Club del Rafale

 
el soporte opuesto al damocles (el que estaria debajo de la toma izquierda) no se usa nunca?
no recuerdo haber visto alguna vez algo en ese soporte
 
El Rafale insiste en volar sobre Suiza.

Los competidores del Gripen suizo están listos para un plan B.

En una carta dirigida al Consejo federal el 17 de septiembre de la cual “Le Matin Dimanche” obtuvo una copia, la constructora francesa propuso diferentes variantes para su Rafale. “Por 22 aviones, escribe Dassault, tenemos posibilidades de proponerles una solución pertinente para un presupuesto cercano a los 3.126 millones de francos” Otra variante, de 18 aviones, costaría 2.900 millones e incluiría todos los elementos exigidos por Suiza. Por 2.700 millones de francos, Dassault propone la misma cantidad de aviones pero sin la capacidad aire-suelo, el reconocimiento y los simuladores, que podrían ser adquiridos más tarde. Por 2.200 millones de francos, el grupo francés propone 12 aviones Rafale, con todas las capacidades incluyendo el simulador, “con una eficacia operacional comparable a la aportada por 22 aviones Gripen”.
Estas variantes ya habían sido discutidas durante el proceso de selección. Pero habían sido descartadas en la primera licitación por no mantener la variante de 22 aviones. Según la subcomisión, esta privilegió el avión más barato, el Gripen. En conclusión de este correo de tres páginas, el grupo francés desea “brindar la posibilidad de someter oficialmente una nueva oferta en el marco de una reapertura del proceso de selección”
Este pedido ya había sido formulado en junio por la otra empresa competidora, EADS.
Por 2.200 millones, esta última propone 16 aviones nuevos o 22 aviones usados. Y 33 aviones usados por 3.200 millones.

http://www.lematin.ch/suisse/Saab-doit-controler-luimeme-ce-que-vaut-son-Gripen/story/19599101

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Rafale de la Aeronavale lanza por primera vez el misil AM39 Exocet



El Rafale M27 realizó, el día 19.09 en el Mediterrâneo, el primer lanzamiento para evaluación técnica y operacional del misil AM39 Exocet, despegando del porta-aviones Charles de Gaulle (R 91), que zarpou de Toulon.

El misil, que alcanzó un blanco inflável instalado por el equipo de ensayos de misiles de la DGA, fue disparado con su carga explosiva.

Esta es la primera vez que un Rafale de la Aeronavale dispara un misil Exocet, que fue calificado para el Rafale en 2007 por la DGA, a través del desarrollo de la normalizada F3. Este marco abre el camino para la implementación operacional en las flotille 11F y 12F, que operan el Rafale en la Marine Nationale.

Con el Rafale, la misión de ataque a blancos en el mar toma una nueva dimensión. El nuevo vector hace posible engajar blancos navales, inclusive haciendo uso del enlace 16, aliado al desempeño del sistema Spectra, ese recurso permitirá que la Marina sea aún más eficaz en este tipo de misión.

FUENTE: DN
 
El primer Rafale equipado en serie con un radar a antena activa ha sido entregado.



La Dirección General de Armamentos (DGA) anunció este 02 de octubre la entrega del primer Rafale equipado en serie con el radar RBE2 AESA (Active Electronically Scanned Array) a antena activa. El aparato en cuestión, con matrícula C-137, está destinado a la Fuerza aérea francesa y se sumará próximamente a la base aérea 118 de Mont-de-Marsan.
Un primer ejemplar del RBE2 AESA de serie había sido entregado en febrero pasado por Thales a la fábrica de Dassault Aviation en Mérignac. El dominio de la tecnología de antena activa le llevó diez años de trabajo en materia de investigación y desarrollo (R&D).
Este tipo de radar integra más de un millar de sensores llamados Transmitter Receiver Module (TRM), que permiten obtener, gracias a la redundancia de estos sistemas, una mucho mayor fiabilidad. Según Thales, es posible utilizar este equipamiento durante diez años “sin necesidad de mantenimiento”.
Desde el punto de vista operacional, el RBE2 AESA es mucho más difícil de detectar y menos vulnerable a los sistemas de interferencias ya que trabaja sobre varias frecuencias distintas. Otro dato importante, puede reparar en objetivos con firma radar reducida, con un alcance extendido comparado con los que actualmente están en servicio.
“El desarrollo del radar RBE2 AESA se decidió en el marco de un programa de mejoras de los sensores del Rafale, que también incluye un detector de lanzamiento de misiles mejorado y una optrónica en el sector frontal de última generación, dos sistemas que equipan también al Rafale C-137″ precisa el ministerio de Defensa francés.
Como primer avión de combate europeo en disponer de un radar a antena activa, el Rafale ha sido entregado con estos números: 111 ejemplares a la Fuerza áerea y a la Marina nacional (36 Rafale M, 38 Rafale B y 37 Rafale C), sobre un total de 180 solicitados.

OPEX 360 2 octobre 2012



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Duwa

Master of the Universe.
Muy pero muy resumido:

Para el 2013 se producirán módulos GaN y para el 2014 se contará con un SPECTRA con estos módulos para pruebas.

Saludos
Perdon que te rompa las tarlipes con la pregunta, pero podrias explicar resumidamente cuales son los beneficios de esto? Y como estaría esta capacidad técnica del Rafale frente a sus competidores?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Perdon que te rompa las tarlipes con la pregunta, pero podrias explicar resumidamente cuales son los beneficios de esto? Y como estaría esta capacidad técnica del Rafale frente a sus competidores?

No es molestia para nada! ;)

Como dijo Bui el SPECTRA con módulos GaN probablemente logre potencias de emisión 5 veces superiores al actual con módulos GaAS.

Los griegos afirman que el SPECTRA del Rafale F1 podía detectar cualquier emisión entre las 100/200nm (185/370km) mientras que los pilotos de Super Hornet afirman que el Rafale "virtualmente desaparece de los radares" a distancias de combate BVR o que el AIM-9M no se "engancha" en los M88 del Rafale (lo mismo dicen con respecto al F-119 del F-22A). Así que es de esperar que este "nuevo" SPECTRA logre mayores rangos de detección pero más importante aún es que dispondrá de mucha mayor potencia de emisión para interferir a mayores distancias los sistemas electrónicos hostiles.

Extraoficialmente siempre se dijo que luego de la incorporación de módulos GaN en el SPECTRA sería el turno del RBE.

En cuanto a la competencia solo los sistemas EW del F-22 y F-35 son comparables, también se dice que el SU-35 y el Gripen NG tendrán sistemas similares a los descritos.

Lo que me gustaría ver es el estadio último de la evolución electrónica del Rafale: la fusión del RBE (de 3 antenas) con el SPECTRA lo que en la práctica puede significar que el Rafale podrá emitir con cualquiera de las antenas presentes en su fuselaje logrando una cobertura total de detección.

Último momento...

Olivier Fourt (RFI/Radio Francia Internacional) entrevistó al equipo evaluador del Rafale C137 (AESA) dando a conocer los siguientes datos:

- Este Rafale no mantendría el radar AESA ya que sería reinstalado en un biplaza.
- Rango de detección de aprox. 200km compatible con el Meteor.
- Imagen SAR submétrica.
- Mantenimiento simplificado.
- El software reconoce aumáticamente el tipo de radar (AESA o PESA) lo que convierte al nuevo radar en plug and play.
- 5 a 6 horas de trabajo para instalar el radar AESA en el Rafale.
- Unos pocos Rafales AESA por escuadrón sería suficiente para mejorar las prestaciones en las operaciones. Por ejemplo: Rafales AESA en la avanzada seguidos de Rafales PESA.

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
AESA Ready, Rafale BVRAAM Meteor Pruebas

El 4 de octubre y 10, un Dassault Rafale (número de cola B301), probado con éxito dos MBDA Meteor más allá del alcance visual

" En octubre de 2012, el RAFALE omnirole luchador alcanzado tw majormilestones o: la primera entrega de un avión de producción equipadas con la primera producción de radar AESA RBE2, y la prueba inicial exitoso de la nueva generación, muy largo alcance, METEOR aire- misiles aire", dijo un portavoz de la compañía. Los dirigentes IAF también llenaron de elogios el Rafale recientemente. En una entrevista concedida a Air Marshal Vinod Bhatia de la revista SP de Aviación, la FAI jefe Air Chief Marshal NAK Browne ha dicho: " El Rafale es un probado en combate de cuarta generación + aeronave papel oscilación equipado con sensores de alta tecnología y guerra electrónica (EW) Suite, incluyendo un estado-of-the-art radar AESA. La arquitectura del sistema robusto capaz de fusión de datos, junto con una capacidad de armas vivo contable da la versatilidad Rafale fiel a cabo una amplia gama de misiones operativas. Las capacidades de combate del Rafale se probaron adecuadamente en las recientes operaciones aéreas en Libia. La inducción de Rafale de la IAF, junto con el armamento asociado en efecto resultará ser un gran cambio en la capacidad de combate de la IAF. "


http://livefist.blogspot.com.ar/2012/10/aesa-ready-rafale-tests-meteor-bvraam.html

Pd: mas pics:


 
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