Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

De hecho los mandos rusos han afirmado que ningun tanque ruso se fabricaria desde ahora con motor de turbina por la mala experiencia obtenida con el T-80, con consumos desmesurados y baja confiabilidad en la planta propulsoras en condiciones dificiles.

SALUDOS
 
-Disculpen que vuelva un poquito a atrás

AMORALAPATRIA dijo:
Litio71, como hace un pais sin acceso al mar, como Bolivia y Paraguay, para adquirir tanques sin que se enteren los vecinos????....digo, por lo del rumor. :D :D

-Ta buena esa, pero sabes muy bien que hay un dicho que dice “ojos que no ven, corazón que no siente”, o sea que si no queres ver no ves, no se si me explico.
-El dato de los T-69 a Bolivia la tengo de una pagina de una organización no gubernamental en donde los países exportadores de material bélico entregan a discreción que y a quienes le han vendido armamento, en esta aparece todo el material adquirido por Chile, Brasil, Argentina, etc, etc, lo llamativo es que China admite la venta de estos carros a Bolivia, no se habrá que ver la veracidad de esto, recientemente el gobierno de la Paz a sacado a la luz que había incorporado mísiles CC Flecha Roja de origen Chino, sin especificar la cantidad de armas adquiridas (el Flecha Roja es una copia del TOW)

Bushmaster dijo:
Litio estaws bastante confundido. A dia de hoy el Leopard1V es algo superior al TAM por el simple hecho de no disponer de visor IR. Te parecera algo insiginificante pero es el primer medio de deteccion de medios blindados con el que cuentan los CCs.

-Discúlpame, pero no entiendo tu respuesta.


Bushmaster dijo:
El TAM ya no solo en combate nocturno sino diurno tendria una clara desventaja en este aspecto, y ya no lo digo por condiciones de baja visibilidad, sino que simplemente por unos hierbajos y unos matorrales el TAM no puede adquirir blancos atraves de ellos,

-Como ya mencione anteriormente, yo al TAM lo conocía superficialmente, tal vez como la mayoría de nosotros, pero leyendo los que este forista de SAORBAT publicaba y recurriendo a documentación que yo mismo tenia pero que nunca le di bola, surgió que el TAM en capacidad de disparo y adquisición de objetivos estaba bastante por encima de lo que muchos piensan, sus sistemas ópticos son iguales a los que poseen los LEOPARD 1A5, como dije solo le falta el visor IR, pero por lo demás es idéntico, los LEOPARD 1V ex Holandeses hasta antes de su baja a fines de los ochenta, fueron llevados únicamente al estándar de los A4, y se les aplico un blindaje denominado aplique, para darte una idea te diré que el ultimo lote de (120) TAM comenzó a ser fabricada en 1995 e incorporo todos los adelantos, en optica, de esos años, mientras los LEOPARD 1V ya estaban en reserva, y nunca mas se los toco.


Bushmaster dijo:
Y en cuanto a los Leo-2A4 españoles, no estan tan bapuleados como comentas; de hecho los chasis seguramente sean mas nuevos que los del TAM, y tampoco se daran de baja, de hecho no hace mucho se ha firmado la oferta de compra con Alemania que establecia el contrato de leasing firmado con el MdD. Una parte se destinara a medios de apoyo como lanzapuentes o vehiculos de recuperacion, ante la llegada de Leopard E. Afemas la mayor parte de ellos no seran reconvertidos y continuaran prestando los servicios en el ET y puede que el la Infanteria de Marina como medio de remplazo para los M-60TTS.
SALUDOS

-La novedad sobre los LEOPARD 2A4, salió publicado en la revista Española Defensa, y el tema fue tratado en dos artículos distintos, en el primero en el que se expresaban los problemas a venir con estos carros, y en el otro en el que el MdD Español había decidido conservar solo (100) de los carros alquilados a Alemania, pero para que sean transformados en unidades auxiliares de los LEOPARD 2A6E.

-Que queres que te diga, la noticia es esa.


Bushmaster dijo:
Resumiendo cuentas, con la llegada del Leopard-2A4 Chile tendra superioridad total sobre cualquier pais de la region en terminos de guerra acorazada, con esto el TAM quedara como el quizas el 4º CC de la zona (aunque en realidad no es un CC sino mas bien un tanque) tras los Leopard-2A4, M-60TTS y los Leopard-1V.
SALUDOS

-O eso ni hablar, será como si Thyson hubiese llegado al barrio, pero al TAM, yo lo pondría segundo en esa lista.



Rumplestilskin dijo:
No hubo T-72 destruídos por M-111 en el Líbano. Los únicos T-72 destruídos en esa guerra lo fueron por una emboscada con TOW de los paras israelíes.
.

-La 7ºBrigada Acorazada del Ejersito Israeli que tuvo el honor de estrenar en combate el MERKAVA Mk.1 el la invasión al Libano “Paz para Galilea” en 1982 se atribuyo la destrucción con su cañón L7/M68 de 105mm de ocho carros de combate T-72 Sirios sin ninguna perdida, en todos los casos con la munición M-111.



Rumplestilskin dijo:
No fueron llevados al estándar A5. Son A4 y coincido en que nadie tiene un tanque en igual condición que uno nuevo pagando una fracción del costo de un O Km. Distinto es hacer como Australia, que adquirió M-1 usados, pero los sometió a un proceso de llevadaa 0 Km...................pero hay que pagar.

-Los LEOPARD 2 que actualmente Alemania tiene a la venta se tratan de LEOPARD 2A1/2/3 llevados al estándar LEOPARD 2A4, la mayoría de los (695) LEOPARD 2A4 originales, o fueron llevados a LEOPARD 2A5 (125) o a LEOPARD 2A6 (225), y estos son dotación del ejercito Germano el resto, unos (345), han sido cedidos a los primeros que llegaron, Dinamarca, Suecia y España, estos se llevaron los últimos LEOPARD 2A4 originales.


saporo1 dijo:
yo hable de 120 leo2 y150 leo1,para el caso los leo 2 todavia no estan en chile ,pero manejando estos numeros igual chile no queda indefenso ,chile tiene 370 leo1 no menos de65 amx30 ,50 m41 con cañon de hípervelocidad, muchos piraña 3 antitanques,si la hipotesis de conflicto es nula entonces demosle la razon a los politicos q no ponen un mango en defensa ,y tampoco hablemos del tam s21 total si como vos decis van a estar de adorno . pero como dice una frase muy usada en este foro si queres la paz preparate para la guerra . Ademas yo no confiaria en terceros paises en caso de un conflicto armado , remember el tiar.antes de opinar habria q conocer un poco de lo q estamos hablando


-Discúlpame pero no se de donde sacaste que el ECh dispone de (370) LEOPARD 1, el ECh dispone de (284) carros de combate de este tipo, se adquirieron en dos lotes uno (204) que se recibieron en el 2000 y el otro (80) un par de años después, luego llego un lote de (11) vehículos de apoyo de la misma familia.

-Hubo muchos rumores de compras adicionales, pero nada de eso paso

-El numero de LEOPARD 1V en manos del ECh esta confirmado en el ORBAT oficial de esta fuerza, como así también por el amplio numero de Chilenos que hay dando vueltas en los foros de defensa.




Saludossss:cool:
 
Litio, con todo respeto me parece completamente exagerado poner por delante del M-60 al TAM, en primer lugar el TAM ni siquiera es un carro pesado, como el M-60, nadie niega sus virtudes, pero un buen M-60 modernizado a un nivel razonable está por encima del TAM, quizá no de lejos pero si por encima.
 

Teseo

Colaborador
-Como ya mencione anteriormente, yo al TAM lo conocía superficialmente, tal vez como la mayoría de nosotros, pero leyendo los que este forista de SAORBAT publicaba y recurriendo a documentación que yo mismo tenia pero que nunca le di bola, surgió que el TAM en capacidad de disparo y adquisición de objetivos estaba bastante por encima de lo que muchos piensan, sus sistemas ópticos son iguales a los que poseen los LEOPARD 1A5, como dije solo le falta el visor IR, pero por lo demás es idéntico, los LEOPARD 1V ex Holandeses hasta antes de su baja a fines de los ochenta, fueron llevados únicamente al estándar de los A4, y se les aplico un blindaje denominado aplique, para darte una idea te diré que el ultimo lote de (120) TAM comenzó a ser fabricada en 1995 e incorporo todos los adelantos, en optica, de esos años, mientras los LEOPARD 1V ya estaban en reserva, y nunca mas se los toco.

Litio con todo el respeto, vas a tener que volver a leer todo de nuevo, porque no estás diciendo ni una sola verdad en esa frase.

El TAM hace uso de la dirección de tiro mas simple de entre todos los carros alemanes de los 70 y 80. La dirección de tiro cuenta con una computadora balística analógica Fler-HG de Zeiss (tengo fotos de la misma en una monografía argentina del TAM) que es idéntica a la del LEO-1a4 de 1974. Años luz por detrás del a computadora balística digital del EMES-18 del LEO-1a5. El bloque de visión del tirador es un bloque diurno único binocular (en el ocular derecho se trabaja la visión óptica del esamblaje directo de la TZF-LA que traspasa el mantelete directamente, en el izquierdo se muestra un ocular de fondo negro con la información del telémetro láser y los datos para realizar reaproximación) tipo TZF-LA, bien lejitos de un bloque HZF multi-canal como el del LEO-1a5, en estabilización independiente de dos-ejes, como en funcionamiento. El comandante hace uso de un visor panorámico independiente estabilizado en 2 ejes tipo PERI-RTA, que es similar funcionalmente al PERI-R12a1 del LEO-1a4 y le permite explorar independientemente y asignar blancos al tirador o suprimir al mismo y realizar disparo el mismo, contando con ayudas balísticas de un calculador propio, mas el disparo se realiza usando una escala de estadia...

La dirección de tiro del TAM no toma en cuenta factores ambientales para el disparo (fuente Norberto Lafussa sabrás quien es el) como son presión barométrica, dirección del viento, velocidad del viento y temperatura exterior. Solo hace uso de los fáctores internos de tiro como desgaste de ánima en EFC (cálculo manual), temperatura de la polvora de la carga (cálculo manual por medio de información del lote de munición), ángulo de inclinación del carro, velocidad de rotación de torre y ángulo paralax con el blanco, velocidad del carro de combate y del blanco (determinado por la velocidad ángular de la torre siguiendolo) así como rango del blanco y tipo de munición (características balísticas de la misma) y salto inicial y deriva del tipo de munición empleada...esas son propiedades que toma en cuenta una EMES-12a1 como la del LEO-1a4 de 1972 o la SABCA Cobelda del LEO-1a1BE de un año después o la 1A33 del T-64B de 1976...mas los factores ambientales.

La dirección de tiro del TAM es buena, es una solución elegante, sencilla y económica en relación a lo que Alemania ofrecía en su momento, el hecho de usar como telémetro principal una adaptación del visor TZF-1 original del carro LEO-1 (aumentos 8x) en vez de escoger una HZF como las de los EMES-12a1 o EMES-15 en desarrollo en el momento que Thyssen creaba al TAM, muestra requisitos de "hacer algo bueno pero barato en la medida"...la falta de factores ambientales también lo indican.

En ese sentido por ejemplo la Sabca Cobelda es muchísimo mas completa y permite realizar cálculos de mas variables de tiro y por tanto obtener mejores resultados a disparos de mayor distancia. Y es anterior...

Comparar la dirección de tiro del TAM con la EMES-18 del LEO-1a5 con HZF estabilizada independientemente en 2 ejes, trabajando con un estabilizador de tiro en modos SRK, es disculpa...muy arriesgado.

La 7ma Brigada Israelí nunca enfrentó T-72 (Ob172M-E1) Sirios porque estos nunca coincidieron geográficamente en ningúna parte de la guerra.
 

Teseo

Colaborador
Bushmaster dijo:
De hecho los mandos rusos han afirmado que ningun tanque ruso se fabricaria desde ahora con motor de turbina por la mala experiencia obtenida con el T-80, con consumos desmesurados y baja confiabilidad en la planta propulsoras en condiciones dificiles.

SALUDOS


Si bueno los mandos rusos son el payaso General Coronel Pavel Grachev (aka. Pasha Mercedes), ya me imagino la seriedad de la afirmación :p

El asunto es muy simple, es un asunto de lobbies, UVZ en Nizhny Tagil protegida por el ala de Rosoboronexport/Rusvoruzhnii (en los 90) está mucho mas beneficiado por el estado ruso para la producción de sus vehículos que KBTM en Omsk con los suyos. Es el mismo caso actual con el Mi-28N donde Rostvertol ha recibido todo el apoyo y protección de Rosoboronexport para sacar adelante a su helo así como de la Fuerza Aérea Rusa y el Ejercito Ruso que ha decidido modernizar sus helos (Mi-8 y Mi-24) en base a elementos del anterior...

Ya me dirás lo poco confiable de la GTD-1250 del T-80U que durante la competición de carrera de 1000km en el marco del concurso greco por un nuevo MBT...fué el único carro en completar la marcha sin averías...

Y no hablo del GTD-1250G del T-80UM-1 Bars que es bastante superior a este, mas fiable y potente y con mayor vida útil...cabe decir que los carros de turbina que sirvieron en Chechenia fueron T-80B y BV con la GTD-1000T/TF que no tiene punto de comparación con la 1250.

El T-80UM-1/UM-2 son los carros rusos "de base" mas avanzados actualmente, tienen suspensiones y transmisiones mucho mas avanzadas que la del T-90 (y con una duración aumentada en un 20-30% con relación a la ya superior del T-80U) una relación potencia peso de 27.1 hp/ton, una planta motriz mas avanzada y potente y policarburante (la GTD-1250/G es policarburante funcionando con diesel, benzina y diferentes tipos de gasolina) con opción de base para emplear Shtora-1 y Arena-E (aunque en la actualidad ya hay equipos superiores al Shtora-1) así como cámara térmal para el tirador (complejo T01-P02T Agava-2)....recordemos que son modelos de 1997.

La razón por la cual no se vendió detrás del T-90S es de lobby de UVZ con Rosoboronexport a la hora de ofrecer carros de combate...los T-80 actuales (derivados de los UM-1/UM-2 y sus homólogos ucranianos con diesel) son bastante mas avanzados que los T-90, teniendo mayores volumenes interiores, mejor blindaje, muchísima (muchísima) mejor movilidad y direcciones de tiro comparables.
 
LITIO71 volviendo un poco atras yo me refiero al alcance de los cañones , no te digo que uno de 105 mm el TAM no deje fuera de combate a un LEO con un caños de 120 mm pero el tema es el alcance de las armas el de 120 mm tiene un alcance efectivo de casi 300 metros ese es el tema nada mas ademas el sistema de punteria de los LEO es mejor que la del TAM.
SALUDOS
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-La novedad sobre los LEOPARD 2A4, salió publicado en la revista Española Defensa, y el tema fue tratado en dos artículos distintos, en el primero en el que se expresaban los problemas a venir con estos carros, y en el otro en el que el MdD Español había decidido conservar solo (100) de los carros alquilados a Alemania, pero para que sean transformados en unidades auxiliares de los LEOPARD 2A6E.

Mmm, Litio, los españoles tenían en leasing 108 carros alquilados, que los conservan en su totalidad según se con intenciones de modernizarlos. Además, estarían adquieriendo adicionalmente a Holanda algunos de sus Leopard 2A4 que tienen en reserva desde mediados de los 90s para a partir de esas unidades hacer vehículos auxiliares...

Litio71 dijo:
-Los LEOPARD 2 que actualmente Alemania tiene a la venta se tratan de LEOPARD 2A1/2/3 llevados al estándar LEOPARD 2A4, la mayoría de los (695) LEOPARD 2A4 originales, o fueron llevados a LEOPARD 2A5 (125) o a LEOPARD 2A6 (225), y estos son dotación del ejercito Germano el resto, unos (345), han sido cedidos a los primeros que llegaron, Dinamarca, Suecia y España, estos se llevaron los últimos LEOPARD 2A4 originales.

Litio, que suecos, españoles y daneses se llevaron solo Leopard 2A4 "originales" es incorrecto. Según la información que hay disponible en la literatura todos esos usuarios se llevaron tanto de los "originales" como se los de lotes anteriores modernizados. Aquí no operó una lógica de liquidación de fin de temporada, ya que a mediadios de los 90s el ejército alemán no tenían ninguna intención de quedarse con los apenas 350 Leopard 2A5/6 que conformarán su fuerza blindada a futuro.

Litio71 dijo:
-Discúlpame pero no se de donde sacaste que el ECh dispone de (370) LEOPARD 1, el ECh dispone de (284) carros de combate de este tipo, se adquirieron en dos lotes uno (204) que se recibieron en el 2000 y el otro (80) un par de años después, luego llego un lote de (11) vehículos de apoyo de la misma familia.

Los Leopard 1V en configuración MBT del ejército según la información disponible son 202. A eso hay que agregar una serie (más de 11 con toda seguridad) de vehículos de de apoyo de la familia: ARVs, AEVs, lanzapuentes, portapuentes y abrebrechas.

Saludos

Red_Star
 
Red_Star dijo:
Mmm, Litio, los españoles tenían en leasing 108 carros alquilados, que los conservan en su totalidad según se con intenciones de modernizarlos. Además, estarían adquieriendo adicionalmente a Holanda algunos de sus Leopard 2A4 que tienen en reserva desde mediados de los 90s para a partir de esas unidades hacer vehículos auxiliares...



Litio, que suecos, españoles y daneses se llevaron solo Leopard 2A4 "originales" es incorrecto. Según la información que hay disponible en la literatura todos esos usuarios se llevaron tanto de los "originales" como se los de lotes anteriores modernizados. Aquí no operó una lógica de liquidación de fin de temporada, ya que a mediadios de los 90s el ejército alemán no tenían ninguna intención de quedarse con los apenas 350 Leopard 2A5/6 que conformarán su fuerza blindada a futuro.



Los Leopard 1V en configuración MBT del ejército según la información disponible son 202. A eso hay que agregar una serie (más de 11 con toda seguridad) de vehículos de de apoyo de la familia: ARVs, AEVs, lanzapuentes, portapuentes y abrebrechas.

Saludos

Red_Star


Primero:

-No mi amigo, según la misma revista Defensa, España se quedara únicamente con un lote de estos LEOPARD 2A4 para ser transformados en vehículos de apoyo del resto de LEOPARD 2A6E nuevos con que contara el Ejercito Español, por lo pronto no hay nada sobre la compra a Holanda

-Los LEOPARD 2A4NL Holandeses seguramente terminaran en manos de Noruega ya que este, ya ha adquirido (52) de estos carros a la misma Holanda.


-Segundo:

-No no tenían la intención de quedarse con los (350) carros con que contara al terminar la década, aspiraba a adquirir carros nuevos LEOPARD 2A5 por eso no le afectaba mucho el entregar el alquiler los A4, pero los recortes presupuestarias dieron por tierra estas aspiraciones, no niego que algunos carros sean de los lotes anteriores, pero deben ser los menos.
-Además acordate que tanto Suecia como España se convirtieron en socios en la construcción de los LEOPARD 2, y por consiguiente tienen algunos privilegios.


-Tersero:

-O sea que el numero es todavia monor ???




-Bueno lo tendre en cuenta:




Saludosss:cool:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Litio, lo que te comento de los Leopard 2A4 españoles es de lo que he leido de "boca" de foristas españoles habitualmente bien informados en otros foros. Nada más, nada menos.

Aunque de buenas a primeras suena razonable que los llegaron primero o tenían convenios de coproducción se llevaron los tanques más nuevos, eso simplemente no ocurrió.

51 used Leopard 2A4 (all produced between 1980 - 1986) were ordered in Germany in December 1997 worth approx. 780 mil. The Danish Leopard 2A4 have been up-graded to A5 standard

Fuente: http://www.armyvehicles.dk/leopard2a4.htm

In 1994 and 1995 a total of 160 Leopards 2 A4 of the first five batches, taken from the German stocks were delivered to the Swedish Army. Officially designated the Stridsvagn 121, the first vehicle arrived in Sweden in February 1994.

Fuente: http://www.fprado.com/armorsite/leo2.htm

Los Leopard 2A4 "originales" son los del quinto batch (Diciembre 1985) hacia adelante, por lo que si tienes tanques contruidos entre 1980 y 1986 o tanques de los cinco primeros batchs es imposible que solo tengas Leopard 2A4 "originales".

Respecto a los carros holandeses, aún hay a la venta unidades luego de la venta a Austria y Noruega, unos 99 según Wikipedia :p . Los holandeses, muy marketineramente para probar la "experiencia Leopard 2" tienen en el depósito en que están almacenados los carros a la venta (donde tbn hay muchos AIFVs esperando nueva casa) un Leopard 2 especialmente modificado para demostraciones, en que la torre ha sido removida y en la apertura que esta deja se han colocado una serie de butacas :D . Los holandeses se quedarían finalmente con los "apenas" 180 Leopard 2A6NL (¡Y por estos lados nos quejamos de reducciones de fuerzas!).

Y si, tenemos un número "todavía menor" de Leopard 1V Ch.

Saludos

Red_Star
 
Red_star, a mí no me parece que 180 Leo2A6 sean poca cosa date cuenta que Holanda es un país con algo más de un tercio de población que España por ejemplo y menos de una cuarta parte de territorio, además creo que también se quedarían con unos A5, como carro de segunda fila, nada pero que nada mal para un país tan pequeño.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Red_star, a mí no me parece que 180 Leo2A6 sean poca cosa date cuenta que Holanda es un país con algo más de un tercio de población que España por ejemplo y menos de una cuarta parte de territorio, además creo que también se quedarían con unos A5, como carro de segunda fila, nada pero que nada mal para un país tan pequeño.
Por eso las comillas en el apenas :D

A nosotros nos puede parecer suficiente o hasta mucho, pero consirerando el nivel de fuerzas blindadas que tenían hasta hace apenas 15 años, la disminución es simplemente brutal, disminución que no ha caido muy bien a muchos en holanda.

Saludos

Red_Star
 
S

SnAkE_OnE

es que acordate que ellos tenian q compensar ademas de con los TBM's poder parar una avanzada rusa de 20 mil tanques!
 
3

3-A-202

Rumplestilskin dijo:
Lindo. ¿No tendrás un clip con imágenes de la conductora? :D

En realidad falto la mejor parte que era al termina! donde aparecía la guacha con un baquero enterrado hasta ahí!!!
Pero claro, esa parte quedo para mi colección privada, :D :D :D :D :D :D
 
Derruido, esa conjunción no sería sólo un sueño, si los K dieran la orden a Defensa para poner en marcha la nueva Tamse y utilizar todas esas bateas abandonadas. Pienso que ni siquiera es cuestión de falta de fondos estatales, sino la falta de fondos mentales y honorables para hacer realidad algo que después de todo no es descabellado. ¿Qué de malo hay en ver nuevos TAM 2 e incluso el fallido TAP?
Para darle un toque mágico a la nostalgia agrego unas postales hechas por un español (es notable ver cómo al viejo TAM lo quieren más afuera que nosotros...), quien homenajea al TAM en sus obras:



Obra realizada por el valenciano Iñaki Karras de un TAM en la amplia estepa patagónica.



Y aquí un TAM en el norte, tal vez, la región sudeste de Salta.
Bonito laburo, no?
Un salute
 
3

3-A-202

Un capo este KAS, el fue quien me realizo el TAP que he subido en mas de una ocasion, hace poco le pedí como gauchada y curiosidad que le tire al TAP la torreta de los nuevos Leopard 2E, cuando lo termine lo estoy subiendo.

saludos
 
Qué buenos dibujos, por Dios!!!!! Amo el TAM, aunque muchos no lo quieran, yo sí porque representa algo que puede ser mejor. Esa es mi opinión.
 
Arriba