Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Es que el esquema arena para los TAM 2C y TAM IP debe ser solo para las versiones de prototipos. Siempre fue marketinero.
Pues, personalmente, creo que el color tierra (es debatible el tono específico) se adecua más a la mayor parte del territorio nacional que el color verde oliva (que promete adaptarse mejor a la pampa húmeda y el monte, pero no parece adaptarse tan bien fuera de ello).
De hecho, el color predeterminado quizás merece su análisis.

Dicho esto, es verdad que los vehículos se reciben con el color del proveedor (sea el U.S.Army, Polaris, etc.). Quedará después en el ejército argentino si prefiere conservarlo o adaptarlo a la necesidad propia.
Y si, totalmente de acuerdo con lo de marketinero.



Si, dificimente haya un solo color de camuflaje que se adapte a distintas (y bien distintas) regiones geográficas de nuestro extenso pais.
Pero de todas formas coincido con Charly en lo marketinero del color, no con su aplicación práctica como color de camuflaje (al menos necesitaria "romperse" el patrón de un solo color con distintos tonos o colores adiciionales)
Es verdad, no existe un único color de camuflaje que se adapte a todas las regiones del país. Pero si no queda otra opción que pintar los vehículos de forma uniforme con un único color ¿cuál es el color y tono menos malo para la mayor parte del territorio?

Por otro lado, vale la pena recordar que en un conflicto real los vehículos debieran utilizar una red mimetizado al terreno. Algo que se suele ver en muchos ejercicios.
Siendo esto lo recomendable, cabría preguntarse cuál es el color "base" que mejor funciona con la mayoría de las redes que se deberán poner por encima del mismo.

Personalmente, no creo que el verde sea ese color. Por el contrario, yo creo que ese color base debiera ser un color "tierra". Otra cuestión es el tono de dicho color. Parece que lo que estamos viendo es un color tierra parecido a la arena que parece adaptarse mejor a Medio Oriente que a nuestro lugar en el mundo.
Si tenemos en cuenta los esquemas autóctonos, es decir, elegidos desde el vamos por el propio EA, el color que parecen compartir tanto los vehículos de las unidades del litoral, como sus homónimos patagónicos es el verde "medio" (no oliva, ni el verde oscuro de antaño). Así en la mayoría de las unidades se lo combina con "marrón tierra", mientras que en el litoral se lo complementa con un verde un poco más oscuro...
A mi personalmente me parece que el Cammo del VCLC esta bueno


Y tambien los Cammo de los VCA y VCDT "del Litoral"

 
Cale aclarar que mis comentaros se refieren a las situaciones donde se utiliza un "unico" color y tono base que se aplica en forma uniforme en todo el vehículo.
Claro está que lo ideal es utilizar un verdadero camuflaje con todos sus colores, tonos y texturas.

Pero sabido es que no es el caso de todos los vehículos del país. Algunos utilizan un color verde con un tratamiento brillante porque el reglamento establece que así debe ser. Hay vehículos que, aunque opaco, se los pinta de un color uniforme de porque, por tradición, así se hace. Pues bien, yo creo que debiera revisarse dicho reglamento para aquellos casos donde no quede otra opción que adoptar un único color y tono.

Dicho esto, la verdad que no termino de entender por qué no se pone en practica algún taller de pintura en arsenales (o las tropas del propio regimiento de destino) con el objeto de darle coherencia "estilística" al parque de vehículos.
Si vienen de Polaris, son marrón desierto de Oriente Medio. si son de Estados Unidos utilizan los colores que tuviera ese país para utilizar en Europa, Vietnam o su territorio nacional. Etcétera. Algunos pueden resultar más atractivos, o más feos, pero todos comparten el defecto de no utilizar un mimetizado nacional.
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Gracias por ser los ojos virtuales de ZM para todos los que no nos pudimos acercar al CMN Jorge!reunnion

Please...Yo quiero ver una de cerca: "de la textura del cuarto trasero"!
 
No tengo idea pero allí se encuentra el silenciador y escape del motor. Una zona caliente.
Especulo que puede ser algún tipo de técnica destinado a reducir la firma térmica de ese lugar. Y/o se necesita mantener una buena ventilación porque el nuevo blindaje presente en el resto del tanque lleva a que se caliente en demasía.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Jorge, yo te re banco, pero 95% de lo que decis es altamente discutible. El mejor tanque del region es claramente el Leopard II A4 y desde la frontera norte de mexico hasta la el sur TdF, "para" cualquier tanque o Veh Bl. Evitemos los fanatismos, no nos dejan ver con claridad.

Este tema esta por demas charlado en este foro.

saludis
Fijate en algo; el mejor vehículo de combate a ruedas es el Stryker Colombiano que ya está en dotación en su ejército. El M113 que es otra categoría e inferior en todos los aspectos le están salvando las papas. El Leo II chilenos son los mejores tanques por el nombre, el tema es su operatividad porque una cosa es operar para enfrentarse a los tanques peruanos y otra muy diferente es en nuestro territorio. No es que defienda tanto al TAM pero es un tanque para nuestro territorio y estructura que bien utilizado y bien modernizado con la munición adecuada y moderna defendiendo nuestro territorio es muy temible.
 

Derruido

Colaborador
Que utilidad tienen esos ganchitos en la torreta, sobre los apliques?

Es un auxilio al momento de colocar las planchas?. Se me ocurre que a los muchachos se les ocurrirá otros usos, también.

Besos
PD: Cuando se ven las fotos de alta resolución, se observa el acabado rugoso, ¿es para que no pasen de largo al pisar cuando se sube al tanque?.
 
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