¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

fepago

Colaborador
Yo me inclino por los Sea Skua, baja velocidad, facil de desplazarse a muy baja altura por el terreno, buscando quedar a cubierto de la ADA, lograr una buena aproximación (siempre y cuando no anduviera Molini por ahi) que haga imposible errar.
Creo que los misiles antiradar requieren de una distancia mínima y eso limita la operación.
Para el bombardeo Naval se requieren ojos y demostraron no ser tan buenos. Y al primer disparo que recibían se alejaban. No le apuesto al cañoneo naval por mejor precisión que tuvieran sobre el Crube.
Harriers con bombas guiadas, requerían de condiciones climatológicas y ésto tambien limita la operación.
Respecto del terreno, siempre tenés una buena y una mala.
Cuando digo baja velocidad y altura, me refiero al helo. Supuse que se entendía pero por las dudas......

estoy tratando de averiguar si el Sea Skua puede volar sobre tierra al menos una parte de la trayectoria lo cual serviria para inmaginar una posicion de lanzamiento.
los Shrike tienen 25 km de alcance y como el caso del U.s.s. Worden demuestra bastante dañiinos al impactar contra un blanco naval (mas con lo expuesto de los artilleros del Belgrano).
contra el Crube se podrian disparar a una distancia menor (dependiendo de la cobertura de los Roland en tierra).
en el lugar donde yo lo hubiera ubicado, repitiendo el sitio donde se ubico el HMS Canopus en la batalla de las Malvinas de la primera guerra los Sea Skua hasta donde pude averiguar ahora no servirian por limitaciones fisicas (vuelo solo sobre agua) y de ADA. nos deja con los Shrikes y las LGB. habria que superponer este mapa con uno de la ADA en la guerra. El Canopus y el CRUBE calan casi lo mismo y los ingleses lo vararon ahi.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo opino que la defensa aerea fue muy efectiva contra los vulcan, piensen que de no haber existido ADA, el bombardeo se hubiese realizado a 1000 mts de altura

las rejas de mi casa son muy efectivas contra los ladrones , aunque tal vez nunca ninguno haya querido robar mi casa... se entiende?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Como diría Merlo vamos paso a paso:

Este planteo es interesante. Me gustaría saber:
A mi también!!!;) pero especulando puedo decir lo siguiente:

1) de donde despegarían los Vulcan y que complejidad les ocacionaría a los brits?.
Serían iguales a las misiones Black Buck. Desplegaron 3 Vulcan en Isla Ascención, podrían utilizar 1 Vulcan en EW y el segundo en misión SEAD dejando al tercero como reserva. Y por supuesto la línea de tanqueros Victor...para realizar 17 reaprovisionamientos aéreos...

2) Si los ingleses no arriesgaron los Harrier ni los GR3 después del 1ro de mayo. Por qué los arriesgaría para inutilizar al Crube?.
Costo beneficio.
Este sería mi supuesto: el 1º de Mayo se encuentran con una particularmente efectiva ADA en PA y en consecuencia, el lograr reducir la pista a 1x1 les podría costar una buena cantidad de Sea Harrier (recordemos que los GR3 están disponibles recién el 19 de Mayo). Cuantos Sharr hubieran perdido? solo podemos especular. Lo que si es real es la necesidad de una buena cantidad de ellos para mantener las TASCAP (Task Force Combat Air Patrol/Patrullas Aéreas de Combate sobre la Flota) sobre los CVBG y luego de producido el desembarco (21 de Mayo) se suman TASCAP sobre el desembaco y BARCAP (Barrier Combat Air Patrol/Patrulla Aérea de Combate en Barrera) sobre las rutas de aproximación de nuestros aviones. Para todo ello disponían de un máximo de 28 Sea Harrier en dotación (eso no significa que estuvieran todos operativos al mismo tiempo y todo el tiempo).
Ahora porque abandonan las destrucción de la pista de PA?
Para mí porque tendría una alto costo en unidades aéreas a cambio de un relativo bajo beneficio estrátegico. El puente aéreo aún con la pista reducida a su mínima expresión no eleminaba el apoyo logístico, si bien lo reducia. Es decir, los C-130 podrían realizar lanzamientos aéreos sobre PA sin necesidad de aterrizar. Los mismos británicos han realizado este tipo de operaciones. En consecuencia creo que ellos llegaron a la conclusión que el alto costo de inutilizar la pista no valía la pena.
El caso del CruBe creo que sería distinto. El accionar de la artillería de éste podía detener y/o aumentar la pérdidas británicas mas allá del umbral de "soporte político" de la campaña. En consecuencia sería una condición necesaria su eliminación antes de cualquier ofensiva sobre PA.
Esto mismo se puede aplicar al Sea Harrier. Si por anular completamente la pista de PA se quedaban sin las unidades necesarias para cubrir el desembarco nuestra aviación podía hacerse un festín con la RN superando el umbral de "soporte político" de la campaña.

3) Conociendo las limitaciones de sus sistemas más adecuados para la misión, que factibilidad podemos apreciar de que sería destruido?.
Je...ya me estas haciendo pensar demasiado...:oops::D
Tendríamos que darle valores a los siguientes parámetros:
1- Factibilidad del Vulcan EW de interferir los radares de la ADA.
2- Factibilidad del Vulcan SEAD de anular los radares de la ADA. Ya sea por destrucción y/o por "apagado".
3- Factibilidad del Harrier Gr3 de impactar sobre el objetivo.
4- Factibilidad del Sea Linx de llegar a distancia de lanzamiento.
5- Factibilidad del Sea Skua de impartar y generar daños en el CruBe.
5- Factibilidad de lograr coordinar todo el despliegue en forma exitosa.

Pero si de algo estoy seguro es que eliminar al CruBe hubiera tenido un alto costo material para los británicos.

4) el Uso de Helos, a mi forma de ver las cosas, sería lo más acertado. Sin embargo que configuración de armamento necesitarían para dejar fuera de combate al Crube y si tenían la posibilidad de darles esa configuración?.
Tenían el Sea Linx equipado con 4 Sea Skua, un misil AShM ligero. No podrían hundir al CruBe con este misil pero si podían generar daños que dejara fuera de combate al mismo, además con su empleo podían intentar saturar la ADA.

Y acá llego a un dato imprescindible para este escenario: cuántos objetivos simultáneos era capaz de enfrentar la ADA de PA? Un dato bastante relevante para calcular cuantos medios deberían desplegar los británicos para superarla "por fuerza bruta" y logicamente calcular si disponían de los mismos.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Entiendo, aunque lo del viento suele ser relativo y un portaaviones no se desplaza en maniobras a mas de 30 nudos.
Despegar un A4 en menos de 1000 metros, no parece ser una hazaña ni mucho menos. Yo creo que se han exagerado los tantos con los A4 para justificar el no ataque del 1 de mayo de la Flomar y la no extension de la pista de Puerto Argentino para que desde alli operasen. Son A4, no Mig21.

De la misma manera que los ingleses estaban limitados en la cantidad de aviones, nosotros también. Si bien el A4 puede despegar en 850 metros, estos son datos de tabalas con aviones O KM, motores nuevos, fuselaje y alas nuevas y al solo efecto de determinar la carrera mínima de despegue. Estas pruebas se hacen en pistas de 5000 metros, no recuerdo a nadie que lo haya hecho en una pista de 900 metros. Nuestros aviones estaban limitados y algunos pasados de horas de vuelo. En el caso de los de la Aviación Naval hasta con fisuras en los fuselajes. Cualquier anormalidad en el despegue, dejaba al piloto sin posibilidad de salvar la máquina (téngase en cuenta la escaséz de aviones). Ahi radica fundamentalmente el problema. Además, si se hubiese intentado, no saldría un avión operativo al 100% sino que habría que buscar una configuración que le permitiera poder operar con cierta seguridad desde PA. Esto generaría una limitación frente al enemigo naval y peor aún frente a un enemigo aéreo. De la otra manera la limitación era de combustible para permanecer en la zona (lo que justamente no era conveniente pues a baja altura son presa segura de los Harriers). Asi que la mejor opción fue operar del Continente con reabastecimietno. Aunque, en rigor de verdad, no existían muchas esperanzas de que volvieran de sus misiones. Si era necesario un despegue seguro y un ataque tambien seguro a la fota, el regreso no era nada seguro.
El alargamiento de la pista no era viable en tiempo, por las características del terreno y por la logística necesaria para hacerlo.
 
S

SnAkE_OnE

Una pregunta Tano, nuestros pilotos tenían algún entrenamiento previo para el ataque específico de una tipo 42?.

Ninguno, y encima el celo profesional de los barqueros en relacion al "chiche" empeoro las cosas en los analisis, pero la realidad misma ha dado otros parametros...siendo mas alla de la capacidad de deteccion, uno de los buques proporcionalmente mas vulnerables para ataques a baja cota.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
estoy tratando de averiguar si el Sea Skua puede volar sobre tierra al menos una parte de la trayectoria lo cual serviria para inmaginar una posicion de lanzamiento.

El Sea Skua tiene 4 alturas de vuelo preprogramables antes del lanzamiento, además no hay que olvidar que el Sea Lynx debe mantener iluminado el objetivo.

Ahora tengo la duda de la capacidad de sobrevuelo terrestre del misil...

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

seguramente con entre 15 y 25km's de alcance, a baja altura debe ser muy limitado el alcance y la capacidad de maniobra..ni hablar del nivel real de exposicion del vector sabiendo que es SARH.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Otro detalle del Sea Skua es su distancia mínima de lanzamiento de 2 km.

Habría que ver si era realmente utilizable contra el CruBe. Todo dependiendo donde estuviera ubicado el mismo.

Saludos
 

fepago

Colaborador
el punto donde los ingleses vararon al Canopus hacia que este fuera invisible desde el mar, mas que le habian bajado la altura de los mastiles, cuando disparo a la flota de Spee lo hizo con observadores en tierra. En ese lugar el Sea Skua queda desechado, no encontre nada acerca de poder volar sobre tierra, y menos salvar una elevacion , y desde el interior de la bahia seria complicado por la ADA.
en esa posicion este barco quedaba a cubierto (131 metros de eslora) desechen los mastiles que fueron acortados. usen las personas en cubierta para comparar la altura de la superestructura con la del CRUBE.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
estoy tratando de averiguar si el Sea Skua puede volar sobre tierra al menos una parte de la trayectoria lo cual serviria para inmaginar una posicion de lanzamiento.
los Shrike tienen 25 km de alcance y como el caso del U.s.s. Worden demuestra bastante dañiinos al impactar contra un blanco naval (mas con lo expuesto de los artilleros del Belgrano).
contra el Crube se podrian disparar a una distancia menor (dependiendo de la cobertura de los Roland en tierra).
en el lugar donde yo lo hubiera ubicado, repitiendo el sitio donde se ubico el HMS Canopus en la batalla de las Malvinas de la primera guerra los Sea Skua hasta donde pude averiguar ahora no servirian por limitaciones fisicas (vuelo solo sobre agua) y de ADA. nos deja con los Shrikes y las LGB. habria que superponer este mapa con uno de la ADA en la guerra. El Canopus y el CRUBE calan casi lo mismo y los ingleses lo vararon ahi.
Interesante:
ahora si vamos a operar con helos, sería necesario tener una carta geográfica que nos pudiera dar la idea de las irregularidades del terreno para hacer una programación del recorrido a realizar a cubierto de la ADA para aparecer lo mas cerca del Crube y poder hacer blanco.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y la capacidad de evadir las alturas circundantes.
Respecto de la capacidad de blancos a batir variaría de acuerdo al radial de aproximación pero, si suponemos una Alarma Roja en la zona de la bahía, cada sección podría hacer fuego sobre tres a cinco blancos por lo que tenemos entre quince a veinticinco blancos designados por radar y unidades de tubo mas 8 blancos de Roland a un disparo cada 1,2 segundos a partir del rango inicial de 6250 metros, podría alcanzar un blanco cada 300 metros.
De los 8 blancos del Roland la teoría indicaría que derribaría 6 o 7
Entiendo que este desmadre utópico tipo la batalla de inglaterra nunca se produciría.
No podrían soportar el márgen de pérdidas mas ligero producto de las especulación de acierto mas pesimista.

Eso lo sabían y por eso su "gracia" era explorar para encontrar espacios radar descubiertos ocasionalmente y jugar con los pocos segundos del tiempo de reacción.
Pero vuelvo sobre algo.
Nuestra defensa estaba dirigida hacia otro lado. De haber un buque fondeado junto al muelle, como mínimo precisaríamos un PDT Roland más o una UnFgo 35 mm para el único lado descubierto
--- merged: Aug 26, 2011 2:38 AM ---
pd. la respuesta está en el ataque del Sea Linx.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Como diría Merlo vamos paso a paso:

A mi también!!!;) pero especulando puedo decir lo siguiente:

Serían iguales a las misiones Black Buck. Desplegaron 3 Vulcan en Isla Ascención, podrían utilizar 1 Vulcan en EW y el segundo en misión SEAD dejando al tercero como reserva. Y por supuesto la línea de tanqueros Victor...para realizar 17 reaprovisionamientos aéreos...

Esta opción, no la descarto por completo, pero no ha dado el resultado que se quiso sobre la pista. Son muchos los factores que pueden influir en la precisión. Una es el stress de los pilotos por el tipo de operación que deben realizar, incluidos los 17 reabastecimientos. Me la reservo para más adelante.

Costo beneficio.
Este sería mi supuesto: el 1º de Mayo se encuentran con una particularmente efectiva ADA en PA y en consecuencia, el lograr reducir la pista a 1x1 les podría costar una buena cantidad de Sea Harrier (recordemos que los GR3 están disponibles recién el 19 de Mayo). Cuantos Sharr hubieran perdido? solo podemos especular. Lo que si es real es la necesidad de una buena cantidad de ellos para mantener las TASCAP (Task Force Combat Air Patrol/Patrullas Aéreas de Combate sobre la Flota) sobre los CVBG y luego de producido el desembarco (21 de Mayo) se suman TASCAP sobre el desembaco y BARCAP (Barrier Combat Air Patrol/Patrulla Aérea de Combate en Barrera) sobre las rutas de aproximación de nuestros aviones. Para todo ello disponían de un máximo de 28 Sea Harrier en dotación (eso no significa que estuvieran todos operativos al mismo tiempo y todo el tiempo).

Esto está perfecto. Esto es lo que yo estarpia pensando si fuera inglés. Para no disminuir la seguridad de la flota, brindar cobertura al futuro desembarco y mantener una vigilancia para evitar las incursiones enemigas. Cuantas aeronaves me deja libres para atacar al Crube?. En pocas palabras, cuantas puedo perder sin poner en riesgo el resto de la operación?. Si los ataques argentinos se realizan con entre 4 y 8 aviones, cuantos debo tener en TASCAP?. Los debo tener en forma Permanente (h24)? O mis sistemas de alarma me dan el tiempo necesrio para ponerlos a volar?. Creo que respondiendo estas preguntas podremos ir descubriendo cuantos se pueden empeñar en la Mision Crube. No creo que puedan ser muchos. Sacando cuentas trajeron pocos.

Ahora porque abandonan las destrucción de la pista de PA?
Para mí porque tendría una alto costo en unidades aéreas a cambio de un relativo bajo beneficio estrátegico. El puente aéreo aún con la pista reducida a su mínima expresión no eleminaba el apoyo logístico, si bien lo reducia. Es decir, los C-130 podrían realizar lanzamientos aéreos sobre PA sin necesidad de aterrizar. Los mismos británicos han realizado este tipo de operaciones. En consecuencia creo que ellos llegaron a la conclusión que el alto costo de inutilizar la pista no valía la pena.

Pienso lo mismo sobre el alto costo cuando no le quedan aviones para protejer la flota y garantizar el desembarco.
El puente aéreo por lanzamientos de carga sería limitado a determinados elementos. Hay elementos que por sus caracterpisticas no pueden ser lanzados. Además la velocidad promedio del viento sobre Malvinas es muy alto para lanzar cargas incluso tropas. Podemos lanzar munición, cañones Ottomelara, no podemos lanzar un director de tiro ni un 155mm y asegurarnos que será util después del aterrizaje (o amerizaje depende de la altura y del viento). Podemos lanzar efectos clase 1 sin paracaidas. Pero siempre estaremos limitados.
Creo que para ellos valía la pena, pero más valía cumplir con lo doctrinario, en este caso asegurar la flota y el desembarco. No pudieron con la pista y si bien el Crube en PA hubiese sido un problema, la evaluación inglesa sería la misma respecto de sus aviones.
Por eso la descarto. Por ser limitada a la cantidad de aviones disponibles.

El caso del CruBe creo que sería distinto. El accionar de la artillería de éste podía detener y/o aumentar la pérdidas británicas mas allá del umbral de "soporte político" de la campaña. En consecuencia sería una condición necesaria su eliminación antes de cualquier ofensiva sobre PA.
Esto mismo se puede aplicar al Sea Harrier. Si por anular completamente la pista de PA se quedaban sin las unidades necesarias para cubrir el desembarco nuestra aviación podía hacerse un festín con la RN superando el umbral de "soporte político" de la campaña.
Exactamente ese es el punto. Algo asi como cuando atacaron al BIM5 (valga la comparación), llegaron a la misma posición del BIM y la abandonaron replegándose. Sin dudas, ellos perdieron la capacidad para completar la operación, la cual no sabemos cual era. Solo tomar las posiciones del BIM5 o algo más. Llegar llegaron pero no les quedó el resto que calcularon para continuar y por eso se repliegan.
Aqui sucede lo mismo y la pregunta es Hasta dónde podían perder aviones?. Si analizamos los extremos resulta:
Si no arriesgan ningún avion mas, la cosa resulta como en realidad resultó.
Si por el contrario, pierden todos sus aviones, el festin con la RN y una catástrofe en San Carlos y otra en la cabeza de playa y posible derrota británica.
Es decir un inmenso abanico de resultados que dependen del uso adecuado de los medios disponibles. Y por eso nuevamente la pregunta de hasta cuántos aviones podrían perder?. Creo, por lo vivido, ni uno más sin poner algo en riesgo.

Je...ya me estas haciendo pensar demasiado...:oops::D
Tendríamos que darle valores a los siguientes parámetros:
1- Factibilidad del Vulcan EW de interferir los radares de la ADA.
2- Factibilidad del Vulcan SEAD de anular los radares de la ADA. Ya sea por destrucción y/o por "apagado".
3- Factibilidad del Harrier Gr3 de impactar sobre el objetivo.
4- Factibilidad del Sea Linx de llegar a distancia de lanzamiento.
5- Factibilidad del Sea Skua de impartar y generar daños en el CruBe.
5- Factibilidad de lograr coordinar todo el despliegue en forma exitosa.

Pero si de algo estoy seguro es que eliminar al CruBe hubiera tenido un alto costo material para los británicos.

Tenían el Sea Linx equipado con 4 Sea Skua, un misil AShM ligero. No podrían hundir al CruBe con este misil pero si podían generar daños que dejara fuera de combate al mismo, además con su empleo podían intentar saturar la ADA.
Pero vale la pena, al menos para mi tu manera de razonar el tema.
Y acá llego a un dato imprescindible para este escenario: cuántos objetivos simultáneos era capaz de enfrentar la ADA de PA? Un dato bastante relevante para calcular cuantos medios deberían desplegar los británicos para superarla "por fuerza bruta" y logicamente calcular si disponían de los mismos.

Aja!!!, si solo pueden con 10 mando 15.
Claro, en todo caso, conociendo la cantidad que pudiera arriesgar, y la cantidad necesaria, podrían definir el curso de este esquema.

Vuelvo a insistir, para mi los helos porque las distintas alturas que ofrece el terreno le hubieran dado la protección necesaria contra la ARA de PA. Quizás hubiese sido más facil llegar a 800 metros que a 2,5 kilómetros, y con esto me refiero a la distancia mínima de lanzamiento del misil.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

Derruido

Colaborador
Viendo los pro y los contras, creo que lo más sensato hubiera sido llevar al menos una docena de Citer de 155mm.

Si con dos, les hicimos doler la cabeza.............

En fin, espero que Don Gabino o Don Thunder, que son los que estuvieron, puedan explicarme ese pequeño detalle.

Sé que son pesados, que necesitan una buena dotación, y la mar en coche. Pero aún no entiendo como se limitaron a brazos tan cortos como lo terminaron siendo nuestros 105.

Salute
El Derru
PD: Creo que el Analizar lo del Crube, es consecuencia directa de no haber movilizado más Obuses de 155.
 
En todo caso eso es lo de menos, lo de la pista resulta circunstancial cuando vemos que el A-4 y el Mirage necesitan un despliegue muy complejo de personal tecnico a comparacion con el Pucara, eso lleva a arriesgar equipamiento y personal tecnico que son directamente vulnerables por ese mayor grado de exposicion, asi como tambien una exigencia logistica mayor al puente aereo.

No necesariamente tenia que realizar toda operatoria en las Islas.
Aunque apenas llevaban distintas bombas gravitacionales, de la segunda guerra mundial
La pista de MLV bien podia haber operado para repostajes y averias de los A4.
Prolongando largamente su autonomia.
No poder operar minimamente los A4 en las Islas, fue "EL" error de la guerra, del lado argentino.
Tratar de atribuirle a un simplisimo y liviano A4 de la ARA o la FAA las necesidades logisticas de un F22, suena a excusa indigesta. Alargando la pista la zona de exclusion la poniamos nosotros, de hecho. Lo del Crucero Belgrano anclado como cañonero defensivo, es una especulacion poco realista.
Con los A4 pudiendo operar en MLV, los buques britanicos no llegaban a posicion y distancia de cañoneo naval.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Viendo los pro y los contras, creo que lo más sensato hubiera sido llevar al menos una docena de Citer de 155mm.

Si con dos, les hicimos doler la cabeza.............

En fin, espero que Don Gabino o Don Thunder, que son los que estuvieron, puedan explicarme ese pequeño detalle.

Sé que son pesados, que necesitan una buena dotación, y la mar en coche. Pero aún no entiendo como se limitaron a brazos tan cortos como lo terminaron siendo nuestros 105.

Salute
El Derru
PD: Creo que el Analizar lo del Crube, es consecuencia directa de no haber movilizado más Obuses de 155.

Sin dudas amigazo.

Poder de fuego, movilidad, etc,
Pero, para eso hacía falta cerebro y otras cosas. Y eso no abundaba en los Estados Mayores de las FFAA por esos años.
 
S

SnAkE_OnE

Aunque apenas llevaban distintas bombas gravitacionales, de la segunda guerra mundial

No siempre, recorda que en la Fuerza Aerea se han usado bombas de 250kg, 130kg y tambien las Mk 17 a las que haces referencia.

La pista de MLV bien podia haber operado para repostajes y averias de los A4.

¿Conoces el nivel de complejidad requerido para realizar reparaciones en tales sistemas de armas?

No poder operar minimamente los A4 en las Islas, fue "EL" error de la guerra, del lado argentino.

Me parece que es algo aventurado llegar a tales conclusiones, personalmente hubiera pensado en muchas otras cosas que necesariamente no hubieran incluido en absoluto la utilizacion de la pista, son temas harto discutidos en este foro.

Tratar de atribuirle a un simplisimo y liviano A4 de la ARA o la FAA las necesidades logisticas de un F22, suena a excusa indigesta.

¿Y cuales son las necesidades logisticas que podria brindar BAM Malvinas que podrian satisfacer esto? recorda brevemente los IA-58 que quedaron fuera de servicio y no han sido recuperados, razona que son aeronaves muchisimo mas simples y rusticas y luego extrapola a reactores con muchisima menor cintura para trabajar en los mismos.

Con los A4 pudiendo operar en MLV, los buques britanicos no llegaban a posicion y distancia de cañoneo naval.

Ojala hubiera sido tan simple.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Los Aermacchi MB339 del COAN sufrieron mucho con el despliegue a MLV especialmente por la humedad que daniaba sus sistemas electricos. Por lo que pude leer tenian que retirarles las baterias cuando no operaban para poder mantenerlas cargadas.

De hecho de los 6 que se llevaron a MLV, 2 resultaron destruidos (el primero accidentado y el segundo derribado).
El 30 de Mayo se decidio el repliegue de estos aviones pero pudieron retornar solo dos porque un tercero para el cual hasta se previo que un aviador Naval fuera a Malvinas, pero al parecer fue imposible ponerlo en un grado de aeronavegabilidad aceptable para el vuelo de retorno.
El 4to MB339 por lo que pude leer quedo daniado por metralla y por eso no se lo considero apto para el retorno.

Asi que el despliegue de medios mas capaces como MD A4B/C/Q Skyhawk hubiese sido mas eficiente.
 

gabotdf

Miembro notable
A mí me parece que hubiese sido más determinante el uso de una CL42 (o ambas) en PA. Hubiesen dado una defensa aérea de zona, imposibilitando los vuelos de Vulcan con Shrike, los bombardeos a gran altura, el cañoneo naval se lo hubieran pensado un par de veces... Sólo requerirían algo de ayuda para su defensa a baja cota. Obviamente los 155 también se precisaban
 
S

SnAkE_OnE

Por lo que pude leer tenian que retirarles las baterias cuando no operaban para poder mantenerlas cargadas.

Una queja parecida nos comento personal asignado a Pucará en relacion a la vida util y carga de las baterias alcalinas.
 
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