A4), y los hay aún más "duros", los M-1A2SEP, Leo 2A5, Chally 2; etc.

Al Leo 2A4 lo suelen dar a la par del M-1A1HA, incluso suponiendo algo menos (tradicionalmente los alemanes han estado algo detrás en blindaje), habría que hablar de un APFSDS de 105 de lo más nuevo, y a una distancia por debajo de los 1500 m............y siendo optimistas. Hay situaciones en las que llegarías a una distancia mucho menor sin problemas, y otras en las que un solo Leo 2 te baja dos secciones de TAM antes de eso.

Volvemos a lo que antes dije ¿Tiene sentido gastar tanto dinero para después tener que estar con crucifijos, medias lunas, estrellas de David y algún que otro Buda rogando que todo salga bien?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Las M-829A1 y DM-53 de 120 mm fallaron contra el frontal de un T-72M1 con K5
Nico, me pasas una referencia de esto? (posta!!, no es para discutir, quiero conocer).
un abrazo

boreal

Ya, ya, tu por si acaso preguntale a una tripulacion que prefiere un 30 toneladas como mbt o un 55 toneladas ya verás que curioso.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya, ya, tu por si acaso preguntale a una tripulacion que prefiere un 30 toneladas como mbt o un 55 toneladas ya verás que curioso.
pues... los irakies preferian a un tanque de 40 tn antes que uno de 55 ton...
un abrazo
pd: aun asi, no pongo en duda ningun momento sobre la mejora de proteccion antes que otros items...solo me limite a tu pregunta, sobre que le pasaria a un TAM frente a un 120 mm.
un abrazo nuevamente

boreal

Así les fué, que los M-60A1 de los Marines les dieron para el pelo en el 91. Sin hablar de los Challenger y de los M-1A1.