Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Cómo vine a parar acá desde las almohadillas, no sé, usted perdone Don Derru, debe ser la edad
saludos
norberto
--- merged: 25 Jun 2012 a las 18:06 ---


Buenísimo, tanto que amerita una corrección.... cual?
ayuda: es de lo que no se toca en la modernización que está mal dibujado...
--- merged: 25 Jun 2012 a las 18:12 ---


Otro C8!!
El espejito? :p
 

Derruido

Colaborador
Don Derru... me hace soñar... la resiliencia es la característica capital del caucho de las almohadilas, TODO en el TAM está (o debiera estar?) probado a 18 bajo cero, pero el frio no es el problema, el calor para lo que es de goma es el problema porque la masticación se hace teniendo en cuenta la vida útil del material, en algunas piezas se llegaba a tomar menos del 50% del tiempo reométrico de la muestra patrón de la partida y de allí salían los valores de vulcanización para cada pieza ya que la acumulación de calor va haciendo avanzar la vulcanización posterior al moldeo muy lentamente, el frio la detiene.

Mucho mas comprometido que el tren de rodadura (G38) están las mangueras del G28 refrigeración y del G24: combustible. Las que se encuentran en el compartimiento del grupo motopropulsor (G11?) además del calor intenso, soportan la formación de ozono debido al generador de energía eléctrica, la combinación de estos dos mas la vibración, tiende a aniquilar mangueras.

En el G28 además encontramos presiones muy altas (250 kg/cm2) cuando solicitamos "prueba" a los ventiladores, claro que esa presión son soportadas por mangueras tipo 2STT de la vieja denominación ASTM que se construyen con dos mangueras de materiales diferentes para adentro y afuera, vinculada por dos mallas de acero concéntricas, todo vulcanizado bajo plomo (por eso son lisitas...) a diferencia de la OLNW que es vulcanizada bajo venda de manera batch y por eso "parece" que tiene una venda, es la marca que le queda durante la conformación. OLNW es agua de refrigeración y lleva refuerzo metálico pero no malla sino espiral.

Estas mangueras conforman "la momia"roftlmao se llamaba así porque es un verdadero "muerto" atado cuando se la prepara para montar... un parto! Cuando nos tocó a nosotros cambiar una, le mandamos grasa al "paquete" a morir y tiramos con un autoelevador de la placa, el auto elevador permite ir corrigiendo la altura de la atadura y así ejercer un esfuerzo parejo que no dañe las mangueras, claro, luego quedó el tema de la grasa... a uno de los mecánicos nuestros se le ocurrió pegarle una calentada flor con la "tortuga" en vadeo y el tam subido de proa sobre el tronco de un arbol caído... "llovía" grasa en la popa hasta que no hubo mas... hidrolavadora con vapor y a otra cosa.

Cómo vine a parar acá desde las almohadillas, no sé, usted perdone Don Derru, debe ser la edad
saludos
norberto
--- merged: 25 Jun 2012 a las 18:06 ---


je... eran otros tiempos, no?, pero no usábamos tamse para eso... usábamos la Panamericana a Pilar ida y vuelta varias veces, con patrulleros de la policía de la provincia de custodia, ya dije, eran otraas épocas, fué en una de esas que al Torqui se le ocurrió ir a ver a la novia... en tanque pa´mostrarlo nomás... con tanta mala suerte que le pasó por encima al capot de una dodge 200... qué candome mama mia... pobre Jefe Bonnan... la que ha tenido que atajar!

un abrazo
norberto
--- merged: 25 Jun 2012 a las 18:10 ---


Buenísimo, tanto que amerita una corrección.... cual?
ayuda: es de lo que no se toca en la modernización que está mal dibujado...
--- merged: 25 Jun 2012 a las 18:12 ---


Otro C8!!
Don Norberto, siempre un lujo y un placer leer sobre lo que usted tanto sabe.

Respecto al dibujo, y sep muy bueno y muy lindo........ lástima la tapita.uhhhhroftlmao

Saludos, un abrazo y besos
El Derru
 

njl56

Colaborador
Colaborador

Folker.... no estudió... tiene un 1
--- merged: 25 Jun 2012 a las 22:06 ---
El espejito? :p

Rojo usted sabe por qué razón está acomodado conmigo, pero no abuse, le pongo ausente para no pudrirle el promedio, ok?
--- merged: 25 Jun 2012 a las 22:08 ---
Don Norberto, siempre un lujo y un placer leer sobre lo que usted tanto sabe.

Respecto al dibujo, y sep muy bueno y muy lindo........ lástima la tapita.uhhhhroftlmao

Saludos, un abrazo y besos
El Derru

10

Sólo hay una escotilla de expulsión de vainas y esta se encuentra del lado del cargador, a la izquierda de la crujía del VC
Lo felicito, tómese 2 dias de licencia.
Beerchug
--- merged: 25 Jun 2012 a las 22:11 ---
Para entendidos: las dos vistas son iguales pero en la realidad difieren, es difícil de ver y mas de dibujar, pero la acometida de proa de las orugas no es paralela ya que hay un diferencia que convierte al G38 en asimétrico... de qué se trata?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hay algo mas que hace asimétricos los flancos y no está dibujado ni de acá ni de allá: la reja toma de aire desde la cual, además de encontrar aire al removerla se encuentra una válvula que rara vez se toca, normalmente calibrada de fábrica, que regula el flujo de hidráulico a los ventiladores. Esta reja lateral debe ser cubierta por un accesorio del lote de abordo que es simplemente una tapa con mariposas para facilitar el quitar y poner en la preparación para el vadeo profundo, la acción para tal trance debe ser completada con la apertura de la escotilla de vadeo, al abrirla se acciona un enclavamiento eléctrico que verifica la apertura de la escotilla del jefe de tanque, en caso de no encontrarse el segundo enclavamiento en posición abierto... el tanque no arranca, porqué?

(si me han leído saben pr qué)
 
Me puso un 1? por se el primero en responder? :p

La regilla de aspiracion que no esta dibujada en la imagen inferior, no pertenece al sistema qbr?

Edit: justo que estaba escribiendo esto, usted ya respondia antes que formulara la pregunta!

Es acaso usted un visionario?

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hay algo mas que hace asimétricos los flancos y no está dibujado ni de acá ni de allá: la reja toma de aire desde la cual, además de encontrar aire al removerla se encuentra una válvula que rara vez se toca, normalmente calibrada de fábrica, que regula el flujo de hidráulico a los ventiladores. Esta reja lateral debe ser cubierta por un accesorio del lote de abordo que es simplemente una tapa con mariposas para facilitar el quitar y poner en la preparación para el vadeo profundo, la acción para tal trance debe ser completada con la apertura de la escotilla de vadeo, al abrirla se acciona un enclavamiento eléctrico que verifica la apertura de la escotilla del jefe de tanque, en caso de no encontrarse el segundo enclavamiento en posición abierto... el tanque no arranca, porqué?

(si me han leído saben pr qué)
Te van a desinflar las gomas del auto Norbertbbufon
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Po
Hay algo mas que hace asimétricos los flancos y no está dibujado ni de acá ni de allá: la reja toma de aire desde la cual, además de encontrar aire al removerla se encuentra una válvula que rara vez se toca, normalmente calibrada de fábrica, que regula el flujo de hidráulico a los ventiladores. Esta reja lateral debe ser cubierta por un accesorio del lote de abordo que es simplemente una tapa con mariposas para facilitar el quitar y poner en la preparación para el vadeo profundo, la acción para tal trance debe ser completada con la apertura de la escotilla de vadeo, al abrirla se acciona un enclavamiento eléctrico que verifica la apertura de la escotilla del jefe de tanque, en caso de no encontrarse el segundo enclavamiento en posición abierto... el tanque no arranca, porqué?

(si me han leído saben pr qué)

Porque sino los gases no tienen salida al exterior?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Me puso un 1? por se el primero en responder? :p

La regilla de aspiracion que no esta dibujada en la imagen inferior, no pertenece al sistema qbr?

Edit: justo que estaba escribiendo esto, usted ya respondia antes que formulara la pregunta!

Es acaso usted un visionario?

Saludos!

Folker: usted está comprometiendo su situación... como hemos dicho en el post anterior, la reja toma de aire permite el ingreso de aire al motor, la aspiración de los turbos se alimentan de ahí y el qbr toma de ahí también, pero el qbr está dentro del recinto de combate, instalado de menra paralela al mamparo divisorio con el vano motor y no puede verse desde fuera, obviamente.

Ah, y no soy un visionario, soy casi sexagenario que no es lo mismoroftlmao
gracias por participarthumbb
--- merged: 25 Jun 2012 a las 22:40 ---
Te van a desinflar las gomas del auto Norbertbbufon


Vos lo decís en j.oda... pero yo hace años que llevo en el baúl un inflador eléctrico...
Beerchug
--- merged: 25 Jun 2012 a las 22:41 ---
Po

Porque sino los gases no tienen salida al exterior?

Ñoquis.... los gases de escape salen por el lateral derecho por el capescaño... interesantísima la anotomía del capescaño de la familia tam.... sep
 

Derruido

Colaborador
Vos lo decís en j.oda... pero yo hace años que llevo en el baúl un inflador eléctrico...
Beerchug

Don Norberto, yo que usted me actualizaria, y además del inflador llevaria de repuesto 4 cubiertas completamente armadas.

Hoy no se las van a pinchar, pero tal vez se lo dejen encima de 4 tacos.uhhhh

Saludos
El Derru
PD: El sistema de propulsión también tiene otros trucos, recuerdo ese comentario de como se podia dejar a pata un TAM con un simple chicle. Sigo sus lecciones.:cool:
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
con todos los chiches,¿quedaría así?



 

Derruido

Colaborador
Por donde se expulsan las vainas?

Salute
El Derru
PD: Perdón, pero en caso de poner algo realmente, ese punto deberá ser tenido en cuenta.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por donde se expulsan las vainas?

Salute
El Derru
PD: Perdón, pero en caso de poner algo realmente, ese punto deberá ser tenido en cuenta.

Opcion 1: no está pensado para tirar nada, la munición está carisima....
Opcion 2: una placa movil como dijo Rojo
Opcion 3: un agujero en la placa que coincide con la salida actual de vainas de la torre.
Opcion 4: ni locos tiramos por ahi las vainas, las volvemos a colocar prolijamente en el lugar desde donde se sacaron (quizás reduzca un poco la frecuencia de tiro pero es mucho mas amigable con medio ambiente, casi casi un tanque verde).

Ecofriendly saludos.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
cuando estaba poniendo las placas (ingenieros argentinos e israelíes palos a mi) puse una placa mas chica y deje el espacio libre para el retiro de vainas ahí me di cuenta ( cosa obvia diría Juanma) que ese seria uno, o quizás el lugar mas débil de la torreta un tiro bien puesto en ese sector en particular y adiós modernización y todo lo que le pusiste encima,por eso y por mi cuenta y seguramente le estoy errando feo puse una placa completa, abra que esperar a ver el resultado final de los que saben.
 
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