sun_tzu06 dijo:
cual es la posibilidd cierta de que nuestro blindado pueda disparar misiles anticarro, que además de tener un mayor alcance que un 105 poseen un mayor poder destructivo que si puede dejar a un leo2 fuera de carrera.
¿Cómo los LAHAT israelíes? La pregunta tiene un doble sentido, fíjate que los Merkavas la pasaron mal en el Líbano, y de un TAM a un Merkava hay un largo trecho.
Recordemos por favor que el Leo 2 es un arma mortífera, solo si estamos dentro de su alcance, caso contrario solo es un enemigo potencial.
El problema de ese esquema es que no es más que una construcción de laboratorio. Si así fuese, adiós TAM, pasémonos por completo al VCA, dotémoslo de un proyectil de 155 mm guiado -los rusos tienen un modelo interesante- y ahí tienes larga distancia.
El esquema de "matar de lejos" nunca funcionó. La artillería no eliminó a la infantería, no se forman brigadas de sniper para luchar contra los fusileros, etc.
¿Por qué?
Porque básicamente te enfrentas a dos problemas:
1-Que el terreno puede simplemente recortar drásticamente tu campo visual. En ese caso, nada que hacer.
2-Que por más que efectivamente dispongas de las consideraciones tácticas que permitan explotar tus ventajas standoff sobre el enemigo, éste no ignora ese detalle y actuará en consecuencia. Hay bastantes maneras de sortear el obstáculo que representa un brazo enemigo más largo. Desde un principio, la mera sorpresa en el ataque, pasando por tácticas de ocultación, pantallas de humo, tretas, etc. Dentro de las mismas batallas de tanques tenemos ejemplos de ello, como las acciones en el frente oriental durante la SGM o la guerra de Yom Kippur.
Un caso diferente es si mi enemigo no conoce mi situación, caso que se dió en Iraq en 1991, en donde el gran argumento no fue el superior alcance del cañón M256 del Abrams si no el hecho de que los iraquíes simplemente
no veían a los estadounidenses. Ahí la cosa cambia por completo, porque si mi enemigo no conoce la situación táctica, ciertamente sus acciones difícilmente tomarán un rumbo correcto.
Pero incluso este escenario es fuertemente cuestionable, porque entre los actores existía tal disparidad de fuerzas -casi infinita en el aire- que aún contando Iraq con los medios meramente técnicos para empatar la situación -supongamos M-1s- la enorme superioridad aliada en el aire hubiese limitado seriamente las acciones iraquíes, empezando por el propio reconocimiento aéreo, y la destrucción por los medios aéreos enemigos de gran parte de sus fuerza, incluyendo sus unidades de exploración terrestres.
Por lo que el esquema duelo del lejano oeste primero en disparar primero en matar queda como una bonita construcción teórica (¿fatasía autoestimulante de la OTAN?) pero de muy difícil aplicación en el campo de batalla.
Saludos.