Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

El Eurofighter, el F-35 y el F-15 SE compiten en Corea del Sur.

La Administración del programa de adquisiciones de defensa sudcoreana (DAPA) anunció este 17 de julio haber decantado por tres constructores para el último tramo de la licitación FX-3, que por 5.900 millones de euros, quiere adquirir 60 nuevos aviones de combate.
Sin sorpresas quedaron Boeing con su F-15 Silent Eagle, Lockheed-Martin con su F-35 y el consorcio Eurofighter.
En cuanto a la ausencia del Rafale de Dassault Aviation, se explica probablemente por el fracaso de la precedente licitación del 2002, donde primaron las consideraciones políticas, es decir, la empresa francesa no quiso quedar inmerso en un contrato sólo por figurar.
 

Shandor

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TURQUIA VIOLA EL ESPACIO AEREO DE IRAK


Irak advirtio a TurquÃa sobre la violacion de su espacio aereo y territorio y dijo que planeaba protestar ante el Consejo de Seguridad de la ONU luego de que sus radares detectaran en reiteradas ocasiones aviones turcos en su aeroespacio, lo que profundiza la tensión entre ambos paises. Durante las ultimas cuatro semanas, aviones de guerra y helicopteros de ataque turcos produjeron reiterados avances sobre supuestos blancos de militantes kurdos en el norte de Irak, segun el comando militar de Turquia, tras choques del lado iraqui de la frontera. Los militares turcos dicen estar apuntando a escondites de militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK), luego de algunas de las batallas mas intensas en los ultimos 6 meses en el conflicto separatista. En un comunicado posterior a una reunion de gabinete, el portavoz del gobierno iraqui Ali al-Dabbagh, espresa la condena a estas violaciones del espacio aereo y soberania de Irak y advierte a Turquia que se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para prevenir estas intromisiones. El Ministerio de Relaciones Exteriores turco no ha realizado comentarios al respecto.
espejo aeronautico
 
El Eurofighter, el F-35 y el F-15 SE compiten en Corea del Sur.

La Administración del programa de adquisiciones de defensa sudcoreana (DAPA) anunció este 17 de julio haber decantado por tres constructores para el último tramo de la licitación FX-3, que por 5.900 millones de euros, quiere adquirir 60 nuevos aviones de combate.
Sin sorpresas quedaron Boeing con su F-15 Silent Eagle, Lockheed-Martin con su F-35 y el consorcio Eurofighter.
En cuanto a la ausencia del Rafale de Dassault Aviation, se explica probablemente por el fracaso de la precedente licitación del 2002, donde primaron las consideraciones políticas, es decir, la empresa francesa no quiso quedar inmerso en un contrato sólo por figurar.
bueno... sera el cliente de lanzamiento del F-15SE?
del F-35 por esa plata que se vayan olvidando.!!! por poco mas de 98M ... ya te van a largar un F35!!!!
 
Estados Unidos solicitó otros diez helicópteros MI-17 a Rosoboronexport para la fuerza aérea afgana.

El año pasado Estados Unidos realizó un pedido a la firma rusa de helicópteros MI-17 que trajo muchos reparos tanto del lado ruso como norteamericano.
El contrato era por 21 helicópteros MI-17 que serán entregados a la fuerza aérea afgana por un monto de 900 millones de dólares, además de 375 millones en piezas y otros servicios dentro de un marco acordado de compras firmado el 26 de mayo de 2011.
Ayer el Pentágono solícito sumar otros diez helicópteros, que también generan recelo por parte de Estados Unidos en razón de los lazos entre los rusos y los sirios.

Rosoboronexport FGUP, Moscow, Russia, was awarded a $171,380,636 firm-fixed-price contract. The award will provide for the modification of an existing contract to procure 10 additional Mi-17 helicopters. Work will be performed in Russia, with an estimated completion date of Dec. 31, 2016. One bid was solicited, with one bid received.
The U.S. Army Contracting Command, Redstone Arsenal, Ala., is the contracting activity (W58RGZ-11-C-0072).

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SE ACCIDENTÓ UN HELICÓPTERO CHINOOK DE LA RAF
19.07.2012 19:11

"En un incidente que algunos testigos y voceros tildan de aterrizaje forzoso y otros de accidente liso y llano, un helicóptero Chinook de la RAF sufrió daños al tocar suelo después de - aparentemente - haber chocado con cables de un tendido eléctrico, durante las primeras horas de la tarde de ayer miércoles.

Si bien no hubo heridos entre los seis tripulantes y pasajeros que viajaban a bordo del helicóptero, éste sufrió daños. El Ministerio de Defensa británico confirmó el hecho, aunque se refirió a él como “un incidente ocurrido durante el aterrizaje en un campo”.

Los voceros no quisieron pronunciarse sobre las causas del hecho, alegando que era muy temprano para hacerlo y que aseguraron que hay un equipo investigando los acontecimientos en el lugar. No se descarta la posibilidad de alguna falla mecánica. ............"

Saludos
 

Grulla

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Moscú, 19 de julio, RIA Novosti. El Departamento de Defensa de EEUU compró una partida adicional de diez helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán, comunicó hoy el Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú.

El importe fijo del contrato es de US$171,38 millones y se trata de un acuerdo adicional al contrato firmado en mayo de 2011 para la compra de 21 helicópteros rusos Mi-17V-5 para Afganistán.

Según fuentes estadounidenses, el importe total del acuerdo ronda los US$900 millones. Los medios rusos informaron que el importe básico del suministro es de US$367,5 millones.

El contrato suscrito en mayo de 2011 incluía una opción de suministro adicional de hasta 12 helicópteros. Dos aparatos ya fueron entregados en febrero y, de esta manera, Afganistán deberá recibir 33 helicópteros nuevos. Rusia deberá terminar de ensamblarlos para diciembre de 2016.

El Mi-17 es el modelo predominante en el parque de helicópteros del Cuerpo de Aviación Táctica de Afganistán. Es un aparato de fácil mantenimiento y bien aceptado por los pilotos afganos.

De acuerdo a la revista británica Jane's Defence Weekly, la Fuerza Aérea afgana dispone actualmente de 39 helicópteros Mi-8/17 suministrados por varios países donantes. Afganistán asimismo tiene nueve helicópteros de ataque Mi-24/35, incluidos seis Mi-24 que pertenecían a la República Checa.

FUENTE:http://sp.rian.ru/international/20120719/154407916.html

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Bali (Indonesia), 19 de julio, RIA Novosti. Filipinas planea comprar diez helicópteros de combate en 2012 y estudia adquirirlos a cinco países incluida Rusia, comunicó hoy la edición digital del diario The Straits Times de Singapur.

Según comentó el portavoz de la Fuerza Aérea de Filipinas, teniente coronel Miguel Okol, los nuevos aparatos sustituirán los helicópteros de combate ligeros MG-520 comprados a EEUU en los años 1990.

El oficial se abstuvo de mencionar modelos concretos y sólo dijo que entre los posibles suministradores de los nuevos helicópteros figuran Rusia, Reino Unido, Italia, Francia y Sudáfrica.

La víspera, la agencia de noticias filipina PNA informó que el Gobierno del país también estudia comprar doce aviones de instrucción y combate y que Rusia asimismo figura entre los cuatro posibles vendedores de estos aparatos.

De acuerdo al secretario de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, el Gobierno deberá elegir ya en julio entre cuatro modelos de aviones de instrucción y combate, el ruso Yak-130, el surcoreano KAI TA-50, el italiano M-346 y el británico Hawk.

El Yak-130 se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación y de hecho es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero. Este aparato acaparó especial atención durante el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012 celebrado en julio en Inglaterra.

FUENTE: http://sp.rian.ru/Defensa/20120719/154403869.html
 
Qatar selecciona sistema de entrenamiento PC-21, con 24 aeronaves
23 de julio de 2012.


Según informe de la Pilatus Aircraft divulgado este lunes, 23 de junio, la Fuerza Aérea del Emirado de Qatar (Qatar Emiri Air Fuerce – QEAF) concedió la empresa un contrato de encomienda para un sistema de entrenamiento completo del PC-21.

El sistema consiste en una flota de 24 turboélices de entrenamiento PC-21, una suíte de sistema de entrenamiento basado en tierra (Ground Based Training System) y un paquete extensivo de apoyo logístico y mantenimiento. No fue divulgado el valor del contrato.

El proceso de selección de la QEAF fue realizado en evaluaciones en la Suiza y en Qatar, visando equipar su recién-establecida Academia de la Fuerza Aéra. Las primeras aeronaves deberán ser entregues a mediados de 2014 para que el entrenamiento sea iniciado un año después, con apoyo directo de la Pilatus de las operaciones por medio de un contrato de soporte de largo plazo basado en desempeño. La QEAF es un nuevo cliente para el portfólio de la Pilatus.

Poder Aéreo
 

rojo

Desde el Nacional
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Retirados de Afganistán
El Comando Sur de Estados Unidos planea usar vehículos aéreos no tripulados en Latinoamérica

http://www.x.com/wp-content/uploads/drones_USAF.jpg​
25/07/2012
(x.com) A. López, San Salvador – El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planea usar vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), conocidos también como drones, para apoyar el combate del crimen organizado y el narcotráfico en los cielos de Centroamérica y Suramérica.
La Fuerza Aérea estadounidense, responsable de los equipos, destinaría en Latinoamérica aeronaves que ha retirado de Afganistán. Específicamente, planea desplegar algunos de sus aviones no tripulados en América del Sur y Centroamérica, según un artículo de la revista Wired.
La jefatura del Comando Sur, a cargo de la cobertura de esa parte del continente, prevé el empleo de los modelos MQ-1 Predator, MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk en operaciones de lucha antidrogas, inteligencia, contrainsurgencia y vigilancia marítima.
Los drones, utilizados anteriormente para llevar a cabo ataques y misiones de inteligencia en Afganistán, se emplearán en “misiones operacionales previamente desatendidas” incluyendo los comandos que operan en el Pacífico y América del Sur, dijo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el general Norton Schwartz.
Aunque se desconoce el número exacto de drones que se enviarán a Sudamérica, algunos expertos cuestionan que estas medidas consigan abortar el tráfico de drogas. Micah Zenko, del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, señaló en ese mismo medio que no tiene ningún inconveniente en el envío de drones al Comando Sur, siempre y cuando se dediquen únicamente a misiones de inteligencia. La reserva de Zenko se debe a que este tipo de aviones son más conocidos por los ataques en zonas tribales pakistaníes sospechosas de albergar a terroristas, operaciones iniciadas en 2004, y que además de abatir a terroristas, también han acabado con la vida de unos 600 civiles, según las autoridades pakistaníes.
De acuerdo con Zenko, si el Ejército está tratando de encontrar realmente otros usos para los aviones después de su retirada de Afganistán, podría hacerlo respondiendo por ejemplo a la fuerte demanda de las Naciones Unidas en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Foto: USAF.
 
No me gusta si se meten en Paraguay, que vayan a Colombia o a México. Espero que el lobby de Brasil impida su uso en Paraguay, porque de nuestros políticos no me cabe duda que no van a hacer nada más que hablar de imperialismo en cadena nacional...
 

Shandor

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LA OTAN UTILIZARA POLIGONO EN ESTONIA PARA ENTRENAMIENTOS DE BOMBARDEO



Estonia cedera su territorio a finales de 2014 a los paises aliados de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) para que realicen entrenamientos de bombardeo, informo la prensa local. Varios paises quieren realizar practicas de bombardeo y lanzamiento de misiles aire -tierra, por lo que a finales de 2014 tenemos planeado ofrecer esta posibilidad a los aviones de la OTAN, declaro el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aerea estona, teniente coronel Jaak Tarien, quien destaco que dichas operaciones se llevaran a cabo en la base del poligono central del pais. Ademas de ello, Estonia permitira a los pilotos de la Alianza Atlantica realizar vuelos de entrenamiento a baja altura (hasta 200 metros), la cual impide que los radares del enemigo detecten las aeronaves.
espejo aeronautico
 

3-A-982

Forísta Táctico
Estados Unidos

La USAF ha identificado la raíz de las causas de hipoxia en el F-22A Raptor.

La US Air Force (USAF) ha confirmado que ha logrado identificar la raíz de los incidentes de hipoxia que han afectado a algunos cazas de la flota de Lockheed Martin F-22A Raptor, según lo anunciado por un alto oficial de la fuerza.
El Jefe de Estado Mayor de la USAF, General Norton Schwartz, fue citado por la agencia de noticias Flight Global, declarando que el problema radicaba en un suministro insuficiente de aire a los pilotos y no contaminación, como lo había sugerido anteriormente la Air Force Scientific Advisory Board.
La causa principal del problema se dio por una combinación de deficiencias en el hardware del equipo de soporte de vida de los pilotos, que fueron identificadas durante pruebas realizadas en una cámara de altitud, y en una centrifugadora, según lo reportado por la agencia de noticias.
Imagen y diagrama del traje especializado "Combat Edge", el cual la USAF ha señalado como responsable de los síntomas de hipoxia que han afectado a pilotos del F-22A Raptor.

El Secretario de Prensa del Pentágono, George Little, declaró que el F-22 podría estar resumiendo de forma gradual los vuelos de larga duración para despliegues, entregas de aeronaves y re-locación de las mismas.
'El Secretario de Defensa (Leon) Panetta ha autorizado el despliegue de un escuadrón de cazas F-22 a la Base Aérea de Kadena, en Japón,'' agregó Little. 'Pero por ahora, las aeronaves volarán a Japón bajo restricciones de altitud, utilizando la ruta de tránsito del Pacífico Norte.''
De acuerdo a oficiales, la USAF está pronta a aprobar todos los vuelos de larga duración, siguiendo a la finalización del despliegue a Japón en Septiembre de este año, así como dar lugar a una orden de restricción de altitud provisoria para eliminar la necesidad de los pilotos de utilizar trajes presurizados para el vuelo a gran altitud.

El servicio también ordenó a Lockheed la instalación de un sistema auxiliar de suministro de oxígeno automático en la flota de cazas F-22A, como parte de un contrato de $19 millones de dólares otorgado a la empresa en Junio del corriente año, cuyas entregas estarán completas para el 30 de Abril de 2013.

Fuente: Airforce-technology.com

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Primer vuelo del demostrador X-47B UCAS-D


La US Navy alcanzó en el día de hoy, Domingo 29 de Julio de 2012, un hito histórico desde la Estación Aeronaval (NAS) Patuxent River, en Maryland, luego de llevar a cabo de forma exitosa el primer vuelo del X-47B Unmanned Combat Air System Demonstrator (UCAS-D).
A las 11 a.m. hora local, la aeronave no tripulada despegó desde Pax River, y realizó un vuelo planeado de 35 minutos, alcanzando una altitud máxima de 7.500 pies y una velocidad de 180 nudos durante su vuelo sobre Chesapeake Bay, antes de aterrizar de manera segura nuevamente en Pax River.
El X-47B despegando desde Pax River (Foto: U.S. Navy).
El X-47B viajó desde la Base de la Fuerza Aérea (AFB) Edwards, California, hacia Pax River en Junio del corriente año, para entrar en su siguiente fase de pruebas. Los miembros del equipo de pruebas del UCAS-D utilizarán las instalaciones especializadas de prueba disponibles en Pax River en los próximos meses, para validar la habilidad del X-47B de operar embarcado en portaaviones.
Una de las instalaciones de prueba en Pax River es un ambiente simulado de portaaviones, que permitirá a los miembros del equipo el asegurarse que la aeronave está lista para sus pruebas en alta mar. Las pruebas en tierra permitirán establecer la habilidad del X-47B para conducir aproximaciones de precisión y realizar enganches de aterrizaje, así como lanzamientos catapultados, antes de las pruebas embarcadas en portaaviones.
El X-47B aterrizando de forma segura en Pax River, luego de un vuelo de 35 minutos sobre Chesapeake Bay. (Foto: U.S. Navy).

Fuente: Navair.navy.mil
 
mas alla de que hayan encontrado la falla... sera dificil sacar a los pilotos la "sicosis" que creo el tema...
realmente , parece dificil de creer que todo el problema haya sido el traje de vuelo!... siendo que (supuestamente) antes de su aceptación tienen que pasar intensísimas pruebas ... entre las que se incluyen justamente las de camara centrifuga!!
 

Juanma

Colaborador
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mas alla de que hayan encontrado la falla... sera dificil sacar a los pilotos la "sicosis" que creo el tema...
realmente , parece dificil de creer que todo el problema haya sido el traje de vuelo!... siendo que (supuestamente) antes de su aceptación tienen que pasar intensísimas pruebas ... entre las que se incluyen justamente las de camara centrifuga!!

Pilotos dieron a entender que no creen que el traje sea el culpable....
Veremos como termina esto.... si termina..
 
Pilotos dieron a entender que no creen que el traje sea el culpable....
Veremos como termina esto.... si termina..
a si??? no lo sabia...
que tema no?... el mejor caza del mundo se ve perjudicado en su operatividad por algo tan secundario como el sistema de oxigeno!!! parece mentira!
 

rojo

Desde el Nacional
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Lockheed Martin queda fuera
BAE Systems gana el contrato para actualizar los KF-16 coreanos

http://www.x.com/wp-content/uploads/kf-16_gines_soriano.jpg​
01/08/2012
(x.com) Madrid – Corea del Sur ha seleccionado a la subsidiaria norteamericana de BAE Systems como primer integrante del programa de actualización de su flota de cazas KF-16 durante la próxima década. En total, el programa incluye la modernización de 134 aviones.
El KF-16 es la versión coreana del F-16 construida en el país asiático bajo licencia de Lockheed Martin durante los años noventa.
Ahora, en cambio, Lockheed Martin queda fuera de este acuerdo valorado en cerca de 900 millones de euros, tal y como refleja la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa coreana (DAPA). Lockheed Martin es, junto a Boeing y la europea Eurofighter, una de las contendientes por el contrato de 6.000 millones de euros con el que Corea del Sur va a dotarse de sesenta nuevos aviones de combate. El nombre del ganador está previsto que se conozca el próximo mes de octubre.
Eurofighter ha propuesto al Gobierno surcoreano un sistema de producción conjunta de las futuras aeronaves, aunque, si el consorcio europeo se hace finalmente con ese acuerdo, tendrá un gran impacto en la planta de Cassidian en Getafe (Madrid), donde se ensambla el avión de combate español y se fabrica el ala derecha del aparato.
De momento, BAE será el encargado de instalar en los KF-16 ya existentes un nuevo software y componentes de hardware, incluido el ordenador de control de fuego del F-16 y el radar de exploración electrónico activo, según recoge Defense News.
Otras mejoras claves incluidas en el acuerdo son la instalación del sistema Link-16 de intercambio de datos y con pantalla multifunción, y el equipamiento de armas guiadas por GPS, como el misil AIM-120C y el sistema Wind Corrected Munitions Dispenser (dispensador de municiones de viento corregido), que permite convertir a determinadas bombas en armas de precisión guiadas.
El contrato final será firmado previsiblemente en diciembre, después de revisar la carta de ofera y aceptación del Gobierno de EE UU, según ha explicado el portavoz de la DAPA, Baek Youn-hyung.
Por otra parte, la DAPA abrirá una oferta separada para escoger al suministrador de un radar activo de barrido electrónico, AESA, a principios de 2013. Northrop Grumman y Raytheon están compitiendo por hacerse con este contrato.
Los KF-16 son una parte clave de la flota de aviones de combate de Corea del Sur, que también cuenta con aparatos F-15K construidos por Boeing, y a la que en el futuro se adherirán los sesenta cazas del concurso cuyo ganador se conocerá en otoño.
Foto: Ginés Soriano / x
 

rojo

Desde el Nacional
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Diez millones de dólares
Elbit Systems anuncia la venta de dos UAV Hermes 900 y Hermes 450 a un país de América Latina

http://www.x.com/wp-content/uploads/HERMES900inflight.jpg​
06/08/2012
(x.com) Madrid – Elbit Systems ha anunciado la venta de dos sistemas aéreos no tripulados, UAVs por sus siglas en inglés, a un país de América Latina sin confirmar. Los sistemas son el UAV Hermes 900 y UAV Hermes 450 y serán suministrados en los próximos dos años por un monto estimado en diez millones de dólares.
El contrato incluye estaciones en tierra (Universal Ground Control Stations – UGCS) y variedad de cargas de pago y capacidades incluyendo electro óptica Elop Division, el sistema COMINT de inteligencia Elisra Division, radar SAR/MPR multi modo y otros sensores adicionales.
La venta del Hermes 900 se sumaría a las dos ya confirmadas en América Latina. En mayo de 2011 se tuvo conocimiento de la compra de este sistema por parte de Chile, adquisición confirmada por el ministro de Defensa Allemand en octubre de ese mismo año. En enero de 2012, la compañía israelí anunció la venta del UAS Hermes 900 a un país de América Latina sin concretar, cuya identidad todo apunta a que sea Colombia según informaron fuentes solventes de las Fuerzas Armadas de este país a x y que el Ministerio de Defensa no se pronunció al respecto oficialmente.
El Hermes 450 es un desarrollo único de Elbit Systems en operación en las Fuerzas Armadas de Israel y en otras muchas fuerzas de Defensa en el mundo con experiencia en zonas de guerra y habiendo acumulado 300.000 horas operativas de vuelo. El Hermes 900, explica la compañía, se construye sobre la vasta experiencia acumulada por la versión 450. Ofrece un amplio rango de capacidades a mayor altitud de vuelo (30.000 pies), mayor duración y mayor capacidad de cargas de pago.
Su estructura permite portar variedad de sistemas y sensores en diversas formas y tamaño para una rápida conversión entre configuraciones de cargas de pago.
Elad Aharonson, director general de la división de UAS en Elbit Systems comentó en un comunicado oficial de la compañía su “orgullo por la decisión del cliente de adquirir la combinación Hermes 450 y Hermes 900, uniéndose a otros clientes del sistema incluyendo las Fuerzas Armadas de Israel”.
http://www.x.com/wp-content/uploads/ElbitHermes450UAS.jpg
 

Grulla

Colaborador
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Lo importante de esa noticia es que BAe acaba de romper con el monopolio de Lockheed en el campo de actualizaciones y modernizaciones del F-16. A los yonies no les debe gustar nada la aparición de un competidor, más ahora que esta cercano el fin de la cadena de producción del F-16

Otra nota al respecto, en inglés:

BAE Wins Korean F-16 Upgrade Contract

http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_08_06_2012_p38-482308.xml
 
Lo importante de esa noticia es que BAe acaba de romper con el monopolio de Lockheed en el campo de actualizaciones y modernizaciones del F-16. A los yonies no les debe gustar nada la aparición de un competidor, más ahora que esta cercano el fin de la cadena de producción del F-16

Otra nota al respecto, en inglés:

BAE Wins Korean F-16 Upgrade Contract

http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_08_06_2012_p38-482308.xml

Igualmente según esta nota que agrego parece que la última palabra la tiene USA y no Corea del Sur, por la autorización digo.

BAE Systems va a modernizar los F-16 surcoreanos.

BAE Systems anunció ayer haber firmado un importante contrato para la modernización de 134 aviones de combate norteamericanos F-16 de Corea del Sur. El contrato, con un monto estimado de 934 millones de euros, todavía debe ser aprobado por las autoridades norteamericanas, si bien son aviones de origen estadounidense han sido construidos bajo licencia por Korea Aerospace Industrie durante los años 1990. El grupo de armamentos británico también está compitiendo en otras licitaciones del gobierno surcoreano por 60 aviones de combate, compitiendo el Eurofighter con el F-35 de Lockheed-Martin y el F-15 de Boeing.

http://www.lesechos.fr/entreprises-...ems-va-moderniser-les-f-16-coreens-350992.php

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