Los errores Britanicos durante la guerra

Tenés razón, y recuerdo a Jorge Taranto/Baroni en "Malvinas, la verdadera historia" que decía que el lugar había sido bautizado como "Puerto Yapeyú"
Gracias caballero.
 
Piloco, al Harrier del Tte Glover lo bajó el Tte 1º Sergio Martinez en Pto Howard, no Williams.
En algun relato brit, se quejan inclusive de que el modelo de que disponíamos era mejor que el suyo.

Willy

En Janes Weapons Review de 1990, sólo me acuerdo el año porque fue uno de los años que más armas compararon, habla de las distintas series que se hicieron de Blow Pipe, inclusive comenta como campo de pruebas el conflicto de Malvinas (ellos dicen Malvinas sin poner traducción) y menciona que ambas fuerzas lo usaron. No se si estos anuarios se pueden encontrar en internet. Saludos
Hernán.

---------- Post added at 12:25 ---------- Previous post was at 12:11 ----------

Piloco, al Harrier del Tte Glover lo bajó el Tte 1º Sergio Martinez en Pto Howard, no Williams.
Willy

Perdón Don Picapiedra, el Harrier del Tte Glover fue recibido amablemente, es verdad, en Puerto Howard, pero por los Blow Pipe del Capitan Frecha y del Teniente Sergio Martinez saliendo a la vez, estando el cabo 1º Jorge Martinez como unidad de puntería, separados por 20 metros uno de otro. Antes el Harrier había recibido descargas de fuego reunido en todo el fuselaje.
Fuente: Comandos en Acción de Isidoro Ruiz Moreno
Saludos, Hernán.
 
es reconocido por ellos

Creo que no se impuso mayor costo a nuestra derrota porque lo escuche en un programa ingles que la verdad ellos querian que nos rindamos porque ellos tambien estaban al limite de sus fuerzas, por eso no se opusieron a las condiciones que les puso MBM, o sea los oficiales podian portar armas, que puedan conservar las banderas de guerra. Calculo que ellos tenian miedo de q al no aceptar sus condiciones se pudiese seguir en combate, recordemos que ellos mismo han aclarado que si seguian asi duraban una semana mas.

Ellos estaban sumamente preocupados por las malas condiciones sanitarias en los barcos que fueron requisados de urgencia y no estaban acondicionados para semejante cantidad de tropas
 
Nada es casual

Herrny: Si pero mas que por que ellos estaban de ultima fue por otro motivo , yo creo que esta Guerra por nuestras Malvinas se la puede clasificar como " La ultima Guerra entre Caballeros " con todo lo malo que es una Guerra, con los sentimientos que involucran una Guerra , etc etc - Igual fue una Guerra mucho menos cruenta en todo sentido que las pasdas guerras-
Comparemos este conflictyo con : 1ra Guerra Mundial , 2da Guerra Mundial , Corea , Vietnam , Desert Storm - en fin todas ellas -
Compara Malvinas con :

El exterminio Judio de la segunda guerra
El bombardeo a Poblaciones Civiles
El asesinato de Prisioneros de Guerra
El ataque a Buques Hospital durante las Guerras
La Ocupacion en el Pacifico de Islas en donde no se tomaban prisioneros -

Si compars este conflicto con los antes mencionados te das cuenta que fue mucho mas caballerezco -

Cuando llega el fin , ambos bandos se dan cuenta que no tiene mucho sentido seguir , la suerte ya estaba echada en esas ultimas 48 Hs , era una cuestion de tiempo nomas para que caiga Puerto Argentino -
Y cuando cae Puerto Argentino si bien era curioso ver cruzarse Argentinos y Britanicos con sus armamentos , eso mostro que la voluntad de lucha habia terminado - Mira que eran una pila de gente que andaba deambulando con sus armas en la mano , y no hubo un solo incidente - La voluntad de lucha se habia quebrado -

---------- Post added at 03:28 ---------- Previous post was at 03:26 ----------



Si ese es el que derriba Ken de la HMS Griffith , que postea aca en el foro en la seccion internacional -

---------- Post added at 03:30 ---------- Previous post was at 03:28 ----------



Si y aca tiene que venir Thunder , que no solo vio el derribo sino que ademas lo estudio - Tiene que venir a darnos los aspectos tecnicos -

---------- Post added at 03:38 ---------- Previous post was at 03:30 ----------

El Incidente de Fitz Roy como menciono Pantanglen , ese incidente merec ser ampliado , relatado en detalle porque somos muchos los que pensamos que simplemente le cayo nuestra aviacion encima y nada mas - No conocemos cuales fueron los fallos Ingleses en esta Operacion -
Un Historiador nos puede por favor contar porque sucedio eso y como se desarrollaron las acciones -

El hecho que hayan dejado al personal militar argentino con sus armas (Cosa que no habian aceptado de cuaquier enemigo ) no solo fue una cuestion de caballerosidad sino tambien de respeto por haberse encontrado con combatientes como ustedes.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Una correcion sobre el derrivo del avion ENO en Howard, quien hizo impacto fue el Blow Pipe del Tte 1º Sergio Fernandez (no Martinez), le pifié de gallego, perdon.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas, es mi primera intervención en este sub-foro. Creo que el preludio al grave error inglés del 8 de junio en Fitz Roy, fué el mismo 27 de mayo, cuando intentaron realizar un desembarco o asalto anfibio en Pradera del Ganso, ingresando con una fragata por el Choisseul Sound, siendo que hay muchos islotes que dificultan las maniobras y a esa altura de las circunstancias, era sabido o al menos supuesto por los ingleses, que había POA (Puestos de Observadores Aéreos) de la FAA en diversos sectores. Tal es así que en la fecha mencionada, el POA MIKE-7, ubicado en la zona de Bluff Creek, dá aviso del ingreso de esa fragata con lanchones, el que fué repelido con cañones desde la BAM Cóndor de Pradera del Ganso (Recuperados de una patrullera hundida muy cerca de ese POA MIKE-7) y la retirada inglesa fué lerda y con maniobras complicadas. Si hubiera sido un poco más tarde, los hubiera agarrado la claridad del día y podrían haber sido también blancos de la FAA.

Saludos

Cap. (R) Andrés A. Gazzo (QUEKA)
POA´s "HIENA" y "MIKE-7"
B.A.M. CONDOR - F.A.A.
V.G.M.
--- merged: 18 Nov 2012 a las 19:08 ---
Este mismo POA es el que marcó la posición de los ingleses en Fitz Roy, cuyo ataque aéreo (8 de junio) se postergó unos días por meteorología, concretándose el día 8 de junio con los hundimientos conocidos por todos.

Saludos.

QUEKA
 
Buenas, es mi primera intervención en este sub-foro. Creo que el preludio al grave error inglés del 8 de junio en Fitz Roy, fué el mismo 27 de mayo, cuando intentaron realizar un desembarco o asalto anfibio en Pradera del Ganso, ingresando con una fragata por el Choisseul Sound, siendo que hay muchos islotes que dificultan las maniobras y a esa altura de las circunstancias, era sabido o al menos supuesto por los ingleses, que había POA (Puestos de Observadores Aéreos) de la FAA en diversos sectores. Tal es así que en la fecha mencionada, el POA MIKE-7, ubicado en la zona de Bluff Creek, dá aviso del ingreso de esa fragata con lanchones, el que fué repelido con cañones desde la BAM Cóndor de Pradera del Ganso (Recuperados de una patrullera hundida muy cerca de ese POA MIKE-7) y la retirada inglesa fué lerda y con maniobras complicadas. Si hubiera sido un poco más tarde, los hubiera agarrado la claridad del día y podrían haber sido también blancos de la FAA.

Saludos

Cap. (R) Andrés A. Gazzo (QUEKA)
POA´s "HIENA" y "MIKE-7"
B.A.M. CONDOR - F.A.A.
V.G.M.
--- merged: 18 Nov 2012 a las 19:08 ---
Este mismo POA es el que marcó la posición de los ingleses en Fitz Roy, cuyo ataque aéreo (8 de junio) se postergó unos días por meteorología, concretándose el día 8 de junio con los hundimientos conocidos por todos.

Saludos.

QUEKA

Sr. Le sugiero se pegue una vueltita por acá. Es un post mio viejito, pero coincide con su post. Cordial Saludo!!!

http://zona-militar.com/foros/threads/mirada-del-us-army-sobre-el-desastre-ingles-del-08jun82.27250/
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Sr. Le sugiero se pegue una vueltita por acá. Es un post mio viejito, pero coincide con su post. Cordial Saludo!!!

http://zona-militar.com/foros/threads/mirada-del-us-army-sobre-el-desastre-ingles-del-08jun82.27250/

Hola Tordo:

Ya leí eso y está bastante bien, aunque al norteamericano les faltaron algunas cosas. Lo importante de destacar es que ellos también tuvieron fallas internas de sus mandos, serios problemas de quién se llevaba los honores y ese egoísmo les costó muy caro.
Jamás unificaron la totalidad de la información y la prueba de ello es que cuando caemos prisioneros, un sector de sus tropas pensaron que éramos la avanzada de una compañía del EA y trataban de sacarnos donde estaba oculta; otro oficial decía que solo éramos desertores del E.A., un oficial de ICIA venía sosteniendo que debíamos ser de algún Puesto de observación para la artillería, dependiente de Pradera del Ganso y que habíamos reglado el tiro en el Choisseul Sound pocos días antes; otro que reglábamos la artillería para Puerto Argentino y un sólo oficial en la sala de interrogatorio del que sólo recuerdo que era un primer teniente, sostenía que debíamos ser de la FAA de algunos POA´s que ellos habían estado buscando dependientes de la FAA de Pradera del Ganso (Goose Green) (Marcando en un mapa las zonas de Lafonia, Cantera, Cº Alberdi y unas islas en la zona de ingreso al Choisseul Sound) y le decía a Moore que estaban equivocados y que seguramente ya habíamos marcado el objetivo a los aviones. Moore le dijo que estaba de acuerdo con esta última postura de dicho oficial y que estaban subestimando la capacidad de reacción de la FAA. Los ingleses no obtuvieron ninguna información de esos interrogatorios y tampoco presionaron o intimidaron en nada para lograrlo.
Siempre me quedará la incógnita del por qué no se contraatacó en ese momento a los ingleses, ya que tenían toda la información que se les pasó detalladamente. Es más, el mismo Moore sostenía el repliegue para evitar un contraataque argentino que hubiera tenido éxito. Pero no fué el 4, ni el 5 ni el 6 de junio y tampoco el 8 cuando la FAA hundió los barcos, pero a esa altura de las circunstancias, los ingleses ya estaban por los montes Pleasent, Challenger, Kent y camino a Longdon, Dos Hermanas y Harriet. Fueron 3 días claves y para colmo el EA pensaba que habían volado el puente de Fitz Roy y que eso obstacularizaría el paso de las tropas y la artillería a esos montes.
Saludos.

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
TORDO:
Lo del puente de Fitz Roy: quedó averiado sólo de un costado en un pequeño tramo, el cual al prinicipio, los ingleses le pusieron unos tablones largos para cruzar caminando, mientras otros comenzaban a arreglarlo y buscar otros explosivos que pudieran estar escondidos en los pilotes o estructura. Creo que el EA especuló en que los ingleses demorarían así su marcha, siendo que las tropas eran helitransportadas y los cañones también. Usaban los puestos ovejeros y algunos establecimientos como lugar de reaprovisionamiento de víveres: leche condensada y cervezas (Que tenían fotos de mujeres desnudas con leyendas de: "Lulú de noche, Mimí de día, etc.").
Allí había turba y cuchetas, toda una tentación para quedarse con el frío, nieve y mojados como estábamos, además del hambre y agotamiento. Tomamos algunas latas, colocamos caza bobos y seguimos la marcha. Tomar algo de cerveza fué un grave error, me hizo pelota y lanzaba hasta lo que no tenía, ya que el estómago no recibía nada a esa altura uno ya había perdido muchos kilos y algunas heridas, si bien habían cicatrizado en gran parte, con la nieve se abrían y sangraban.
Saludos

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
PARA BIGUA Y TSUNAMI:

Ustedes que han estudiado e investigado a fondo todo sobre el conflicto, me gustaría preguntarles si me pueden contestar las siguientes preguntas ante dudas que tengo, para poder terminar de desentrañar de una vez por todas algunos cuestionamientos propios:

Sabemos que a partir del 1 de junio arriban a Fitzroy el Segundo Batallón de Paracaidistas, desde Pradera del Ganso, en helicópteros.

1º) ¿Cuándo llegan a Fitzroy el Sir Galahad y el Sir Tristam?
2º) ¿Había suficiente defensas anti aéreas en Fitzroy entre el 1 de junio y el 4 de junio?
3º) ¿Cuántos ingleses había aproximadamente al 4º de junio en Fitzroy?
4º) ¿Cambió en algo el sistema de defensa de dicho lugar entre el 4 de junio y el 6 de junio?
5º) ¿Cuáles fueron los partes de MET para el 4 y 5 de junio?

Con esas dudas despejadas (Para no equivocarme), podré explayarme bien detalladamente sobre mi punto de vista real de esa "laguna operacional" que hubo entre el 4-Jun y 8-jun del lado argentino, al menos en Fitzroy, Pradera del Ganso-Darwin y San Carlos, ya que lo hicimos caminando y en barco y pala enemigos.

Un abrazo.

QUEKA
 
T

tsunami

PARA BIGUA Y TSUNAMI:

Ustedes que han estudiado e investigado a fondo todo sobre el conflicto, me gustaría preguntarles si me pueden contestar las siguientes preguntas ante dudas que tengo, para poder terminar de desentrañar de una vez por todas algunos cuestionamientos propios:

Sabemos que a partir del 1 de junio arriban a Fitzroy el Segundo Batallón de Paracaidistas, desde Pradera del Ganso, en helicópteros.

1º) ¿Cuándo llegan a Fitzroy el Sir Galahad y el Sir Tristam?
2º) ¿Había suficiente defensas anti aéreas en Fitzroy entre el 1 de junio y el 4 de junio?
3º) ¿Cuántos ingleses había aproximadamente al 4º de junio en Fitzroy?
4º) ¿Cambió en algo el sistema de defensa de dicho lugar entre el 4 de junio y el 6 de junio?
5º) ¿Cuáles fueron los partes de MET para el 4 y 5 de junio?

Con esas dudas despejadas (Para no equivocarme), podré explayarme bien detalladamente sobre mi punto de vista real de esa "laguna operacional" que hubo entre el 4-Jun y 8-jun del lado argentino, al menos en Fitzroy, Pradera del Ganso-Darwin y San Carlos, ya que lo hicimos caminando y en barco y pala enemigos.

Estimado KEKA,

1- entiendo que ambos barcos estaban el Lunes 7 en San Carlos. Por lo menos al Galahad se trasbordaron los galeses antes de que terminara ese día y a la mañana siguiente, el barco y su gemelo estaban en Hoya Chasco (Bluff Cove). Lo que siempre se comentó, es que bajaron por el Estrecho y rodearon Lafonia para subir hasta el lugar donde los embocaría la FAA. Según veo en Google Earth, es un viaje de unos 300 km, un tercio de los cuales es en la zona complicada del Estrecho (y mas de noche) Si zarparon al anochecer, y al amanecer siguiente ya estaban en el destino, sería un viaje de 14/15 horas... unos 11/12 Kn de velocidad promedio.

2- se afirma que lo primero que bajo a tierra fueron Rapiers y la compañia de Sanidad (16 Field Ambulance). Sin dudas, si es asi, y con la experiencia de San Carlos no iban a poder tener NADA ARMADO antes del 10 u 11/JUN.

3- por sus relatos y lo que he leido de los del 2PARA y los helicopteristas ingleses, en el secuestrado BN, cargaron +80 paras. Luego suecedieron algunos poquitos vuelos mas y se cerro todo por mal tiempo. Para mi nunca superaron los 200 PARAS en ese destino... por eso insito en que fue una actitud fuera de lugar en la estrategia terrestre inglesa. los PARAS pretendieron cambiar de facto el plan original mediante este adelantamiento temerario... los RM recien empezaban a hacer pie en Mt Kent (ateridos de frio y desubicados) y estos pretendían entrar a PA por la ruta Wall-Harriet-Williams. Y si no hubiera habido mal tiempo, me juego que el 5 o 6 lo intentaban.

4- los ingleses casi se van porque alguien los bombardeo (ahora sabemos, gracias a ud entre otros que parece haber sido Blue-on-blue). Segun ellos mismos, el Fearless recien pudo desemb arcar gente de los Escoceses el Domingo 6 a la mañana (habian salido la noche anterior de San Carlos) en Hoya Chasco (Bluff Cove), por lo que el 2PARA paso a FiTz Roy esa mañana. Algunos creen que todo el batallon paracaidista estaba alli; yo personalmente tengo dudas y pienso que una parte (al menos C COY) ya debia andar por Longdon con su unidad gemela el 3PARA.

5- Salvo los detalles que mencione antes, no los tengo esos partes. Se que la zona al sur de los montes Rivadavia es de meteo muy cambiante en poco tiempo. el 5/JUN por ej, cuando el CARDIFF derriba el Gazzelle, el helo habia salido de noche sobre el filo del mal tiempo y el rescate de la nave ni se intento por esa causa... es decir en menos de una hora, se paso de "volable" a "in-volable"

espero le sirva!!thumbb

PS: un detalle mas sobre el 2PARA, quiza BIGUA pueda confirmar esto, pero el Martes 1° la HMS PENELOPE recogio del mar al nuevo jefe del 2PARA, que reemplazaría a Jones (muerto) y a Keeble (2° a cargo interino). Es decir... todo el avance de los paracaidistas se hizo mientras esperaban que llegara el nuevo jefe, y solo dos días después de haber confirmado la rendicion del RI 12 y demas personal en Pradera del Ganso (Goose Green).
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado KEKA,

1- entiendo que ambos barcos estaban el Lunes 7 en San Carlos. Por lo menos al Galahad se trasbordaron los galeses antes de que terminara ese día y a la mañana siguiente, el barco y su gemelo estaban en Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)). Lo que siempre se comentó, es que bajaron por el Estrecho y rodearon Lafonia para subir hasta el lugar donde los embocaría la FAA. Según veo en Google Earth, es un viaje de unos 300 km, un tercio de los cuales es en la zona complicada del Estrecho (y mas de noche) Si zarparon al anochecer, y al amanecer siguiente ya estaban en el destino, sería un viaje de 14/15 horas... unos 11/12 Kn de velocidad promedio.

2- se afirma que lo primero que bajo a tierra fueron Rapiers y la compañia de Sanidad (16 Field Ambulance). Sin dudas, si es asi, y con la experiencia de San Carlos no iban a poder tener NADA ARMADO antes del 10 u 11/JUN.

3- por sus relatos y lo que he leido de los del 2PARA y los helicopteristas ingleses, en el secuestrado BN, cargaron +80 paras. Luego suecedieron algunos poquitos vuelos mas y se cerro todo por mal tiempo. Para mi nunca superaron los 200 PARAS en ese destino... por eso insito en que fue una actitud fuera de lugar en la estrategia terrestre inglesa. los PARAS pretendieron cambiar de facto el plan original mediante este adelantamiento temerario... los RM recien empezaban a hacer pie en Mt Kent (ateridos de frio y desubicados) y estos pretendían entrar a PA por la ruta Wall-Harriet-Williams. Y si no hubiera habido mal tiempo, me juego que el 5 o 6 lo intentaban.

4- los ingleses casi se van porque alguien los bombardeo (ahora sabemos, gracias a ud entre otros que parece haber sido Blue-on-blue). Segun ellos mismos, el Fearless recien pudo desemb arcar gente de los Escoceses el Domingo 6 a la mañana (habian salido la noche anterior de San Carlos) en Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)), por lo que el 2PARA paso a FiTz Roy esa mañana. Algunos creen que todo el batallon paracaidista estaba alli; yo personalmente tengo dudas y pienso que una parte (al menos C COY) ya debia andar por Longdon con su unidad gemela el 3PARA.

5- Salvo los detalles que mencione antes, no los tengo esos partes. Se que la zona al sur de los montes Rivadavia es de meteo muy cambiante en poco tiempo. el 5/JUN por ej, cuando el CARDIFF derriba el Gazzelle, el helo habia salido de noche sobre el filo del mal tiempo y el rescate de la nave ni se intento por esa causa... es decir en menos de una hora, se paso de "volable" a "in-volable"

espero le sirva!!thumbb

PS: un detalle mas sobre el 2PARA, quiza BIGUA pueda confirmar esto, pero el Martes 1° la HMS PENELOPE recogio del mar al nuevo jefe del 2PARA, que reemplazaría a Jones (muerto) y a Keeble (2° a cargo interino). Es decir... todo el avance de los paracaidistas se hizo mientras esperaban que llegara el nuevo jefe, y solo dos días después de haber confirmado la rendicion del RI 12 y demas personal en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).

GRACIAS TSUNAMI:
Hasta el 6 que nos embarcaron en el Monsunem rumbo a Pradera del Ganso no había ningún barco en la zona.
Había aproximadamente 600 a 650 hombres que fueron helitransportados.
Eso es lo que fuimos sumando de los vuelos de See King y Chinook vistos por nosotros.
Solo pude ver 2 equipos con b-pipe hacia la costa y otro hacia el O del puente de Fitzroy.
No había cañones grandes ni medios mecanizados.
Solo PARA y palas por todos lados.
El 2 de junio la MET era buena.
El 3 era mala pero sus palas volaron igualmente
El 4 la MET fué buena TODO EL DIA y la info ya había sido pasada a PA antes de las 7 AM
El 5 la Met estuvo cambiante, a la mañana buena y luego mala.
El 6 no era buena y el mar estaba bastante picado ya que el Monsunem se llegaba a poner a más de 45º de inclinación con las olas.
El cañoneo de la noche del 4-Jun duró hasta la madrugada avanzada del 5-jun con daños materiales considerables y según los dichos ingleses hubo bajas humanas.
No tenían abastecimientos.
Trataban de arreglar el puente que NO FUE VOLADO sino que averiado un tramo de unos metros, que pusieron unos tablones y pasaban caminando por encima de los mismos.

Desde el 4 al 7, ese APRESURAMIENTO de los PARA para destacarse fué una pésima maniobra de combate ya que movieron mucha tropa sin defensa alguna ni medios.

MI PREGUNTA:
¿Si el 4-Jun había INFO caliente y reciente sobre un inminente ataque a PA en forma de 2 pinzas, por qué no se atacó esas posiciones?
¿Por qué no se bombardeó con aviones?
¿Por qué en lugar de ordenar contraatacar el EA ordenó repliegues?

JAMAS entenderé esa inacción.

Hubiera sido letal para ellos y un golpe psicológico terrible.

La diferencia entre el 4º y el 7º fueron avances al N ocupando las alturas de la zona, logística y gran cantidad de tropas transportadas para reforzar esas pinzas.

Me gustaría que alguien algún día me lo explique y "con la verdad", ya que yo estuve allí y nadie me puede vender el verso de la MET o de la inexistencia de INFO sobre el ENO.

Un abrazo y gracias.

QUEKA
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Es decir... todo el avance de los paracaidistas se hizo mientras esperaban que llegara el nuevo jefe, y solo dos días después de haber confirmado la rendicion del RI 12 y demas personal en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).
El REGIMIENTO DE INFANTERIA 12 "GENERAL ARENALES" nunca se rindió como unidad. Su jefe rindió la plaza de Darwin-Pradera del Ganso, es verdad.
Pero fracciones de la Compañía de Infantería "B" combatieron en Mte. HARRIET junto al RI 4 la noche del 10 al 11 de junio, aquí es donde el Cabo ROBERTO BARUZZO gana la "Cruz al Heroico Valor en Combate". En Mte. TUMBLEDOWN en la noche del 13 al 14 de junio junto al TCIM VASQUEZ, bajo las órdenes del entonces Subteniente MOSTEIRIN combaten los últimos soldados del "12 de Línea", falleciendo allí el Soldado ROMERO.
RI 12: "El primero en recibir al invasor en San Carlos el 21 de mayo (junto a fracciones del 25), y el último en silenciar sus armas el 14 de junio(junto a fracciones del BIM 5 y RI 4)"
 
T

tsunami

El REGIMIENTO DE INFANTERIA 12 "GENERAL ARENALES" nunca se rindió como unidad. Su jefe rindió la plaza de Darwin-Pradera del Ganso, es verdad.
Pero fracciones de la Compañía de Infantería "B" combatieron en Mte. HARRIET junto al RI 4 la noche del 10 al 11 de junio

es correcto.

con su criterio, y de la misma manera, es correcto decir que el regimiento del EA que probablemente mas combates de infanteria libro en toda la GUerra de Malvinas haya sido el RI 4.

injusto olvido que solo la obra de GDH ha vuelto a poner en su justa dimension
 
T

tsunami

GRACIAS TSUNAMI:
Hasta el 6 que nos embarcaron en el Monsunem rumbo a Pradera del Ganso no había ningún barco en la zona.

es posible que no se vieran desde la costa o que no hubieran buscado refugio en las aguas calmas de las bahias, pero estaban. El HMS CARDIFF anduvo por ahi cuando derribo al Gazelle... quiza 10 /15 km aguas afuera, pero era esa zona.

Había aproximadamente 600 a 650 hombres que fueron helitransportados.

eso daria el efectivo total del 2PARA. Buen dato para tener en cuenta... o sea que con la llegada de los Escoceses, el efectivo podríoa haber subido aun mas en la zona Hoya Chasco (Bluff Cove)/Fitz Roy

Eso es lo que fuimos sumando de los vuelos de See King y Chinook vistos por nosotros.

ud me podría decir mas o menos cuantos vuelos alcanzo a registrar e informar a PA, por favor??

Solo pude ver 2 equipos con b-pipe hacia la costa y otro hacia el O del puente de Fitzroy.

Para mi es lo correcto. Yo no he leido mas que de una sola fuente inglesa lo de los Rapier. De hecho, el unico movimiento de Rapier que tengo registrado, es de San Carlos a BAM Malvinas el 18 o 19/JUN.

No había cañones grandes ni medios mecanizados.
Solo PARA y palas por todos lados.

ninguna duda.
me sigue llamando la atencion la cantidad de helos/palas que ud menciona. todos SK o Chinook?? habría algunos mas??

El 2 de junio la MET era buena.
El 3 era mala pero sus palas volaron igualmente
El 4 la MET fué buena TODO EL DIA y la info ya había sido pasada a PA antes de las 7 AM
El 5 la Met estuvo cambiante, a la mañana buena y luego mala.
El 6 no era buena y el mar estaba bastante picado ya que el Monsunem se llegaba a poner a más de 45º de inclinación con las olas.

de nuevo, aca no puedo ayudar mucho. NITO habia subido los mapas climáticos hasta el 31/MAYO . quiza tenga los de estas semanas... o quiza BIGUA pueda ampliar.

El cañoneo de la noche del 4-Jun duró hasta la madrugada avanzada del 5-jun con daños materiales considerables y según los dichos ingleses hubo bajas humanas.
No tenían abastecimientos.

confirmamos entonces lo que deciamos antes.
será posible cuantificar bajas??

Trataban de arreglar el puente que NO FUE VOLADO sino que averiado un tramo de unos metros, que pusieron unos tablones y pasaban caminando por encima de los mismos.

Desde el 4 al 7, ese APRESURAMIENTO de los PARA para destacarse fué una pésima maniobra de combate ya que movieron mucha tropa sin defensa alguna ni medios.

acuerdo con ud.

MI PREGUNTA:
¿Si el 4-Jun había INFO caliente y reciente sobre un inminente ataque a PA en forma de 2 pinzas, por qué no se atacó esas posiciones?
¿Por qué no se bombardeó con aviones?
¿Por qué en lugar de ordenar contraatacar el EA ordenó repliegues?

...

La diferencia entre el 4º y el 7º fueron avances al N ocupando las alturas de la zona, logística y gran cantidad de tropas transportadas para reforzar esas pinzas.

Me gustaría que alguien algún día me lo explique y "con la verdad", ya que yo estuve allí y nadie me puede vender el verso de la MET o de la inexistencia de INFO sobre el ENO.
perdoneme amigo, pero no creo que pueda responderle.

un abrazo para ud!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
es posible que no se vieran desde la costa o que no hubieran buscado refugio en las aguas calmas de las bahias, pero estaban. El HMS CARDIFF anduvo por ahi cuando derribo al Gazelle... quiza 10 /15 km aguas afuera, pero era esa zona.



eso daria el efectivo total del 2PARA. Buen dato para tener en cuenta... o sea que con la llegada de los Escoceses, el efectivo podríoa haber subido aun mas en la zona Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove))/Fitz Roy



ud me podría decir mas o menos cuantos vuelos alcanzo a registrar e informar a PA, por favor??



Para mi es lo correcto. Yo no he leido mas que de una sola fuente inglesa lo de los Rapier. De hecho, el unico movimiento de Rapier que tengo registrado, es de San Carlos a BAM Malvinas el 18 o 19/JUN.



ninguna duda.
me sigue llamando la atencion la cantidad de helos/palas que ud menciona. todos SK o Chinook?? habría algunos mas??



de nuevo, aca no puedo ayudar mucho. NITO habia subido los mapas climáticos hasta el 31/MAYO . quiza tenga los de estas semanas... o quiza BIGUA pueda ampliar.



confirmamos entonces lo que deciamos antes.
será posible cuantificar bajas??



acuerdo con ud.


perdoneme amigo, pero no creo que pueda responderle.

un abrazo para ud!!

AMIGO TSUNAMI:
Pasaré a contestarte tus preguntas:
1º) En nuestro repliegue desde el 2 al 4 de junio, no teníamos comunicaciones con nadie. Nuestra última comunicación "caliente" fué para el RESCOM de BIGUA y luego de otros enlaces de rutina, s enos vinieron de golpe y nuestra evasión y escape d ela zona del POA M-7 fué subrepticia.
Fuera de los Wessex batiendo con fuego la costa y la montaña, los vuelos que hicieron los ingleses fueron con Sea King la mayoría de ellos y un par de vuelos con Chinook que al principio te hacía confundir con los nuestros.
Hubo muchos vuelos diurnos todo el 1, 2 y 3, aún con mala MET. No recuerdo realmente la cantidad de vuelos, pero sí sumamos todos ellos y según la capacidad de c/u + tripulaciones, calculamos esa cifra.
Cuando reparamos el equipo de comunicaciones y tuvimos "batería", TODO eso le fué informado a PA:
* Cantidad de vuelos
* Tipos de helicópteros
* Rumbos
* Tipo de vuelo: reconocimiento ofensivo o transporte de tropas
* Posiciones inglesas en Fitzroy
* Cantidad estimada de ingleses en esa zona
* Estado de caminos
* Meteorología en la zona
* Las pinzas que estaban haciendo (2) para la invasión a PA
* Que no había AA en el lugar
* Y todo lo que ya he comentado.
Hablamos largo rato por radio con PA, como nuestro último acto como POA, en medio de una emboscada, tratando de ser el señuelo o radiobaliza humana o contra emboscada al bombardeo aéreo que pensábamos que vendría, a sabiendas que nos acribillarían allí o luego bajo las bombas de nuestros propios aviones, pero eso no importaba, habíamos marcado y localizado el OO.MM y que estaba DEBIL, TOTALMENTE VULNERABLE.

2º) Wessex, Sea King y Chinook

3º) Todos eran PARA excepto un oficial inglés con boina verde, los que estaban con los B-Pipe también tenían boinas verdes (2) y boina roja (1).

4º) No menos de 8 wessex; 2 Sea King (Les vimos las matrículas, los bigotes al artillero de uno de ellos y sus anteojos tipo Ray Ban que usaba) y 1 Chinook. A lo mejor eran más y no los mismos haciendo el mismo corredor aéreo. Volaban con cero de techo y poco de visibilidad al frente y los motores/turbinas de sus palas tenían supresores de ruido, ya que los escuchabas cuando ya los tenías encima. Los wessex volaban en escuadrilla (4). Los otros solitarios.

5º) El cañoneo nocturno duró muchas horas, abarcó toda la zona, estaban como locos por eso. Todos creían que la hora del contraataque argentino les había llegado y los agarraba sin abastecimientos y desorganizados. Hubo edificaciones impactadas y entre los gritos de ellos hablaron de bajas, pero como en combate un herido es baja, no puedo confirmar qué tipo de bajas hubo. Conté hasta ochenta y pico de pepas y luego me cansé, pero siguieron.
Se dieron cuenta allí que éramos un PO y no desertores del EA. Pensaron que reglamos la artillería de esa "supuesta" compañía que esperaban emboscar u otra de la zona montañosa cercana al Mte. Kent. Es más, nosotros pensamos que era nuestra artillería del EA en Mte. Kent.
Un mayor inglés le dió la orden a un Tte.1º para que nos cambie de posición a otra más segura ya que nuestro galpón había sido impactado por una pepa en el otro extremo. Nos pusieron un casco y nos llevaron a otro galpón con tropa del PARA que estaba de descanso y tuvieron que volver a equiparse.

6º) Sé que hay preguntas sin respuestas, pero mi interrogante fué una forma surrealista de exteriorizar algo que ambos sabemos que no tiene respuesta, pero es una forma de transformar en pregunta el por qué ALGO NO SE HIZO.

Te mando un abrzo.

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de ver un video viejo que me pasó un forista dond eel Mayor inglés Ewen Southby-Tailyour, dá cuenta del error grave cometido en Fitzroy por sus altos mandos y que no lo escucharon.
No siempre se escucha en una guerra a oficiales modernos por considerar que no manejan información de tipo estratégico, siendo que in situ y ante una acción bélica inminente, prima lo táctico.
Los graves errores en que incurrieron y la falta de trabajo en conjunto de sus altos mandos los llevaron a errores reiterados, ya que si sabían que fuerzas especiales del SAS, SBS, RM y parte de los PARA buscaban nuestros POAS confundiéndolos con PO de artillería de ejército, sabrían que su intento de asalto anfibio de la madrugada del 27-Mayo fué frustrado por un avistaje previo que los hizo abortar la misión al ser repelido con fuego desde Pradera del Ganso-Darwin.
Por eso no se entiende que hayan continuado esos graves errores y al capturar al POA MIKE-7 en Fitzroy hayan pensado que eran desertores de nuestro ejército y nó un PO que los había señalado como OO.MM. para un posterior ataque.
La falta de comunicación o centralización de las comunicaciones o interrogatorios por parte de su ICIA, hicieron que no analizaran nada y las consecuencias quedaron grabadas en la historia bélica.
Un abrazo.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM, especialmente VGM ANDRES A GAZZO
precisamente el entonces mayor fue destinado a nuestras ISLAS MALVINAS a comandar el destacamento de rm existente, alli por iniciativa propia navego y cartografio, con alma de marine, todo lo posible de ser navegado, desembarcado y/o abordado, por este trabajo de 100 paginas +o- le dieron una mención el jefe del servicio de hidrografia de la rn en el uk, luego fue nombrado yachtman del año...
solo acoto un poco de profundidad para que sepan que no le prestarón atención a un "baqueano" de nuestra geografia...
cordiales saludos
bagre
 
Así es Don Bagre, y si no me equvoco, muchas de sus cartas personales fueron confeccionadas por el mismo, parece que su afición por navegar en velero lo llevo por casi todos los rincones de las islas.
 
Arriba