El Cuerpo de Marines de los EE.UU. Establece el Primer Escuadron Operacional de Cazas F-35
Reuters - El Cuerpo de Marines de los EE.UU. estableció el martes su primer escuadrón operacional de aviones de combate F-35 en la estación aérea de Yuma, en Arizona, una medida, que dijeron las autoridades, muestra los avances en el mayor y más escudriñado programa de armamentos del Pentágono.
Tres cazas F-35B construidos por Lockheed Martin Corp ya han llegado a la base, con 13 más por venir en el próximo año. El servicio también ha gastado cerca de medio billón de dólares para construir nuevos hangares para los aviones, un simulador de vuelo de alta gama para la formación de pilotos y las instalaciones de mantenimiento, según el capitán Staci Reidinger, portavoz de la base.
El nuevo escuadrón, que está programado que inicie sus vuelos iniciales a finales de este año o principios del próximo, se dio a conocer oficialmente en una ceremonia en la base aérea de Arizona que incluía oficiales superiores del Pentágono y ejecutivos de Lockheed, así como el senador John McCain, de Arizona, el republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado .
Marcó una buena noticia para el programa del caza furtivo de Lockheed, que ha sido reestructurado en tres ocasiones en los últimos años para ahorrar dinero y tener más tiempo para trabajar en los problemillas técnicos.
El Comandante del Cuerpo de Marines, general James Amos, dijo que fue un día histórico para el más pequeño de los servicios militares de Estados Unidos, que urgentemente necesita el F-35B para reemplazar a su envejecida flota de viejos cazas F/A-18 construidos por Boeing Co, y los AV-8B Harrier, que están volviéndose caros de mantener.
"Esta escuadron será el primero, no sólo en el Cuerpo de Marines o en los Estados Unidos, sino el primero en el mundo en desplegar un caza furtivo de quinta generación, multi-función, de despegue corto y aterrizaje vertical... en estado operacional", dijo en un discurso en la base. Una copia del discurso fue puesto a disposición de Reuters.
Amos, quien volo en el caza F-4 Phantom, ampliamente utilizado durante la guerra de Vietnam, dijo que el nuevo avión tenía capacidades de "ojos de irrigación" (¿?) , aunque dijo que no podía discutir la mayoría de ellos, ya que están clasificados.
Dijo que el establecimiento delescuadron en la base aérea de Yuma, junto con las pruebas y la formación que se lleva a cabo en otras partes, demostró el "progreso tangible" en el modelo F-35B, que puede despegar desde pistas cortas y aterrizar verticalmente como un caza Harrier.
Hace apenas dos años, el Pentágono había amenazado con cancelar el programa F-35B a menos que se hubieran hecho progresos técnicos importantes.
Nota Completa:
http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_11_21_2012_p0-519763.xml